18 julio 2009

Prostituta por gusto


A Pernille le gustan los hombres, le gusta el sexo, le gusta el dinero. Así que hace tres años decidió combinar sus tres pasiones: se hizo prostituta, adoptó el nom de guerre Lilje (azucena), al que luego añadiría el distintivo Deluxe, y comenzó a vender su cuerpo por los burdeles de Copenhague.

"Empecé por pura diversión", apunta. "Era algo que me fascinaba". Pernille se ha convertido en la personificación del tópico de la prostituta feliz. Cuando no trabaja, nada delata su ocupación: maquillaje discreto, pelo recogido, y los tatuajes que cubren su cuerpo convenientemente ocultos por un elegante conjunto blanco. Madre de un niño de cuatro años, vive con un novio que la apoya "sin reservas".

"Me satisface enormemente alegrar a otras personas", explica. "Sexualmente es muy enriquecedor. Además, está bien pagado. Gano unas 25.000 coronas netas al mes (3.500 euros)". Sin embargo, su rentable carrera corre peligro. Escandinavia es hoy territorio proscrito para la prostitución. Contratar servicios sexuales es delito en Suecia y Noruega.

Tradicionalmente más liberal que sus vecinos, Dinamarca es el último reducto del sexo de pago ajeno al Código Penal. Sólo se persigue, como en el resto de Europa, a los proxenetas, conocidos popularmente como alfonsos.

Acabar con el tráfico de mujeres

Según informes oficiales suecos y noruegos, la prohibición ha cumplido su fin: acabar con el tráfico de mujeres. Aunque los expertos discrepantes digan que lo único que se ha logrado es marginar a las prostitutas más desprotegidas, el ejemplo ha animado a los adalides daneses de la ilegalización -grupos feministas y de izquierda- a redoblar sus esfuerzos.

Ante ellos se ha alzado Lilje (pronúnciese Lilie) como incansable portavoz de quienes dicen dedicarse al oficio por gusto. Lo hace a cara descubierta, ya que no oculta su rostro ni en los anuncios, ni en sus constantes apariciones en los medios. Lo único que exige es que no se publique su apellido real.

"Estoy harta de las feministas de siempre, que tanto nos quieren ayudar pero que lo único que hacen es empeorar las cosas", se queja. "Si les preocupamos tanto, deberían dedicar su tiempo y recursos a mejorar nuestra situación. ¿Es acaso justo que paguemos impuestos, pero que no podamos ni sindicarnos ni cobrar el paro? Deberíamos tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador".

En Copenhague, la prostitución callejera estaba prácticamente erradicada. Sólo algunas heroinómanas desesperadas seguían buscando clientes a la intemperie. El resto recibía en clínicas de masaje, gestionadas en algunos casos por cooperativas de prostitutas.

Desde la ampliación de la UE al Este, sin embargo, la situación ha empeorado. Rumanas, búlgaras, checas e incluso nigerianas toman cada noche posiciones en torno a la Ciudad de la Carne, así llamada porque allí se concentraba la industria cárnica de la capital danesa.

Lilje admite que muchas de estas extranjeras son rehenes de las mafias. "Es inaceptable, pero la solución del problema no pasa por la prohibición de la parte sana del negocio. La opinión generalizada es que una prostituta es o drogadicta, o delincuente, o víctima. Quiero decirle a la gente que no siempre es así, y que somos muchas las que nos dedicamos a esto porque nos parece un trabajo agradable".


LiljeDeluxe.dk

http://machacker.ning.com/profile/LiljeDeluxe



Pedro Poza
Diario El Mundo
14 de julio de 2009


*******

Esta nota podría pasar por una simple "curiosidad" pero creo que hay más en el fondo. Yo no señalo con el dedo inquisitorio a la gente que se dedica a la prostitución, no sería capaz, porque detrás de cada uno de ellos, hay una historia que dista mucho del trabajador que labora con una sonrisa en los labios y encantado de la vida por el trabajo que desempeña.

El problema que percibo en la actitud de personas como esta prostituta danesa, es que muestran un lado totalmente ficticio de la prostitución. Por un lado, porque según lo que se desprende de su website, parece que se trata de una prostituta de lujo que tiene la enorme suerte de elegir clientela y por el otro, porque con sus declaraciones (y al parecer, intervención en varios foros y conferencias) y afán de protagonismo (no comparto que sea capaz de publicar fotos de su hijo y que cualquier cualquiera pueda mirar esas fotos que ella misma ha colgado en la red), es factible de ser encasillada en aquello que la zoociedad señala como viciosos del sexo o simple y sencillamente como viles oportunistas.

Gente como esta mujer son los que provocan el rechazo generalizado hacia la prostitución y hace que se remarquen los estereotipos. Vale, es muy posible que haya muchas personas que están dentro del mundo de la prostitución por puro gusto, porque así se los manda su cuerpo, sus ganas y su ambición, pero un enorme porcentaje han sido obligadas y sometidas, no sólo por sus condiciones sociales, sino por traficantes que se enriquecen a costa de ellas. Y ese es el punto donde muchos convergen al rechazar y perseguir a la prostitución. El problema es que esta postura no suele ser bien enfocada y termina yéndose por las ramas: que si las feminazistas tienen envidia de las prostitutas y por eso las persiguen sin descanso y son las primeras en penalizar, que si las prostitutas no tienen derechos ni seguridad social (cuando en todo caso, las únicas que deberían pagar impuestos -debido a las cantidades tan enormes que dicen ganar- son las prostitutas de lujo y no la pobre que hace la calle y que lo poco que gana se lo quita el "novio" o el proxeneta), que si la única solución es multar y hasta encarcelar a los que requieren los servicios de una prostituta, etc.

Según la UNESCO: en Dinamarca no es ilegal prestar servicios sexuales siempre y cuando la prostitución no sea la principal fuente de ingresos (en cuyo caso la acusación es de vagabundeo). Es ilegal el reclutamiento. Visto así, la prostituta que protagoniza la nota no está cometiendo ninguna acción ilegal pero ya que va sin pena ni congoja por la vida mostrando su rostro y el de su pequeño hijo, debería abogar por las chicas que están en la calle, debería combatir el tráfico humano y olvidarse un poco de restregarle al mundo la falacia en la que dice vivir.

¿Debe lgalizarse la prostitución? Informe de la UNESCO

No hay comentarios: