25 septiembre 2009

Shape of my heart



http://www.youtube.com/watch?v=sAYsbwSqTF8

"Shape of my heart" - Carmen Cuesta (original de Sting)


He deals the cards as a meditation
And those he plays never suspect
He doesn't play for the money he wins
He doesn't play for the respect
He deals the cards to find the answer
The sacred geometry of chance
The hidden law of probable outcome
The numbers lead a dance

I know that the spades are the swords of a soldier
I know that the clubs are weapons of war
I know that diamonds mean money for this art
But that's not the shape of my heart

He may play the jack of diamonds
He may lay the queen of spades
He may conceal a king in his hand
While the memory of it fades

I know that the spades are the swords of a soldier
I know that the clubs are weapons of war
I know that diamonds mean money for this art
But that's not the shape of my heart
That's not the shape, the shape of my heart

And if I told you that I loved you
You'd maybe think there's something wrong
I'm not a man of too many faces
The mask I wear is one
Those who speak know nothing
And find out to their cost
Like those who curse their luck in too many places
And those who fear are lost

I know that the spades are the swords of a soldier
I know that the clubs are weapons of war
I know that diamonds mean money for this art
But that's not the shape of my heart
That's not the shape of my heart


Del álbum de Sting "Ten Summoner´s Tales" (1993)

*******


Tengo la "mala costumbre" de tratar de hacer la mayor parte de mi vida con música de fondo. Esto es algo que también mi madre me inoculó: recuerdo que ella casi todo el día tenía la radio encendida, sintonizada en estaciones con música atemporal y en inglés. Ahora yo, generalmente escucho la radio por las mañanas (el resto del día, prefiero poner yo la música vía el ordenador o el dvd), mientras me maquillo y me peino y Happy Demon termina de "aterrizar" luego de navegar la noche entera en el País de los Sueños ;-)

Hace unos días volví a escuchar (después de mucho tiempo) la canción Shape of my heart interpretada por Sting, su autor. Este inglés no es mi plus, pero hay un montones de canciones que me gustan, muchas más de las ya clásicas de la época cuando formó parte de The Police. Y mientras escuchaba este tema, fue inevitable que recordara la peli Leon, el Profesional (1994) (El Perfecto Asesino, en México) pues la canción acompaña parte de las últimas imágenes y los créditos finales de una de las obras maestras del director francés Luc Besson.

Al prestar mayor atención a la letra, pareciera que Sting la hubiese escrito precisamente para la película. Quizá sólo yo encuentro ciertas similitudes entre la historia de Luc Besson y la que cuenta en cinco o seis minutos Gordon Summers mejor conocido como Sting, gracias al jersey a rayas amarillas y negras que usaba cuando era portero de un equipo de fútbol de su juventud ;-) Y es que Leon, el Profesional está tan bien dibujada, que casi es una peli redonda no sólo por lo trepidante y a la misma vez tierna historia bien sustentada en el guión, sino por la química entre los personajes principales: una chiquilla que sin previo aviso despierta a la dura realidad, Mathilda (una perfecta preadolescente Natalie Portman) y un sicario italiano, conocido como The Cleaner (estupendo Jean Reno), que tras su desempeño magnífico y honorable (nunca mata ni mujeres ni niños) se esconde un alma cándida y tierna, un niñote que tiene sentimientos puros. Pero no podemos olvidarnos del agente de la DEA, Norman "Stan" Stanfield (Gary Oldman en estado puro) que es el detonante de toda la acción y que es uno de los villanos más hijos de puta que he visto en el cine (miren, qué mal, olvidé incluido en el listado de mis Diez Desalmados favoritos :p)

Mientras escribo esta entrada, me viene a la cabeza una cierta relación que podría existir entre dos trabajos de Luc Besson: Leon, the Professional y Danny, the Dog interpretada por Jet Li (aquí pueden leer una entrada que le dediqué). En ambas hay altas dosis de acción y muestras absolutas de deshumanización, pero también hay cabida para un lado tierno, humano y hasta bello dentro de la vorágine. En ambas, el tema del amor está tratando con cierta candidez aunque sin caer en una postura ñoña, en todo caso, es un amor puro. Quizá este sensación es difícil de percibir en una historia como la de Leon, el Profesional debido a la diferencia de edad entre Mathilda y Leon. Quizá hay situaciones que no pueden ser del todo vistas con ingenuidad y pueden incomodar a más de diez: ¿Cómo es que un hombre hecho y derecho, que es capaz de liquidar con un rifle de mira telescópica, puede enamorarse de una chiquilla de doce años? Hay que abrir muy bien los ojos del alma para poder captar que el corazón de este hombre es también como el de un niño y que, a pesar del trabajo que ejecuta, no hay perversidad en su actos ni en su forma de mirar y sobre todo, de proteger con su vida misma a aquella niña.

No hace falta decir que Leon, el Profesional es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos y una de las primeras que mi marido y yo compramos en dvd original. Por regla general, casi no discutimos por nuestros gustos cinéfilos, aunque esto no quiere decir que tengamos gustos semejantes, pero pelis como las de Luc Besson logran que podamos verlas en paz y que nos satisfagan por igual.


PD: Después de mucho buscar, decidí incluir en esta entrada un fanvideo de Leon, el Profesional musicalizado con una perfecta versión de una cantante española afincada en Nueva York que se ha movido mucho más por los ambientes del jazz.

2 comentarios:

Asilo Arkham dijo...

Mac, me acabas de dar un fuerte puñetazo en la cara. A mí también me trae recuerdos muy especiales esta película, entre ellos esta la formación de mi pultimo grupo, Arkham.

En cuanto al personaje, estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchos también dijeron que no había coherencia en la actitud de Leon, pero después vimos en la construcción de personajes que la condición humana es mucho más compleja de lo que creíamos. Como han dicho muchos autores, no soy uno, sino que hay muchos dentro de mí.

Prefiero esta versión: siempre que por accidente escuchaba la versión de Sting (cuando caminaba por las calles o sonaba en la radio del trasporte público) sentía mucha angustia, como que no me gusta mucho recordar aquella época.

En fin. Un abrazo.

MacVamp dijo...

Menos mal, pensé que no gustaría la versión de Carmen Cuesta :p

Quizá lo que te pasa con la versión original de Sting, es lo que me pasa a mí: esta canción siempre me termina recordando a la otra también famosa titulada "Fragility" :p Y esa, podría gustarme más, pero me baja los ánimos como no te imaginas.

Yo no he leido demasiadas críticas sobre esta peli, pero lo que sí he comprobado es que mucha gente que conozco, piensa parecido a mí: no es que haya incongruencia en el personaje de Leon, sino que el personaje es así sin llegar a caer en ningún estereotipo.