30 agosto 2009
Viaje al universo de Buñuel
Nunca veía sus películas. Al terminar de rodar, Luis Buñuel daba las pertinentes instrucciones de montaje y desaparecía. No conocía el resultado final. Atípica costumbre que dejó anécdotas como ésta: "Una vez, en México -país al que le forzó el exilio- pusieron 'Los Olvidados' en televisión y dijo 'Voy a verla'. A los minutos de empezar, apareció una botella de Coca-Cola sobre las imágenes y Buñuel gritó: "¿Y yo he montado eso?, ¿una Coca-Cola? ¡Me cago en la leche! Y ya no vio más". Genio y figura.
Quien recuerda este episodio es su hijo Juan Luis, protagonista junto al guionista Jean-Claude Carrière -amigo y mano derecha de Buñuel en películas como 'El discreto encanto de la burguesía'- del documental 'El último guión', una aproximación al universo 'buñueliano' que se estrena el próximo viernes 28.
La película, inspirada en su libro de memorias, 'El último suspiro', muestra el peregrinaje de Carrière y Buñuel-hijo por los lugares que marcaron la vida del director y los momentos que compartieron con él.
Comienza en su Calanda natal (febrero de 1900), cuya explosión de tambores marcaría sus pensamientos. Sigue en Zaragoza, donde creció entre jesuitas y las conservadoras costumbres de una familia de la burguesía. Y se recrea en Madrid, en los años de la Residencia de Estudiantes que marcarían su vida. Allí le esperaban Lorca y Dalí, con quien compartió afectos, cultura y borracheras, y cuyos recuerdos quedaron para siempre en su memoria.
Relación con Lorca y con Dalí
"A lo largo de toda su vida le atormentó el recuerdo de Lorca cuando lo iban a fusilar. Se ponía muy triste pensando en lo que habría pasado por la cabeza de su amigo en esos momentos", recuerda su hijo. Más complicada fue su relación con Dalí, quien, cuenta el documental, se negó a prestarle dinero cuando lo necesitó en EEUU y le delató como ateo y comunista.
Una vez, estábamos paseando por París y llegamos a un café al que él solía ir con Dalí en sus años de amistad y juventud. Nos sentamos y cuando estábamos allí, apareció él, con sus bigotes, bajando de un Cadillac y con toda la corte de gente tonta que le seguía. Mi padre se escondió detrás de la carta y Dalí subió a la segunda planta. Yo le pregunté por qué no le saludaba", cuenta Juan Luis. "Si lo hiciese, seguro que nos abrazaríamos, pero a los diez minutos esto estaría lleno de periodistas", le contestó. El Buñuel adulto rehuía la parafernalia de Dalí.
El documental traslada después a París, a los años del surrealismo, cuando nacen 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro'. Y de allí, de nuevo a Madrid, y a Nueva York, adonde se marchó tras el asesinato de Lorca. Después Los Ángeles y, al fin, México, su enclave definitivo, al que llegó tras verse obligado a huir también de EEUU por la persecución que se había emprendido contra los comunistas.
"La cinta muestra sobre todo la importancia que le dio a la amistad, la libertad con que hacía sus películas y sus múltiples contradicciones", cuenta Gaizka Urresti, codirector junto a Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda. Y es que el proyecto, que ha pasado ya por numerosos festivales, surge ligado al Museo. "Nos gustaría que la gente se quede con ganas de conocer más de Buñuel, de ver sus películas y leer sus memorias", añade Urresti.
El exilio mexicano
A lo largo de dos horas, se suceden imágenes inéditas, como las de Buñuel haciendo de extra en Hollywood, vestido de monja o junto a los surrealistas en París. "Él lo que sabía hacer es cine, ¿qué habría sido de él si hubiese nacido en el siglo XVII", se pregunta Carrière en un momento determinado. "Sería carnicero", responde Juan Luis.
Los últimos años en México fueron los más activos como director, con 'Los olvidados', 'Nazarín', 'El ángel exterminador', 'Simón del desierto'... "En casa nunca le vimos como un genio, nunca hablábamos de su trabajo ni le dábamos importancia. Una vez, de adolescente, me puso 'Un perro andaluz' y yo no entendí nada y él tampoco intentó explicármelo", cuenta su hijo. Asegura que no se ha llevado sorpresas al preparar la cinta. "Me he encontrado con la imagen que tenía de él. Mi padre era un señor muy recto. Puede que lo más importante para él fuese la risa, el humor", dice. Recto pero lleno de contradicciones.
"Siempre decía que había hecho tres películas en su vida: 'Un perro andaluz', 'La edad de oro' y 'Tierra sin pan'. Decía que todo lo que tenía que decir ya lo había dicho en esas tres. El resto eran repeticiones", añade. Y ésta, ¿le habría gustado? "No le habría gustado nada. Odiaba los homenajes", afirma tajante Juan Luis. "Seguro que habría incluido algún sueño", aventura Javier Espada.
Raquel Quílez
Diario El Mundo
26 de agosto de 2009
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Buñuel es uno de mis cineastas favoritos. Quizá no he visto su obra completa pero hay películas que me dejaron marcada para siempre. Creo que la primera que vi, cuando era muy niña, fue "La ilusión viaja en tranvía" protagonizada por Carlos Navarro (un galanazo del cine mexicano, aunque de segunda división, por así llamarlo, que decían las malas lenguas que era gay) y una voluptuosa Lilia Prado. Es la historia de un tranvía cuya línea van a quitar y sus conductores (Carlos Navarro "El Caireles" y Fernando Soto Mantequilla "Tarrajas") se niegan a dejarlo ir. Todo transcurre en un par de días y salpicado de los más curiosos y variopintos personajes de una ciudad tan peculiar como es la Ciudad de México y más aquella de principios de los años '50 (incluyendo la cómica representación de una pastorela en una fiesta de posada). Recuerdo una escena que parece la tengo grabada a fuego en la memoria, hahaha: el tranvía hace un curioso recorrido muy entrada la noche, pero los pasajeros no se preguntan a qué se debe que puedan viajar a "deshoras" porque lleva el cartel de Especial. En un momento dado, suben dos beatas vestidas de negro y con pañuelos en la cabeza, llevan algo envuelto en un trozo de tela, pagan sus pasajes y se sientan sin más. Para esto, ya han subido otros personajes también muy curiosos y en un momento dado, el tranvía frena bruscamente y lo que llevan las beatas, se revela: la imagen de un santo (que ahora mismo no recuerdo cuál es), en cuanto el resto de pasajeros lo miran, se persignan e inclusive se pone de rodillas en pleno tranvía ;-)
Buñuel siempre que podía metía esos detalles de humor negro en todas sus películas y la idiosincracia México, donde hizo la mayor parte de su trabajo, le permitía hacerlo con singular libertad. Para muestran están Nazarín (1958) y Simón del Desierto, la primera, protagonizada por Paco Rabal, trata sobre la pérdida de fe de un cura de pueblo que en la búsqueda infructuosa de la misma, se ve acompañado por dos singulares "apóstoles": una Marga López beata, fiel y enamorada del cura y otra deslenguada y apestando a azufre, hahaha que no era otra que Rita Macedo. En la segunda, hay un verdadero vis a vis entre una insuperable Silvia Pinal como el mismísimo Lucifer y un incólume Claudio Brook como un Simón perfecto.
Hay otras pelis de sobra conocidas (Los Olvidados, El Ángel Exterminador, Viridiana, Tristana, Ese obscuro objeto del deseo...), pero siempre me he sentido más atraída por: Susana, carne o demonio; Belle de Jour, Diario de una recamarera, Abismos de Pasión (versión a la mexicana de Cumbres Borrascosas pero protagonizada por una alemana y un español :p que simulaban ser mexicanos, jejeje), la gran Ensayo de un Crimen y Él con Arturo de Córdova que enloquece de celos.
Todas ellas también son testimonio de la maestría de un hombre que no escribía, no pintaba, pero que era un artista con mayúsculas detrás de la cámara.
PD: Como un guiño a su ateísmo declarado, Buñuel hizo de sacerdote en la peli En este pueblo no hay ladrones (1964) dirigida por Alberto Issac y basada en un cuento de Gabriel García Márquez. Esta peli cuenta con grandes y reconocibles "cameos" del calibre de Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Juan Rulfo y Carlos Monsivais.
http://www.youtube.com/watch?v=FJXLCYZMGQ8
Trailer de "Belle de Jour" (1967)
http://www.youtube.com/watch?v=gNGOsvrbvu4
Fragmento de "Simón del Desierto" (1965)
http://www.youtube.com/watch?v=C1fOrZljBJg
Trailer peculiar de "Le Journal d'une femme de chambre" (1964)
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