26 septiembre 2009

Las hijas de Zapatero: Born to darkness?

El matrimonio Obama y la familia Zapatero en el Museo Metropolitan de Nueva York.


Me había prometido, seriamente, no hablar del tema. En serio. No quería ni tocar el punto debido a a los más variopintos comentarios que he leido a lo largo de la tarde de ayer. Pero justo esta mañana, en el periódico, me he encontrado con dos columnas dedicadas exclusivamente al tema y ambas son de lo más distintas: una dedicada al rock y otra a la moda O_O

A ver, confieso que sabía que el presidente Zapatero había viajado con su familia a la reunión G20 en Estados Unidos. Hasta ahí, todo normal. Pero si no hubiese causado tanto revuelo el hecho de que la web de la Casa Blanca publicó, sin previo aviso, una foto del matrimonio Obama con el matrimonio Zapatero y sus hijas, seguro que no sólo a mí, sino a millones de personas nos hubiese dado igual que las insignes señoritas Zapatero hubiesen vestido de Versace, Chanel o de Hot Topic. El hecho es que desde la Moncloa se pidió (quizá más bien, se exigió) que la fotografía fuese retirada de forma inmediata al aparecer dos menores de edad. Esto fue como el pistoletazo de salida para la avalancha de opiniones a diestra y siniestra que han surgido desde el mimso momento en que la agencia Efe se ha visto involucrada en una polémica sobre la distribución de la fotografía en cuestión y sobre otra imagen de las señoritas Zapatero en la ONU que fue censurada.

Fuera del derecho de libre expresión por parte de la prensa escrita y gráfica, fuera de una especie de psicosis velada que estamos viviendo sobre el uso o mal uso que pueden hacerse con las imágenes de menores, gracias a todas las tropelías causadas por los pederastas, la verdadera polémica ha surgido por la apariencia de las señoritas Zapatero. Vamos, que es algo banal pero parece que un verdadero banquete para que se aprovechen las lenguas viperinas expertas o inexpertas en el mundo de la moda y el protocolo. Alguien por cierto comentó que, hasta donde esta persona sabía, la vestimenta de los hijos de los mandatarios no estaban sujetas a ningún tipo de protocolo. A saber si esto es cierto. Pero lo verdaderamente "espeluznante" para el resto de mortales, es que las chiquillas hayan sido presentadas ante el presidente del país más poderoso del mundo, con semejantes pintas de nietas de Bela Lugosi como ya las han bautizado por ahí. Alguien con más mala leche que simpatía ha hablado de que poco le importa que las señoritas Zapatero jueguen con la ouija en la Moncloa o que planeen asesinatos masivos mientras escuchan a Rammstein O_O Otra más cándida, en su columna de moda, se ha puesto a investigar de qué va eso del Gótico y en apenas un párrafo ha mencionado fechas, grupos de música e inclusive ha construido una rara relación entre la moda Gothic Lolita japonesa y la estética gótica (que a decir verdad, hace varios años, cuando descubrí esa curiosidad que más se presta para ser una variante del cosplay, me pareció encantador pero al cabo del tiempo ha terminado por provocarme repelús con tanto moñito (lazo), tantos olanes y tanta ingenuidad de tres al cuarto y el hecho de que haya tanta gente occidental que se siente identificada con el gótico y ha terminado por imponer la estética Gothic Lolita como una variante más dentro de los estreotipos estéticos).

Me atrevo a decir, tratando de borrar de mi cabeza la serie de tonterías que he leido, que probablemente las chiquillas se sientan atraídas por la estética gótica y si soy franca y sincera, ese detalle me la suda. Pero creo que la gente no se ha puesto a pensar (claro, no son expertos en moda ni pajolera idea tienen) de que existe la posibilidad de que quien se encarga de la imagen tanto de la madre como de las hijas, probablemente ha querido verse influida por toda esa serie de "homenajes góticos" que muchos diseñadores reconocidos están llevando a cabo desde hace dos o tres temporadas. Gente del calibre de Alexander McQueen hasta el propio kaiser de la Maison Chanel: el mismísimo Lagerfeld o mis adorados Gaultier y Galliano, son muchos los que en sus colecciones han incluido elementos que otrora tiempos se consideraban "exclusivamente" propios de la estética gótica (por cierto, tengo pendiente hacer una entrada sobre una exposición que hubo en el Fashion Institute of Technology de Nueva York cuyo título fue Gothic, Dark Galmour). Por ejemplo, las botas que luce la señorita Zapatero de la derecha, no son las "tipicas" New Rock que cualquier gotiquilla luciría. Y su hermana se decanta por un tipo de botín me atrevo a decir que con un pequeño tacón.

En fin, que no voy a extenderme más hablando de cada detalle que lucen las señoritas Zapatero. Sólo insistiré en que, de no haber surgido esa polémica sobre el retiro de la fotografía, seguro ni ustedes ni yo, nos hubiésemos enterado que las hijas de Zapatero, tal como lo menciona Mrs. Rice en su saga de las Crónicas Vampíricas: Recién born to darkness ;-)

4 comentarios:

Medusa Dollmaker dijo...

Totalmente de acuerdo cielo.
Aunque yo comulgo con la idea de que cada evento, tengan que ver o no los protocolos contigo, tiene una tipo de prendas adecuadas que pueden ir en la línea de lo que te gusta sin riña ninguna. El ser humano es así de subnormal y lo peor es que lo hace a la alza. Antes importa más la ropa que lleven que esas niñas sean menores de edad.

Alberich dijo...

Pues si.

Pero mola.

Bruja Blanca dijo...

Si ellas no tienen la culpa, desde luego... con trece años si vas hecha...bueno, si vas "así" a algo tan importante como éso, culpa tuya no es, es de tu padre que te deja...

Y no sigo que me ofusco y me avergüenzo. Lo de retirar la foto ya es la guinda del pastel.

Un besote, Mac

MacVamp dijo...

Medusa: Totalmente de acuerdo. Hay que tener un poquito de coherencia y de buen gusto.

Brujita Blanca: Que sus padres son muy "progres", no te has dado cuenta? :p Han de pensar que eso del buen gusto y de la coherencia suena a padres carrozas :/