28 octubre 2005

La Novia Cadáver



Se acerca Halloween, muajajaja ;-) y hoy, aquí en España, se estrena La Novia Cadáver (creo que en México ya está en cartelera). Ainss, poco más de un año de espera, desde que en la red empezó a circular una imagen que a los fieles seguidores de Tim Burton nos dejó ilusionados pero también desesperados, y al fin, ya podremos verla. Yo, mientras tanto, gozo y vuelvo a gozar con los trailers, jejeje. 

The Corpse Bride (título original) se estrenó en USA el pasado 16 de septiembre y varios críticos la han calificado como la próxima ganadora al Oscar por la mejor película de animación. Ojalá que así sea, porque sería una gran recompensa para el equipo de artesanos que han hecho posible que en la época del pixel, aún puedan llevarse a cabo proyectos de stop motion: una trabajosa técnica que consiste en fotografiar muñecos reales dándoles vida con un fotograma por cada movimiento. Debido a esto, pasaron más de dos años para que La Novia Cadáver con sus 34 escenarios y 60 personajes pueda ser disfrutada por gente que, como yo, amamos las historias oscuras, tiernas y divertidas que siempre logra crear ese maestro del séptimo arte que es Tim Burton. También se dice que Burton, en colaboración con el director de animación Mike Johnson, ha logrado rebajar drásticamente el presupuesto de la película utilizando una cámara fotográfica digital. (Sí, admiro y mucho a Tim Burton pero aquí entre nos, lo que más repudio de su filmografía es la nueva versión de El planeta de los simios... puagh. Menos mal que todos los proyectos sobre la versión que le habían encomendado de Superman se fueron a la mierda, porque yo no imagino al super-héroe americano en manos de Burton, ni mucho menos a él, con tanto colorido, tanto sunshine y tanta mierda patriotera gringa. Por cierto, hace un par de meses que vi en DVD Big Fish y me encantó a pesar de que a primera vista podría parecer demasiado edulcorada).





Basada libremente en un cuento popular ruso del siglo XIX, La Novia Cadáver combina comedia y terror con números musicales. Y si bien esto nos recuerda a la maravillosa Pesadilla antes de Navidad, sí aquella donde Jack Skellington, el Rey Calabaza de Halloween Town pretende apoderarse de la Navidad en su particular estilo porque está cansado de esperar 364 días para celebrar Halloween, esta es un poquito menos macabra y mucho más romántica. Relata la historia de Víctor Van Dort (cuya voz es la de Johnny Depp), prometido a la joven Victoria Everglot (voz Emily Watson). Por error, Víctor coloca su anillo de compromiso (al ensayar la ceremonia) en lo que cree que es una rama, pero, en realidad, se trata de un esqueleto. Por accidente, resucita a una mujer (voz Helena Bonham Carter) que fue asesinada el día de su boda y que ahora quiere, a toda costa, casarse con él. Así, al grisáceo mundo de los vivos se sumará el más alegre y colorista a la vez que gótico y tenebroso universo de los muertos para crear una fantasía que sedujo por unanimidad a los asistentes de la Mostra de Venecia y del Festival de Cine Fantástico de Sitges, por ejemplo.




Observando a algunos de los personajes del Otro Mundo, varios esqueletos me recuerdan a los que por estas fechas se hacen de cartonería o cerámica en mi tierra. No sé si Mr. Burton tomó esto en cuenta en sus sketches, pero lo cierto es que en La Novia Cadáver hay un fuerte acento español gracias al Estudio Grangel afincado en Barcelona. Ideas, bocetos, acabados de color, grafismo e, incluso la supervisión de la viabilidad de los muñecos que se utilizarían después en la película, son parte del trabajo de los hermanos Jordi y Carlos Grangel, este último, curtido dibujante de las películas americanas Shrek, Madagascar, El Príncipe de Egipto, entre otras.

Ah, y naturalmente, la música corre a cargo de Danny Elfmann,el artista musical de cabecera de Mr. Burton, que no contento con hacer toda la banda sonora de Pesadilla antes de Navidad, también le puso la voz a Jack Skellington cuando canta. Y ahora, no es la excepción, pues el tema "Bonejangles" es cantado por el mismo Elfmann.Si quieren escuchar un preview del sountrack pueden hacerlo desde aquí

Con este tipo de "regalos" para estas fechas, cómo no disfrutarlas y esperarlas con mucha mayor ansiedad que la propia Navidad, jejejeje.


Corpse Bride, Sitio Oficial en inglés


La Novia Cadáver, Sitio Oficial en español







***

7 comentarios:

Lety Ricardez dijo...

Ya ves que tienes razón en la brecha generacional que mencionas, entre nosotras. Yo de estas películas se muy poco así que te saludo y no opino. Feliz celebración de Hallowen para tí, todos santos para nosotros

MacVamp dijo...

Gracias por tu mensaje Lety. No importa que no opines, me gusta que me visites aunque sólo sea en calidad de espectadora total ;-)

Y no te confundas, jejeje, que al igual que Halloween, celebro Samhain (Año Nuevo celta) y por supuesto Día de Muertos. Sólo que aquí en España, eso del Halloween les suena todavía muy pero muy raro y apenas, a estas alturas del partido, empiezan a conocerlo vía los parques de atracciones y algunas golosinas que han hecho anuncios de tele especiales. Mi marido se ha ido familiarizando con mis gustos, jejeje, y me ha comprado algunas cosas chulas para decorar y hasta compró algunos esqueletillos de los que se venden por estas fechas en México, cuando fuimos el verano pasado.

Un abrazo.

Ariel Hexen dijo...

Feliz Samhain :D Ya fui a ver la pelicula y me encanto solo siento que me hizo falta mas pelicula como que estaba muy corta.


Saludos

| Alison | dijo...

Oiiii, yo quiero ir a verla xo no encuentro el momento.
Ah bueno!! el otro dia me dijo Jared q me llevaria al cine el Miercoles, asi q, se lo voy a recordar esta semana q sino se le olvidara con tanto trabajo q tiene :D

La novia cadaver es una de las pelis q quiero ver y ademas la de Charlie y la fabrica de Chocolate...
Besos Mac xa toda la familia!! :**

Korkuss dijo...

Hola amiga! Pues ya la he visto, la verdad me encantó, aunque Jack sigue siendo el rey jejeje, al menos a mi corto juicio.

Ana dijo...

jejejej, parece que todos estamos pendientes de ir a verla...y es que no es para menos, cada obra de este genio es una sorpresa...Comentabas de Big Fish...es muy conmovedora ^_^ vale la pena que la veáis los que aún no lo hayais hecho...
Besos :*

MacVamp dijo...

Gracias por sus comentarios Alison, Korkuss y Ana de Lorein :)

Pues yo veré La Novia Cadáver con el patrocinio de e-mule :P ya que nuestro Happy Demon no nos permite de momento,salir sin él. Espero cuanto antes dar mis comentarios. A los sobrinos de mi marido, que de darkies no tienen nada, jejeje, les ha encantado. Confío en que cumplirá con todas las expectativas que me he hecho.

Un abrazo.