10 junio 2009

Funermostra 2009

Coche fúnebre eléctrico


La Funermostra reúne 150 firmas del sector funerario internacional.

Un total 150 firmas ofrecerán desde mañana, en la X Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funermostra), las últimas tendencias y novedades de artículos funerarios, productos químicos, arcas, cementerios, tanatorios, maquinaria, mármol y coches fúnebres entre otros servicios.


En este certamen, que tendrá lugar en Feria Valencia y que cuenta con una periodicidad bienal, se reunirá el sector funerario internacional para dar a conocer un amplio escaparate comercial y una completa agenda de actos paralelos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización. Asimismo, destacaron que Funermostra continua adaptándose a las necesidades de la demanda y amplía su oferta con dos nuevos sectores, como la iluminación y el 'vending'.

El certamen mostrará una completa oferta del sector funerario con sectores como arcas, entidades de servicios funerarios, aseguradoras, talleres de carrocerías, imprenta funeraria, artículos funerarios, instalaciones y tanatopraxia, granito, mármol, lápidas y esculturas, hornos crematorios, vestuarios, ornamentación floral, herrajes y tapicerías, mesas autopsia y frigoríficos, productos químicos, instalaciones de tanatorios, cementerios privados, espacios memoriales, entidades y organismos e informática para servicios funerarios y cementerios, apuntaron las mismas fuentes.

Funermostra se ha convertido en la cita obligada de todas aquellas empresas que quieren presentar sus novedades y estar en contacto con los profesionales del sector en un ambiente en el que la formación e información sectorial cobran protagonismo, destacaron. Así las empresas líderes apuestan por este certamen "como la mejor plataforma comercial y punto de encuentro entre profesionales", según las citadas fuentes.

En la pasada edición, la feria recibió la visita de cerca de 3.000 profesionales de todo el mundo. En el ránking de países destacaron Italia, Francia y Portugal. El Ministerio de Industria y Comercio ha reconocido de nuevo la internacionalidad de Funermostra, un certamen que, en esta edición, contará con más de 60 firmas extranjeras procedentes de Austria, Holanda, Italia, Gran Bretaña y Francia, indicaron las mismas fuentes.

El sector funerario

En 2007, casi un 23 por ciento del total de las personas fallecidas fueron objeto de cremación, lo que supone casi dos puntos porcentuales sobre el año anterior, comentaron las mismas fuentes. Asimismo, apuntaron que el número de tanatorios en servicio ronda los 800, una cifra muy superior a la de cualquier país europeo. El total de fallecidos en España durante 2007 fue de 384.442 personas, de las que 10.460 (el 2,7 por ciento del total) fueron extranjeros. La tasa de mortalidad ascendió al 8,57 por ciento, ligeramente superior al año 2006.

Por comunidades autónomas, las tasas de mortalidad más elevadas se registraron en Asturias (11,89 por ciento) y Galicia (11,05 por ciento) seguidas de Castilla y León (10,77 por ciento), Aragón (10,27 por ciento) y Cantabria (10,10 por ciento), mientras que las tasas de mortalidad más reducidas tuvieron lugar en Canarias y Madrid, indicaron las mismas fuentes.

El sector funerario español prestó en 2007 más de 380.000 servicios de inhumación o cremación, de los cuales en torno al 60 por ciento fueron los servicios contratados por entidades aseguradoras de decesos, mientras que el 40 por ciento restante fueron servicios prestados a particulares.

800 Tanatorios

La gran mayoría de las personas fallecidas en España durante 2007 fueron veladas por sus familiares, amigos y allegados en tanatorios o velatorios. Aunque se desconoce exactamente el número de instalaciones, las estimaciones actuales sitúan el número de tanatorios en servicio es casi de 800, cifra muy superior a la de cualquier país europeo, comentaron.

Igualmente, señalaron que los servicios de cremación continúan creciendo. Así, en 2007, casi un 23 por ciento del total de las personas fallecidas fueron objeto de cremación, lo que supone casi dos puntos porcentuales sobre el año anterior, agregaron.

Los datos económicos facilitados por el sector, el precio medio de un servicio funerario sitúa en España en torno a los 2.230 euros. Este precio es orientativo, su fluctuación depende de la zona geográfica y del servicio solicitado por los familiares de la persona fallecida.

Un servicio medio incluye la recogida de la persona fallecida, el acondicionamiento del cadáver, el féretro, el vehículo funerario, la sala velatorio, corona de flores con cinta, coches de conducción y acompañamiento para los familiares, recordatorios e inhumación, explicaron.

Europa Press
10 de junio de 2009

*******

Funermostra 2009 abre mañana sus puertas en Feria Valencia

La Concejal Delegada de Cementerios del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, inaugurará mañana miércoles a las 12:00 h. en el Foro Centro de Feria Valencia, la décima edición de Funermostra, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios.

Con una convocatoria bienal, Funermostra, considerada como la única feria profesional y de ámbito internacional que se celebra en nuestro país, reunirá a partir de mañana y hasta el viernes 12 en el pabellón 2 de Feria Valencia, una oferta integrada por 150 marcas nacionales y extranjeras que presentarán las últimas novedades y tendencias del sector: se presenta el primer coche fúnebre eléctrico, arcas ecológicas 100%, féretros de cartón para cremaciones o espacios memoriales en iglesias o en entidades deportivas, kits limpieza de lápidas, la participación por primera vez de empresas de iluminación bajo una agrupada organizada por FEDAI-DEC o la incorporación de empresas de vending.

Asimismo Funermostra para esta edición ha apostado por el valor añadido con una completa agenda de actos paralelos en la que destaca la inauguración de las Rutas del Cementerio General de Valencia, Jornada de Repatriaciones y Catástrofes, el Seminario Internacional de Tanatopraxia o la visita de Antonio Miró para presentar su primera colección de ataúdes (Nota mía: ¡ataúdes de marca! , hahahaha).

Durante el recorrido se inaugura las Rutas del Cementerio General de Valencia, bajo el título: EL MUSEO DEL SILENCIO. Un proyecto con una vocación turística, cultural y educativa diferente que busca divulgar a través del patrimonio funerario su valor artístico e histórico.

Web de Funermostra

*******

El coche eléctrico llega al sector funerario

El grupo ASV Servicios Funenrarios exhibe en la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funermostra), en Valencia, el primer coche funerario eléctrico, que prestará servicio en el tanatorio de Alcoy (Alicante) a partir del 13 de junio.

Este modelo, denominado 'Fúnebre Eléctrico Compacto ION' y desarrollado por la firma Bergadana, alcanza una velocidad máxima superior a 40 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 45 kilómetros, todo ello sin ningún tipo de emisiones.

Según la empresa, el vehículo ha sido diseñado expresamente para inhumaciones y exumaciones en cementerios y recintos adyacentes, y destaca "por su fácil maniobrabilidad y por la ausencia de ruido del motor".

El carrozado del coche fúnebre se ha efectuado sobre el chasis y la mecánica desarrollados por Global Electric Motorcars, filial del grupo Chrysler. El motor desarrolla una potencia máxima de cinco caballos y el vehículo cuenta con seis baterías recargables mediante toma de 220V.

El grupo ASV, que cuenta con 40 tanatorios, 9 crematorios y una decena de oficinas en todo el país, indicó que este vehículo permite reducir los gastos de mantenimiento, de consumo, del seguro y el coste fiscal. De hecho, se calcula que el coste estimado por kilómetro se sitúa en 0,013 euros.

Europa Press
9 de junio de 2009

*******

Ya veré si el ciudadano común y corriente podrá darse un paseíto por esta feria ;-) sin que sea visto como un necrófilo puro y duro, hahahaha.

Ainss, este es el tipo de noticias que me alegran el día, hahaha.



***

No hay comentarios: