13 diciembre 2010

Siglo XX






http://www.youtube.com/watch?v=vkJ5NEPpPhg

"Individuality" - Siglo XX


*******

Banda originaria de la ciudad de Genk, Bélgica que se distinguió, según los críticos de la época, por su estilo depresivo. Su nombre (en castellano) era algo así como un homenaje al movimiento anárquico que surgió durante la Guerra Civil española. En 1979, cuando se inició Siglo XX, Genk era un nido de desempleo, abuso de drogas, pobreza y violencia. En ese contexto, no fue improbable que surgiera una banda de rock cuyo estilo fuera oscuro, duro pero también con mucha filosofía personal y emocional. Después de todo, se forjaron durante los últimos años del Punk. Y mantuvieron su postura al rechazar hacer música comercial.

Fueron pioneros del movimiento independiente en aquel país junto con las bandas Struggler y De Brassers, al grabar su primer single 7" titulado The Naked and the Death (1980) sin la ayuda ni el respaldo de ningún sello discográfico. Las cosas funcionaron bastante bien durante un par de años después al grabar el maxi-single The Art of War. Poco después, firmaron con el sello discográfico Antler Records donde editaron sus tres posteriores trabajos.

Se dice que su sonido recordaba y mucho a Joy Division y Section 25: cold new wave con bajos oscuros, sintetizadores sombríos y voces depresivas.

A mediados de los 80's firmaron con el mítico sello Play It Again Sam Records donde grabaron sus tres últimos álbums hasta 1989.

Su discografía abarca siete álbums de estudio, uno en directo, una antología de sus dos primeros años (1980-82), dos recopilaciones que Antler Records lanzó en 1987 y una última antología que en EMI Music de Bélgica publicó en 2006.


Gran descubrimiento, sin duda ;-)




***

No hay comentarios: