29 junio 2009

Piratas de las ondas


La emisora pirata Radio Rock opera desde un barco en alta mar y vomita rock y pop. DJ's como El Conde (Philip Seymour Hoffmann), Gavin (Rhys Ifans) o Dave (Nick Frost) son las voces de una estación que tiene en Quentin (Bill Nighy) a su jefe, en Carl (Tom Sturridge) a su joven e inocente invitado y en Dormandy (Kenneth Branagh) a su más feroz y gubernamental enemigo.

Revolución en las ondas
En 1966 había gran cantidad de buenos grupos y nadie podía acceder a ellos, porque la BBC sólo emitía dos horas semanales de música, explica Richard Curtis. Estos tipos de las emisoras pirata radiaban para una audiencia enorme. Estaban trayendo el rock a la nación, eran ángeles, clama el actor Rhys Ifans. Y el gobierno trinaba.

Inglaterra ya no era una superpotencia. Estábamos reestableciendo nuestro poder (pero a través de la música y de la moda), y los políticos pensaban que era algo vulgar, argumenta Kenneth Branagh, que da vida a un burócrata sin rostro que controla sus instintos sexuales y siempre viste traje.

Rocks DJ's
Algunos de los personajs se basan en dj's de los que he oído hablar, reconoce Richard Curtis. Pero por si las moscas, los pinchadiscos del reparto prefirieron no inspirarse en ninguno de aquellos primros hertzianos. Aquellos dioses de las ondas son bastante sensibles, conservan como un tesoro preciado la memoria de aquellos tiempos, así que no me apetecía estar en un pub y que de reprente un carroza me reciminara haber echado por los suelos su leyenda, se sincera Nick Frost, que en el film es un locutor seductor con su voz y su oronda figura.

¿Un nuevo Hugh?
Uno de los protagonistas es Tom Sturridge, un actor de veintipocos años cuyo papel, entr ingenuo y tiernamente pasmado, hubiera sido interpretado hace dos décadas por Hugh Grant: Estaba aterrorizado, pero el viaje iniciático del personaje es casi idéntico al mío. Yo era un chico que iba a convivir en un barco con actores magníficos. cuando conocí a Phil (Philip Seymour Hoffmann) fue frente a la cámara. Richard me propuso que le llevara una taza de té. Seymour Hoffmann me abrazó y me dio una palmada en el culo. No tenía ni idea de que estaban rodando, así que la sonrisa bobalicona que brota en mi rostro es real.

Otro de los protagonistas, Nick Frost, es muy conocido en Gran Bretaña por dos películas protagonizadas junto a Simon Pegg y dirigidas por Edgar Wright - Zombies party (Shaun of the Dead, 2004) y Arma Fatal (Hot Fuzz, 2007)-, en las que se había encasillado como tarugo. Richard ha sido muy inteligente para no repetirse y rodar una película coral en la que cada cual disfrutara de sus 15 minutos de gloria. A mí me brindó una pelea de puños con Rhys Ifans, Es el típico papel destinado a Colin Farrell, pero... ¡lo interpreto yo!, dice divertido el actor.

Vida a bordo
Para estrechar lazos entre el reparto, el director los concentró durante una semana en un barco. El campamento de verano fue lo más parecido a una batalla física con otros 12 tíos. O nos hacíamos colegas o podías volverte loco. Yo opté por darles mi amor, apostilla Rhys Ifans sin desprenderse en la entrevista de un copazo y de sus gafas de sol.

Richard Curtis trenzó los gags a bordo con M*A*S*H (Robert Altman, 1970) y Desmadre a la americana (Animal House, John Landis, 1978) en la retina. La clave estaba en ahondar en las situaciones cómicas que podían desprenderse de la convivencia sine die de un grupo de hombres a bordo de un barco.

¿Quién dijo "trabajo"?
Tras una coexistencia saturada de testosterona, al equipo le aguardaba un rodaje de ensueño. Es insultante hablar de la filmación como un trabajo, subraya Sturridge. Fue mágico. Todos los días nos levantábamos, y el Sol salía, sonaba una música fantástica y la gente se ponía en la cubierta a pescar, literalmente. Bill Nighy lo secunda: El mar estaba calmo, teníamos dos sandwicheras, bolsas gigantes de patatas de todos los sabores, todo tipo de refrescos. Era como estar en el Cielo ¿Algún mareo? Únicamente los sufrieron January Jones y Emma Thompson, porque alcanzaron el barco grande a lomos de pequeñas embarcaciones de pesca, agitadas por el oleaje, reconoce Curtis.

Richard Curtis (Director)
Británico nacido en Nueva Zelanda en 1956. Curtis se dio a conocer como guionista en series como Mr. Bean o La Víbora Negra y en films como Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill o El Diario de Bridget Jones antes de debutar como director, en 2003, con Love Actually.


Begoña Donat
Revista Fotogramas Nº 1988
Junio de 2009





*******
En este lado del mundo, el estreno de esta peli fue hace casi un mes. Pero yo aún no la he visto :p Y no se pueden imaginar cuántas ganas tengo de hacerlo: me gusta el estilo del director y no se diga de la mayoría del reparto y echando un vistazo al trailer, jo, aquello tiene una pinta demasiado buena, hahahaha.
Debo verla a la mayor brevedad.

No hay comentarios: