18 septiembre 2005

La Historiadora


¿Y si Drácula hubiese seguido vivo en el siglo XX?
Sergio Sauce
Diario El Mundo

Una nueva trama, una intriga histórica, amenaza con copar las listas de ventas de las librerías. Años después de que la editorial Umbriel consiguiese los derechos en castellano de 'El Código da Vinci', ahora publica 'La historiadora', éxito de ventas en EEUU y objeto de deseo para la industria de Hollywood.

En 'La historiadora' su autora, la estadounidense Elizabeth Kostova, se plantea la posibilidad de que Drácula siguiese vivo en la actualidad. El '¿qué pasaría si...?' que ha contribuido a la creación de tantos y tantos libros, en este caso recupera al vampiro por excelencia con una concepción alejada de la tradicional idea de Stoker, y más cercana al personaje histórico real, Vlad Tepes.

La acción se sitúa en tres escenarios cronológicos, la década de los 70, la de los 50 y los años 30. Paul, el protagonista, recordará con su hija el hallazgo en su época de estudiante de un enigmático libro que reconstruye el siglo XIV en la región europea de los Cárpatos. A su historia se une la del doctor Rossi, director de tesis de Paul y experto investigador de la figura de Vlad Tepes (el personaje en el que se inspira Drácula), y de su misteriosa desaparición.

Kostova, con un 'look' a lo Mary Higgins Clark y un tono cercano al de Katherine Neville, firma con 'La historiadora' su primera novela. Ha tardado casi 10 años en terminarla, tras una extensa labor de documentación que se refleja en el libro. Si bien su intención no era escribir una historia de terror, la sombra de los 'chupasangre' contemporáneos acompaña al lector por los rincones más oscuros del Viejo Continente.

Desde su aparición en las librerías el pasado junio, 'La historiadora' se ha convertido en el nuevo femónemo literario en EEUU. Las cifras lo avalan: Antes de salir al mercado ya estaba en el número cuatro de ventas en Amazon. Además, el primer día en llegar a las tiendas alcanzó el récord de ejemplares comprados y esa misma semana se instaló en la prestigiosa lista de 'best seller' de 'The New York Times', que aún no ha abandonado. Sony, por su parte, ya ha comprado los derechos para su adaptación al cine y, aunque todavía nada se sabe sobre director o posibles actores, su editorial asegura que la película llegará a las pantallas en la primavera de 2006.

¿Cómo se consigue un 'best seller'?

Aunque no existe una fórmula secreta para asegurar las ventas de un libro, si el autor tiene antecedentes, la obra gana muchos puntos. Pero cuando el escritor es 'novato' las posibilidades se ciñen al argumento. La intriga, la Historia y los temas polémicos (sexo, religión...) son acentos recurrentes que aliñan las novelas.

En Ediciones Urano (grupo que incluye a Umbriel) saben bien lo que es un éxito de ventas. Entre sus publicaciones, además del celebérrimo 'Código da Vinci', tienen '¿Quién se ha llevado mi queso?', de Spencer Johnson, y 'La buena suerte', de Álex Rovira y Fernando Trías. Ahora con 'La historiadora' pretenden alcanzar cifras similares, por eso sale a la venta con una tirada de 100.000 ejemplares para España y 50.000 para Latinoamérica. Una cantidad ambiciosa teniendo en cuenta los vaivenes que el mercado está sufrido en los últimos meses.

Aranzazu Sumalla, editora de Umbriel, reconoce no saber cuáles son las claves para transformar un libro en 'best seller', "ójala lo supiésemos", afirma. Cuando 'El Código da Vinci' llegó a sus manos, tras un informe entusiasta de la lectora profesional a la que habían encargado valorarlo, su editorial no dudó un momento en apostar por él. En este caso el precio de los derechos fue de 12.000 euros, que con más de 1,5 millones de ejemplares vendidos, ha recuperado con creces.

El caso de 'La historiadora' fue diferente. La primera vez que Sumalla oyó hablar de él fue en Nueva York, en junio de 2004. "Todo el mundo hablaba del libro, por el que la puja estaba llegando a cifras astronómicas, así que me hice con unos primeros capítulos y me entusiasmé", cuenta. Ya en España, tras una subasta en la que se pujaba por los derechos, Umbriel se hizo con el libro, por el que tuvo que pagar 100.000 euros.

Para Sumalla "es improbable que podamos vivir otro fenómeno como 'El Código...', pero sí creemos que es una novela que puede gustar a muchísima gente". Sin embargo visto el éxito en EEUU y la previsión de su traducción a 38 idiomas, se augura un buen futuro a la novela. Por si acaso, Umbriel tiene previsto gastar unos 200.000 euros en la promoción del libro.

Separatas con los primeros capítulos distribuidas gratuitamente con varias publicaciones periódicas, publicidad en diferentes medios de comunicación y en la calle, y una página web con un juego lleno de enigmas, son algunas de sus ideas. Además, la editorial premiará a los libreros que mejor decoren con el libro sus escaparates con un viaje a Estambul.


Para leer los primeros 4 capítulos:
http://www.elmundo.es/documentos/2005/09/cultura/historiadora.pdf


No sé qué esperar de este que podría convertirse en el sucesor del boom de ventas del Código Da Vinci. Cierto es que le tengo una especial devoción a los vampiros y todo lo que les rodea (historia, mito, literatura, arte, cine, etc., etc.) y que conozco los puntos medulares de la figura histórica de Vlad Tepes, el príncipe de Valaquia, en quien se basó Bram Stoker para escribir Drácula (aunque, pocos sabrán que la idea original iba encaminada hacia una figura femenina, basta leer "El invitado de Drácula", que se considera el prólogo de la novela, aunque mucho tiempo estuvo perdido y no se ha publicado conjuntamente), pero temo que la moda de "recrear" mitos haya llegado a una figura que seguía siendo oscura y muy retorcida.

Ojalá esos diez años que pasó la autora investigando, se vean reflejados y no nos encontremos con un mamotreto tendencioso.

En otro post hablaré sobre los historiadores y catedráticos de la Universidad de Boston, Radu Florescu y Raymond T. McNally, que dedicaron más de 30 años a investigar y publicar todo lo referente a Vlad Tepes y a la novela del irlandés Bram Stoker. Recomiendo leer "In search of Dracula", el trabajo principal de estos investigadores.

Música de fondo: "Dracula rising", Two Witches

9 comentarios:

enfantterrible dijo...

¿Porqué será que me suena que esta novela es como coger un pegote de Katherine Neville y otro pegote de Anne Rice e intentar amasarlo todo sin mucha coherencia?

La portada al menos tiene buena pinta (si, a veces compro los libros solo por la portada, ¡que le voy a hacer! ¡Me encantan!) De todas formas echaré un vistazo a esos cuatro capítulos, a ver si descubro cual es el secreto de que sea un best seller. :D

Si tienes tiempo te rogaría que me enviaras cuando puedas la explicación de Lovecraft sobre el Necronomicón a mi email. Es importante porque precisamente estaba escribiendo un relato de horror cósmico de su estilo, muy relacionado con el Libro de los Nombres Muertos, y me interesa mucho. Te lo agradezco de antemano.

Un beso.

MacVamp dijo...

Pues estoy en el proceso de captura y envío, angelgris ;-) Muy pronto lo tendrás en tu mail. Sólo que me he fijado bien, y no ha sido escrita por el mismo Lovecraft, sino por Wilson H. Shepherd en 1938 ;-) Pero, vamos, seguro que fue un truño de parte de Lovecraft.

Un abrazo.

Ariel dijo...

Hola, la verdad se ve muy interesante el relato que pusiste acerca del libro, voy a leer los primeros capitulos, sinceramente a veces siento que ya no se puede decir nada de vampiros jejej pero bueno nunca esta de mas averiguarlo leyendo lo que se dice.


Saludos

Lety dijo...

Los vampiros no son precisamente mi fuerte, pero si me gusta leerte. Besos

Korkuss dijo...

Vale, pues esperemos a ver qué tal. Pero supongo que será un tinte más novelero hardsell, por lo que quizá sería buena idea no hacerse mucha expectativa. Igual es tan buen pretexto como cualquiera para pasarme por aquí y dejarte un beso Mac. ^_^

MacVamp dijo...

Aún se pueden decir muchas cosas ariel, puedo asegurártelo. Todo radica en cómo lo hagas y en que los autores sean capaces de innovar, aunque sea en pequeñas cantidades. Eso se nota y mucho, en el cine. Hay varias películas de vampiros que han sido innovadoras y que por lo mismo, por alejarse de los clichés, han quedado un poco en las sombras.

Me imagino que este libro ya es posible conseguirlo en México. Aquí cuesta alrededor de 20 euros y he leído todo tipo de críticas. Ya veremos.

Un abrazo.

MacVamp dijo...

Gracias por tu mensaje Lety :)

MacVamp dijo...

Otro besazo para ti Korkuss, espero que me visites con más frecuencia :)

Korkuss dijo...

Así lo haré cariño...