La cita tiene lugar a pocos días de Navidad, en un lujoso hotel de asfixiante decoración rococó pegado a las Tullerías de París. Johnny Depp llega casi una hora tarde. Lo siento, soy incapaz de ser puntual. He llegado tarde toda mi vida. Es como si fuera genético, se justifica. Pese a conservar su aspecto juvenil y algo desaliñado, Depp sólo recuerda remotamente al ídolo para jovenzuelas de otra época. Se diría que no queda nada del póster de la Generación X que saqueaba habitaciones de hotel. Nada de aquellos días turbios con su amigo River Phoenix, que murió de sobredosis en el club que Depp regenteaba. Nada del adolescente raro de Kentucky que siempre se sintió como un pulpo en un garaje.
Pese a su pedigrí bohemio, Depp ya no parece aquel joven torturado, sino el padre de familia de 47 años en que se ha acbado convirtiendo, el que asegura que celebrará las fiestas como cualqier familia. Si mis hijos se despiertan y no tienen regalos son capaces de pegarme, dice. Es aquí,en Francia, a miles de leguas de su país, donde ha encontrado la felicidad. No sólo por su relación con Vanessa Paradis, sino también por los estímulos artísticos que le rodean. Me encanta pasear junto al Sena, como Baudelaire o Hemingway. O entrar en La Closerie des Lilas e imaginarme a James Joyce escribiendo Finnegans Wake. Aquí existen cosas que me inspiran, asegura. Aunque también me encanta el deporte. Soy un gran fan de los Delfines de Miami y sigo el fútbol europeo, puntualiza, como excusándose de parecer tan intelectual.
Son las dos caras de un actor que parece asumir sus contradicciones. El propietario de una isla en las Bahamas que se viste con tejanos rotos y pañuelo hippy de mercadillo. El actor fetiche de Tim Burton que no le hace ascos a hacer de pirata en blockbusters. El confidente de Marlon Brando y Hunter S. Thompson que se permite divertimentos como The Tourist (FlorianHenckel von Donnersmarck, 2010), junto a Angelina Jolie. Y star planetaria que no sabe cuánto tiempo seguirá ejerciendo como tal. Fantaseo con la idea de dejar el cine todos los días, confiesa.
- Cry Baby (John Waters, 1990)
Tres años (1987-1990) y 80 episodios después, la serie Nuevos Policías (21 Jump Street) había convertido en una estrella al inconformista Depp, ansioso de escapar de la esclavitud de la vacía popularidad lograda (en 1984 había debutado con la primera entrega de Pesadilla en Elm Street). Que John Waters, cineasta underground por antonomasia, le ofreciera ser Cry Baby fue su mejor vía de escape. Yo ya era fan suyo, había visto casi todas sus películas. Él fue le primero en darme un personaje de verdad. Aceptarlo fue el modo de recuperar el control de mi carrera tras Nuevos Policías, fue mi forma de rebelarme en contra de lo que la Fox quería convertirme. Si John no se hubiera arriesgado, no estaría donde estoy.
Pese a su pedigrí bohemio, Depp ya no parece aquel joven torturado, sino el padre de familia de 47 años en que se ha acbado convirtiendo, el que asegura que celebrará las fiestas como cualqier familia. Si mis hijos se despiertan y no tienen regalos son capaces de pegarme, dice. Es aquí,en Francia, a miles de leguas de su país, donde ha encontrado la felicidad. No sólo por su relación con Vanessa Paradis, sino también por los estímulos artísticos que le rodean. Me encanta pasear junto al Sena, como Baudelaire o Hemingway. O entrar en La Closerie des Lilas e imaginarme a James Joyce escribiendo Finnegans Wake. Aquí existen cosas que me inspiran, asegura. Aunque también me encanta el deporte. Soy un gran fan de los Delfines de Miami y sigo el fútbol europeo, puntualiza, como excusándose de parecer tan intelectual.
Son las dos caras de un actor que parece asumir sus contradicciones. El propietario de una isla en las Bahamas que se viste con tejanos rotos y pañuelo hippy de mercadillo. El actor fetiche de Tim Burton que no le hace ascos a hacer de pirata en blockbusters. El confidente de Marlon Brando y Hunter S. Thompson que se permite divertimentos como The Tourist (FlorianHenckel von Donnersmarck, 2010), junto a Angelina Jolie. Y star planetaria que no sabe cuánto tiempo seguirá ejerciendo como tal. Fantaseo con la idea de dejar el cine todos los días, confiesa.
- Cry Baby (John Waters, 1990)
Tres años (1987-1990) y 80 episodios después, la serie Nuevos Policías (21 Jump Street) había convertido en una estrella al inconformista Depp, ansioso de escapar de la esclavitud de la vacía popularidad lograda (en 1984 había debutado con la primera entrega de Pesadilla en Elm Street). Que John Waters, cineasta underground por antonomasia, le ofreciera ser Cry Baby fue su mejor vía de escape. Yo ya era fan suyo, había visto casi todas sus películas. Él fue le primero en darme un personaje de verdad. Aceptarlo fue el modo de recuperar el control de mi carrera tras Nuevos Policías, fue mi forma de rebelarme en contra de lo que la Fox quería convertirme. Si John no se hubiera arriesgado, no estaría donde estoy.
http://www.youtube.com/watch?v=So9ukd-VKdk
- Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990)
Momento clave: Depp cruza su camino con otro raro espécimen con un mundo propio, Tim Burton. No quería conocer a Tim , pensaba que me rechazaría por mi pasado como actor de TV. El resultado fue contrario. La conexiónfue inmediata. Desde entonces, nos sentimos como en casa trabajando juntos. Cuento fantástico, romántico, freak, colorista, sensible... Eduardo Manostijeras fue el primero de los siete films que han tocado juntos hasta la fecha (El octavo, Dark Shadows, empezará a filmarse en primavera). Y un reto para Depp más allá de los casi 30 kilos de vestuario y maquillaje que tuvo que soportar. El rodaje no fue fácil: Tim ensayaba con todos menos conmigo, todos sabían perfectamente qué hacer excepto yo. Me sentía rechazado, solo, pero Tim lo hacía aposta. Creo que esa sensación de no formar parte del grupo benefició mi interpretación. La película se convertiría también en la única ocasión en que Depp compartió protagonismo con Winona Ryder, su pareja entre 1990 y 1993.
Momento clave: Depp cruza su camino con otro raro espécimen con un mundo propio, Tim Burton. No quería conocer a Tim , pensaba que me rechazaría por mi pasado como actor de TV. El resultado fue contrario. La conexiónfue inmediata. Desde entonces, nos sentimos como en casa trabajando juntos. Cuento fantástico, romántico, freak, colorista, sensible... Eduardo Manostijeras fue el primero de los siete films que han tocado juntos hasta la fecha (El octavo, Dark Shadows, empezará a filmarse en primavera). Y un reto para Depp más allá de los casi 30 kilos de vestuario y maquillaje que tuvo que soportar. El rodaje no fue fácil: Tim ensayaba con todos menos conmigo, todos sabían perfectamente qué hacer excepto yo. Me sentía rechazado, solo, pero Tim lo hacía aposta. Creo que esa sensación de no formar parte del grupo benefició mi interpretación. La película se convertiría también en la única ocasión en que Depp compartió protagonismo con Winona Ryder, su pareja entre 1990 y 1993.
http://www.youtube.com/watch?v=Qo71bQLRU80
- Ed Wood (T. Burton, 1994)
Tras Eduardo Manostijeras, hizo un cameo en Pesadilla final: la muerte de Freddy (Rachel Talalay, 1991) y protagonizó El sueño de Arizona (Emir Kusturica, 1993), ¿A quién ama Gilbert Grape? (Lasse Laström, 1993) y Benny & Joon (Jeremiah Chechik, 1993), antes de repetir con Tim Burton en una marcianada digna de este dúo de autonconcienciados freaks. Tim me llamó una noche, nos encontramos en un bar, me contó la historia y diez minutos después ya me había comprometido a participar en el proyecto. Le dije que sí sin leer el guión. La película, un biopic tan poco convencional como propio del universo Burton, no funcionó en taquilla, aunque tuvo excelentes críticas y Martin Landau ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario. No me sorprendió que fracasara en taquilla. Era un film muy difícil de promocionar: un director travesti obsesionado con los jerseys de angora. Y para colmo, en blanco y negro. Sabía que no sería un éxito en Oklahoma City.
Tras Eduardo Manostijeras, hizo un cameo en Pesadilla final: la muerte de Freddy (Rachel Talalay, 1991) y protagonizó El sueño de Arizona (Emir Kusturica, 1993), ¿A quién ama Gilbert Grape? (Lasse Laström, 1993) y Benny & Joon (Jeremiah Chechik, 1993), antes de repetir con Tim Burton en una marcianada digna de este dúo de autonconcienciados freaks. Tim me llamó una noche, nos encontramos en un bar, me contó la historia y diez minutos después ya me había comprometido a participar en el proyecto. Le dije que sí sin leer el guión. La película, un biopic tan poco convencional como propio del universo Burton, no funcionó en taquilla, aunque tuvo excelentes críticas y Martin Landau ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario. No me sorprendió que fracasara en taquilla. Era un film muy difícil de promocionar: un director travesti obsesionado con los jerseys de angora. Y para colmo, en blanco y negro. Sabía que no sería un éxito en Oklahoma City.
http://www.youtube.com/watch?v=uByQC8ja-LA
- Don Juan DeMarco (Jeremy Leven, 1994)
Depp y Brando, el joven airado, excéntrico y guapo se encuentra con el ícono, al que en su juventud adjudicaron los mismos adjetivos. Don Juan DeMarco era una romántica comedia de aventuras (con hit musical de Bryan Adams), pero el gran aliciente era ver juntos a Depp y al que siempre consideró un maestro y referente. Existía un mito alrededor de Brando que no tenía que ver con la realidad. Antes de conocerle pensé que no me encontraría cómodo con él, pero inmediatamente me hizo sentir bien. Era una persona extraordinaria, con una mente fascinante y un corazón extremadamente generoso. Y un gran actor, claro.
Depp y Brando, el joven airado, excéntrico y guapo se encuentra con el ícono, al que en su juventud adjudicaron los mismos adjetivos. Don Juan DeMarco era una romántica comedia de aventuras (con hit musical de Bryan Adams), pero el gran aliciente era ver juntos a Depp y al que siempre consideró un maestro y referente. Existía un mito alrededor de Brando que no tenía que ver con la realidad. Antes de conocerle pensé que no me encontraría cómodo con él, pero inmediatamente me hizo sentir bien. Era una persona extraordinaria, con una mente fascinante y un corazón extremadamente generoso. Y un gran actor, claro.
http://www.youtube.com/watch?v=8UaDd1yl_io
- La Novena Puerta (Roman Polanski, 1999)
Había rodado con Jim Jaramusch Dead Man en 1995, tres años después había roto con la modelo Kate Moss con la que había vivido sus momentos más salvajes y en 1998 inició su relación con la madre de sus dos hijos, la cantante y acriz francesa, Vanessa Paradis.
Tras su primer encuentro con Terry Gilliam en Fear and Loathing in Las Vegas (!998), Depp se puso a las órdenes de otro cineasta muy particular, Roman Polanski, en la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte El Club Dumas. ¿Contento con mi trabajo? No sé qué decir... No fue fácil rodar, porque Roman es inflexible en sus costumbres. Que nadie me malinterprete: lo quiero mucho, es fascinante, muy inteligente, divertidísimo y con una cultura increíble. Pero es muy rígido. antes de rodar con él había escuchado ciertas cosas... No hice caso, porque no las había oído de gente muy fiable, pero a partir de esta experiencia, voy a investigar más los rumores que escuche antes de decir que sí a un proyecto.
Había rodado con Jim Jaramusch Dead Man en 1995, tres años después había roto con la modelo Kate Moss con la que había vivido sus momentos más salvajes y en 1998 inició su relación con la madre de sus dos hijos, la cantante y acriz francesa, Vanessa Paradis.
Tras su primer encuentro con Terry Gilliam en Fear and Loathing in Las Vegas (!998), Depp se puso a las órdenes de otro cineasta muy particular, Roman Polanski, en la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte El Club Dumas. ¿Contento con mi trabajo? No sé qué decir... No fue fácil rodar, porque Roman es inflexible en sus costumbres. Que nadie me malinterprete: lo quiero mucho, es fascinante, muy inteligente, divertidísimo y con una cultura increíble. Pero es muy rígido. antes de rodar con él había escuchado ciertas cosas... No hice caso, porque no las había oído de gente muy fiable, pero a partir de esta experiencia, voy a investigar más los rumores que escuche antes de decir que sí a un proyecto.
http://www.youtube.com/watch?v=E5YG1r0N06Y
- Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra (Gore Verbinski, 2003)
Una atípica propuesta sci-fi La cara del terror, de Rand Ravich en 1999. Repitió con Burton en Sleepy Hollow (1999). Hizo de gitano en Chocolat de Lasse Hallström en 2000, hizo una intervención en Antes de que anochezca (Julian Schnabel, 2000). Al año siguiente protagonizó una fallida adaptación del cómic From Hell, Desde el Infierno de los hermanos Hughes y el biopic sobre el traficante George Jung en Blow (Ted Demme, 2001).
Punto de inflexión: con la primera entrega de la saga Piratas del Caribe, Depp deja de ser el tipo extraño que hace películas con Tim Burton, por supuesto veneno para la taquilla. Decía al respecto: Sospecho que cada vez que un director menciona mi nombre a un estudio, los ejectutivos responden: ¡No, el raro ese, no! Si hubiera hecho lo que se esperaba de mí, si hubiera aceptado convertirme en el nuevo guapo de moda, me habría aburrido hasta las lágrimas y no sé qué habría sido de mí. Probablemente estaría trabajando en una gasolinera, o cortando el césped. Con el primer Piratas del Caribe, se convierte en una superestrella clase A. Fama y millones que le dieron para comprarse incluso, su propia isla de 18 hectáreas en las Bahamas. Alguien me contó que consideraban hacer una película de la atracción Piratas del Caribe. No había guión, ni director... nada. Pero quise estar ahí. Siempre tuve ganas de ser bucanero. Pensaba que eran como los rockeros de entonces: fuera de la ley, siempre de gira y haciendo mucho dinero.
Depp compuso un rol sensacional, que le llevó a su primera nominación al Oscar: Jack Sparrow es amoral y encantador. Un héroe diferente. No es un buen ejemplo para los niños, pero sí alguien a quien admirar. De hecho, parte de mi inspiración para crear a Jack salía de mi observación cuidadosa de Keith Richards, combinándola con Pepé Le Pew (mofeta animada de la Warner).
Una atípica propuesta sci-fi La cara del terror, de Rand Ravich en 1999. Repitió con Burton en Sleepy Hollow (1999). Hizo de gitano en Chocolat de Lasse Hallström en 2000, hizo una intervención en Antes de que anochezca (Julian Schnabel, 2000). Al año siguiente protagonizó una fallida adaptación del cómic From Hell, Desde el Infierno de los hermanos Hughes y el biopic sobre el traficante George Jung en Blow (Ted Demme, 2001).
Punto de inflexión: con la primera entrega de la saga Piratas del Caribe, Depp deja de ser el tipo extraño que hace películas con Tim Burton, por supuesto veneno para la taquilla. Decía al respecto: Sospecho que cada vez que un director menciona mi nombre a un estudio, los ejectutivos responden: ¡No, el raro ese, no! Si hubiera hecho lo que se esperaba de mí, si hubiera aceptado convertirme en el nuevo guapo de moda, me habría aburrido hasta las lágrimas y no sé qué habría sido de mí. Probablemente estaría trabajando en una gasolinera, o cortando el césped. Con el primer Piratas del Caribe, se convierte en una superestrella clase A. Fama y millones que le dieron para comprarse incluso, su propia isla de 18 hectáreas en las Bahamas. Alguien me contó que consideraban hacer una película de la atracción Piratas del Caribe. No había guión, ni director... nada. Pero quise estar ahí. Siempre tuve ganas de ser bucanero. Pensaba que eran como los rockeros de entonces: fuera de la ley, siempre de gira y haciendo mucho dinero.
Depp compuso un rol sensacional, que le llevó a su primera nominación al Oscar: Jack Sparrow es amoral y encantador. Un héroe diferente. No es un buen ejemplo para los niños, pero sí alguien a quien admirar. De hecho, parte de mi inspiración para crear a Jack salía de mi observación cuidadosa de Keith Richards, combinándola con Pepé Le Pew (mofeta animada de la Warner).
http://www.youtube.com/watch?v=Ldp-bV8e134
- Descubriendo nunca jamás (Marc Foster, 2004)
En un 2004 sorprendentemente fértil, Depp participó en un puñado de films como La ventana indiscreta (de David Koepp), The Libertine (de Laurence Dunmore) o este delicado biopic de J. M. Barrie, autor de Peter Pan. Barrie fue un niño que nunca creció. Envejecer y hacerse mayor no significa necesariamente madurar. Hacerse viejo nos pasa a todos, pero si lo haces con elegancia puede ser fantástico. La doble paternidad (en 1999 tuvo a Lily-Rose y en 2002 a Jack) había cambiado definitivamente a Depp. Perdí años de mi vida siendo un imbécil.
En un 2004 sorprendentemente fértil, Depp participó en un puñado de films como La ventana indiscreta (de David Koepp), The Libertine (de Laurence Dunmore) o este delicado biopic de J. M. Barrie, autor de Peter Pan. Barrie fue un niño que nunca creció. Envejecer y hacerse mayor no significa necesariamente madurar. Hacerse viejo nos pasa a todos, pero si lo haces con elegancia puede ser fantástico. La doble paternidad (en 1999 tuvo a Lily-Rose y en 2002 a Jack) había cambiado definitivamente a Depp. Perdí años de mi vida siendo un imbécil.
http://www.youtube.com/watch?v=Leq6xc3o6Ng
- Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005)
En su lustro de máxima estabilidad tanto personal como profesional, rodó dos exitosísimas secuelas de Piratas del Caribe (la cuarta parte, en la que se reencuentra con Penélope Cruz -rodaron juntos Blow-, se estrena en mayo) repitió tres veces con Tim Burton. La Novia Cadáver (2005), Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet (2007) y esta adaptación del relato de Roald Dahl, en la que daba vida al excéntrico y traumatizado propiestario de una fábrica de dulces. Willy Wonka tiene algo de presentador de los concursos televisivos de los 60 y 70, tiempos en que las figuras del medio eran personalidades excesivas, individuos irrepetibles. Se diría que acaba de salir del Rock 'n' Roll Circus de los Rolling Stones. Su guardarropa se debe parecer al del stone Brian Jones...
En su lustro de máxima estabilidad tanto personal como profesional, rodó dos exitosísimas secuelas de Piratas del Caribe (la cuarta parte, en la que se reencuentra con Penélope Cruz -rodaron juntos Blow-, se estrena en mayo) repitió tres veces con Tim Burton. La Novia Cadáver (2005), Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet (2007) y esta adaptación del relato de Roald Dahl, en la que daba vida al excéntrico y traumatizado propiestario de una fábrica de dulces. Willy Wonka tiene algo de presentador de los concursos televisivos de los 60 y 70, tiempos en que las figuras del medio eran personalidades excesivas, individuos irrepetibles. Se diría que acaba de salir del Rock 'n' Roll Circus de los Rolling Stones. Su guardarropa se debe parecer al del stone Brian Jones...
http://www.youtube.com/watch?v=DbaO7LfjzGQ
- Enemigos Públicos (Michael Mann, 2009)
La muerte de Heath Ledger en el rodaje de El Imaginario del Doctor Parnassus (2009) llevó a nuestro hombre a echar una mano a su amigo Terry Gillian encargándose de parte del rol del fallecido Ledger (Colin Farrell y Jude Law se repartieron las otras caras del personaje en un rocamblesco, aunque efectivo, giro de guión, para salvar el material filmado). Después, Depp completó su año a las órdenes de Michael Mann en una de gánsters en la que revivía al mítico John Dillinger. Su figura me fascinó desde niño. No sé por qué. La misma fascinación que sentía por Charlie Chaplin o Buster Keaton. Quizá tenía qué ver con mi familia: con mi abuelo, por quien sentía mucho apego, y que pasaba alcohol de contrabando. Y con mi padrastro, otro tipo duro que pasó algún tiempo, sus años educativos como decía, en la prisión de Statesville, la misma que Dillinger. Quizá por eso me fascinaba su figura. Ya saben que me pone el que va a contracorriente, el que lleva las de perder. Es mi especialidad. John Dillinger fue un héroe existencialista. Luchó contra el sistema e hizo lo que pudo con la mierda de la que había partido. Mi visión de Dillinger es más la de un Robin Hood de la época. Alguien idolatrado en su momento que además supo cómo cultivar su imagen.
La muerte de Heath Ledger en el rodaje de El Imaginario del Doctor Parnassus (2009) llevó a nuestro hombre a echar una mano a su amigo Terry Gillian encargándose de parte del rol del fallecido Ledger (Colin Farrell y Jude Law se repartieron las otras caras del personaje en un rocamblesco, aunque efectivo, giro de guión, para salvar el material filmado). Después, Depp completó su año a las órdenes de Michael Mann en una de gánsters en la que revivía al mítico John Dillinger. Su figura me fascinó desde niño. No sé por qué. La misma fascinación que sentía por Charlie Chaplin o Buster Keaton. Quizá tenía qué ver con mi familia: con mi abuelo, por quien sentía mucho apego, y que pasaba alcohol de contrabando. Y con mi padrastro, otro tipo duro que pasó algún tiempo, sus años educativos como decía, en la prisión de Statesville, la misma que Dillinger. Quizá por eso me fascinaba su figura. Ya saben que me pone el que va a contracorriente, el que lleva las de perder. Es mi especialidad. John Dillinger fue un héroe existencialista. Luchó contra el sistema e hizo lo que pudo con la mierda de la que había partido. Mi visión de Dillinger es más la de un Robin Hood de la época. Alguien idolatrado en su momento que además supo cómo cultivar su imagen.
http://www.youtube.com/watch?v=Q8xOgO7_eT8
Alex Vicente y Alex Montoya
Revista Fotogramas
número 2007
Enero de 2011
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A pesar de que el reportaje está muy bien elaborado porque originalmente hacía una revisión de sus 15 films más "representativos", me parece que olvidaron mencionar Donnie Brasco (Mike Newell, 1997) y Once upon time in Mexico (Robert Rodriguez, 2003), por ejemplo.
Mr. Depp es uno de mis actores favoritos y sin duda es representante de mi generación. Y es posible que sus incondicionales pasemos por alto "desastres" como un Sombrerero Loco en una Alicia trasnochada por mucho que haya sido recreada por nuestro friki favorito mejor conocido como Tim Burton, jejejeje y una impensable colaboración con Mrs. Pitt en The Tourist. Por cierto, ya decía yo que lo veía bastante estropeado :P Demasiado carilla de bollo, hahaha porque a pesar de sus 47 añejos, se había mantenido con un rostro favorecido. En el mismo reportaje confiesa que para caracterizarse como Frank Tupelo (co-protagonista en The Tourist), profesor de matemáticas que deja Wisconsin para olvidar la muerte de su mujer, engulló platazos de pasta y litros de cerveza :P
Por cierto, a partir del próximo lunes, vuelven los días de Dark Side of the 80's ;-)
Mr. Depp es uno de mis actores favoritos y sin duda es representante de mi generación. Y es posible que sus incondicionales pasemos por alto "desastres" como un Sombrerero Loco en una Alicia trasnochada por mucho que haya sido recreada por nuestro friki favorito mejor conocido como Tim Burton, jejejeje y una impensable colaboración con Mrs. Pitt en The Tourist. Por cierto, ya decía yo que lo veía bastante estropeado :P Demasiado carilla de bollo, hahaha porque a pesar de sus 47 añejos, se había mantenido con un rostro favorecido. En el mismo reportaje confiesa que para caracterizarse como Frank Tupelo (co-protagonista en The Tourist), profesor de matemáticas que deja Wisconsin para olvidar la muerte de su mujer, engulló platazos de pasta y litros de cerveza :P
Por cierto, a partir del próximo lunes, vuelven los días de Dark Side of the 80's ;-)
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