12 enero 2011

Caricaturistas vs. Violencia


Los caricaturistas mexicanos lanzan una campaña contra la violencia en el país


Varios de los humoristas gráficos más importantes de México lanzaron este lunes, en los diarios para los que trabajan, una campaña contra la ola de violencia que hay en el país y que, desde fines de 2006, ha dejado más de 30.000 muertes, según datos oficiales.

Los lemas "No + sangre" y "Basta de sangre" son repetidos este lunes en las viñetas de los principales diarios mexicanos por los humoristas, que critican así la estrategia de lucha frontal lanzada por el Gobierno del presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

Según dijo hoy a la emisora MVS Eduardo del Río, más conocido como "Rius" y promotor de la campaña lanzada hoy, se trata de un "llamado romántico" a que los mexicanos "se manifiesten de alguna forma" y que "dejen de estar con los brazos cruzados y callados".

En su opinión, es "inconcebible" la actual situación que vive México.

En El Universal, el humorista Rogelio Naranjo coloca a una calavera vestida con harapos en medio de un charco de sangre, con una pancarta que dice "No + sangre".

En el mismo diario, Helio Flores dibujó una mano con una cartulina ensangrentada con el lema "Basta de sangre" y en pequeño reproduce "No más sangre" en una viñeta sobre un terreno baldío donde yacen dos calaveras.

La Jornada pone en su portada esa misma leyenda, la central de la campaña, sustituyendo la palabra "sangre" por una mancha roja que salpica el mensaje.

En páginas interiores hay una caricatura de Rafael Barajas, "El Fisgón", con el presidente Felipe Calderón vertiendo sangre de un corazón que sujeta en su mano a una taza, que rebosa y cae sobre la parte baja de la escena, donde se lee "Basta de sangre".

Finalmente, en su serie de fábulas de policías y ladrones, que publica el periódico Reforma, José Trinidad Camacho, más conocido como "Trino", da vida a un ladrón que comete un robo sin pistola y ante el cual la víctima ofrece una bolsa de dinero para que se vaya sin herirla y ésta le da las gracias por no ser violento.

El pasado fin de semana supuso un inicio sangriento de este 2011, con varios episodios de violencia en todo el país, de los cuales los más graves fueron los de la turística ciudad de Acapulco (en el sureño estado de Guerrero), donde 28 personas fueron asesinadas, quince de ellas decapitadas, desde el viernes por la noche.

Según datos ofrecidos por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) el pasado 16 de diciembre, en 2010 hubo en México 12.456 muertes violentas en todo el país, en su mayoría asociadas con el crimen organizado.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder el 1 de diciembre de 2006 hasta entonces la cifra es de 30.196 homicidios.


EFE
10 de enero de 2011


*******

No, no voy a cambiar mi imagen de perfil en Facebook (como ya lo han hecho varios) para mostrar el cartelito ese que intentar exigir no más violencia, no más sangre en mi México querido... En todo caso, deberíamos exigir un cambio total de gobierno en todas las entidades y por supuesto, el central (y no vale que vengan y digan que aún no es tiempo de elecciones generales). Deberíamos exigir que se erradique la corrupción. Yo prefiero que gobierne un hombre que ha salido del pueblo y que ayuda a su gente a cara descubierta (muchos saben a quiénes me refiero y saben que son los primeros en ayudar a sus comunidades, en construir escuelas, hospitales e inclusive dan préstamos a quien lo solicite y salvan a los campesinos que se mueren de hambre esperando que papá Gobierno les eche una mano) que un "político" sin importar el color de su partido.

Prefiero que México se una para exigir una verdadera renovación y no para mostrar "repudio" a través de cartelitos... Si verdaderamente la gente está harta y quiere hacer algo por su tierra, debería exigir que haya elecciones anticipadas y de ahí pal' real como dicen los abuelos mexicanos. Depuración de las altas esferas políticas, verdadera concienciación de ayudar al más pobre, de rescatar el campo y de dejar de asumir con todo lo que esto conlleva, que México es el principal dealer de Estados Unidos.

La pobreza es la verdadera causante de los males en mi tierra. Y la ambición del más jodido que prefiere vivir cinco años como rey que cincuenta como buey. Esta es la única consigna que hemos aprendido a través de la historia de un país que ha podido pelarle los dientes no sólo a su vecinos del Norte, sino al mundo entero, pero que ha sido dirigido por ladrones y por egoístas.




***

No hay comentarios: