22 agosto 2010

Los Reyes del Norte



http://www.youtube.com/watch?v=cRE5nICkEEo

"Take me on" - Northern Kings (Final para elegir al representante de Finlandia en el concurso Eurovision, enero de 2009)


Queridos todos, hagamos de cuenta que esta entrada corresponde al viernes pasado, que como ya viene siendo costumbre en este blog, está dedicado a los videos musicales :)

Ya instalados dos días atrás, jejeje, permitan que les avise que hoy no incluiré la letra del tema porque, para aquellos que rebasan los 35 :P, es de sobra conocida (lo siento mucho por los más jóvenes). Take on me fue la canción que lanzó al estrellato a un trío noruego que bajo el simple nombre de A-ha, llegó a ocupar los primeros puestos de popularidad y de ventas. Inclusive en 1986 fueron nominados para el Grammy como Mejor Grupo Revelación. Afortunadamente tuvieron otros éxitos como The sun always shine on tv (el inicio del video parecía ser la continuación de Take on me) y Hunting high and low (mi favorita, jejeje, lo mismo que el video) así como Cry Wolf (un poco al estilo de Duran Duran y reconocible por sus coros donde se terminaba aullando, hahaha).

Al cabo de los años, la mayoría de la gente reconoce más a A-ha por el video de su primer éxito debido a la técnica inovadora -para aquellos años- donde se mezclaba la realidad con la animación de trazos sencillos, sin ninguna otra virguería. Pero los que crecimos en los '80, llevamos muy metido en el soundtrack de nuestras vidas, el tema por sí mismo ;-) Será que en cierta medida era bastante pegadizo y es muy identificable el teclado que acompaña a la misma.

Lo mismo debe ocurrir con cuatro cantantes de bandas metaleras finlandesas que han grabado dos álbums versionando un montón de temas de esa década prodigiosa, jejejeje. Los Northern Kings creo que algún día se dijeron: A ver, si existe un grupete de barítonos italianos que se hacen llamar Il Divo y si hasta hay un trío de sacerdotes irlandeses (The Priests) que se han unido para cantar, ¿por qué no podemos hacer un grupo sólo para echarnos unas risas y versionar a nuestro estilo, las canciones que nos han marcado? Y ni tardos ni perezosos crearon ese cuarteto conformado por Jarkko Ahola, cantante de la banda Teräsbetoni; Marco Hietala que es segunda voz y guitarra principal de Nightwish y también pertenece a Tarot; Tony Kakko, la voz inconfundible de Sonata Arctica y Juha-Pekka Leppäluoto de Charon.

En 2007 lanzaron Reborn que contiene versiones de temas como We Don't Need Another Hero, tema de la peli Mad Max 3 que fue interpretado por Tina Turner, pasando por Rebel Yell de Billy Idol, Ashes to ashes de David Bowie y hasta Creep de Radiohead o_O

Como les fue tan bien (en Finlandia tuvieron tal éxito de ventas que les dieron un disco de oro) en 2008 grabaron Rethroned donde ya se lanzaron a lo grande versionando inclusive la mítica My Way, pasando por They Don't Care About Us del mismísimo Michael Jackson (O_O) y destrozando (¿por qué no decirlo?) un temazo como Wanted dear or alive de Bon Jovi :P

De momento, no hay noticias sobre una nueva grabación. Si pinchan aquí, irán directo a la página de Northern Kings en MySpace y aquí podrán tener acceso a su discografía.

Cierto es que hacen versiones muy particulares de temas cuasi míticos y cierto es, también, que hay algunos que destrozan, pero estos Reyes del Norte, son una verdadera curiosidad ;-)





3 comentarios:

Asilo Arkham dijo...

¡ÓRALE! El Marco del Nightwish. Cada vez me caen mejor los finlandeses. Esta gran rola sonaba mucho cuando entré en la Escuela Superior de Música, del bello Coyoacán. También "Hunting high and low" es mi favorita. No puedo morirme sin conocer Finlandia al igual que Japón. Ah, Mac, Marco toca el bajo. Un abrazote, y gracias por este gran post.

Bruja Blanca dijo...

Al leer lo de Reyes del Norte he empezado con soy el jefe de jefes señoreeees... pero no, es otro norte... Ejem.

Teiiiik on miiiiiii..... yo también me la sé...;-))

MacVamp dijo...

Mario: Finlandia es una tierra apasionada por el rock y por el metal ;-)

Brujita: Lo tuyo no es cosa de la edad, hahaha, es cosa de que tienes una buena cultura musical ;-)