http://www.youtube.com/watch?v=vUlK3MIUJcU
'Birdboy', el pájaro que no podía volar, apunta alto
La primera incursión del dibujante coruñés Alberto Vázquez en el mundo del cine no ha parado de cosechar éxitos y reconocimientos. Su pequeño pájaro Birdboy se ha trasladado de unos de sus más reconocidos cómics, 'Psiconautas', a las pantallas de cine en formato de cortometraje. En tan sólo cuatro meses se ha colado en más de 30 festivales internacionales, ha recibido tres premios y está en la lista de candidatos al Oscar a mejor corto de animación para el próximo 2012.
Vázquez se decidió a dar movimiento a su obra porque "creía que era el tipo de guión adulto, narrado de forma peculiar y con ritmo pausado, que podría adaptarse fácilmente al cine". Lo hizo junto al productor vasco Pedro Rivero en los estudios Postoma y con banda sonora de Suso Sáez. Detrás, hay una gran labor en la dirección artística y un guión del que Alberto se encargó en su totalidad. Contó con un presupuesto de tan solo 75.000 euros que no fueron fáciles de conseguir. "La mezcla entre esa estética infantil y de dibujos para adultos no lograba convencer", subraya su creador.
Pero el empeño de sus impulsores lograron que 'Birdboy' volase hasta un total de 30 festivales a los que se presentó. Entre ellos destacan el de Sitges, el Cinemad en Madrid o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti. Pero también se ha trasladado fuera de nuestras fronteras a lugares como Argentina, Moscú, Serbia, Estonia o Italia. En algunos como Sundance "la competencia es muy fuerte", dice Alberto Vázquez, ya que se presentaron hasta 800 cortos de animación.
Camino hacia el Óscar
Por el momento son tres los premios que atesora, el de mejor guión y mejor cortometraje vasco en el Zinebi (Bilbao) y el de mejor cortometraje en el Festival de Foyle (Irlanda). Este último le ha abierto a 'Birdboy' el camino hacia los más importantes premios de cine, los Oscar. Se trata de uno de los pocos festivales en el mundo cuyos ganadores están preseleccionados para los premios de la academia de Hollywood. "Está a la altura de los Goya o del Festival de Cine de Gijón", asegura el creador de este corto de animación con posibilidades de entrar en la terna al mejor en su género para los Oscar del 2012.
Pero para conseguir llegar tan alto, la obra debe recorrer un camino previo donde la promoción es fundamental. Vázquez asegura que en estos momentos están buscando financiación y tratan de vender un producto que califica de "peculiar, de gran calidad y bajo coste". De momento, están en negociaciones con un canal de televisión para venderlo.
En la mente de su creador resuena ya la palabra largometraje. Y es que la intención del dibujante es que 'Birdboy' se convierta en un largo, aunque se topa de nuevo con el principal problema, la financiación. "Lo normal para estas producciones ronda los dos millones de euros pero nosotros estamos buscando una cifra más económica, en torno a los 600.000 euros", dice.
Una metáfora de la adolescencia
'Birdboy' es, según su creador, una "historia paralela" a su primer cómic en solitario, 'Psiconautas'. Su filosofía es, por tanto, similar a la obra salida de la mente del dibujante en el 2007. "Juega con la estética y el lenguaje infantil de animación", dice. Su obra está poblada de animales antropomórficos que tienen problemas familiares y adicciones varias propias de los adolescentes. El mismo protagonista es adicto a las drogas y por eso no es capaz de volar. Pretende ser una metáfora de los problemas de los adolescentes.
La obra está ambientada en un pueblo fantasma, donde hubo un accidente nuclear y ahora sólo queda decadencia. "No hay industria, ni actividad, ni tan siquiera peces en el mar", dice Alberto Vázquez. El estilo es macabro y tierno a la vez, con un grafismo inocente que es auténtica poesía. Ahora toda esta forma de recrear la vida está condensada en este corto de 12 minutos de duración.
La pieza entera se podrá ver en breve a través de su página web y Vázquez pretende también potenciar la campaña en internet. Mientras tanto, el dibujante gallego sueña con escuchar el nombre de su pequeño pájaro en la gala de los Oscar pero no se detiene; acaba de publicar un cómic sobre el escritor de novelas de terror, Lovecraft, titulado 'La sombra sobre Innsmouth' y sigue interesado en proyectar su obra en el mundo audiovisual. "Es un terreno paralelo al cómic que me interesa de la misma forma", concluye.
Vázquez se decidió a dar movimiento a su obra porque "creía que era el tipo de guión adulto, narrado de forma peculiar y con ritmo pausado, que podría adaptarse fácilmente al cine". Lo hizo junto al productor vasco Pedro Rivero en los estudios Postoma y con banda sonora de Suso Sáez. Detrás, hay una gran labor en la dirección artística y un guión del que Alberto se encargó en su totalidad. Contó con un presupuesto de tan solo 75.000 euros que no fueron fáciles de conseguir. "La mezcla entre esa estética infantil y de dibujos para adultos no lograba convencer", subraya su creador.
Pero el empeño de sus impulsores lograron que 'Birdboy' volase hasta un total de 30 festivales a los que se presentó. Entre ellos destacan el de Sitges, el Cinemad en Madrid o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti. Pero también se ha trasladado fuera de nuestras fronteras a lugares como Argentina, Moscú, Serbia, Estonia o Italia. En algunos como Sundance "la competencia es muy fuerte", dice Alberto Vázquez, ya que se presentaron hasta 800 cortos de animación.
Camino hacia el Óscar
Por el momento son tres los premios que atesora, el de mejor guión y mejor cortometraje vasco en el Zinebi (Bilbao) y el de mejor cortometraje en el Festival de Foyle (Irlanda). Este último le ha abierto a 'Birdboy' el camino hacia los más importantes premios de cine, los Oscar. Se trata de uno de los pocos festivales en el mundo cuyos ganadores están preseleccionados para los premios de la academia de Hollywood. "Está a la altura de los Goya o del Festival de Cine de Gijón", asegura el creador de este corto de animación con posibilidades de entrar en la terna al mejor en su género para los Oscar del 2012.
Pero para conseguir llegar tan alto, la obra debe recorrer un camino previo donde la promoción es fundamental. Vázquez asegura que en estos momentos están buscando financiación y tratan de vender un producto que califica de "peculiar, de gran calidad y bajo coste". De momento, están en negociaciones con un canal de televisión para venderlo.
En la mente de su creador resuena ya la palabra largometraje. Y es que la intención del dibujante es que 'Birdboy' se convierta en un largo, aunque se topa de nuevo con el principal problema, la financiación. "Lo normal para estas producciones ronda los dos millones de euros pero nosotros estamos buscando una cifra más económica, en torno a los 600.000 euros", dice.
Una metáfora de la adolescencia
'Birdboy' es, según su creador, una "historia paralela" a su primer cómic en solitario, 'Psiconautas'. Su filosofía es, por tanto, similar a la obra salida de la mente del dibujante en el 2007. "Juega con la estética y el lenguaje infantil de animación", dice. Su obra está poblada de animales antropomórficos que tienen problemas familiares y adicciones varias propias de los adolescentes. El mismo protagonista es adicto a las drogas y por eso no es capaz de volar. Pretende ser una metáfora de los problemas de los adolescentes.
La obra está ambientada en un pueblo fantasma, donde hubo un accidente nuclear y ahora sólo queda decadencia. "No hay industria, ni actividad, ni tan siquiera peces en el mar", dice Alberto Vázquez. El estilo es macabro y tierno a la vez, con un grafismo inocente que es auténtica poesía. Ahora toda esta forma de recrear la vida está condensada en este corto de 12 minutos de duración.
La pieza entera se podrá ver en breve a través de su página web y Vázquez pretende también potenciar la campaña en internet. Mientras tanto, el dibujante gallego sueña con escuchar el nombre de su pequeño pájaro en la gala de los Oscar pero no se detiene; acaba de publicar un cómic sobre el escritor de novelas de terror, Lovecraft, titulado 'La sombra sobre Innsmouth' y sigue interesado en proyectar su obra en el mundo audiovisual. "Es un terreno paralelo al cómic que me interesa de la misma forma", concluye.
Marcos Nebreda
elmundo.es
2 de enero de 2011
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario