04 julio 2009

La muerte física del Rey Lagarto



Estuve a punto de olvidar que ayer, 3 de julio, fue un aniversario más de la muerte física de James Douglas Morrison... Nada menos que el número treinta y ocho.

Sería más factible celebrar, conmemorar, el día que gente de este calibre, hicieron su aparición en este mundo y no precisamente cuando se largaron. Pero creo que la raza humana es demasiado morbosa, hahaha.

Jim Morrison ha dejado este espacio-tiempo hace más de tres décadas, pero su voz, su carisma, su poesía, aún perduran en la memoria y en el presente de miles y miles de personas alrededor del mundo.

Un ejemplo de todo esto, que quizá pueda dar hasta un poco de escalofríos (por aquello de las posesiones y no precisamente diabólicas, hahaha) lo tenemos en lo que Ray Manzarek, cerebro y fundador de The Doors, ha llamado The Doors of the 21st Century (fundado en 2002): un grupo que se ha sacado de la manga, como aquel que dice, para conmemorar la esencia del mítico grupo y para aceptar públicamente, que sí, que vale, que no se puede sacudir al fantasma de Morrison por más exorcismos que haga.

Lo terrorífico de todo esto, no es el buen ojo que ha tenido Manzarek, a lo largo de su vida para sacar provecho de todo, sino que al frente de esta banda nueva donde por supuesto él toca el órgano-piano-sintetizador dador del estilo que tanto identifica a los Doors -y Robbie Krieger en la guitarra, por supuesto-, es que en la voz, en la pura invocación no sólo física sino vocal pura y dura, se encuentra nada menos que Ian Astbury, el cantante y alma mater de The Cult.

No miento si confieso que da un poco de yuyu no sólo mirar sino escuchar a mi admirado Ian poseído totalmente por el espíritu de Morrison :p No sé hasta qué punto es sólo una imagen para comerse el escenario, sí, comérselo a bocados, porque por mucho que haya dos miembros originales de la banda, Astbury posee tanto carisma y ejecuta tan bien su "papel", que a eso me refiero cuando hablo de posesiones-invocaciones.

Para muestra, un botón (aunque, según algunas informaciones, hace un par de años que Ian ya no colabora con el proyecto d Manzarek):





http://www.youtube.com/watch?v=A4zWSMlZnbQ

"Riders on the storm" - The Doors of the 21st Century



PD: No, no he olvidado incluir que John Densmore, el batería original de The Doors, ha hecho hasta lo imposible por evitar que Manzarek siga comerciando con el legado de The Doors(molesto hasta la médula porque asegura que no fue invitado desde un principio a esa especie de "reunión"). Juicios, demandas, declaraciones y una particular unión con la familia de Morrison, han salpicado y entorpecido el desarrollo de The Doors 21st Century. Hasta el punto de que han tenido que cambiar de nombre un par de veces (desde 2005 se hacen llamar Riders on the Storm). Sin embargo, toda esta polémica sólo ha beneficiado aún más las ventas de The Doors en la actualidad.

No hay comentarios: