05 octubre 2009

Sangre nueva en la familia Stoker



A decir verdad, no sé apreciar al Bram Stoker escritor de ficción. He intentado leer casi todo su legado fuera de Drácula, por supuesto, y confieso que me cuesta mucho digerirlo (a excepción de lo que se ha llamado durante mucho tiempo el prólogo de Drácula y que terminó siendo titulado: El huésped de Drácula). Es por eso que me ha resultado más que sorprendente que uno de sus descendientes, Dacre Stoker (para más inri, su sobrino-bisnieto) haya recuperado unas notas y manuscritos -que dejó a finales del siglo XIX- sobre una posible continuación de la historia del aristócrata chupasangre más famoso (una publicación "cantada" desde hace un año, más o menos).

Han transcurrido veinticinco años desde que los protagonistas acabaran con Drácula pero sigue latente la amenaza que el legendario personaje escupió antes de morir: "Me cobraré mi venganza. La extenderé durante siglos. El tiempo está de mi lado". Este es el comienzo de Drácula, el No-Muerto (en homenaje al primer título de la novela original), la historia que ha escrito el bisnieto de Stoker y que hoy se pone a la venta la versión en castellano publicada por Roca Editorial.

Un cuarto de siglo después, Jonathan Harker es alcohólico y vive atormentado por la eterna juventud de su mujer, Mina; la existencia del doctor Van Helsing es tan extravagante que es sospechoso de estar involucrado en los crímenes de Jack el Destripador y, como ellos, todos los que se encargaron de dar muerte a Drácula continúan atormentados por la experiencia vivida.

El hijo de Jonathan y Mina, Quincey, que estudia Derecho en la Sorbona, descubre por casualidad la historia de Drácula a través de una representación dirigida por el propio Bram Stoker, que se convierte así en un personaje más de la novela de su bisnieto. Tras descubrir a sus padres y amigos tras los personajes de Stoker, Quincey tiene que enfrentarse además al inicio de una serie de asesinatos que tienen como víctimas a todos los que colaboraron en la muerte del vampiro.

Parece no tener mala pinta, es más, casi promete encerrar una buena historia (spoiler: Jonathan Harker aparece empalado en plena plaza de Picadilly Circus :p ). También cuenta con la aprobación de todos los herederos del escritor irlandés y con la participación de Ian Holt, historiador y guionista, que dicen que se ha esforzado por respetar "la visión gótica original de Bram". "Era como si Bram estuviera en la sala con nosotros, guiándonos a través de numerosas pistas que dejó atrás como migas de pan para que nosotros las siguiéramos", afirma su bisnieto, que ha añadido a las pistas dejadas por su ancestro guiños al cine y a la ciencia moderna.

El lanzamiento de este libro coincide con la edición, por primera vez en español, de Famosos impostores (editorial Melusina), un ensayo en el que Bram Stoker esboza las hazañas de grandes estafadores, charlatanes y reyes del disfraz como el Chevalier D'Eon (es fascinante su historia), que se batía en duelo vestido de mujer, o la hipótesis de que la reina Isabel I de Inglaterra fuera en realidad un hombre.




http://www.youtube.com/watch?v=JJJCiQ6GgI0


PD: Por cierto, se me retuercen las tripas cada vez que leo un titular del tipo: Roca se apunta a la moda vampírica, grrr... Como si algo de la altura de Drácula, nos guste o no nos guste la novela, pueda ser siquiera comparado con las idioteces de la mormona Meyer y demás oportunistas que han abusado de la imagen del vampiro hasta convertirlo en un ícono sólo digno para adolescentes calenturientas.

PD2: Aquí se puede leer el primer capítulo (en pdf) de Drácula, el No-Muerto y aquí el link de la página oficial de en inglés.

4 comentarios:

Asilo Arkham dijo...

Yo también siempre pensé que la novela no podría terminar porque no mataron a Drácula con una estaca, sino con un cuchillo texano.

Suena muy interesante. Habrá que leerlo.

Cómobien sabes, Mac, las modas son pasajeras, y lo clásico siempre perdurará. Y yo no les hago caso a los mercadólogos.

Un abrazo.

Bruja Blanca dijo...

Yo este libro me lo leooooooooooooooo....uoooooh!!! Qué ganaaaaaaaaaaaaaaaaaas....

angua dijo...

Que buena entrada!!

Yo creo como tu, que decir que "Roca se apunta a la moda de vampiros" es injusto... no tiene nada que ver esto con el romance gótico.

Además, he estado mirando algunas críticas en inglés, y la verdad es que lo ponen bastante bien... tengo muchas ganas de leerlo.

Ah, por cierto, el video que has puesto tiene una versión parecida en castellano: http://www.youtube.com/watch?v=bWa6zglaN1o

Eli dijo...

Como siempre, querida amiga, y haciendo caso de tus recomendaciones voy a leerlo ipso facto.
Ya te contaré qué me ha parecido.
Besos, guapa!!!