04 agosto 2010

Sangrepura 2.0



http://www.youtube.com/watch?v=pEfAp_Lb1Yo


Ballet de la Generalitat interpreta mitos de vampiros en Sagunto


La compañía Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana reinterpretará en Sagunto los días 6 y 7 de agosto, dentro del Festival d'Estiu-Sagunt a Escena 2010, el mito de los vampiros con el montaje 'Sangrepura 2.0', con la coreografía de Ramón Oller y la participación de 19 bailarines.

La directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro ha explicado en una rueda de prensa, junto al coreógrafo Ramón Oller, el coordinador del Centro Coreográfico Leo Santos y las bailarinas Fátima Sales y Byliana Shopova, que Sangrepura 2.0 es la segunda producción del Festival d'Estiu-Sagunt a escena 2010.

Ha puntualizado que la obra en principio "iba a ser una reescritura del espectáculo 'Sangrepura' que Ramón Oller estrenó en 2002", pero que al trabajar en él "le ha dado un carácter tan diferente que lo han querido distinguir, incluso en el título, por lo que se llama 'Sangrepura 2.0'".

Aquella versión "quedaba en un espacio atemporal", ha recordado, pero la que se ha presentado ahora, que cierra la temporada de Ballet de Teatres de la Generalitat, transcurre en dos épocas, "en aquel comienzo y en una época más actual aludiendo a las tribus urbanas", ha señalado.

También ha comentado que se han tenido que ajustar "a la situación económica", y todo el equipo ha desarrollado "mucha imaginación y creatividad", algo de lo que se sienten "muy orgullosos". En la producción se han reutilizado y adaptado elementos como el espacio sonoro o el vestuario.

Por su parte, el coreógrafo Ramón Oller ha explicado que era difícil volver a realizar 'Sangrepura' porque "lo que en 2002 era más innovador hoy está dentro de muchas tendencias y modas", y ha considerado que se trata de "otro espectáculo del mismo tema que conserva mucha esencia del original".

A preguntas de los periodistas, Oller ha explicado que se ha basado en general en el vampirismo, pero también hablado de la influencia de la obra de Anne Rice, autora de 'Entrevista con el vampiro', entre otras, y ha reconocido que el vampirismo "siempre está de moda", aunque ahora quizá haya un mayor auge.

También ha destacado que para él es "un privilegio" estar en el Festival de Sagunto, del que ha remarcado su calidad y ha criticado que haya personas que son "desmerecidamente crueles" con algunos aspectos del festival.

EFE




2 comentarios:

Asilo Arkham dijo...

Mac, ¿ya leíste Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist?

MacVamp dijo...

Sip, ya la leí. Pero debo admitir que prefiero la adaptación al cine :P