17 agosto 2009

El lado oscuro de Dickens



Escritor de culto para los seguidores de fantasía y ciencia ficción por su saga 'Hyperion', Dan Simmons (Illinois. 1948) se adentra con su novela 'La soledad de Charles Dickens' (Roca Editorial) en los últimos años de vida del escritor inglés, los transcurridos desde el terrible accidente de tren del que sobrevivió junto a su joven amante en 1865. Su obsesión por la muerte, por la violencia y por los bajos fondos de Londres nos llegan, en una mezcla de realidad y ficción, a través del supuesto relato de su contemporáneo Wilkie Collins, su discípulo y rival al estilo de Salieri en 'Amadeus'. El director mexicano Guillermo del Toro tiene intención de adaptar el libro cuando acabe las dos partes de 'El Hobbit', en las que está embarcado con el neozelandés Peter Jackson.

Pregunta.- ¿Por qué decidió escribir sobre Charles Dickens?

Respuesta.- Leyendo varias de sus biografías me di cuenta del profundo, incluso violento, cambio en su personalidad y comportamiento después de sobrevivir al accidente de tren en Staplehurst en junio de 1865. Tras terminar 'Our Mutual Friend' ('Nuestro común amigo'), Dickens dejó casi de escribir durante cuatro años. El agotador programa de lecturas públicas que hizo alrededor de Inglaterra y de Escocia habría acabado con la salud de un hombre de su edad. Por su caracter, Dickens estuvo luchando contras las consecuencias físicas y psicológicas del accidente del que sobrevivió él y su amante, Ellen Ternan.

Su obsesión con el asesinato y la violencia en esa época se ilustra en sus increíbles actuaciones de 'Murder of Nancy' [una obra basada en el homicidio real de una prostituta que aparece en una escena de 'Oliver Twist'], en las que el escritor más famoso de su época trataba con los aspectos más oscuros de sus pensamientos y emociones en los últimos cinco años de su vida. Creo que esos factores y algunos otros, presentes en 'La soledad de Charles Dickens', hacen una novela interesante.

P.- Dickens es probablemente el mejor escritor en lengua inglesa después de Shakespeare. ¿Qué opina sobre él y cuáles cree que son sus mejores y peores libros?

R.- Como buen lector que soy, creo que mientras Charles Dickens es uno de los escritores ingleses más populares después de Shakespeare, no es necesariamente uno de los mejores. Estoy de acuerdo con críticos, como Harold Bloom, que dicen que lo que tiene en común con el 'Bardo' es su talento para crear personajes memorables. Esta habilidad es menos común de lo que parece. La mayoría de los escritores más renombrados del siglo XX y posteriores son populares por su estilo, pero no han ideado personajes que queramos conocer en detalle. Tanto Shakespeare como Dickens creaban personajes sin aparente esfuerzo. Como una vez dijo Virginia Woolf: "En cuanto Dickens tenía un problema con la historia o el argumento, alimentaba el fuego con algunos personajes más". Estoy seguro de que la señora Woolf también hubiese querido tener esa habilidad.

En la lectura y relectura de todas las novelas de Dickens para la documentación de mi novela, me parece que las mejores son 'Bleak House' ('La casa encantada'), 'Our Mutual Friend' ('Nuestro común amigo'), 'A Tale of Two Cities' ('Historia de dos ciudades'), el argumento más cuidado de Dickens, y la favorita del propio escritor, 'David Coppperfield'.

P.- Ha mezclado realidad y ficción en 'La soledad de Charles Dickens'. ¿Puede darnos algunos ejemplos?

R.- En cada página de la novela hay ejemplos de exactitud histórica y ficción cuidadosamente insertada. Un ejemplo claro es el retrato no sólo de las clases más bajas del Londres de 1860, también la literal (ciudad debajo de la ciudad), que se extiende por varias millas de sótanos llenos de pobreza, los cementerios con sus túneles, las catacumbas, las antiguas sepulturas romanas y las alcantarillas.

P.- ¿Cómo era el lado oscuro de Dickens?

R.- Después del accidente, se obsesionó con la muerte violenta, con los cadáveres, con los asesinos en serie y todo lo relacionado con lo más mísero de Londres, que él llamaba 'El gran horno'. Durante sus agotadoras lecturas públicas, que eran más bien pequeñas actuaciones, se jactaba de cuántas mujeres se desmayaban cada noche con 'Murder of Nancy'. Había veces que se desmayaban docenas. Pero 'Asesinato', como lo llamaba Dickens, también le afectaba a él. Después de estas lecturas tenía que estar agotado, pero en lugar de ir a su hotel, se iba por ahí y les decía a sus amigos y a su agente que tenía las manos llenas de sangre y que no debía quedarse en una ciudad en la que se hubiese cometido un asesinato.

Su parte oscura puede verse en el fragmento que dejó de 'The Mistery of Edwin Drood'. Tenía medio libro escrito cuando murió de repente en junio de 1870, precisamente en el quinto aniversario del accidente de Staplehurst, y hoy todavía nadie ha explicado el misterio de esta novela, aunque muchos lo han intentado.

P.- ¿Cómo fue su encuentro con el director mexicano Guillermo del Toro?

No tengo el placer de conocerle en persona, sólo me he comunicado con él por e-mail y otros medios. Me reuniré con su gente en Hollywood en pocos días. La verdad es que estoy encantado de que Guillermo del Toro haya propuesto a Universal producir y dirigir una película basada en 'La soledad de Charles Dickens', cuando termine las dos partes de 'El Hobbit' en Nueva Zelanda.

P.- Del Toro ha publicado recientemente su primera novela ('Nocturna'). ¿Qué consejo le daría?

R.- Nunca doy consejos a otros novelistas pero disfruté mucho con el libro que ha escrito Guillermo junto a Chuck Hogan. Tanto como para hacer promoción de él y eso que raramente lo hago. Creo que como director de películas, Del Toro tiene mucho coraje, un estilo visual muy distintivo y un gran sentido de la historia.





Virginia Hernández
Diario El Mundo
10 de agosto de 2009


*******

'La soledad de Dickens' será llevada a la gran pantalla


Guillermo del Toro adaptará al cine 'La soledad de Dickens', el thriller de Dan Simmons sobre los últimos años de vida del escritor inglés a partir del accidente ferroviario que le cambió la vida para siempre.


Un libro que llegará esta semana a las librerías españolas de la mano de Roca editorial y que sumerge al público en los abismos de la mente de Wilkie Collins y Dickens, dos vidas unidas por la literatura y el misterio del enigmático 'Drood', una figura sombría que centró sus obsesiones.

El 9 de junio de 1865, un choque ferroviario en Staplehurst provocó una tragedia de dimensiones dantescas: 10 muertos, más de 40 heridos. En medio del caos y del horror un celebérrimo Charles Dickens, que viajaba en primera clase con su amante y la madre de ésta, descubre a un extraño ser a cuyo lado cualquier herido acaba pereciendo, el enigmático Drood, un individuo sombrío, sin párpados y de nariz amputada, que habría de centrar los miedos y las obsesiones del escritor en su última etapa.

Simmons convierte en protagonista a este personaje inventado por el propio Dickens en su obra postrera e inconclusa El misterio de Edwin Drood. Ambientada en el Londres brumoso donde convivieron Dickens y Collins, entremezcla realidad y ficción y en la que asoman asuntos como la rivalidad artística, la obsesión enfermiza, las adicciones e incluso la hipnosis y la antropofagia.

Dos genios atormentados

Como surgido de un cuadro de Edvard Munch, la figura de Drood expande su estentórea sombra por toda la novela. La soledad de Charles Dickens combina pasajes de acción y la atmósfera de género gótico con la recreación histórica de la época victoriana.

De la mano de Collins, el narrador, el lector asiste a las lecturas públicas que organizaba en casa el autor de Grandes Esperanzas, conoce las obras de teatro que pergeñaron juntos, la afición de Dickens por la práctica de la hipnosis, su enorme ego, su tumultuosa vida sentimental, los periplos por Londres y por Italia, el origen de algunos de sus personajes más célebres, la escritura enfermiza de El misterio de Edwin Drood.

El lector también asiste a la génesis de algunas grandes obras de Collins, como 'La piedra lunar' y descubre los avatares de una controvertida vida amorosa, y conoce los efectos de su creciente adicción al opio derivada de una enfermedad reumática.

Dan Simmons El Terror (Rocaeditorial 2008) ha enmarcado varias de sus novelas en el género de ciencia ficción, entre las que cabe destacar 'El Terror' (2008), Hyperion, galardonada con el Premio Hugo y 'La caída de Hyperion. Sin embargo, Simmons también ha abordando la novela de suspense con obras como El bisturí de Darwin, o la novela de horror, con libros como Un verano tenebroso.

gentedigital.es

No hay comentarios: