31 julio 2010

Ver para creer

El Ángel de la Independencia (Nefastulo, galería Flick, 2008)


Siete es un número mágico pero quizá representa demasiados años para que una ciudad o una persona se transforme, cambie o se reinvindique. Hay tantos recuerdos ligados a calles, lugares, personas, pero durante estos días que llevo de mi visita en el DF, tengo la sensación de que se han diluido, quizá como causa natural del paso del tiempo.

. El DF hecho un caos por obras por aquí, obras por allá: una de las avenidas principales que contaba con cuatro carriles (sólo de un sentido) "destripada" por la construcción de un sistema de transporte llamado Metrobús (que irá en contrasentido) según para ahorrar tiempo en los traslados y erradicar a la mayor parte del transporte público (microbuses). Obras cuasi faraónicas que joden vivo no sólo a los paseantes, sino a los que viven en los alrededores de las mismas. Como la construcción de la Línea 12 del metro en la colonia Del Valle.

. El legendario parque de beisbol transformado en una enorme plaza comercial con cines y gran zona de restaurantes incluidos, claro. Y no, no estamos hablando de las afueras del DF, sino de una zona cercana al centro (a 20 minutos, aproximadamente) y a tiro de piedra de otra plaza comercial un poco más modesta y de un centro hospitaliario muy importante de la Seguridad Social.

. Aquel viejo panteón Francés de Viaducto, donde los darkies de antaño se saltaban las tapias y después contaban historias de los más estrambóticas, ahora está muy bien "custodiado" gracias al alambre de púas que corona esas tapias al más puro estilo presidario.

. Controles de alcoholemia "a la mexicana" un jueves por la noche, sobre un eje vial y cerca de una zona no de bares sino de restaurantes: los policías restringiendo la circulación con conos naranjas en formación V y no usan lámparas fosforecentes para indicar que pases por el control, sino que allá tú si a diez kilómetros de distancia no has visto las luces de las torretas de los coches de policía :P Y también pobre de ti como des positivo porque nadie te salva de pasar 48 horas detenido.

. No sé si así sea en todos los bares del DF pero señoras, señores, no se les ocurra ir al mentado Bar 101 en la Condesa, justo arriba de La Garufa (mi marido de nuevo alucinaba con esa "costumbre" de abrir bares en los segundos pisos). Sujetos malencarados y un tanto prepotentes custodiando la puerta: estoy de acuerdo con las medidas de seguridad y estoy acostumbrada por todos los años que viví en este lado del mundo, pero me parece ridículo, verdaderamente ridículo que le hayan casi exigido a mi marido que hiciera el favor de guardarse la cartera porque la llevaba sujeta con una cadena, vamos, que el peligro no radicaba en que se la pudieran robar, sino en la mentada cadenita de los cojones. Y luego entras al bareto y te sirven la cerveza en botella que en el peor de los casos es más mortal como arma que una cadena. Pero eso no ha sido todo, el servicio pésimo: si no asisten las personas justas para llenar una mesa, olvídate de ella, que cuando ya un mesero te ha dicho que puedes sentarte donde quieras, viene otro elemento y te dice que nanay, que como no son cuatro los que ocuparán la mesa, te tienes que levantar y búscate la vida con sus mentados "tambos" que sirven como mesitas (lo que te condena a estar de pie toda la noche). Y no, no puedes estar en la barra (como en cualquier otro bar del mundo) porque no permites que fluya el servicio O_O Además, te miran mal si sólo consumes cerveza porque su "negocio" radica en el mentado descorche de botellas de licor cuyo precio casi triplican y con la correspondiente propina del mesero, claro está, que tiene que ser a la altura de la estratosférica cuenta. Vale, eso es digno de una discoteca, aquí y en China, pero no de un bareto pequeño y con un ambiente francamente deprorable.

. Mala Fama es una cosa rara que también se sitúa en la Condesa: restaurante-billar o algo así donde va la "juventú" que es sana sanísima porque sólo sirven cerveza y cócteles preparados con vino espumoso, blanco o tinto (divertidísimo para nosotros que tengan en la carta el kalimocho que no es otra cosa que tinto con coca-cola y que es lo primero que beben los chiquillos en España, cuando comienza a ir de fiesta y no tienen casi dinero). Me hizo sentir incómoda tanta "buena vibra", hahaha, con los chicos atestando las mesas de billar (algunas chicas muy arregladitas como si fuesen de discoteca) y teniendo la posibilidad de jugar hasta ajedrez en sus mesas O_O o como los chicos de la mesa de al lado que se divertían con el mentado Jenga, última cosa que me pasaría a mí por la cabeza para salir y divertirme un sábado por la noche. Y no, no es nada barato y tampoco es que el Mala Fama tenga un menú excelso: pizzas, hamburguesas, ensaladas, sandwiches y poco más.

. Las sinfonías mañaneras ahoran son aderezadas ya no por aquellos vendedores de garrafones de agua marca Electropura que al más puro estilo Johnny Weissmuller gritaban: Aguaaaaaaaa!!! sino por los gentiles vendedores de gas que extrañamente, por estos rumbos del DF, vienen todos los días incluyendo los domingos y entonan el dulce cántico de Gaaaaaaaaaaas!!! desde las ocho de la mañana. También hay que incluir a esos ropavejeros modernos que a través de megafonía (con la voz de una mujer que seguro es la lideresa o algo así, porque por toda la ciudad y sus alrededores se deja escuchar la grabación) nos invita a deshacernos de "todo el fierro viejo" que nos sobre incluyendo microhondas, lavadoras, colchones, estufas, etc. Ah, no olvidemos los camiones de basura cuyo anuncio es la mentada campanita que agitan con singular alegría y que vuelve locos a los perros, hahaha. Y no es por ser más papistas que el Papa, pero por estos lares del mundo, no saben qué es eso de separar la basura. Por no haber no hay ni contenedores para la basura en general: la gente tira las bolsas directamente en el camión o el basurero en turno, gentilmente (propina de por medio) se encarga de vaciar los botes hogareños.

. Y si tanto nos quejamos de la corrupción no es culpa de los demás, sino de nosotros mismos. Que tengo la impresión de que de algunos años para acá, se abusa y mucho del uso de la propina p-a-r-a t-o-d-o. Estoy de acuerdo que la mayor parte del sueldo de un mesero radica en las propinas, pero creo que por su buen servicio, no porque sea obligatorio. Hasta para venderte un pollo rostizado (asado) cuenta y mucho si previamente le has dado una "comisión" al vendedor. Vamos, que recibirás mejor trato y más rápido (así haya una fila de veinte mil personas) si bajita la mano le has dado algunas monedas, pocas, que tampoco se trata de doblar el precio de lo que vas a comprar. No hablemos de los chicos que en los centro comerciales te guardan la compra y que aquí son conocidos como "cerillos". Hace muchos años eran apenas unos niños, pero como quedaba muy feo eso y las grandes cadenas podrían ser acusadas de explotación infantil, hahaha, se optó por adolescentes, pero tampoco es que tengan 17 o 18 años. Como esta modalidad no se acostumbra en España y como pronto tuve que amoldarme a eso de que cada quien se apaña con su compra, juro que me desespera que alguien venga y acomode lo mucho o poco que he comprado como mejor le parece, haciendo una ostentación un poco rara de su buena labor como "guardador de cosas" y ojito, que luego van apartando algunas cosillas so pretexto de que están guardando todo a gran velocidad. Nanay, que yo creo que eso es robo hormiga porque mientras la gente paga, estos chicos van guardando en una cantidad casi infame de bolsitas. Y claro, no estás obligada, pero al final terminas dando otra propina al cerillo.

. Me ha sorprendido ver que también los taxistas reciben propina O_O Aquí hay moneditas hasta de 10 centavos, pero los amos del volante "redondean" la cifra que aparece en los taxímetros y si el servicio ha sido bueno (han sido amables, corteses, han procurado ir por donde se les ha indicado y no te han echado los tejos (los perros) como recientemente me pasó, hahaha) entonces se les puede dar dos pesos más, que no es mucho, cierto, pero ya el costo del servicio te ha costado un piquito más.

. El uso de la motocicleta no está muy generalizado, a excepción claro de los repartidores de pizza o de los mensajeros que en la mayoría de los casos llevan verdaderos trastos :P Lo que más veo son ciclomotores o lo que aquí se llama motonetas que no son otra cosa que los scooters. Pocas motos de gran cilindrada he visto y demasiados conductores sin casco :/ o si lo llevan es al más puro estilo nazi, que para maldita la cosa sirve en caso de accidente, o luciendo una cresta de peluche ;-) (será una moda, seguro, hahaha, que ya he visto a varios). Poco casco integral y poca profesionalidad a la hora de escogerlo, que he visto tiendas donde rematan cascos por precios de risa y sólo son ornamentales :P

. Los peatones cruzan por donde se les ocurre y/o antoja :P Yo que ya me acostumbré a cruzar por las esquinas (que en España es obligatorio que lo hagas por la "cebra", la línea de rayas blancas o amarillas y una cuestión elemental de lógica) veo a mi padre cuasi como un suicidia en potencia cada vez que vamos con él por la calle y te indica que aquí, que en mitad de la calle hay que cruzar porque no hay que fiarse ni de los semáforos pues hay mucho loco que se los salta O_O Y según hay rumores, casualmente, de que van a comenzar a multar a los peatones que tengan esa costumbre porque lo lógico es cruzar por las esquinas.

. Por estos lares, distinto a España donde eso de que te llamen señora es muy bonito, parece casi un insulto :P (según la creencia de que te están llamando "vieja"). Aunque te vean con un chiquillo de la mano, en señal de cortesía te llaman señorita, hahaha, todos los que prestan servicios. Y ya se imaginarán mi cara cuando volví a ser llamada de tal modo. O en el peor de los casos, para evitar confusiones, hahaha, se dirigen a ti como seño, siempre de usted y generalmente con una sonrisa.

(Continuará)


2 comentarios:

Bruja Blanca dijo...

Lo del bareto en el segundo piso me ha recordado a uno de mi city, sólo que este es un típico mesón castellano donde se come de vicio y siempre está hasta arriba, claro....

Y por lo demás, normal que alucines Mac. Una gran locura, maravillosa a veces, desquiciante otras, imagino...

Un beso enooooorme

MacVamp dijo...

Jejejeje, pozi, querida Brujita ;-)

Besazos.