12 diciembre 2010

El capo que administraba 'justicia divina'


Moreno González era el primero den la lista de los más buscados (EFE)


Se mostraba como un mesías preocupado por sus paisanos, pero a Nazario Moreno González, alias 'El Chayo' y líder del cártel de La Familia, se le conocía más por invocar "justicia divina" contra el enemigo a través del plomo escupido por los AK-47 de sus sicarios.

También conocido como 'El más loco', encontró ayer la muerte en un largo tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas, en un altercado de más de 24 horas en su natal Apatzingán, uno de sus feudos del sureño estado que le servía de base, Michoacán.

El capo nació el 8 de marzo de 1970, y fue arrestado por primera vez en 1994 en McAllen (Texas, Estados Unidos). Se le detuvo temporalmente por introducir marihuana bajo las órdenes de Carlos Alberto Rosales, alias "El Tísico", actualmente preso.

Posteriormente, en 2003, se le acusó en el mismo lugar por narcotráfico, ante lo que huyó a México, donde empezaría a construir su faceta de líder criminal "pseudorreligioso".

Según diversas fuentes, ha adoctrinado en temas evangélicos a numerosos miembros de su organización, reclutados a través de clínicas que abrió, irónicamente, para tratar adicciones.
En vez de drogas, armas

Una vez limpios, se les prohíbe consumir drogas y alcohol, y pasan a formar parte de 'La Familia'. Reuniones de oración y prácticas de tiro forman parte de su disciplina habitual.

El grupo dio un importante salto en la escala del contrabando de droga en 2004, a través de una alianza con el norteño y poderoso cártel del Golfo, operando en su nombre bajo el nombre de 'La Empresa'.

Ofrecía préstamos a campesinos, empresas, escuelas e iglesias, y proporcionaba diversos apoyos sociales entre los más desfavorecidos. Así se ganó cierto respaldo entre los sectores populares de Michoacán, lo que le proporcionó al cártel una importante red de informantes y colaboradores, inclusive en las esferas política y policial.

La ruptura con "los del Golfo" sobrevino en 2006 por el deseo de los michoacanos de volar solos, y la camaradería entre delincuentes se transformó en guerra abierta. Había nacido, como tal, 'La Familia'.

Enfrentados violentamente desde entonces a 'los Zetas' -antes brazo armado del Golfo, hoy cártel independiente- y al grupo criminal de los 'hermanos Beltrán Leyva', la organización comandada por Moreno González mantiene vínculos con el 'cártel de Sinaloa' y el de 'Tijuana'.

De acuerdo con diversos especialistas, el cártel mezcla su principal negocio, tráfico de cocaína, marihuana y drogas de diseño por México y EEUU, con el secuestro y la extorsión, siempre empleando una violencia extrema.

En 2006, varios sicarios lanzaron cinco cabezas sobre la pista de baile de un club nocturno, junto a este mensaje: "La Familia no mata por dinero, no mata mujeres, no mata a personas inocentes, sólo los que merecen morir. Sepan que esto es la justicia divina".

Tras una serie de desafíos al Gobierno -que ofrecía una recompensa de 2,4 millones de dólares por 'El Chayo'-, La Familia sufrió en 2009 una serie de fuertes golpes de las fuerzas de seguridad.

El presidente Felipe Calderón, nativo de Michoacán también, mandó al estado en agosto de 2009 miles de soldados y policías, en represalia por el asesinato de doce policías federales y la osadía pública del cártel. 'El Chayo' tardó un año y cuatro meses en caer.


EFE
elmundo.es
12 de diciembre de 2010


*******


Dos cosas a destacar de este narco:

1. Abría clínicas de rehabilitación y ahí captaba a sus sicarios a los que posteriormente les prohibía consumir drogas y alcohol.

2. "Ofrecía préstamos a campesinos, empresas, escuelas e iglesias, y propor...cionaba diversos apoyos sociales entre los más desfavorecidos. Así se ganó cierto respaldo entre los sectores populares de Michoacán, lo que le proporcionó al cártel una importante red de informantes y colaboradores, inclusive en las esferas política y policial."

El segundo punto ya lo he escuchado en más de una ocasión con otros narcos y es uno de los argumentos que más me gusta esgrimir cuando se habla de estos temas. No es que se trate de "admiración" sino de hechos reales, palpables. Los narcos hacen mucho más por los desfavorecidos que el mismo gobierno.



***

No hay comentarios: