05 julio 2009

'REC 2' abrirá Sitges


El Festival Internacional de Cine de Sitges recupera la palabra fantástico en su denominación y abrirá su 43 edición, que se celebrará entre el 2 y el 12 de octubre, con la segunda entrega de la película 'REC', de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

El director artístico del certamen, Ángel Sala, ha presentado un avance de la programación del festival que conmemorará el 30 aniversario de la película 'Alien', de Ridley Scott.

Sala se ha mostrado agradecido con que el festival vuelva a tener el nombre de fantástico y se conozca de ahora en adelante como el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña porque esta palabra "no sólo no molesta, sino que da prestigio". "Cuando el fantástico es el género más popular e innovador, nos consolidamos como líderes y presentamos un cine fantástico de última hornada, con títulos prácticamente en postproducción", señala Sala.

En esa línea se halla la segunda entrega de 'REC', que, según Sala, es "lo más esperado del cine español". Con este trabajo, Balagueró y Plaza vuelven a Sitges, donde ya presentaron la primera entrega, que tanto éxito ha registrado, en 2007.

'REC 2' arranca unas horas después de los acontecimientos del primer filme, y recurre al mismo concepto claustrofóbico . Comienza con la llegada de los cuerpos especiales de la policía al edificio de Barcelona donde suceden los hechos para investigar lo ocurrido.

'REC 2' abrirá la programación de la sección oficial Fantàstic, en la que se dedicará una atención especial a la cinematografía emergente de países como Filipinas, Grecia o Indonesia, al lado de cineastas clásicos del género como Park Chan-wook y su vampírica 'Thirst'.

Además de inaugurar con un filme de producción catalana, en el certamen se representarán como mejor muestra del cine de esta factoría 'Orphan', una producción norteamericana del director catalán Jaume Collet-Serra, e 'Ingrid', de Eduard Cortés.

El cine europeo aportará títulos como 'The Countess', de Julie Delpy, un retorno al mito de la condesa Drácula y 'Ne te retourne pas', de Marina de Van. El cine griego entrará por la puerta grande, según Sala, con 'Kynodontas', de Giorgios Lanthimos, premiada en Cannes como mejor filme en la sección 'Un certain regard'.

Otros éxitos que tendrán lugar en el tan esperado festival de cine son 'Yatterman', uno de los éxitos de la taquilla japonesa, de Takashi Miike, 'Grace', de Paul Solet, representante del mejor cine independiente de terror norteamericano, y la historia de terror hiperrealista 'Kinatay', de Brillante Mendoza.

Dentro del apartado de homenajes aún no se ha difundido los nombres que vendrán a presentar 'Alien', aunque sí la presencia del actor John Saxon, el padre de 'Pesadilla en Elm St.' quien formará parte del jurado del festival y participará en el repaso de filmes de la década de 1980, época de 'Alien'. El autor de novelas de terror Clive Barker protagonizará otro de los homenajes, recuerdo que también se llevará el fallecido director de culto mexicano Fernando Méndez, cuyo cine de terror ha influenciado a cineastas como Guillermo del Toro.


EFE
3 de julio de 2009






http://www.youtube.com/watch?v=F5GVeeqNocE

"The Countess" (trailer)

No hay comentarios: