21 julio 2009

Elvis, Sinatra y el rock and roll


La presleymanía constituyó un fenómeno social de tal magnitud que parte de la sociedad estadounidense creyó que Elvis y el Rock and Roll eran la peor de las amenazas. Frank Sinatra, quizás al ver en peligro su supremacía como primera voz de Estados Unidos, también arremetió en 1958 contra el nuevo género musical: "Mi única y seria preocupación es la insistencia de las compañías discográficas y de las productoras cinematográficas en promover la más brutal, desagradable, degenerada y viciosa forma de expresión que he tenido la desgracia de escuchar. Naturalmente me estoy refiriendo al rock and roll (...) Está cantado, tocado y escrito por cretinos y en su mayor parte se basa en imbéciles reflexiones y maliciosos, lascivos y sucios textos. Se ha convertido en la música marcial de cada delicuent que podemos encontrar en la faz de la tierra". No obstante, Sinatra, que llegó a declarar públicamente sobre Elvis que "su música es deprorable, un afrodisíaco que apesta a rancio", tuvo que tragarse sus impertinencias y, en un desesperado intento por aumentar la cuota de pantalla de su programa televisivo (patrocinado por Timex y grabado -fueron cuatro programas bimestrales- en el famoso Grand Ballroom, con capacidad para 2, 200 espectadores, del Hotel Fontainebleau de Miami), negoció con el coronel Parker la participación de Elvis en el mismo, lo que supuso la primera aparición pública del cantante de Tupelo tras su regreso del ejército. (Fue así como dicho programa fue mejor conocido como Welcome Home, Elvis)

A raíz de este encuentro las relaciones entre los dos cantantes se normalizaron, y en los años '70 se pudo ver a Sinatra como invitado en el backstage de los conciertos de Presley en Las Vegas.


Andrés López y J.C. García
RBA Coleccionables





http://www.youtube.com/watch?v=RZDv_uguXBE

Presentación completa de Elvis en el programa de Frank Sinatra cantando: "Fame and Fortune", "Stuck on you" y en forma de dueto con el propio Sinatra: "Love me tender/Witchcraft" .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pareja.... y ese Frankie y su ego siempre tan simpáticos...

Un beso, Mac

MacVamp dijo...

Jejejeje ;-)