08 diciembre 2010

Vargas Llosa y su discurso


Mario Vargas Llosa (AFP)


"Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras..."


Así comienza el discurso que ayer Don Mario Vargas Llosa dio al recibir el Premio Nobel de Literatura 2010. Para leerlo completo, favor de hacer click aquí.





Fragmento donde habla de sus maestros literarios.



***

2 comentarios:

Bruja Blanca dijo...

Muy grande don Mario. Muy grande.

Hola Maaac!!!

MacVamp dijo...

Holitas, guapa ;-)

Espero que hayas disfrutado tus vacaciones. Me han encantado las fotos, pero sólo que de imaginar a los monos tan cerca, me ha dado yuyu, hahahaha xD