13 septiembre 2009

La pantalla chica seducida (2a parte)

HBO recuerda a los vampiros que beban responsablemente (hahaha).


(Esta es la continuación de la entrada La pantalla chica seducida, por si lo habían olvidado...)

En ocasiones, hay personajes a quienes se les queda chica la serie de televisión de donde surgen. Así que los propios productores optan por hacer un spin-off, otra serie a la medida del personaje que ahora cobra protagonismo absoluto. Este fue el caso de Angel, el vampiro redimido amante de Buffy. En 1999 se presentó la primera temporada de Angel ya lejos de Sunnydale (se había mudado a Los Angeles) y de sus problemas existenciales con Buffy, al ser imposible su amor (demasiada felicidad le devolvía su malignidad al vampiro). Angel se convierte en algo así como un investigador privado-caza-demonios ayudado por otros dos personajes surgidos de la serie Buffy Cazavampiros: Cordelia (Charisma Carpenter) y Wesley (Alexis Denisof). Por supuesto, hay villanos: el Mal, así con mayúsculas, representado por un firma de abogados y dos vampiras: Darla (resucitada por los demonios enemigos que quieren recuperar al Angel-vampiro-hijoputa), la vampira que creó a Angel y Drusilla, la vampira que el propio Angel creó cuando era malo malísimo, hahaha.

Angel duró cinco temporadas (yo sólo vi la primera y creo que no todos los capítulos). Si bien pretendía ser un poco más seria que Buffy, también tenía pinceladas cómicas, pero mínimas. Por lo que he leido, a partir de la segunda temporada aquello se convirtió en un dramón donde la renacida y humana Darla vuelve por sus fueros con Angel, lo engatuza para al final volver a su lado embarazada (¿?). Aunque ojo, ojito, Darla vuelve a la vida como humana pero es convertida en vampira nada menos que por la loca de Drusilla. En fin, me temo que aquello terminó como un drama vampiril con poderosas fuerzas demoníacas en batalla por recobrar a uno de sus miembros más malvados.

La serie fue cancelada en 2004 a pesar de las protestas de miles de fans.

El juego de rol Vampire: The Masquerade también tuvo su momento catódico en 1996, cuando el conocido productor de tele Aaron Spelling decidió crear una serie de televisión basada en los cinco clanes de vampiros más "atractivos". Kindred: The Embraced contó con muchos problemas desde su primera emisión: sí, eran vampiros, pero aquello era una mezcla rara, rara, raraaa, entre Dinastía y Beverly Hills 90210 con toques de El Padrino :/ La historia se ubicaba en San Francisco donde un detective de la policía descubre que la ciudad es el hogar de un montón de vampiros cuando está investigando a la mafia local. El príncipe de los vampiros es quien, obvio, mueve los hilos de todas las criaturas de la noche, al tener poderosos lazos con las autoridades y el gobierno. Tanto el detective como el príncipe unen esfuerzos para tratar de prevenir una guerra de vampiros, mientras el detective se enamora de la ex del príncipe y este a su vez, cae rendido bajo los encantos de una reportera humana :p

Para bien o para mal sólo se emitieron ocho capítulos. Poco después, murió el actor que interpretaba al Príncipe, en un accidente de moto.

Antes de que terminara el siglo XX, la televisión británica se aventuró a crear una mini-serie de seis capítulos sobre vampiros aunque con una visión más cercana a la ciencia ficción que al horror o al romanticismo. Ultraviolet, basada en el cómic del mismo nombre, contenía una unidad paramilitar del gobierno británico que unía esfuerzos con la Iglesia Católica para combatir, a través de una guerra secreta, una conspiracón mundial vampírica (la humanidad, en su afán de autodestrucción, pone en peligro la vida de los vampiros, quienes deciden tomar el control sobre su fuente de vida: los humanos). El sello de la serie eran los métodos científicos de los que se echaba mano para estudiar y combatir a los vampiros: armas automáticas con balas de carbono, cámaras especiales para poder identificar a los vampiros ya que estos son invisibles ante cualquier método de grabación, en lugar de coronas de ajos usaban granadas de gas con allicin (concentrado de ajo) y en lugar de la luz solar, lámparas de luz ultravioleta.

También se manejaba que la esclavitud que se le atribuye a los vampiros era explicada como una sugestión química. La conversión de los humanos en vampiros era considerada como una infección patológica, no una posesión demoníaca. Los vampiros eran tácticas científicas, no personajes sobrenaturales. La ingeniería genética jugaba un rol importantísimo en la conspiración vampírica: las vampiras no menstruaban y los vampiros eran estétiles. Usaban coches con cristales que bloqueaban los rayos UV y féretros de tiempo programado para viajes largos en avión. Para tratar de mantener el ambiente moderno y realista la palabra 'vampiro' jamás se mencionaba. Se les llamaba 'Code V' (como si se tratase del número cinco romano) o simplemente 'sanguijuela'.

Por cierto, esta serie no tiene nada qué ver con la película del mismo nombre, protagonizada por Milla Jovovich en 2006.

En 2001, la televisión canadiense lanzó la serie Vampire High que penosamente apenas pudo terminar la primera temporada (verdaderamente habrá sido muy mala, porque yo no recuerdo ni haber leido algo sobre ella). Vampire High se basaba en un grupo de vampiros jóvenes sometidos a un experimento de los Antiguos: los matriculan en un colegio privado repleto de adolescentes humanos con el fin de 'civilizar' a los vampiros (vamos, de que desarrollen sus habilidades sociales, hahaha). Los vampiros enfrentan muchos problemas tanto en su faceta nocturna como diurna incluyendo los típicos problemas adolescentes de amor, amistad y enemigos. Lo peor es que en la carátula del DVD la promocionan como una mezcla entre las series Dawson's Creek y Buffy :/

Nuevamente la televisión canadiense, en 2007, echó mano de los vampiros para crear otra serie: Blood Ties basada en las novelas de Tanya Huff: La agente Vicki Nelson (Cristina Cox) toma la decisión de abandonar la policía de Toronto al diagnosticarle una enfermedad ocular degenerativa denominada retinitis pigmentosa. En lugar de aceptar un rutinario puesto de escritorio y abandonar la brigada de homicidios, decide no renunciar a la acción y trabajar por su cuenta como detective privado. Una noche se encuentra un cadáver al que le ha sido extraída toda su sangre y ve a un misterioso joven cerca de la escena del crimen. Será entonces cuando se encuentre con lo desconocido y lo sobrenatural.

Ese es el punto de partida de esta serie que mezcla el misterio de los casos sobrenaturales propios de cada capítulo con la historia de la relación que se va entablando entre los distintos personajes que la protagonizan. Así Vicki Nelson ha tenido como compañero de trabajo hasta ahora al inspector Mike Celluci (Dylan Neal) con quien ha compartido además una relación sentimental que parece resentirse por el hecho de que ella abandone el cuerpo de policía. Paralelamente conoce a una criatura de la noche, un vampiro que la seducirá: Henry Fitzroy (Kyle Schmid) que lleva vagando por la noche de los tiempos desde 1536, año en que decidió ser convertido en un no muerto por su amada Cristina para poder vivir junto a ella el resto de sus vidas. En la actualidad trabaja como dibujante de novelas gráficas pero en su día no fue otro que el hijo ilegítimo que Enrique VIII tuvo con su amante Elizabeth Blount. Así que este vampiro es el primer Duque de Richmond y Somerset, quien murió en extrañas circunstancias a la edad de 17 años ô_O

De nuevo, estamos delante de un vampiro antiguo, refinado y amante de la vida :P Que no tiene ningún reparo en ayudar a Vicki en su lucha contra el mal. Además no mata a sus víctimas (claro, necesita alimentarse) sólo toma lo necesario (sorbitos, como aquel que dice, hahaha) después de echar mano de su habilidad hipnótica.

Esta serie sólo duró una temporada.

(Continuará)


No hay comentarios: