10 octubre 2009

Por fin descansará en paz

Réplica en cera del cadáver de Poe (Foto: AP)

Han pasado ya 160 años de la muerte del maestro del terror Edgar Allan Poe. Pero el genial escritor, fiel al macabro halo de misterio que envolvió su vida, todavía no descansa en paz. Viejas leyendas cuentan que su espíritu aún vaga a lomos de un negro caballo por las calles de Baltimore (EEUU), aunque no por mucho tiempo.

El atormentado poeta y escritor será el protagonista de una ceremonia que saldará cuentas con el pasado. Y es que cuando murió, cómo no, en extrañas circunstancias y delirando, la noticia de su muerte no se hizo pública y a su triste despedida apenas asistieron 10 personas.

El siniestro destino siguió cebándose con su figura. Su tumba fue destruida por el descarrilamiento de un tren incluso antes de ser instalada y un declarado enemigo suyo, Rufus Griswold, publicó decenas de notas desprestigiándole. Ahora, dos siglos después, la ciudad que le vio morir le rendirá el último y merecido homenaje.

No pocos se llevaron un buen susto cuando conocieron la noticia de que los restos de Poe serían expuestos en la Casa Museo que lleva su nombre. Pero nada más lejos de la realidad. El cuerpo es una réplica de cera, eso sí, con la amargura del rigor mortis con el que se despidió de este mundo. Desde este miércoles se pudo rendir tributo al 'cadáver' y el viernes hubo una emotiva vigilia con velas.

Así, este fin de semana tendrán lugar dos funerales, ya que se espera a cientos de seguidores, llegados incluso desde Vietnam. En la mañana del sábado, un carro tirado por caballos trasladará el féretro de Poe desde su antigua casa hasta el cementerio donde se oficiarán las exequias, en la antigua iglesia que hay junto a su tumba.

Viejos amigos y ambiente de época

El viaje al pasado que intentará recrear aquel lúgubre día de su muerte será todo un espectáculo. Numerosos actores, disfrazados con trajes de la época, leerán los pasajes más conocidos del escritor. El intérprete John Astin, famoso por encarnar a Gómez en la película 'La familia Adams', será el maestro de ceremonias.

Aunque no serán los únicos asistentes. El espíritu de diversas figuras del misterio también estará representado. A Poe le agradará contar en este día con el mismísimo Alfred Hitchcock o Arthur Conan Doyle, aunque también se simbolizará a sus antiguos amigos, que asistieron a la inauguración de su nueva tumba en 1875. Pero sin duda el invitado más especial será el mayor enemigo de Allan Poe, Griswold, que estará en primera fila vomitando toda su rabia.

Todo un cortejo fúnebre cuidado al detalle para el que, por cierto, ya están agotadas las entradas. Para los que no puedan participar de tan lúgubre rito, siempre les quedará tomarse una copa de coñac a los pies de su tumba, siempre rodeada de misterio. Mas como rezaba el cuervo de uno de sus poemas más famosos, 'Nunca más' volverán a ser los mismos


Maciej Zamiatowski
Diario El Mundo
10 de octubre de 2009


*******

Podrá sonar a topicazo pero mi primer acercamiento a la literatura de horror fue a través del maese Poe. Recuerdo que siendo yo muy pequeña leí La caída de la casa Usher, La máscara de la muerte roja, Berenice y Ligeia. Mi madre no tenía un gusto definido en cuanto a lecturas, pero parecía tener cierta afición por los libros de temática misteriosa. Así que, en cuanto aumentó mi interés por la lectura, pude acercarme a Poe y sus magistrales historias. También descubrí las adaptaciones cinematográficas de Roger Corman protagonizadas por Vincent Price: mi favorita es Ligeia.

El pasado miércoles, se cumplieron 160 años del fallecimiento de Poe. La conmemoración fúnebre se vio acompañada por la noticia de que una representación del cadáver del maese Poe tendría un funeral a la altura del pedazo de artista que fue y que ha sido. Quizá, a pesar de los esfuerzos de sus admiradores y de las actuales autoridades de Baltimore, deberíamos decir que no es justo que hayan pasado más de ciento cincuenta años para que el maese Poe pueda "descansar en paz". Quizá, esta es una muestra absoluta del tipo de vida desastrosa y casi maldita que le tocó vivir, abatida por los malos designios de un destino que se cebaron con él y con su cordura.

Aquí la lectura online del relato Berenice, uno de mis favoritos.

No hay comentarios: