02 octubre 2005

Eclipse



Este lunes, después de 240 años (el último fue el 1 de abril de 1764), España podrá ser testigo de un eclipse anular de sol y eso me emociona bastante, ya que en Valencia podremos verlo en todo su esplendor. Tal vez sea una mañana nublada, pero no importa, de todas formas pienso seguirlo por la tele o por internet. Me hubiese gustado ir a la Ciudad de las Ciencias y de las Artes, pero es demasiado temprano (se calcula que aquí el eclipse se podrá ver a las nueve de la mañana) y demasiado ajetreo para mi Happy Demon.

El eclipse será anular ( la Luna está algo más alejada de la Tierra, pues nuestro satélite tiene una órbita elíptica, por lo que el tamaño aparente de la Luna es inferior al del Sol, eso quiere decir que no llegará a tapar completamente el Sol, formando con ello, lo que llama "el anillo de fuego", que será la situación que se podrá observar), en una banda que cruzará la Península de noroeste a sudeste, abarcando Galicia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y la de Valencia. Comenzará aproximadamente a las 7:30 AM y finalizará a las 10:30 AM. El momento de mayor ocultación será a la hora intermedia entre ambos instantes, esto es a las 9:00 AM.


Los eclipses han originado diversas leyendas y mitos a lo largo de la historia. La creencia china decía que los eclipses eran producidos por un dragón que se comía al Sol. Para ahuyentarlo , la gente salía a las calles y empezaba a tocar campanas. Una costumbre similar tenían los romanos, que creían que los demonios proyectaban su sombra. Para los coreanos, el eclipse era un intento del rey del país oscuro de Gamag Nara para robarse el Sol y la Luna. El rey de este país celeste enviaba a sus perros para que le llevaran alguno de los dos astros. El eclipse se produce cuando los perros cierran el hocico tragándose al Sol o a la Luna, y se acaba cuando los perros sueltan a los astros por quemarse con el Sol o congelarse con la Luna.

En el antiguo Egipto, se creía que los eclipses se producían cuando Set, convertido en un cerdo negro, atacaba a su enemigo Horus en la cara, le arrancaba uno de sus ojos (que bien podía ser el Sol o la Luna) y se lo tragaba. La devolución de la luz se producía por intervención de Ra. Ahora bien, los faraones solían caminar por el templo de Osiris durante un eclipse solar. Por medio de este ritual, el faraón, personificación del dios Sol, trataba de asegurar el movimiento continuo del Sol en el cielo. Los esquimales creían que los eclipses ejercían una influencia negativa en la tierra. Para ellos, el Sol y la Luna estaban enfermos, y para evitar contagiarse con el mismo mal, las mujeres esquimales ponían sus utensilios de cabeza. La tribu Munda, del centro este de la India, creía que el responsable del eclipse era un demonio llamado Dhanko. Este demonio, según el mito, hacía ciertos préstamos al Sol y a la Luna. Cuando los astros no podían pagar antes de la fecha fijada, el Dhanko los encarcelaba y los desaparecía del cielo. Entonces, las personas sacaban sus utensilios, granos y armas para dárselos al Sol o a la Luna para que éstos pudieran pagar su deuda al Dhanko y regresar a su posición original en el cielo.
Los aztecas intuyeron que la Luna era la responsable de los eclipses solares, y lo representaban como un animal que se comía al Sol. Aunque al igualque otras culturas prehispánicas, creían que el Sol y la Luna durante el eclipse hacían el amor. En la Mixteca de Oaxaca, al sur de México, la gente cree que las mujeres embarazadas corren el riesgo de que su hijo nazca sordomudo, e inducen el parto para prevenirlo. En otras regiones, se dice que los eclipses de Luna le "comen el labio" al niño nonato. Para evitarlo, la mujer embarazada debe cubrir su vientre con una tela roja y no salir durante el eclipse. Según mi madre (aunque ella era de Chihuahua, norte de México) me contaba que sus tías decían que las embarazadas debían usar un cinturón hecho con una fina cadena y de ella debían pender llaves, para proteger a la criatura, precisamente para que no naciera con labio leporino.

Los rumanos creían que el culpable de los eclipses era una criatura maligna conocida como Vârcolac, que pertenecía a una categoría denominada "Bestias del Cielo". El Vârcolac, que dependiendo de la región podía ser un fantasma o un hombre lobo salido del cadáver de un niño no bautizado, tenía como labor atacar y devorar al Sol o a la Luna y dar lugar a eclipses y a las fases lunares. El Vârcolac entra en acción cuando algún tabú referente a la casa es roto (un ejemplo es tirar basura en dirección al Sol).

Dicen que los egipcios también pensaban que cuando acababa el eclipse, el Sol reaparecía nuevo, que era una especie de reencarnación. Y a mí me gusta mirarlo de esa manera. Detesto esas creencias acerca de los malos augurios, de catástrofes y cosas relacionadas con el Apocalipsis, hahahaha. Hay algo mágico en todo lo relacionado con el cielo, el cosmos y los astros. Aún recuerdo la sensación tan rara que me provocó el eclipse solar que vivimos en la Ciudad de México el 11 de julio de 1991. Es como si aún pudiese percibir sensaciones primigenias de los primeros hombres: asombro, duda, curiosidad. También recuerdo aquellas visitas escolares al planetario Luis Enrique Herro, en el Poli (Instituo Politécnico Nacional), aquellas representaciones del Big-Bang, el descubrimiento de las constelaciones, etc. etc. Siempre vivía intensamente esas visitas, siempre me he sentido atraída por el cosmos. Nunca olvidaré ese maravilloso cielo nocturno que pude observar en Galicia, en el pasado puente de diciembre, toda la bóveda celeste casi al alcance de mi mano.

Qué grande y cuán misteriosa sigue siendo la Naturaleza.

http://www.infoastro.com/200509/28eclipse_anular.html


***

11 comentarios:

MacVamp dijo...

Ya ha pasado el eclipse: alucinante!!!! :D

Pero hubo un fallo en los horarios, inclusive en los que había investigado y que publiqué :P El eclipse se pudo apreciar en todo su esplendor justo a las once de la mañana con una duración de cuatro minutos.

N dijo...

Si, ya ha pasado. Me has dejado eclipsado con la clase de mitología cósmica. Tolkien tambien decía que se amaban (dos amantes en grandes barcas que guardaban los ultimos frutos de los árboles brillantes de los Elfos).

Baissers má chérie.

Lety Ricardez dijo...

Hola querida Mac Vamp:
Ahora entiendo por qué nos abandonaste tantos días, estabas investigando y nosotros hemos recibido el fruto de tu trabajo. A propósito del eclipse total de sol en México, cuyo centro fue el pueblo de Miahuatlán, Oax. (lugar donde nací) a mi me gusta fantasear que cuando nací también ocurrió un eclipse. Pero visto desde un lado positivo, algo así como que el sol se ocultó voluntariamente para dejar ver soy hija de la luz. Pero no creas que soy una ególatra, me basta alzar la mirada hacia la bóveda celeste, imaginar las distancias surcadas por la luz, para que me nada me estremezca y buscar a Dios.
Muchos besos para happy damon y para tí. Por cierto, en el blog de "patio trasero" (hay un link en mi página) escribió un post bellísimo para una mujer en espera. No hace tanto que lo viviste, creo que te gustará leerlo. Otra vez besos

Ana dijo...

Ha sido fantástico, la luz, tan ténue y tan particular, las sombras, el ambiente, las aves en silencio, los gatos alborotados, los animales se han sentido confundidos ante este fenómeno, y he tenido la suerte de poderlo disfrutar con mi pareja que este finde estaba conmigo, ha sido sumamente especial...
Precioso tu repaso por las creencias populares y mitológicas, creo que esto me lo guardo :D
Muchos besos Mac :**

| Alison | dijo...

Yo no he visto nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! me he levantado a las 15.00 de la tarde, dios q vagueria la mia no?? me da verguenza decirlo y todo :(

Pero bueno, despues de la semanita q he llevado os digo q me merecia dormir un poquito no?? :P jijijiii...

Lo del eclipse debe de haber sido una pasada, mi madre dice q lo ha visto y le ha gustado mucho xq aunque estaba algo nublado se ha notado mucho.
Ana tu lo has visto?? q suerte jodia!!

Mac!! Ana y yo tenemos q hablar esta semana xa ir a hacerte una visita YA!! xo YA!! YA!!! xo tengo taaaaaaaaaaaaantas cosas q contaros, y bueno, supongo q Ana y tu tb tendreis mucho q decirme ya q hace tpo q no nos reunimos.

Recibe muchos besos y saludos de mi parte xa ti, tu baby y tu marido :D

MacVamp dijo...

angel gris: desconocía tal idea de Tolkien, bueno :P, soy sincera, no estoy muy versada en él.

Lety: He leído el texto que me recomendaste y me ha gustado. Un poco rara la forma de expresarse del dueño de tal blog, pero vale, logra transmitir :)

ana de lorien: Qué gustazo que tu niño haya podido compartir contigo un evento tan especial, que según dicen, se repetirá (aunque será de forma total) dentro de 21 años :P Otro beso y otro abrazo pa' ti.

alison: valgamito niñaaaa, hahahaha, espero que hayas vivido una semana a la altura de tus expectativas ;-) y por supuesto que no puede pasar esta semana sin que nos veamos el Trío Calavera, jejejeje. Quiero saberlo todooooo, un besazo.

Ariel Hexen dijo...

Lastima que aca no paso jejeje, no pude ver nada por la red pero me encantan los eclipses. Aún recuerdo el del 91, tienes razon en lo que pusiste uno se queda como nuestros antepasados con asombro, miedo entre otras sensaciones raras.


Saludos

Korkuss dijo...

Como siempre, interesantisimo todo el brevario cultural. Una cajita negra llena de datos fascinantes. Gracias niña

MacVamp dijo...

ariel: Tal vez no pudiste ver nada por la diferencia de horarios :P Recuerda que en México son siete horas menos, así que, cuando el eclipse ocurría aquí, allá eran las cuatro de la madrugada.

De todas formas, puedes consultar el link que puse y algunos otros que ahí mismo puedes encontrar.

korkuss: De nada, de nada ;-)

ángel dijo...

Gracias por tu abundante y bien articulada información, Es todo un compendio que aprecio leer aquí, en tu blog...saludos

MacVamp dijo...

Gracias a ti angel :)