02 junio 2009

Guillermo del Toro y 'Nocturna'


Guillermo del Toro se pasa a la novela y a los vampiros

Guillermo del Toro siempre lleva consigo una libreta. Algo muy común si no estuviera llena de sus pensamientos y de los dibujos de los monstruos que pasan por su cabeza. Ahí nació el Hombre Pálido de 'El laberinto del Fauno' o el asfixiante ambiente de 'El espinazo del diablo'. También una saga de vampiros que, aunque espera poder llevar algún día al cine, ofrece ahora en forma de novela. 'Nocturna' (The Strain), que en España publica la editorial Suma de Letras, es el resultado de muchos años de darle vueltas a su cabeza (imposible imaginar la velocidad) y muchas hojas de su cuaderno.

Tantas que, después de 15 años, el exceso de material le hizo replantearse el proyecto: llamó a Chuck Hogan, un escritor estadounidense experto en 'bestsellers', para que que le ayudara a que los libros fueran sólo una trilogía —'Oscura' (The Devouring) saldrá en unos meses y 'Eterna' (Eternal Light) está aún sin terminar— y no la Biblioteca de Alejandría.

La elección del compañero tenía un sentido muy claro. El mexicano quería quedarse para sí todo el clima de terror y Hogan nunca había tocado esa tecla. Territorio Del Toro: sus vampiros no serían atractivos señores de las sombras sino seres horrorosos en toda regla con encanto. Zona Hogan: su maestría merecía firma al mismo cuerpo en portada que la del realizador.

A falta de director que llevarse a la boca —El 'Hobbit' de Peter Jackson le retiene en Nueva Zelanda— los encargados de presentar la novela en la Casa de América han sido algunos de los actores que se han cruzado por su carrera: Marisa Paredes, Eduardo Noriega e Irene Visedo, los tres del reparto de 'El espinazo del diablo'; Ivana Baquero, la niña de 'El laberinto del Fauno', y Belén Rueda, protagonista de 'El orfanato', la exitosa película de Juan Antonio Bayona que él produjo.

Marisa Paredes: 'Él ha sentido esos mundos'

Todos recuerdan una experiencia que les marcó especialmente y, sobre todas las cosas, un verdadero torrente de creatividad: "Es un gran cuentista. El mejor que he conocido", asegura Paredes, que describe a "una persona cultísima, con una imaginación desbordante y una parte muy cálida. Él ha sentido esos mundos, es como su cuaderno; sus monstruos son incomprensibles, pero los miras y ves que es un artista".

"Un rasgo que le caracteriza es su generosidad", explica Belén Rueda, que destaca su interés en que cineastas más jóvenes tengan las mismas oportunidades que él. "A Juan Antonio le dijo que lo único que le pedía era que cuando tuviera éxito él hiciera lo mismo con otras personas. Que otras generaciones más jóvenes puedan seguir creando películas".

El relato de 'Nocturna' se inicia cuando un avión aterriza en el JFK de Nueva York procedente de Berlín. La torre de control no consigue contactar con su comandante. Nadie responde. Todos están muertos. La causa es un misterio y los equipos de epidemiología deben acudir a la escena tipo 'CSI'. ¿Un ataque terrorista? ¿Un nuevo 11-S? ¿Seres que necesitan sangre? Recomendación de Irene Visedo: "Lo que más me llama la atención es la parte emocional de la novela, el dolor condenado a repetirse. El ser humano que necesita alimentarse de la vida de los demás para sobrevivir. Maneja tantas historias que nos da un poquito a cada uno".



De izquierda a derecha: Irene Visedo, Marisa Paredes, Pablo Álvarez (director de Suma de Letras), Ivana Baquero, Belen Rueda y Eduardo Noriega (Efe)

Virginia Hernández
Diario El Mundo
1 de junio de 2009

*******

Ainss, cuánto se agradece que en estos tiempos de vampiros teenagers y descafeinados (aparte del montón de noveluchas donde las autoras insisten en "humanizar" al vampiro, transplantándolo a ambientes dignos de cualquier peli de adolescentes a la americana: fiestas de graduación, internados, etc.), alguien como Del Toro decida publicar su visión particular sobre el vampiro que nada tiene de seductor.

En estos días me compraré la novela (la he visto en Fnac).

Chuck Hogan habla sobre The Strain (en inglés)

The Strain (crítica en inglés)





***

17 comentarios:

MUA dijo...

Hijole!! que se puede decir de un genio como lo es DEL TORO, a mi siempre me ha encantado sus historias y como las lleva a cabo.
De hecho yo lo sigo desde CRONOS, y por ende a mi amado LUPI.

No puedo esperar a verla en pelicula.

MacVamp dijo...

Del Toro es muy pero que muy grande, yo lo recuerdo desde el programa "La hora marcada" (hace más de veinte años) y de aquel anuncio de Alka-Seltzer donde se transformaba en una especie de hombre lobo debido a la acidez estomacal, hahaha.

Yo estoy a punto de comprar la novela ;-)

Eli dijo...

Yo ya la tengo, jeje, regalo de cumpleaños.
Ayns, no veo la hora de meterle mano ;¬)

MacVamp dijo...

Anda Eli, hahaha, menudo regalo de cumple ;-)

Ana dijo...

¿Oscura? ¿Eterna? joe, que topicazo de traducciones les han puesto a los titulos. Son así en ingles? o son version libre? Unos libros de vampiros de del Troro creo que merecían otra cosa.

mr. brightside dijo...

tia maaac!
cuanto cuesta la novela de Del toro??la quieroo!

MacVamp dijo...

Querida Hank: Yo tampoco comprendo la traducción. Pero en el artículo he incluido (cosa que no se hizo desde la agencia informativa) los títulos originales en inglés.

Querido Albert: Me parece que, al menos en Fnac, el libro cuesta entre 20 y 22 euros ;-) Yo tambiénnnn lo quieroooo.

San†iago dijo...

A i me gustó muchísimo Nocturna, un montón de excelentes escenas de terror y acción.
A demás me gusta que no todo salga gratis, que los personajes tengan que tomar decisiones importantes y difíciles y hacer sacrificios para hacer lo correcto....Del Toro luce su imaginación con esta novela
se las recomiendo mucho.

San†iago dijo...

Por cierto alguien sabe cuando sale el segundo, porque si el uno estuvo así de bueno, qué tendrá el segundo???

Eduardo dijo...

Sale a principios del 2010, dijo del Toro

lullaby18 dijo...

pues a mi me encanto el libro es muy bueno y te hace querer que no termine es muy emocionante y aterrador espero no tarde mucho el segundo!!!!

Narayani dijo...

Me ha gustado bastante... y eso que no soy fan de las novelas de vampiros. Seguiré la trilogía. Ya me ha quedado la cosa de saber qué ocurre al final.
En mi blog he puesto un comentario un poco más extenso por si queréis pasar a verlo.

Dolores Garibay dijo...

Hola Macvamp,

Empecé a leer la novela hace una semana y ya estoy por terminarla. Qué te puedo decir, me nacantó esta historia de vampiros. estoy esperando las 2a y 3a parte para leerlos :)

Besos chilangos

Tharkûn dijo...

Me gustó mucho el libro. La trama resulta muy prometedora y los personajes son verosímiles. Está bien escrita y tiene una imaginación prodigiosa detrás de sus páginas. Ojalá los otros dos libros vayan mejorando, porque eso los haría aún más disfrutables y esta historia parece ser de las que van siendo cada vez más cautivantes,

Quienes no lo hayan leído, háganlo, vale la pena por el curioso experimento literario que es y por lo divertida que resulta al leerla.

Saludos a tod@s.

Daniel Hernández dijo...

me encanta Guillermo del Toro como director y en la nueva faceta de escritor esta buenísimo, el primer capitulo del libro esta en estirpemaldita.com, es algo muy diferente

luisa luna dijo...

Ami realmente me gusto mucho el libro, por que, si bien recordamos, en estos últimos año, hemos sido invadidos con el tema de los vampiros, que por demás es interesante y en lo personal me apasiona; sin embargo nos los pintaron como seres súper guapísimos que luchan por el amor y la justicia o cosas así ji ji.

Guillermo y Chuck los retoman pero en esta ocasión, como seres malos, aterradores, siniestros, en fin, empeñados solo en invadir la tierra y someter a la humanidad, como era en un principio no, desde nosferatum y eso. Realmente es un libro que no deben dejar pasar, debo comentar que las primeras paginas están muy lentas y un poco sin chiste, pero es como un introducción a la historia, ya después no puedes soltar el libro para nada.

Ojala se haga un serie de televisión, ya que por la forma en que esta escrito el libro se antoja este tipo de trabajo...por cierto el video del promo del libro es genial, tienen que verlo...

http://www.youtube.com/watch?v=Vq-AK95DTqA

MacVamp dijo...

Una disculpa por no responder a los comentarios :P

A ver, vamos por partes, que esto dará para una entrada completita, se los aseguro, sobre todo ahora que ya ha salido la mentada segunda parte :P

No niego que hay algunas ideas del libro que funcionan y mucho y que sin duda, están bien escritas y manejadas. Es más, tengo algunos párrafos enteros subrayados. Pero, pero, lo siento, estimados míos, los vampiros "novelizados" made by Mr. Del Toro no son otros que los de Blade II. Si es que parecía, por momentos, que estaba leyendo no una novela sino el mismísimo guión :P Incluyendo, por supuesto, la descripción física que es clavada a los chupasangre de la peli en cuestión.

Y también, por si alguno no la recuerda, en cierta medida el plot recuerda y mucho a una peli medio sci-fi de mediados de los 80's titulada "Life Force" que trata sobre vampiros alienígenas. Sí, lo sé, a estas alturas del partido todo está escrito, dicho y visto. Por eso cuesta y mucho ser totalmente creativo y hasta innovador. Pero, no sé, me temo que Del Toro no cuaja como novelista o será la "influencia" del otro autor.

Para ser sincera, lo prefiero con otras "tonalidades mágicas", con esos cuentos de hadas oscuros que se le dan tan bien.