03 septiembre 2009

Tú me mostraste el camino



http://www.youtube.com/watch?v=Ki-BRh4n5AA

"You showed me the way" - Billie Holiday


You showed me the way
When I was someone in distress
A heart in search of happiness
You showed me the way

My sky was so gray
I never knew I'd feel a thrill
I couldn't dream a dream until
You showed me the way

The moment you found me
The shadows around me
Just disappeard from view
The world became rosy
Each corner so cozy
Darling, all because of you

You showed me the way
And if I've learned that love can be a paradise
For you and me
Here's all I can say
You showed me the way


*******

Casi podría psar por un tema instrumental debido al tamaño tan pequeño de la letra, pero la gran Billie Holiday no necesitaba canciones de más de tres minutos para transmitir esa mezcla de sentimientos que la convirtieron en un ícono. Ternura, desesperación, necesidad imperiosa de ser protegida de ella misma, del amor y de los demás...

Tengo una extraña atracción por todo lo que recuerde a la década de los '40: la moda, la música, el cine, el ambiente que se respiraba en medio de una guerra mundial y luego el mundo moderno tratando de reconstruirse pedazo a pedazo. Sé que hay una Ella Fitzgerald o una Sarah Vaughan, pero ninguna de ellas me transmite tanto como la Holiday. Será que su pasión por vivir al filo de la navaja y su enorme necesidad de ser amada la marcaron dentro y fuera del escenario.

Por esta ocasión, la Holiday en una canción tan pequeña, es capaz de transmitir en qué momento me encontraba cuando conocí a mi hoy señor marido, jejeje. A ese licántropo al que no intento domesticar... Yo no estaba en mi mejor momento y me sentía más sola que la una lejos de casa, de mi gente, de mi tierra. Pero él, él me mostró el camino.

Me gusta recordarlo más que nunca en estos días, cuando estoy cerca de cumplir seis años en este lado del mundo :)



PD: El pasado 17 de julio se cumplió el cincuenta aniversario de la muerte de Billie Holiday, de la querida Lady Day, que dejó este mundo físico con apenas 44 años.

No hay comentarios: