30 agosto 2009

Viaje al universo de Buñuel



Nunca veía sus películas. Al terminar de rodar, Luis Buñuel daba las pertinentes instrucciones de montaje y desaparecía. No conocía el resultado final. Atípica costumbre que dejó anécdotas como ésta: "Una vez, en México -país al que le forzó el exilio- pusieron 'Los Olvidados' en televisión y dijo 'Voy a verla'. A los minutos de empezar, apareció una botella de Coca-Cola sobre las imágenes y Buñuel gritó: "¿Y yo he montado eso?, ¿una Coca-Cola? ¡Me cago en la leche! Y ya no vio más". Genio y figura.

Quien recuerda este episodio es su hijo Juan Luis, protagonista junto al guionista Jean-Claude Carrière -amigo y mano derecha de Buñuel en películas como 'El discreto encanto de la burguesía'- del documental 'El último guión', una aproximación al universo 'buñueliano' que se estrena el próximo viernes 28.

La película, inspirada en su libro de memorias, 'El último suspiro', muestra el peregrinaje de Carrière y Buñuel-hijo por los lugares que marcaron la vida del director y los momentos que compartieron con él.

Comienza en su Calanda natal (febrero de 1900), cuya explosión de tambores marcaría sus pensamientos. Sigue en Zaragoza, donde creció entre jesuitas y las conservadoras costumbres de una familia de la burguesía. Y se recrea en Madrid, en los años de la Residencia de Estudiantes que marcarían su vida. Allí le esperaban Lorca y Dalí, con quien compartió afectos, cultura y borracheras, y cuyos recuerdos quedaron para siempre en su memoria.

Relación con Lorca y con Dalí

"A lo largo de toda su vida le atormentó el recuerdo de Lorca cuando lo iban a fusilar. Se ponía muy triste pensando en lo que habría pasado por la cabeza de su amigo en esos momentos", recuerda su hijo. Más complicada fue su relación con Dalí, quien, cuenta el documental, se negó a prestarle dinero cuando lo necesitó en EEUU y le delató como ateo y comunista.

Una vez, estábamos paseando por París y llegamos a un café al que él solía ir con Dalí en sus años de amistad y juventud. Nos sentamos y cuando estábamos allí, apareció él, con sus bigotes, bajando de un Cadillac y con toda la corte de gente tonta que le seguía. Mi padre se escondió detrás de la carta y Dalí subió a la segunda planta. Yo le pregunté por qué no le saludaba", cuenta Juan Luis. "Si lo hiciese, seguro que nos abrazaríamos, pero a los diez minutos esto estaría lleno de periodistas", le contestó. El Buñuel adulto rehuía la parafernalia de Dalí.

El documental traslada después a París, a los años del surrealismo, cuando nacen 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro'. Y de allí, de nuevo a Madrid, y a Nueva York, adonde se marchó tras el asesinato de Lorca. Después Los Ángeles y, al fin, México, su enclave definitivo, al que llegó tras verse obligado a huir también de EEUU por la persecución que se había emprendido contra los comunistas.

"La cinta muestra sobre todo la importancia que le dio a la amistad, la libertad con que hacía sus películas y sus múltiples contradicciones", cuenta Gaizka Urresti, codirector junto a Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda. Y es que el proyecto, que ha pasado ya por numerosos festivales, surge ligado al Museo. "Nos gustaría que la gente se quede con ganas de conocer más de Buñuel, de ver sus películas y leer sus memorias", añade Urresti.

El exilio mexicano

A lo largo de dos horas, se suceden imágenes inéditas, como las de Buñuel haciendo de extra en Hollywood, vestido de monja o junto a los surrealistas en París. "Él lo que sabía hacer es cine, ¿qué habría sido de él si hubiese nacido en el siglo XVII", se pregunta Carrière en un momento determinado. "Sería carnicero", responde Juan Luis.

Los últimos años en México fueron los más activos como director, con 'Los olvidados', 'Nazarín', 'El ángel exterminador', 'Simón del desierto'... "En casa nunca le vimos como un genio, nunca hablábamos de su trabajo ni le dábamos importancia. Una vez, de adolescente, me puso 'Un perro andaluz' y yo no entendí nada y él tampoco intentó explicármelo", cuenta su hijo. Asegura que no se ha llevado sorpresas al preparar la cinta. "Me he encontrado con la imagen que tenía de él. Mi padre era un señor muy recto. Puede que lo más importante para él fuese la risa, el humor", dice. Recto pero lleno de contradicciones.

"Siempre decía que había hecho tres películas en su vida: 'Un perro andaluz', 'La edad de oro' y 'Tierra sin pan'. Decía que todo lo que tenía que decir ya lo había dicho en esas tres. El resto eran repeticiones", añade. Y ésta, ¿le habría gustado? "No le habría gustado nada. Odiaba los homenajes", afirma tajante Juan Luis. "Seguro que habría incluido algún sueño", aventura Javier Espada.


Raquel Quílez
Diario El Mundo
26 de agosto de 2009


*******

Buñuel es uno de mis cineastas favoritos. Quizá no he visto su obra completa pero hay películas que me dejaron marcada para siempre. Creo que la primera que vi, cuando era muy niña, fue "La ilusión viaja en tranvía" protagonizada por Carlos Navarro (un galanazo del cine mexicano, aunque de segunda división, por así llamarlo, que decían las malas lenguas que era gay) y una voluptuosa Lilia Prado. Es la historia de un tranvía cuya línea van a quitar y sus conductores (Carlos Navarro "El Caireles" y Fernando Soto Mantequilla "Tarrajas") se niegan a dejarlo ir. Todo transcurre en un par de días y salpicado de los más curiosos y variopintos personajes de una ciudad tan peculiar como es la Ciudad de México y más aquella de principios de los años '50 (incluyendo la cómica representación de una pastorela en una fiesta de posada). Recuerdo una escena que parece la tengo grabada a fuego en la memoria, hahaha: el tranvía hace un curioso recorrido muy entrada la noche, pero los pasajeros no se preguntan a qué se debe que puedan viajar a "deshoras" porque lleva el cartel de Especial. En un momento dado, suben dos beatas vestidas de negro y con pañuelos en la cabeza, llevan algo envuelto en un trozo de tela, pagan sus pasajes y se sientan sin más. Para esto, ya han subido otros personajes también muy curiosos y en un momento dado, el tranvía frena bruscamente y lo que llevan las beatas, se revela: la imagen de un santo (que ahora mismo no recuerdo cuál es), en cuanto el resto de pasajeros lo miran, se persignan e inclusive se pone de rodillas en pleno tranvía ;-)

Buñuel siempre que podía metía esos detalles de humor negro en todas sus películas y la idiosincracia México, donde hizo la mayor parte de su trabajo, le permitía hacerlo con singular libertad. Para muestran están Nazarín (1958) y Simón del Desierto, la primera, protagonizada por Paco Rabal, trata sobre la pérdida de fe de un cura de pueblo que en la búsqueda infructuosa de la misma, se ve acompañado por dos singulares "apóstoles": una Marga López beata, fiel y enamorada del cura y otra deslenguada y apestando a azufre, hahaha que no era otra que Rita Macedo. En la segunda, hay un verdadero vis a vis entre una insuperable Silvia Pinal como el mismísimo Lucifer y un incólume Claudio Brook como un Simón perfecto.

Hay otras pelis de sobra conocidas (Los Olvidados, El Ángel Exterminador, Viridiana, Tristana, Ese obscuro objeto del deseo...), pero siempre me he sentido más atraída por: Susana, carne o demonio; Belle de Jour, Diario de una recamarera, Abismos de Pasión (versión a la mexicana de Cumbres Borrascosas pero protagonizada por una alemana y un español :p que simulaban ser mexicanos, jejeje), la gran Ensayo de un Crimen y Él con Arturo de Córdova que enloquece de celos.

Todas ellas también son testimonio de la maestría de un hombre que no escribía, no pintaba, pero que era un artista con mayúsculas detrás de la cámara.


PD: Como un guiño a su ateísmo declarado, Buñuel hizo de sacerdote en la peli En este pueblo no hay ladrones (1964) dirigida por Alberto Issac y basada en un cuento de Gabriel García Márquez. Esta peli cuenta con grandes y reconocibles "cameos" del calibre de Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Juan Rulfo y Carlos Monsivais.





http://www.youtube.com/watch?v=FJXLCYZMGQ8

Trailer de "Belle de Jour" (1967)




http://www.youtube.com/watch?v=gNGOsvrbvu4

Fragmento de "Simón del Desierto" (1965)





http://www.youtube.com/watch?v=C1fOrZljBJg

Trailer peculiar de "Le Journal d'une femme de chambre" (1964)

27 agosto 2009

Ella habla con los ángeles



http://www.youtube.com/watch?v=5nVXHeNGS_A

"She talks to angels" - The Black Crowes


She never mentions the word addiction
In certain company
Yes, she'll tell you she's an orphan
After you meet her family

She paints her eyes as black as night now,
Pulls those shades down tight
Yes, she gives a smile when the pain comes,
The pain gonna make everything alright

Says, she talks to angels,
They call her out by her name
Oh yeah, she talks to angels,
Says they call her out by her name

She keeps a lock of hair in her pocket
She wears a cross around her neck
Yes, the hair is from a little boy,
And the cross is someone she has not met, not yet

Says she talks to angels,
Says they all know her name
Oh yeah, she talks to angels,
Says they call her out by her name

She don't know no lover,
None that I ever seen,
And to her that ain't nothing
But to me, It means, means everything.

She paints those eyes as black as night now
She pulls those shades down tight
Oh yeah, there a smile when the pain comes,
The pain gonna make everything alright, alright yeah

She talks to angels,
Says they call her out her name
Oh yeah-eah-eah, angels
Call her out by her name
Oh-ooh-oh-oh, angels
They call her out by her name
Oh-oh, She talks to angels
They call her out
Yeah-eah-eah, call her out
Don't you know that they call her out by her name?


Del álbum "Shake your Money Maker" (1990)

*******


Esta es una de esas canciones que son parte del soundtrack de mi vida. Puedo escucharla mil veces y todas y cada una me transmiten las mismas sensaciones, la fuerza de la música, la voz desgarrada, el sentimiento puro y duro.

The Black Crowes, banda de Atlanta, sureña al cien por ciento y que en su debut musical recibió halagos del calibre como: "La banda más rock and roll del mundo" (Melody Maker), "La mejor nueva banda americana" (Rolling Stone) y que ocupa el lugar 92 dentro de las cien mejores artistas de Hard Rock" del canal VH1, ha tenido altibajos que no le han beneficiado. No son una banda problemática, ni mucho menos, yo creo que el problema radica en que no se creyeron del todo el éxito que habían conseguido desde su álbum debut.

Su estilo resulta indefible, mezcla sabia de todas sus influencias. Sí, son hard rock, pero también tienen el sabor del rock más sureño, un aire en la voz a un jovencísimo Rod Stewart, reverencias al blues más puro y una tremenda presencia escénica que lo mismo los hacía lucir en un escenario cualquiera que a golpe de directos acústicos.

Debutaron en 1990 y tras casi veinte años en el escenario, sólo cuentan con ocho grabaciones de estudio y cuatro en directo, pero según un boletín, el próximo lunes lanzan su noveno álbum: Before the Frost...Until the Freeze. Visto lo visto, tras esas extensas giras en las que se han embarcado a lo largo de los años, son una banda que rinde más en directo que en el estudio, lo cual es una verdadera lástima.

23 agosto 2009

El Wall Street sinaloense

Ilustración: Leticia Barradas

Para entender el lavado de dinero en una de las plazas más duras del narco en México, hay que visitar una sencilla calle de siete cuadras, la Juárez. Ahí está el Wall Street de Culiacán, en donde las doladeras mueven dos millones de dólares diarios en plena acera, con ctizaciones muy por debajo de las oficiales. Justo en esa calle radica la historia hasta ahora nunca contada de la operación Imperial Emperor, mediante la cual las autoridades de las Aduanas de Estados Unidos desmantelaron una red de lavado del cártel de Sinaloa, cuya cabeza era precisamente una de las más famosas doladeras: Blanca Margarita Cázares, mejor conocida como La Chiquis.

Culiacán, Sinaloa. Se distingue apenas se llega a la calle Juárez, esa calle que expide un olor a carne fermentada. Viste una blusa entallada y escotada, unos pantalones ajustadísimos a la cadera, tiene una cabellera lacia al viento y unas uñas decoradas con pedrería igual de falsa que los lentes Gucci que le cubren medio rostro.

Permanece debajo de una enorme sombrilla que no da para sortear el aire húmedo. Está armada: carga un celular en la mano y una calculadora Casio en la otra. Está trabajando: blanquea en pesos los dólares aromatizados de mota , perico o goma de amapola de la sierra.

Su voz áspera, puritita norteña, asalta por la ventanilla del auto:

- Doce cincuenta, venta; doce treinta y cinco, la compra; anímese, orita está en el precio más bajo- dice con cierto tono que parece saber con exactitud qué es el Dow Jones o el índice Nikkei.

Puede ser que en este Wall Street sinaloense nadie haya estudiado en Harvard, pero aquí es donde primero se sabe en cuánto el dólar, en cuánto estará mañana y sin van a subir o bajar los intereses bancarios. El dinero sucio ofrece esas ventajas en el mercado.

- ¿Y si compramos 10 mil dólares, nos darías un precio más bajo?
La doladera hace cuentas a la velocidad de la luz. Después ofrece:
- Se los pongo a doce y cuarenta y ocho. Ora que si quieren, hablen con mi patrona, a lo mejor les da precio.

Su patrona es La Juany, una mujer que no rebasa el 1.10 de altura y a la que sólo le quedó crecer económicamente. La Juany, cuenta la leyenda, fue la primera a la que se le ocurrió cambiar los dólares que los hombres de la sierra bajaban después de ganárselos a fuerza de contrabando.

"Al sierreño le daba cosa cambiar su dinero en los bancos, pensaba que los banqueros los denunciarían io que la poli los iba a chantajear, entonces la enana, La Juany, se puso a cambiárselos y así comenzó la Juárez", dice un veterano taxista que sabe suficientes historias sobre el lavado de dinero en Culiacán.

La Juany, siempre desconfiada, no quiso bajar ni un centavo más. Y ni modo de insistir: sus escoltas, a los que contrató luego de que la secuestraron en un par de ocasiones, tienen la cara de esos hombres que matan sin remordimiento alguno.

La primera doladera, la guapísima, a la que podríamos llamar Coqueta, mira su reloj. Sus ojos dicen algo así como "estoy perdiendo el tiempo". Cambiamos 50 dólares. Ella gana el diez por ciento -o sea, cinco dólares- y sonríe de tal manera, en ese mismo momento , hubiera podido cambiar millones de dólares a los cárteles colombianos.

- ¿Y por qué todas ustedes son tan guapas? ¿Es una regla?
- Entre más buena, más jale tienes. Ustedes los hombres son muy perros -responde con el tono de quien ya no cuenta nada nuevo.
- Se ve que se mueve mucho el dólar aquí, ¿no?
- Uy, machín -dice y se va con otro cliente que trepado en una camionetota, le da cuatro fajos. Puros billetes de cien dólares.


El sinaloenese Germán Castro, Presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisiones de Dinero (Anec-TD), había dicho a emequis: "Por ventanilla, en los centros cambiarios legales del país, se promedian 25 mil dólares al día; en la Juárez, que son apenas siete callecitas, mínimo se mueven 2 millones de dólares al día".

Bienvenidos a la lavandería al aire libre más grande de América Latina: la Juárez.

***

Entre las calles Juárez, Hidalgo, Galeana y Granados se encuentra El Mercadito. Una vieja placa extraviada entre anuncios dice que oficialmente es el Centro Comercial Rafael Buelna, fundado en 1962. Los habitantes de Culiacán, siempre prácticos, le pusieron el diminutivo para diferenciarlo del de Garmendia, el mercado más grande de Culiacán.

En El mercadito es imposible caminar, aunque ahí se puede comprar de todo lo que el mundo desea: desde machaca hasta una cuatrimoto, pasando por el mejor tomate, las peores imitaciones de artículos de marca como Moschino, Louis Vuitton o Versace, el mítico Malverde, el corrido de la más nueva matanza, las más extravagantes botas, el más potente cuerno de chivo, las más sabrosas tortillas y el exacto instrumental para la siembra de la manzana (o la mota o la amapola): fertilizantes, instrumentos de labranza, mangueras, chalecos de camuflaje y motobombas. Todo listo, nomás para poner las semillas.

No es raro, entonces, ver al serrano llegar a la Juárez, ir con la doladeras a cambiar los dólares ganados en la siembra y surtirse en El Mercadito.

Ahí, en una menudería, un viejo que traía huaraches, camisa sucia desfajada, y con olor a tierra mojada, masticaba con entusiasmo el picoso menudo de garra y no soltaba una bolsa de plástico como las que dan en los supermercados. Se transparentaba, así que era casi imposible no saber que cargaba muchos dólares.

- Anda barato el dólar -le dijimos para hacer plática.
- Sí, sí, e'lo que andan diciendo los plebíos. Pero yo voy a ver en cuánto me lo reciben en la Chrevole.
- ¿Se va a comprar una troca?
- Simón.
- ¿Una Cheyenne? ¿Una Silverado?
- No, una de esas Jiumer.

No quiso ser acompañado a la concensionaria. Más tarde, sin embargo, el taxista que lo llevó a la Chevrolet contó el resto de la historia:

"Llegamos, me dijo que lo esperara tantito. Se metió con su bolsita y se puso a platicar con uno de los batos. Como a los diez minutos salió y me dijo: 'Compa, ya no lo voy a ocupar, ya compré mi troca'. Y me dio 100 dólares".

En otro lugar, la historia puede sonar increíble.En Culiacán, no. De esas anécdotas hay puñados.

Por ejemplo: Un día, un reportero fue a esa misma agencia Chevrolet a tramita el crédito para un auto. El vendedor dejó de atenderlo cuando llegó un tipo en bermudas acompañado de tres chavalos rapados y rosarios atados al cuello, que ni siquiera preguntó el precio de la Avalanche. De una bolsa de mandado sacó casi 39 mil dólares. Le facturaron la camioneta y se fue quemando llanta. El colega ni siquiera obtuvo su crédito para una Chevy de tres puertas: 90 mil pesos.

***

En el puesto de discos compactos de El Mercadito sonaban los Tigres del Norte: Voy a cantar un corrido, escuchen muy bien mis compas, para la Reina del Sur, traficante muy famosa, nacida allá en Sinaloa, la tía Teresa Mendoza.

Una de las doladeras, la de las mechas amarillas, seguía la canción como si los Tigres se la hubiesen compuesto a ella.

- Es que Teresa Mendoza también fue doladera. Yo no la conocí pero dicen que era bonitilla -dice la chica de maquillaje sobrecargado.
- Pero Teresa Mendoza no existió. El escritor Arturo Pérez-Reverte escuchó el corrido dedicado a Camelia la Tejana y de ahí surgió la idea para su novela.
- No es cierto. La Tere Acá es toda una leyenda.
- ¿Y te gustaría ser como ella?
- ¿Y por qué no?
- Lo malo es que Teresa Mendoza es ficción.
- ¿Entonces La Chiquis tampoco existió?
- Ella sí.
- Pos aquí sí se vio a la Teresa Mendoza. Es más hasta dicen que llegaron a secuestrarla como a otras doladeras.
- ¿Las secuestran?
- Sí, por eso ya no nos subimos a los carros. Antes sí: llegaba el cliente y le dábamos el dinero en sus carros. Pero luego empezó a venir puro bato malora y se llevaban a las plebes.
- ¿A ti te pasó?
- No, pero a una amiga sí. Se la llevó un viejo abusón, le puso sus chingadazos y la aventó por el aeropuerto.
- ¿Y ese dinero deben pagarlo ustedes?
- Depende. Yo tengo un patrón bien camarada. Pero a otras les hacen pagarlo, les dicen que segurito lo planearon con los batos y quién sabe qué tanto.
- ¿Y cómo te llamas?
- ¿Pa' qué quieren saber?
- Para un trabajo.
- Pos pónganle que soy la Teresa Mendoza -dice y regresa a su trabajo.

Hubiese sido bueno decirle también que Ángel González escribió Contrabando y Traición inspirado en una amiga llamada Camelia y en Emilio Varela, su cuñado, que no conoce a la tal Camelia.

***

Pocas veces la Juárez ha sido golpeada por las autoridades. La última vez ocurrió el 14 de mayo de 2008. Ese día, militares y agentes federales cerraron casi 30 centros cambiarios. El Wall Street, Mr. Dollar, Cash Money, Acuario, Mercadolar, Servicambio y otros establecimientos fueron clausurados para investigarlos por lavado de dinero.

Un encargado de esos negocios cuenta a emeequis que, sobre todo los militares, les pidieron anotar en una hoja los montos de dólares y pesos que tenían para que les fueran entregados. "No pusimos todo: yo anoté como 40 mil dólares y 90 mil pesos; la verdad es que había como un millón de dólares y unos 800 mil pesos. Lo bueno es que ninguna autoridad revisó si teníamos lo que anotamos".

Los negocios estuvieron cerrados casi un mes. Ahora se sabe que la tardanza en reabrirlos se debió a que tanto los militares como los agentes federales exigieron buenas sumas de dinero para que los doladeros regresaran a trabajar. "La mayoría se arregló, fue el mes de la mesa que más recauda, za, za, za", cuenta el encargado entre risas.

- ¿Y los que no?
- Los metieron a la cárcel por no mocharse.

***

Doladera, como solicita que se le llame, llegó a la cita con media hora de retraso. Venía exhausta por el calorón. "Bofeada", dijo ella. Como la mayoría de las chicas de la Juárez, Doladera parece un maniquí. Había aceptado la entrevista sólo con la condición de omitir ciertos datos.

- ¿Y para qué soy buena?
- Queremos que nos cuentes el movimiento del dólar, ¿de dónde lo traen?, ¿a dónde va a parar tanto dinero?
- Pos del turismo no viene, ¿eh? -dice irónica-. ¿Y a dónde va a parar? A los bancos.
- ¿A los bancos? ¿Pero no tienen leyes ahí para detectar el lavado de dinero?
- Un banco ocupa dinero y nosotros lo tenemos -dice en plural.
- En los centros cambiarios hay reglas. Por ejemplo: a aquel que cambia más de 3 mil dólares se le debe abrir un expediente. ¿En la Juárez lo hacen?
- Si eso hiciéramos, ¿ustedes creen que seguirían el negocio? ¡Claro que no! Los buchones ni credenciales tienen y, si tienen, seguro son falsas. Ellos, como dice un corrido, trabajan contra la ley. Uno pa' qué los va a meter al redil.
- Hay centros cambiarios que invierten hasta 15 mil dólares en programas antilavado. Es obvio que ustedes no...
- Lo que se llega a pagar son como 5 mil pesos de multa al año por no tener esos programas. ¿Es más barato, no?

Doladera se salta la siguiente pregunta: nombres de algunos zares del lavado de dinero en la Juárez. Lo que sí asegura es que no todos son negocios chuecos.

- Póngale que de de los 40 establecimientos, como la mitad está en regla.
- En toda Sinaloa hay 80 centros registrados. O sea: en la Juárez está la mitad.
- Yo creo que debe haber más. busquen en la sección amarilla. Ahí hay como 200, nomás aquí en Culiacán.

Doladera, después, habla un poco de su vida: que vive bien, que tiene la plata suficiente como para pensar en el retiro, que un pariente se encuentra en la cárcel por lavado, que si se hubiera quedado en su rancho nunca hubiera conocido el mundo, que la vez que viajó a Tucson se la pasó en los malls.

Antes de que se vaya, le preguntamos sí sabe que en el Senado está una iniciativa de ley para que la Comisión Nacional Bancaria y Valores audite a los centros bancarios, dejando a un lado el SAT. Dice que no y suelta una frase qe sintetiza lo que es la calle Juárez:

- Nosotros limpiamos la mierda, siempre nos van a ocupar.


Postdata

Al día siguiente, las casas de cambio tenían el dólar a 13.05 pesos a la venta. En la Juárez, siempre flexible al mercado, amaneció a 12.35 pesos por dólar.

Un avispero de gente salió a comprar. Coqueta estaba ahí, vendiendo como si sirviera machaca con huevo.



(Fragmentos)
Redacción de emequis
EMEQUIS Semanario
17 de agosto de 2009

21 agosto 2009

Jenny McCarthy contra las vacunas


Jenny McCarthy lanzó en junio de 2007 una campaña contra la vacuna frente al sarampión, las paperas y la rubeola. Muy popular en Estados Unidos por haber posado desnuda para la revista 'Playboy', anunció que su hijo Evan, nacido en 2002, era autista y que la vacuna triple vírica le había causado la enfermedad. La neumática rubia es desde entonces la cara bonita del frente antivacunación, un movimiento que ha conseguido que cada año se registren en EE. UU. más casos de esas tres enfermedades y que algunos padres renuncien a inmunizar a sus hijos por miedo.

El autismo es un trastorno incurable que afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. Quien primero lo relacionó con la triple vírica fue el cirujano británico Andrew Wakefield en un artículo publicado con otros autores en 1998 en la revista médica 'The Lancet'. Tras examinar doce casos de niños autistas, concluyó que existía un vínculo entre la administración de la vacuna y la aparición del mal. El trabajo tuvo un gran impacto en Reino Unido. En los diez años siguentes, el índice de vacunación bajó del 92% al 85%, y los casos de sarampión pasaron de 58 a 1.348.

Cuando el miedo se exportó a EE. UU., 5.500 padres de autistas exigieron al Gobierno en junio de 2007 indemnizaciones por entender que la enfermedad está causada por la triple vírica. Muchos denunciantes se consideran víctimas de una vasta conspiración urdida por el Ejecutivo y las farmacéuticas. La creencia de que las vacunas causan autismo se debe, en parte, a que los familiares suelen detectar los primeros síntomas del mal a la misma edad en que los niños reciben la triple vírica. «No obstante, que ambos eventos ocurran alrededor del mismo tiempo no significa que el uno provoque el otro», sentencian los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Falsificación de datos

Diez de los coautores de la investigación dirigida por Wakefield retiraron en 2004 su firma del artículo que había desatado la tormenta, y 'The Lancet' publicó una rectificación poniendo en duda las conclusiones. Todos los estudios posteriores han descartado la conexión entre la triple vírica y el autismo, y, además, una investigación del periodista Brian Deer reveló en febrero pasado que Wakefield había falsificado los datos del alarmante trabajo original. Pero nada de esto importa al movimiento antivacunación.

McCarthy y su novio, el actor Jim Carrey, persisten en su cruzada a pesar de que en abril de 2008 ella anunció que su hijo Evan (fruto de una relación anterior a la que mantiene con el comediante) había superado el autismo. Los médicos que han examinado al pequeño dicen que no, que en su momento fue diagnosticado erróneamente. Mientras tanto, sigue creciendo en EE. UU. el número de víctimas del sarampión, las paperas y la rubeola: desde que la 'conejita' emprendió su campaña, se han registrado 204 muertes y 47.454 casos no letales, según una web que lleva el recuento. Cabe suponer que algunos padres no han vacunado a sus hijos por hacer caso a una modelo que en 2006, antes de empezar a decir que el suyo era autista, contaba por los platós de televisión que era un 'niño de cristal', un nuevo salto en la evolución humana dotado de poderes como la telepatía y la capacidad de recordar vidas pasadas.

Luis Alfonso Gámez
Diario Las Provincias
19 de agosto de 2009

*******

Irresponsabilidad. Es lo único que me viene a la cabeza después de leer esta nota. Y no lo digo por el redactor, sino por la mentada novieta del Carrey que demuestra, y con creces, que no todos están capacitados para tener hijos. Vale, es de sobra conocido que los niños no vienen con manual de instrucciones y que hay algunos y algunas que tienen más sentido de paternidad que el mejor de los padres y/o de las madres, pero esto no disculpa los graves errores que personajillos como la McCarthy cometen a diestra y siniestra.

Mientras fui buscando los links (que miren que hay tela en una nota en sí tan pequeña) más se me ponían los pelos de punta. Será que soy madre, será que trato de ser el mejor ejemplo para mi hijo, pero no logro comprender cómo puede haber gente que arrastra a sus hijos en sus creencias tan perjudiciales con el pretexto de "procurarles una vida mejor".

Cuando estaba embarazada, encontré por la red montones de referencias a la crianza natural y a esas tonterías que parecen creación de neo-hippies trasnochados con mezcla de progres que con todas sus fuerzas (y su escaso sentido común aunque presuman de tenerlo más que el resto de la gente) confrontan al Sistema y por supuesto, lo rechazan. Se trata de gente fundamentalista, gente que dice tener más razón que los profesionales de la salud no sólo en el sentido del movimiento antivacunación (da verdadero horror leer comentarios de padres que buscan inmunizar a sus hijos por los métodos tradicionales o "naturales", esto es: contagiándoles la enfermedad) sino en la forma de llevar los partos valiéndose de las penosas y tristes experiencias de algunas mujeres (lo cual no significa que todos los partos deban ni tienen por qué ser traumáticos) y echando en cara a los profesionales que una parturienta no es una enferma, que no hay nada más estresante para una criaturita que nacer en un paritorio y que se debe volver al "origen": esto es, que las mujeres vuelvan a parir en casa sólo atendidas por su pareja y una especie de comadrona (doula) sin especificar que por más que lo pidan, seguro que hay montones de casos que no pueden llevarse a cabo por complicaciones, que muchas veces, sólo se dan en el mismo momento del alumbramiento.

Esta clase de gente es la que realmente atenta contra la salud de sus propios hijos y la máxima creadora de todas las conspiranoias que tanto abundan hoy en día. Esta es la gente que te habla de "salir de Matrix" confrontando al Sistema y que se niegan a entender de una buena vez por todas que, para bien o para mal, los chiquillos que padecen autismo, hiperactividad, déficit de atención y muchas más enfermedades, no pertenecen a una raza superior ni son los elegidos. Verdaderamente estoy hasta el gorro de los mentados Niños Índigo y toda esa tontería new age de pacotilla y de esos sujetos a quien nadie les ha dado el derecho de ser los salvadores de la humanidad, claro, de aquella que los apoye ciegamente sin replicar ni cuestionar. Y justo ahora recuerdo un capítulo del doc. House, que por mucho que nos parezca que no tiene nada qué ver con la realidad, en ocasiones da verdaderas lecciones: recuerdo que se trataba de una pequeña de meses que tenía cierto padecimiento estomacal o algo así, y es que resultaba que los padres eran vegetarianos y ni siquiera le daban leche, sino un compuesto raro a base de nueces o algo así. House por supuesto atiende a la niña y la salva no sin antes dejarles claro a ese par de tontunos que los niños deben ser alimentados con todo tipo de comida de acuerdo a sus edades.

Es casi seguro que Jenny McCarthy no es la responsable directa de las muertes que han ocurrido desde que ha prestado su rostro y su voz para apoyar una campaña tan subnormal como la de la antivacunación, sin embargo, mucho da qué pensar de cómo está el mundo cuando un personaje como ella, se convierte en "portavoz" de otros tantos descerebrados. Peor aún que no sea capaz de aceptar que su hijo no ha dejado de ser autista gracias a las dietas y toda esa parafernalia, sino que fue diagnosticado erróneamente. Y eso sí que es más peligroso que las mismas vacunas: cuando los veredictos médicos no son contrastados.



***

20 agosto 2009

Ensoñación



http://www.youtube.com/watch?v=8igqhKa_3K0


"The Mystic's dream" - Loreena McKennitt


A clouded dream on an earthly night
Hangs upon the crescent moon
A voiceless song in an ageless light
Sings at the coming dawn
Birds in flight are calling there
where the heart moves the stones
there that my heart is longing for
All for, for the love of you

A painting hangs on an ivy wall
Nestled in the emerald moss
The eyes declare a truce of trust
then it draws me far away
deep in the desert twilight
Sand melts in pools of the sky
darkness lays her crimson cloak
lamps will call, call me home

And so it's there my homage's due
Clutched by the still of the night
now I feel, feel you move
And every breath, breath is full
So it's there my homage's due
Clutched by the still of the night
Even the distance feels so near
All for, for the love of you

A clouded dream on an earthly night
Hangs upon the crescent moon
A voiceless song in an ageless light
Sings at the coming dawn
Birds in flight are calling there
Where the heart moves the stones
there that my heart is longing for
All for, for the love of you.



Del álbum "The mask and the mirror" (1994)


Loreena McKennitt escribió lo siguiente en el booklet del CD con respecto a esta canción:

Enero, 24, 1993 - Granada, España... tarde... las luces cruzan la ciudad abrazando a la Alhambra; el aroma de la madera y la comida surge de las calles estrechas. Paseando por el barrio moro de la ciudad, comprando un pequeño espejo dorado, un quemador de incienso y una botellita de perfume... Leyendo el libro Los Sufíes de Idries Shah con prefacio de Robert Graves. "...una tradición secreta detrás de todas las religiones y sistemas filosóficos, los Sufíes tuvieron significativa influencia en Oriente y Occidente... Creían que lo suyo no era una religión, pero esa es una religión... El "sufí común" quizá era común en Oriente y Occidente, y podría estar bajo la apariencia de un mercader, un abogado, un ama de casa, lo que fuera... para estar en el mundo, libre de ambición, codicia, orgullo intelectual, obediencia ciega a lo establecido, o atemorizado por personas de rango mayor". Aparentemente, hay una asociación con los Druidas de la orden de los Celtas.

Julio, 1993 - aprendo que Nusrat Fateh Ali Khan es un Sufí Qawwali.

Noviembre, 26, 1993 - Idries Shah en Rumi: "la unión de la mente y la intuición brindan la imaginación y el desarrollo de la visión de los Sufíes, que se basa en el amor..."

Marzo, 26, 1993 - pasando una maravillosa tarde en un "café" en medio del desierto... la dirección era "8 millas al oeste de Rissani (Marruecos)"... dos hermanos han creado un exótico oasis con sus familias, palmeras y parches de trigo... es como un asentamiento de esquimales en la nieve. Hemos estado durante el día y ellos nos invitaron a escuchar su música, pero cuando regresamos por la tarde, nos perdimos tratando de encontrar nuestros vehículos entre tanta arena. Vimos unas luces delante de nosotros; los hermanos estaban encima de su tejado moviendo sus linternas, señalándonos su casa.

*******

No es su primera grabación, pero este álbum me reveló a la McKennitt en todo su esplendor en 1996. The mask and the mirror me recuerda mucho ese momento de mi vida, esa temporada entre mayo y octubre: estaba ilusionada con la revista que meses atrás había lanzado y escribía y escribía, me relacionaba con un nuevo grupo de gente de diversas edades (98 % eran hombres) que en su mayoría eran muy creativos, también fue la temporada que descubrí el juego de rol Vampire: The Masquerade que me pareció toda una novedad y al poco tiempo la versión The Dark Ages totalmente ambientada en la Edad Media (las pocas veces que jugué, mi personaje era una cortesana y eso me divertía horrores, hahaha). Debido a esto, mientras jugábamos, nos gustaba ambientar musicalmente, así que un amiguete sugirió a la McKennitt y esa ha sido una de las mayores revelaciones musicales que he tenido en toda mi vida.

The Mystic's Dream es una de mis canciones preferidas de todo el repertorio de Loreena McKennitt.



***

18 agosto 2009

Armados contra Obama


Un hombre armado en señal de protesta contra Obama en Phoenix. (AP)

No estamos en Kabul, sino en Phoenix, Arizona. El afroamericano con el rifle semiautómatico AR-15 se encuentra entre los manifestantes que acuden a fustigar al presidente Obama por cuenta de la reforma sanitaria. "En Arizona, aún tenemos nuetras libertades", se jacta ante las cámaras.

La policía le vigila de reojo, pero no pueden detenerle, ni obligarle a ocultar el arma cargada. En Arizona, la patria chica de John McCain, las cosas no han cambiado mucho desde el tiroteo en OK Corral (1881). La ley permite que cualquiera pueda llevar un arma en público mientras sea visible ('open carry'). Para poder llevarla oculta, eso sí, hace falta un 'permiso'.

Como un matón de película, el propietario del rifle de asalto avanza pues con total impunidad entre sus compatriotas. De poco sirven las quejas a la policía. Lo más que pueden hacer es no perderle de vista, y mantener al tanto a los Servicios Secretos, velando por la seguridad del presidente en su arriesgada incursión por el salvaje oeste.

Al menos una decena de 'pistoleros' armados arroparon al hombre del rifle —no quiso revelar su nombre— en el 'saloon' republicano de Phoenix. Días antes, el pistolero William Kostric exhibió su pistola en New Hampshire al tiempo que exhibía una pancarta con una cita de Jefferson: "¡Ha llegado el momento de regar el árbol de la libertad!" (curiosamente, la misma leyenda que llevaba en la camiseta Timothy McVeigh, el autor de la bomba contra el edificio federal de Oklahoma).

Aprovechando el odio creciente contra Obama y obedeciendo la consigna de ultratumba de Charlon Heston ("!Tendrán que arrebatármela de mis manos muertas!"), los amantes de las pistolas se han lanzado a la conquista de esa tierra de nadie en los mítines del presidente. Para poder entrar, hay que pasar necesariamente por un detector de metales, pero los Servicios Secretos no ocultan su preocupación creciente por lo que está pasando.

"Cuando empiezas a ver pistolas a lo mítines políticos, estás creando sin duda un efecto escalofriante", reconoce Fred Solop, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte de Arizona. "Estamos poniendo en duda la habilidad de nuestra sociedad para comunicarnos honestamente".

"Esto es una locura", denuncia desde Washington Paul Helmke, al frente de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia de las Pistolas. "Llevar un arma cargada, y más un rifle de asalto, a un acto político y en las cercanías del presidente, es crear una situación peligrosa para todos". (Aquí el link de una entrada relacionada en su blog).

Por increíble que parezca, el hombre del rifle está en su derecho y anima a sus compatriotas a hacer lo propio: "Tengo la suerte de estar en un estado donde es legal llevar un arma a los ojos del público, aunque la policía no lo sepa e intimide a la gente. La gente debería seguir mi ejemplo y salir más frecuentemente con sus armas".


Carlos Fresnada (Corresponsal)
Diario El Mundo
18 de agosto de 2009


-----------------------------------------------------------------

Obama: 'Honored and humbled' to speak before Valley vets
The Arizona Republic
17 de agosto de 2009


Esta nota es sobre el mismo mítin pero manejada desde una visión republicana: habla sobre algunos de los veteranos de guerra que asistieron y por supuesto, la intención principal es criticar la reforma sanitaria que está llevando a cabo Obama: la nota cierra con un broche de oro en boca de una chiquilla de doce años que literalmente opina que "Con Obama, todos tendrán seguridad médica pública, eso es socialismo, eso ha fallado en otros países, tú sabes, como Europa".

Por supuesto, apenas y hace mención del tipo que llevaba la AR-15 y eso en el pie de una foto.

-----------------------------------------------------------------------

Con Obama y el temor de la recesión aumentan las ventas de armas en EEUU

Puede que el resto de la economía de Estados Unidos esté en las garras de una agobiante recesión pero la industria de armas de fuego vive un auge al cumplirse los primeros 100 días del presidente Barack Obama en el poder.

Ante el temor de que la administración tenga previsto introducir nuevas y duras restricciones en cuanto a la posesión de armas, sumado a las preocupaciones de que la crisis económica provoque más delincuencia, muchos estadounidenses no dudan en almacenar armas, por las dudas, y tener sus reservas caseras de municiones.

Tantos las tiendas de ventas de armas como centros de tiro han confirmado que viven una bonanza en los 100 días desde que Obama fue elegido presidente de Estados Unidos.

Dennis Rohman, gerente del centro de entrenamiento de tiros Y2000 en El Cajón, a 25 km al noreste de San Diego (California, oeste), dijo que este incremento en las ventas de armas ha sido alimentado por los temores del gobierno de Obama y la delincuencia.

"Las personas tienen miedo de verdad de que se les prohíba poseer un arma" cuando hasta ha sido un derecho amparado en la Constitución, explicó a la AFP Rohman, que también es vendedor de armas y ha notado un aumento significativo en su sector desde la asunción de Obama.

"Varios (responsables) del gobierno (de Bill) Clinton trabajan en la administración actual, y muchas de estas personas contemplan unos cuantos controles sobre la venta de armas. El chiste que corre por estos días es que el presidente Obama debería recibir el título de vendedor del año", dijo Rohman.

Rohman comentó que ha notado una fuerte afluencia de personas que nunca habían tenido un arma antes. "Una pareja en sus 70 años vino el fin de semana pasado, le preguntamos por qué quería un arma de fuego y dijeron que porque estaban 'preocupados de lo que está pasando'". "En general, cuando la economía sucumbe, este sector prospera. Las personas tienen miedo de convertirse en víctimas" de la violencia surgida del empobrecimiento de una parte de la población, comentó Rohman.

"Antes, si alguien me pedía un tipo de arma que no teníamos, yo podía pedirla y tenerla en dos semanas. Ahora los distribuidores no saben decir para cuándo podrán tener un pedido específico. En este momento tengo 400 pedidos", aseguró. Los mismo sucede con las municiones. "Hace seis semanas que no tengo más cartuchos de Colt 45", afirmó.

En todas partes de Estados Unidos, los vendedores de armas cuentan historias similares. Las autoridades también han notado un aumento del número de personas que piden un permiso de porte de arma.

Algunos expertos acusan a grupos influyentes como Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de servirse de "tácticas de miedo" para alimentar los temores sobre los planes de Obama para controlar las armas.

Los grupos que apoyan el derecho a armarse "han hecho parte de su literatura y han identificado a Obama como alguien que está decidido a acabar con las armas de fuego, o hacer más difícil su obtención", dijo Philip Cook, profesor de economía y sociología en la Universidad de Duke y autor de 'Gun violence: The real costs'.

Según cifras del FBI, el número de personas que se ha sometido a una verificación de antecedentes, un requisito para cualquiera que desee comprar un arma a un vendedor con licencia federal, aumentó un 29,2% en marzo en comparación con el año pasado.

Paul Helmke, presidente de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia de Armas, que promueve el refuerzo de leyes contra armas, dijo que el auge de las armas de fuego es una consecuencia de la campaña electoral del año pasado. "Es muy claro que mucho de esto fue impulsado por la NRA el año pasado en la campaña contra Obama", dijo Helmke.

Irónicamente, agregó Cook, los demócratas parecen haber paralizado sus planes hacia las armas de fuego, y desestimó los temores enfocados en afirmar que la recesión estimulará a los delincuentes. "He estudiando el tema y hallado que las recesiones no tienen ningún efecto en las tasas de homicidios en el siglo XX", comentó el profesor, sospechando más bien en que la guerra de los carteles de la droga mexicanos en la frontera podría tener relación con este aumento de las armas en Estados Unidos.


eleconomista.es
24 de abril de 2009


*******

Es un tema controvertido, lo sé. Pero me parece perfecto para invocar opiniones diversas. La 2a enmienda de la Constitución de Estados Unidos dice: "Siendo necesaria una milicia para la seguridad del Estado, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas" y a esta se acogen no sé cuántos millones de americanos que inclusive se enorgullecen de enseñar a sus hijos desde tempranas edades a manipular un arma y no estamos hablando precisamente de revólveres.

Ahora mismo recuerdo un reportaje que vi en el canal Cuatro de la tele de aquí que me dejó pasmada: campos de tiro donde van familias enteras a disparar cuanto cosa se les tercie por el camino, tanto armas propias (visto lo visto, parece ser que puras armas largas) como otras de "alquiler" como metrallas y rifles de asalto. Había niños tan pequeños que se veían en la necesidad de cubrirles las orejas con unos auriculares especiales para que no les reventaran los oídos la intensidad de los disparos.

También tengo presente el documental de Michael Moore Bowling from Columbine que podrá ser un poco tendencioso, no lo niego, pero también muy revelador en cuanto a las posibles causas de las carnicerías que han cometido varios adolescentes en diversos centros escolares de Estados Unidos. La defensa acérrima de que cada americano debe poseer una arma para defender su hogar y su libertad, que por increíble que parezca, no confían en su policía y siguen con la misma mentalidad de cuando se formó la nación americana hace más de dos siglos. La terrible entrevista a un Charlton Heston, presidente hasta su último día de vida de la Asociación Nacional del Rifle, no con síntomas de demencial senil sino de incoherente total.

No soy pacifista (tampoco soy pro armas porque, a fin de cuentas, me encantan las espadas y aunque hoy sólo son piezas de colección o simples objetos decorativos, en su momento fueron el arma perfecta), no voy a iniciar una cruzada contra el uso de las armas, pero no creo que sea nada sana ni reconfortante la paranoia en la que viven miles de americanos que sólo duermen tranquilos con un arma bajo la almohada. Hace un par de semanas que rechacé un request en mi perfil de MySpace de un sujeto de Estados Unidos que sí, mucho descendiente de nativoamericanos y todo eso, mucha filosofía y muchas fotos de lobos salvajes, de reconocidos jefes nativoamericanos y demás, pero uno de sus álbumes estaba conformado con fotos de las armas que posee (cortas y largas, sobre todo de estas últimas) y otras tantas donde las lucía con mucho orgullo. En cuanto vi esto, no dudé ni un momento en rechazarlo. Lo que más me molestó fue su incongruencia.

17 agosto 2009

El lado oscuro de Dickens



Escritor de culto para los seguidores de fantasía y ciencia ficción por su saga 'Hyperion', Dan Simmons (Illinois. 1948) se adentra con su novela 'La soledad de Charles Dickens' (Roca Editorial) en los últimos años de vida del escritor inglés, los transcurridos desde el terrible accidente de tren del que sobrevivió junto a su joven amante en 1865. Su obsesión por la muerte, por la violencia y por los bajos fondos de Londres nos llegan, en una mezcla de realidad y ficción, a través del supuesto relato de su contemporáneo Wilkie Collins, su discípulo y rival al estilo de Salieri en 'Amadeus'. El director mexicano Guillermo del Toro tiene intención de adaptar el libro cuando acabe las dos partes de 'El Hobbit', en las que está embarcado con el neozelandés Peter Jackson.

Pregunta.- ¿Por qué decidió escribir sobre Charles Dickens?

Respuesta.- Leyendo varias de sus biografías me di cuenta del profundo, incluso violento, cambio en su personalidad y comportamiento después de sobrevivir al accidente de tren en Staplehurst en junio de 1865. Tras terminar 'Our Mutual Friend' ('Nuestro común amigo'), Dickens dejó casi de escribir durante cuatro años. El agotador programa de lecturas públicas que hizo alrededor de Inglaterra y de Escocia habría acabado con la salud de un hombre de su edad. Por su caracter, Dickens estuvo luchando contras las consecuencias físicas y psicológicas del accidente del que sobrevivió él y su amante, Ellen Ternan.

Su obsesión con el asesinato y la violencia en esa época se ilustra en sus increíbles actuaciones de 'Murder of Nancy' [una obra basada en el homicidio real de una prostituta que aparece en una escena de 'Oliver Twist'], en las que el escritor más famoso de su época trataba con los aspectos más oscuros de sus pensamientos y emociones en los últimos cinco años de su vida. Creo que esos factores y algunos otros, presentes en 'La soledad de Charles Dickens', hacen una novela interesante.

P.- Dickens es probablemente el mejor escritor en lengua inglesa después de Shakespeare. ¿Qué opina sobre él y cuáles cree que son sus mejores y peores libros?

R.- Como buen lector que soy, creo que mientras Charles Dickens es uno de los escritores ingleses más populares después de Shakespeare, no es necesariamente uno de los mejores. Estoy de acuerdo con críticos, como Harold Bloom, que dicen que lo que tiene en común con el 'Bardo' es su talento para crear personajes memorables. Esta habilidad es menos común de lo que parece. La mayoría de los escritores más renombrados del siglo XX y posteriores son populares por su estilo, pero no han ideado personajes que queramos conocer en detalle. Tanto Shakespeare como Dickens creaban personajes sin aparente esfuerzo. Como una vez dijo Virginia Woolf: "En cuanto Dickens tenía un problema con la historia o el argumento, alimentaba el fuego con algunos personajes más". Estoy seguro de que la señora Woolf también hubiese querido tener esa habilidad.

En la lectura y relectura de todas las novelas de Dickens para la documentación de mi novela, me parece que las mejores son 'Bleak House' ('La casa encantada'), 'Our Mutual Friend' ('Nuestro común amigo'), 'A Tale of Two Cities' ('Historia de dos ciudades'), el argumento más cuidado de Dickens, y la favorita del propio escritor, 'David Coppperfield'.

P.- Ha mezclado realidad y ficción en 'La soledad de Charles Dickens'. ¿Puede darnos algunos ejemplos?

R.- En cada página de la novela hay ejemplos de exactitud histórica y ficción cuidadosamente insertada. Un ejemplo claro es el retrato no sólo de las clases más bajas del Londres de 1860, también la literal (ciudad debajo de la ciudad), que se extiende por varias millas de sótanos llenos de pobreza, los cementerios con sus túneles, las catacumbas, las antiguas sepulturas romanas y las alcantarillas.

P.- ¿Cómo era el lado oscuro de Dickens?

R.- Después del accidente, se obsesionó con la muerte violenta, con los cadáveres, con los asesinos en serie y todo lo relacionado con lo más mísero de Londres, que él llamaba 'El gran horno'. Durante sus agotadoras lecturas públicas, que eran más bien pequeñas actuaciones, se jactaba de cuántas mujeres se desmayaban cada noche con 'Murder of Nancy'. Había veces que se desmayaban docenas. Pero 'Asesinato', como lo llamaba Dickens, también le afectaba a él. Después de estas lecturas tenía que estar agotado, pero en lugar de ir a su hotel, se iba por ahí y les decía a sus amigos y a su agente que tenía las manos llenas de sangre y que no debía quedarse en una ciudad en la que se hubiese cometido un asesinato.

Su parte oscura puede verse en el fragmento que dejó de 'The Mistery of Edwin Drood'. Tenía medio libro escrito cuando murió de repente en junio de 1870, precisamente en el quinto aniversario del accidente de Staplehurst, y hoy todavía nadie ha explicado el misterio de esta novela, aunque muchos lo han intentado.

P.- ¿Cómo fue su encuentro con el director mexicano Guillermo del Toro?

No tengo el placer de conocerle en persona, sólo me he comunicado con él por e-mail y otros medios. Me reuniré con su gente en Hollywood en pocos días. La verdad es que estoy encantado de que Guillermo del Toro haya propuesto a Universal producir y dirigir una película basada en 'La soledad de Charles Dickens', cuando termine las dos partes de 'El Hobbit' en Nueva Zelanda.

P.- Del Toro ha publicado recientemente su primera novela ('Nocturna'). ¿Qué consejo le daría?

R.- Nunca doy consejos a otros novelistas pero disfruté mucho con el libro que ha escrito Guillermo junto a Chuck Hogan. Tanto como para hacer promoción de él y eso que raramente lo hago. Creo que como director de películas, Del Toro tiene mucho coraje, un estilo visual muy distintivo y un gran sentido de la historia.





Virginia Hernández
Diario El Mundo
10 de agosto de 2009


*******

'La soledad de Dickens' será llevada a la gran pantalla


Guillermo del Toro adaptará al cine 'La soledad de Dickens', el thriller de Dan Simmons sobre los últimos años de vida del escritor inglés a partir del accidente ferroviario que le cambió la vida para siempre.


Un libro que llegará esta semana a las librerías españolas de la mano de Roca editorial y que sumerge al público en los abismos de la mente de Wilkie Collins y Dickens, dos vidas unidas por la literatura y el misterio del enigmático 'Drood', una figura sombría que centró sus obsesiones.

El 9 de junio de 1865, un choque ferroviario en Staplehurst provocó una tragedia de dimensiones dantescas: 10 muertos, más de 40 heridos. En medio del caos y del horror un celebérrimo Charles Dickens, que viajaba en primera clase con su amante y la madre de ésta, descubre a un extraño ser a cuyo lado cualquier herido acaba pereciendo, el enigmático Drood, un individuo sombrío, sin párpados y de nariz amputada, que habría de centrar los miedos y las obsesiones del escritor en su última etapa.

Simmons convierte en protagonista a este personaje inventado por el propio Dickens en su obra postrera e inconclusa El misterio de Edwin Drood. Ambientada en el Londres brumoso donde convivieron Dickens y Collins, entremezcla realidad y ficción y en la que asoman asuntos como la rivalidad artística, la obsesión enfermiza, las adicciones e incluso la hipnosis y la antropofagia.

Dos genios atormentados

Como surgido de un cuadro de Edvard Munch, la figura de Drood expande su estentórea sombra por toda la novela. La soledad de Charles Dickens combina pasajes de acción y la atmósfera de género gótico con la recreación histórica de la época victoriana.

De la mano de Collins, el narrador, el lector asiste a las lecturas públicas que organizaba en casa el autor de Grandes Esperanzas, conoce las obras de teatro que pergeñaron juntos, la afición de Dickens por la práctica de la hipnosis, su enorme ego, su tumultuosa vida sentimental, los periplos por Londres y por Italia, el origen de algunos de sus personajes más célebres, la escritura enfermiza de El misterio de Edwin Drood.

El lector también asiste a la génesis de algunas grandes obras de Collins, como 'La piedra lunar' y descubre los avatares de una controvertida vida amorosa, y conoce los efectos de su creciente adicción al opio derivada de una enfermedad reumática.

Dan Simmons El Terror (Rocaeditorial 2008) ha enmarcado varias de sus novelas en el género de ciencia ficción, entre las que cabe destacar 'El Terror' (2008), Hyperion, galardonada con el Premio Hugo y 'La caída de Hyperion. Sin embargo, Simmons también ha abordando la novela de suspense con obras como El bisturí de Darwin, o la novela de horror, con libros como Un verano tenebroso.

gentedigital.es

16 agosto 2009

Walking on Memphis



http://www.youtube.com/watch?v=U0mL2gzy8dE

"Walking on Memphis" - Cher


Put on my blue suede shoes
And I boarded the plane
Touched down in the land of the delta blues
In the middle of the pouring rain w.c. handy -
Won't you look down over me yeah
I got a first class ticket
But I'm as blue as a girl can be

Then I'm walking in Memphis
Walking with my feet ten feet off of beale
Walking in Memphis but do I really feel the way I feel

Saw the ghost of Elvis on Union Avenue
Followed him up to the gates of Graceland
Then I watched him walk right through
Now security they did not see him
They just hovered tround his tomb
But there's a pretty little thing waiting for the King
Down in the jungle room

(chorus)

They're got catfish on the table
They're got gospel in the air
And reverend green be glad to see you
When you haven't got a prayer
But boy you're got a prayer in Memphis
Now Muriel plays piano every friday at the Hollywood
And they brought me down to see him
And they asked me if I would - do a little number
And I sang with all my might and he said -
Tell me are you a christian child?
And I said man I am tonight

(chorus)


Del álbum "It's a man's world" (1995)


*******

Un día como hoy, el Rey, abandonó su cuerpo físico pero su esencia ectoplásmica perdura luego de 32 años.

Se dice que alguien realmente desaparece cuando se le olvida, cuando ya no se le menciona. Este no es el caso de Elvis, por siempre recordado.

El primer video es un homenaje total de Cher versionando un tema original de Marc Cohn que recuerdo sonó mucho. Es genial aquella línea: Saw the ghost of Elvis on Union Avenue,Followed him up to the gates of Graceland...

El otro video puede ocasionar un ataque al corazón si sólo se escucha ;-) ¿Elvis cantando temas que surgieron años después de su muerte? ¿Quién lo ha invocado? Se trata nada menos que de un irlandés que al principio de su carrera sólo se hacía llamar como The King, pero al cabo del tiempo reveló su nombre real: Jim Brown. Una de su virtudes (quizá la mejor) es que si bien tiene la voz idéntica al Elvis ya maduro, al Elvis de los '70, jamás ha interpretado ninguna de las canciones del repertorio clásico del Rey. Y ahí radica su originalidad y la razón de las muchas facturas que hospital que le han de llover por masivos ataques al corazón ;-)




http://www.youtube.com/watch?v=iR6MNc2yCjs

"Love will tear us apart/ Come as you are" - Jim Brown Aka The King

14 agosto 2009

Inocente oscuridad




"Vampire" - Pink Mountaintops (con imágenes de la peli "Let The Right One In")


You blew fire in my heart when I was found
Oh you leant me coffins oh and laced them with doubt?
Oh and how I did lick oh that spot on your neck
Then sent shivers up under your dress
and moved light of the sun and suck up life from my love

So kiss me please kiss me I’m done turning blue
oh and I’m headed to the darkness I’m on the loose
oh lover oh simply won't lay down and die

ohhhh vampires you can suck out the blood
but you can't kill the heart of my love

oh creatures in flight
let's be creatures of the night
creatures in flight
let's be creatures of the night
creatures in flight
let's be creatures of the night

you can suck out the blood
but you can't kill the heart of my love

Del álbum "Outside love" (2009)

Pink Mountaintops (MySpace)

*******

A estas alturas, es probable que todo esté dicho acerca del mito del vampiro. Más aún si nos remitimos al mundo del cine, que la literatura está dando un giro que me atemoriza como nadie se puede imaginar: esa necedad de "humanizar" al vampiro, de meterlo casi con calzador en un mundo más cercano a una realidad que sólo surge de la cabeza o del corazón de una quinceañera que revienta de ganas de ser amada y es presa fácil de las hormonas que de la verdadera y majestuosa fantasía. ¿Para qué escuelas, internados, confrontaciones entre cazadores de vampiros y renegados de su especie? ¿Para qué tantas historias protagonizadas por "vampiros adolescentes o post-adolescentes"?

El cine, desde siempre, se ha alimentado de la literatura. Adaptaciones de novelas y relatos más o menos brillantes y logradas, obras de teatro clásicas, leyendas populares. El vampiro surgido de la pluma de nuestro viejo conocido irlandés fue el primero en apoderarse de la pantalla grande. Pero tras 87 años es casi imposible que se pueda innovar, menos aún que el vampiro aún pueda sorprendernos. Por eso ha sido una verdadera sorpresa esa pequeña joya titulada Déjame entrar.
Guillermo del Toro la calificó como: Un cuento de hadas gracial tan delicado, atormentado y poético como nunca lo has visto. Y cuánta razón tiene, lo malo es que él mismo no se aplicó el cuento y su debut literario carece totalmente de esa magia oscura y fascinante con la que suele crear y rodear a sus películas :p En cambio (sin hacer ocomparaciones ni mucho menos) Déjame entrar es perturbadora, bella, tierna y brutal. Es la historia de amor que nace entre dos soledades. Quizá la historia de un amor imposible entre una niña que es esclava de la sangre y un niño que es víctima de la sociedad, necesitado de amar, de ser amado y aceptado.

Déjame entrar se envuelve en un halo de silencio, como el que se puede sentir cuando el invierno sueco llega y pega fuerte: todo está muy silencioso. Es como si llevaras un grueso gorro de piel que te cubre las orejas. Según Tomas Alfredson, el director: Es muy especial cuando la nieve fresca lo cubre todo. Hay algo de escalofriante en el silencio. Quería hacer una película que funcionase como en el cine mudo. Aunque trabajamos cuidadosamente los diálogos y la banda sonora, mi aspiración era que el film pudiera entenderse perfectamente quitándole el sonido. El silencio es un arma fílmica poderosa, capaz de resaltar el más mínimo ruido o palabra. Además, hay un componente cultural, algo muy sueco. Para nosotros, no contestar una pregunta es un modo de responder, darle la espalda a una persona es un modo de comunicación...

Uno de los aciertos de Déjame entrar es que su director, Tomas Alfredson, no tenía mucho interés -más bien ninguno- en el cine de vampiros. No se considera experto en el tema y quería mantenerse alejado de la fantasía para fortalecer el realismo de la historia. En Suecia, es conocido por hacer películas dramáticas o cómicas. El enfoque fantástico es mérito del autor de la novela: John Ajvide Lindqvist quien también se encargó del guión (alabados sean los dioses). Alfredson comentó en una entrevista que: El proyecto me llegó cuando un buen amigo me dio el libro original. No me interesa ese tipo de literatura y estuvo un tiempo en mi mesilla de noche. Pero la recomendación venía de alguien de fiar y descubrí una muestra original de realismo social, con una pátina de fantasía. Sentía muy cercano el paisaje, esos arrabales de Estocolmo en 1982. En aquella época yo era un poco mayor que los niños, pero entiendo sus vidas, sus probelmas y recuerdo perfectamente el ambiente. A mí me pegaron en el colegio...

A Alfredson le interesó la combinación de lo irreal y lo humano, pero lo humano radica en el acoso escolar que sufre Oskar, el protagonista de doce años. Algunas situaciones del libro tenían relación con episodios de acoso escolar que Alfredson también sufrió en la infancia y le interesaba hablar de ese problema. En la vida real puede ser aún mayor la crueldad. Pero lo que se refleja tan bien en la novela y en la película es capaz de remover sentimientos encontrados. Al menos, ese fue mi caso. Padecí con Oskar pero también lo compadecí y aplaudí cuando se venga en un arrebato total aunque sin hacerlo como él lo planeaba mientras recortaba y pegaba sus sueños de violencia. Mientras cargaba un cuchillo sin poder reunir el coraje suficiente para usarlo.

Otro de los aciertos de Déjame entrar es la aproximación entre realista y romántica (que no cursi) del vampiro. Hay sutileza en sus imágenes, sin necesidad de enseñar lo que ya se sabe pero creando un clima aterrador: la mujer infectada cuyo desenlace en medio de la llamas remite a lo mejor del cine de vampiros, el plano general de Eli (la vampira) ascendiendo por la fachada del hospital, el bloque de hielo con cadáver suspendido de la grúa y la escena final de la piscina, grande entre las grandes. Tambien plantea temas complejos con delicadeza. Todo radica en el deseo de Alfredson por presentar una situación y dejar que el espectador saque sus conclusiones. Por eso no hay nada sobre explicado y la historia tiene valor metafórico. Y es aquí cuando aparece el tema de la pedofilia que se trata más claramente en la novela que en la película: La pedofilia se usa en la televisión y en el cine con mucha ligereza, como un ingrediente para dar miedo y me parece muy irresponsable convertirla en un efecto emocional más. Supe muy pronto que si lo incluía, la pedofilia ensombrecería el resto del guión. Así que decidí dejar abierta la relación entre Eli y Hakan y no dar demasiadas pistas sobre sus respectivos pasados, para poder dar así al espectador cierta libertad para interpretarla. En el libro, Hakan es pedófilo, y eso explica muchas cosas de su relación con Eli. Preferí anteponer lo insinuado a lo explicado. Me gustó sólo sugerir la relación entre Eli y Hakan que podría ser un viejo amante tal como podría ser Oskar en unos cincuenta años. Él será quien provea de sangre a Eli.
Déjame entrar es una historia de vampiros, sí, pero sin carga sexual gratuita. Creo que habla más de la inocencia del amor y la clave está cuando Eli le pregunta a Oskar: ¿Me querrías aunque no fuera una chica? Es una historia de vampiros sórdida, desesperada y arrebatadora.

Para mí es una historia oscura que termina de forma esperanzadora. La idea que quería transmitir es que al final el protagonista debe escoger entre una sociedad que le rechaza y lo que le dicta el corazón. De eso trata y es muy hermoso y muy romántico. Tomas Alfredson.






"Déjame entrar" (Trailer)

13 agosto 2009

Criaturas hermosas y peligrosísimas


"-Te han dado un susto terrible, ¿verdad, Ghost? En el cuarto de invitados, en el armario... Ah, pero estabas metiendo las narices donde no debías. Nunca tendrías que haber entrado allí... no con tu don, no con ese ojo resplandeciente que hay en tu corazón. Para alguien que siente las cosas como tú esos dos son demasiado fuertes, demasiado embriagadores... Ni siquiera están en esa habitación, Ghost, o por lo menos esta noche; aunque volverán a estar allí por la mañana o a la mañana siguiente o a la próxima. ¿Quién sabe? El Señor... -Arkady se persignó con su mano libre, primero de arriba abajo, y luego de derecha a izquierda-. Sí, el Señor es el único que sabe dónde se encuentran esta noche; el único que sabe qué sustancias extrañas y nuevas han engullido o esnifado o inyectado en sus venas perfectas de color rubí, o a quién han encontrado para amar...

A quién han encontrado para amar.

Dejan su esencia allí donde van. Dentro de ese armario donde arrojan su ropa sucia (la ropa que está impregnada con su humo y su sudor, con su ectoplasma perfumado por el olor dulzón del clavo), la concentración debe ser espantosamente potente... ¿Fue eso lo que avanzó flotando hacia ti, Ghost? ¿Es que acaso te conocen? ¿Os habeis encontrado, o se limitaron a hablarte tal como un alma perdida a otra? Ah, pero no debes tener miedo de ellos... Para ti son inofensivos como una canción olvidada en un disco antiguo, para ti son tan inofensivos como una vieja lápida que se va pudriendo poco a poco. Es a mí a quien pueden hacer daño. Era a Ashley a quien podían hacer daño, y a quien hayan encontrado para compartir su éxtasis letal esta noche.

Eso es lo que quieren, Ghost. No... eso es lo que necesitan, pues se alimentan de tu placer, de tu dolor y de tu terror. Deben aterrorizarte, tal como lo hacen con los niños que son sus víctimas; deben entrar en tus sueños y hacerte padecer una pesadilla tan horrible que nunca llegues a despertar de ella... Pero su mayor placer no es aterrorizar, sino embrujar y fascinar. Quieren que les ames porque eso hace que la traición final resulte todavía más dulce. Deben venir a ti en carne y hacerte el amor. Deben atraerte hasta algún sucio colchón lleno de manchas o hacer que te deslices bajo una colcha de seda, o que entres en un callejón donde se arrodillarán sobre la mugre delante de ti. Debes convertirte en un adicto a su saliva; debes respirar su olor hasta que acabe intoxicándote.

Sólo entonces consumarán el amor que sienten hacia ti como hicieron con Ashley..., y lo harán chupándote hasta dejarte seco. Consumarán su amor robándote hasta la última gota de tu belleza, de tu juventud y del fuego que te sirve como combustible; convirtiéndote en un capullo vacío, en un cascarón reseco pero todavía vivo. Eso es lo que hicieron con mi hermano Ashley".

"Lost Souls"
Poppy Z. Brite (1992)

12 agosto 2009

El Mal


"-El mal es un punto de vista -me susurró ahora-. Somos inmortales. Y lo que tenemos ante nosotros son las fiestas suntuosas que la conciencia no puede apreciar y que los seres humanos no pueden conocer sin arrepentirse. Dios asesina y nosotros también; indiscriminadamente. Él arrasa a ricos y pobres y nosotros hacemos lo mismo; porque ninguna criatura es igual a nosotros, ninguna tan parecida a Él como nosotros, ángeles oscuros no confinados a los límites hediondos del infierno sino paseando por Su tierra y todos Sus reinos."

(Lestat a Louis)

"Entrevista con el vampiro"
Anne Rice
(Primera edición en castellano, 1990)


10 agosto 2009

Los beneficios de la Luna


La Luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías en la cuna, y se dijo: "Esa criatura me agrada."

Y bajó muellemente por su escalera de nubes y pasó sin ruido a través de los cristales. Luego se tendió sobre ti con la ternura flexible de una madre, y depositó en tu faz sus colores. Las pupilas se te quedaron verdes y las mejillas sumamente pálidas. De contemplar a tal visitante, se te agrandaron de manera tan rara los ojos, tan tiernamente te apretó la garganta, que te dejó para siempre ganas de llorar.

Entretanto, en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso; y toda aquella luz viva estaba pensando y diciendo: "Eternamente has de sentir el influjo de mi beso. Hermosa serás a mi manera. Querrás lo que quiera yo y lo que me quiera a mí: al agua, a las nubes, al silencio y a la noche; al mar inmenso y verde; al agua informe y multiforme; al lugar en que no estés; al amante que no conozcas; a las flores monstruosas; a los perfumes que hacen delirar; a los gatos que se desmayan sobre los pianos y gimen como mujeres, con voz ronca y suave.

"Y serás amada por mis amantes, cortejada por mis cortesanos. Serás reina de los hombres de ojos verdes a quienes apreté la garganta en mis caricias nocturnas; de los que quieren al mar, al mar inmenso, tumultuoso y verde; al agua informe y multiforme, al sitio en que no están, a la mujer que no conocen, a las flores siniestras que parecen incensarios de una religión desconocida, a los perfumes que turban la voluntad y a los animales salvajes y voluptuosos que son emblema de su locura."

Y por esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos.



Charles Baudelaire
(Traducción de Enrique Diez-Canedo)

04 agosto 2009

La pantalla chica seducida (1a parte)

HBO recuerda a los vampiros que beban responsablemente (hahaha).



En el principio, fue la gran pantalla: imágenes en blanco y negro sin sonido, miradas que lo decían todo y dramáticos movimientos. Poco después, la voz salpicada de un característico acento centroeuropeo fue el remate perfecto para el estereotipo. Al cabo de los años, el cinemascope con el technicolor fueron la combinación perfecta para aterrar en las oscuras salas de cine.

Pronto, la pantalla chica se vio seducida por la terrible pero enigmática criatura de la noche: una presentadora de un programa de tv que proyectaba pelis de horror y que sencillamente se auto-nombró Vampira; una serie de televisión sobre una peculiar familia de monstruos cuya sensata madre era la hija de un vampiro (aunque nunca quedó claro si Lily Munster era o no vampira, jejeje).

A mediados de los '60 apareció Barnabas Collins a través de lo que podría ser considerada la primera serie de tv de vampiros (aunque su personaje principal no apareció sino hasta el capítulo doscientos y tantos :p): Dark Shadows (1966-1971). Todo mostrado en un ambiente gótico (a la americana, claro) que lo mismo hacía referencia a Cumbres Borrascosas, que a Drácula, que mostraba fantasmas, hombres-lobo, hechiceros, viajeros en el tiempo, etc. Todo esto con una estricta seriedad y girando alrededor Barnabas, un vampiro atormentado y con un extraño atractivo, sin ser interpretado por un actor guaperas (Jonathan Frid), ni mucho menos.

Durante las dos siguientes décadas: '70 y '80 el vampiro volvió a ejercer su encanto en la gran pantalla y despareció de la intimidad de los salones y los dormitorios. Aunque en 1977, la BBC realizó una mini-serie (150 minutos divididos en dos partes) de televisión titulada Count Dracula: una adaptación muy particular sobre la mítica novela de Bram Stoker (por ejemplo, en esta adaptación, Mina y Lucy son hermanas). Yo recuerdo haberla visto dos o tres años después (por Canal Once) y no se me olvida el actor que interpretaba a Dracula: Louis Jordan (recordado por su participación en aquella peli tan buena llamada Gigi con una genial Leslie Caron-patito feo que se transforma en una bella dama y un excelente Maurice Chevalier), no es que fuera guapo, es que hubo algo en su actuación que atraía pero a la vez inquietaba.

No fue sino hasta la última década del siglo XX, que la seductora criatura de la noche volvió a ejercer sus encantos a través de la pantalla chica. Dracula: The Series fue una serie (sólo duró una temporada) que se lanzó en 1990 dirigida al público infantil-juvenil. Chistes fáciles, lugares comunes (a veces recordaba a la peli de los Goonies, otras a The Lost Boys, sobre todo a los hermanos Frog) y unos chiquillos convertidos en singulares caza-vampiros. El actor que personificaba a Alexander Lucard, la actual "versión" de Drácula, me recordaba (sí, también la emitieron en México) al insigne Rutger Hauer (en quien, según la propia Anne Rice, se insipiró físicamente para su querido Lestat).

Al año siguiente, Dan Curtis, el creador de Dark Shadows, lanzó una nueva versión de la mítica serie de tv (coincidiendo con el vigésimo aniversario del término de la serie original). El papel del vampiro Barnabas lo interpretó Ben Cross e incluyó en el casting nada menos que a Barbara Steele. Pero, desafortunadamente, estalló la Guerra del Golfo y la serie se retiró del aire después de haber emitido sólo doce episodios.

Nick Night fue un telefilm que se estrenó en 1989. Contaba la historia de un vampiro muy antiguo que reniega de su naturaleza y pretende encontrar la redención ayudando a los mortales como detective de la policía de Los Angeles que, por supuesto, sólo cubre el turno nocturno y no se alimenta de humanos sino con bolsas de plasma. El papel principal lo protagonizó el cantante y actor Rick Springfield y a decir verdad, no se veía nada mal: atractivo pero sin ser apabullante. En 1992, se estrenó la serie Forever Knight. Por supuesto, estaba basada en el telefim que había sido creado como un piloto pero que no triunfó como se esperaba. Para la serie (que duró tres temporadas: 1992-1995)) se cambió todo el casting y algunos detalles, entre ellos, la ubicación: Los Angeles por Toronto.

El papel de Nick Night corrió a cargo del actor galés Geraint Wyn Davies (un poco descafeinado para mi gusto, hahaha). Night busca recobrar su humanidad evitando alimentarse de humanos, así que cuenta con la complicidad de una forense, Natalie, que le suministra bolsas de plasma y que, por supuesto, está enamoradísima en secreto de él :p Había un malo malísimo: Lucien LaCroix, quien convirtió a Night (cuando volvía de las Cruzadas), casi ochocientos años atrás y una vampira (dueña del club The Raven) que nunca queda claro si es buena, mala o regular, hahaha: Janette (eternamente enamorada de Knight). Ambos perseguían hasta el tiempo actual al atormentado Knight :p

Buffy, the vampire slayer fue primero una película serie B para adolescentes: escaso presupuesto, guión hilarante y descerebrado y un penoso Rutger Hauer en el papel de vampiro malo malísimo :p Y olvidaba el máximo desperdicio: Donald Sutherland como una especie de Van Helsing-ojeador de futuros cazadores de vampiros (¿?) La peli mostraba a una Buffy más banal y más tonta pero conservaba que era la chica más popular del insti, jefa de las animadoras y novia del capitán del equipo de fútbol, vamos, el máximo cliché de la teenager americana. De pronto aparece un hombre extraño y le revela que descendiende de una vieja familia de caza-vampiros. El resto?... no hace falta decir mucho más: el vampiro malo malísimo, su esbirro tonto del culo y quien tiene el peso un poco más cómico de la peli (un Paul Reubens-Pee Wee irreconocible tras ese pelucón y esos colmillazos casi de tigre dientes de sable), el galán en apuros, hahaha (un Luke Perry en préstamo mientras gozaba las miles del éxito de aquella serie de tv conocida como Beverly Hill 90210) y todas las virgerías al más puro estilo ninja americano que es capaz de ejecutar una chica como Buffy que ante todo es, animadora :p

Josh Whedon, el autor del guión, no quedó muy satisfecho con las modificaciones que hizo el director. Y a pesar de las malas críticas, en 1996 la cadena de tele Fox le ofreció a Whedon hacer una serie sobre Buffy. Pronto se dio cuenta de que tenía la oportunidad de mostrar la historia como originalmente la había pensado con algunos otros elementos extra: Buffy era la fórmula a la inversa de las clásicas pelis de terror donde la víctima casi siempre es una rubia indefensa. La visión de Whedon introduce a una joven que no solamente es una combatiente excepcional, sino también una líder poderosa que no sacrifica en ningún momento su feminidad. Al revertir el cliché de 'víctima-mujer-indefensa', Buffy introduce un paradigma alternativo, acogido por muchos como un emblema de poder femenino- en la narrativa de Whedon, el amigo de Buffy, Xander, es un hombre vulnerable que requiere frecuentemente de ayuda, mientras que Buffy es más bien capaz de cuidar de sí misma que aquellos que la rodean. No obstante, su vida personal es tan dolorosa y confusa como la de cualquier adolescente.

Además de combatir a los vampiros, Buffy y su grupo de amigos (algo así como la pandilla de Scooby Doo, hahaha) deben enfrentarse a varios elementos sobrenaturales pues el lugar donde viven, Sunnydale, se ubica sobre un portal entre nuestro mundo y el de los demonios y sirve como punto de partida y de reunión, jejeje, para todo tipo de criaturas diabólicas. Los villanos y sucesos de la serie se inspiraban medianamente en la mitología clásica y en otras fuentes culturales, ficticias y religiosas (esto era una de las cosas que más me gustaba). A lo largo de las siete temporadas que duró (1997-2003), Buffy creó una mitología propia, con tantos elementos sobrenaturales como metáforas que representaban acontecimientos de la vida real.

El personaje principal, Buffy, está bajo la dirección de su guía o vigilante, el señor Giles, quien trabaja como bibliotecario en el instituto de Sunnydale. Buffy, la Cazadora, pertenece a un linaje antiquísimo de jóvenes que son elegidas por el destino para luchar contra el mal. Como cazadora, Buffy posee "superpoderes": fuerza, resistencia, capacidad de movimiento e intuición sobrehumanas, así como capacidad para sanar rápidamente y un cierto grado de percepción extrasensorial (generalmente expresada en forma de sueños proféticos). Además, cuenta también con sus amigos que permanecen siempre a su lado y que en su combate contra las fuerzas demoníacas, colaboran con trabajo detectivesco y de investigación, así como con la magia.

Dentro del argumento de Buffy ya como serie de tv, se mezclaron diversos géneros como el terror, las artes marciales, el romance, el melodrama familiar y la comedia. Sin olvidar algunos programas especiales donde los personajes se internaron en una especie de comedia musical :p

(Continuará)


02 agosto 2009

Gothic Holidays



http://www.youtube.com/watch?v=t5Dny-s27Dk



Ha comenzado agosto y para muchos, oficialmente, han comenzado las vacaciones de verano. Pero este año, la Gothic-Biker Family se queda en casita. El horno no está para bollos y aunque no solemos gastar grandes cantidades pues llevamos dos años de camping, preferimos ser un poco más austeros.

Así que aprovecharemos la piscina pública que tenemos detrás de casa, la playa a sólo 3 o 4 kilómetros, jejeje, y poco más. Que tenemos un terremoto de cuatro años y medio que necesita disfrutar de las bondades de esta época.

Me ha parecido más que curioso el anuncio con el que encabezo esta entrada: los gotiquillos de vacaciones, con sus bañadores negros (claro, hahaha), la tabla de surf con forma de ataúd, haciendo castillos en la arena con banderas piratas y disfrutando en general de la playa de Blackpool ;-)

Pero bueno, con una playa como esa que más bien está nublada, quién piensa en protectores solares factor 60? ;-)

Para aquellos que se marchen de vacaciones, les deseo que les vaya bien, Y para los que permaneceremos en nuestras casas, no se preocupen, que este blog no echa el candado y seguiré actualizando tanto como pueda.