28 marzo 2010

Un novela de las de antes

Cádiz en 1812 (Dibujo de Arturo Redondo)



Me lo pasé tan bien durante la lectura de la última novela de Arturo Pérez-Reverte que, aviso, va a ser ésta la reseña de un forofo y no la de un crítico con alcanfor. Es novela de las de antes, de cuando Stendhal y Balzac y Dickens, de cuando los escritores de la mar, de Dumas padre. Tiene 727 páginas porque tiene que tener 727 páginas para acoger todos los tipos de novela que lleva dentro 'El asedio': novela de intriga, política, marina, de ocultismo si me apuran, de espionaje, romántica, científica, histórica, de corsarios, bélica, costumbrista, psicológica, picaresca y de psicópatas. Encima, documentada a tope, trabajada, muy bien escrita (está en castellano, asómbrense), sorprendente, una novela de esas que ansías saber cómo va a continuar en el capítulo siguiente y no ves el momento de continuar la lectura. Todo este placer lector (quizá también «lector de antes») por el precio de una entrada al fútbol, tres copas o dos menús del día arregladitos: sólo que el placer y el entusiasmo duran aquí unas quince horas en primera lectura. Creo que Pérez-Reverte ha escrito la novela tan a gusto, tan como le dio la gana, que ese descaro se transmite a un público que se abisma en ese Cádiz del XIX al que acaba conociendo mejor que el pasillo de su casa.

Trataré de no ser «spoiler», aguafiestas que desvela que arruina el desarrollo de una historia contando su final. Situémonos. Estamos en Cádiz, entre febrero de 1810 y agosto de 1812, durante los 30 meses y 20 días que dura el asedio de las tropas napoleónicas a la ciudad. Aconsejo tener a mano un callejero de la ciudad (basta entrar en Wikimedia Commons y buscar «Mapa de Cádiz 1812») y, por ejemplo, también una «Vista de Cádiz y sus contornos» o el «Plan Topographique de la Baie et Port de Cadix et de ses environs». No viene mal un diccionario náutico para aumentar el placer del lenguaje exacto de la mar: «Vira el ancla, abate a babor, amolla escota mayor, larga trinqueta, orza dos cuartas más, haga cazar esa escota?». Aliada España con los ingleses esta vez, los más de 100.000 gaditanos y refugiados que allí viven pasan sus días con bastante más comodidad que los franceses sitiadores, abocados a disparar sus cañones desde Trocadero, desde La Cabezuela, sin alcanzar más que a derribar algunas casas de las zonas que alcanzan sus baterías, con apenas víctimas en el enemigo amurallado y lejano. Al gabacho le acechan los terribles guerrilleros, la escasez de comida, piojos y chinches, se consumen entre los caños y marismas de la Isla de León, les caen por todas partes, por Chiclana, en el puente Suazo, cuando se aventuran por el Arrecife sin llegar a La Cortadura, mientras que los sitiados tienen de todo, abierta como les queda la puerta de la mar, que les permite el comercio con la América que comienza a revolverse contra la metrópoli, o con Europa. Es el sitiador sitiado. Ausente el lamentable rey Fernando VII, los diputados españoles se han venido a refugiar a Cádiz, donde elaboran una nueva Constitución, «La Pepa». Ahí está el asturiano conde de Toreno, en la historia y en la novela, ahí los Martínez de la Rosa («tan fino») y compañía.

Éste es el escenario por el que deambula un comisario de la Policía, Rogelio Tizón, que acaba de entrar en la cincuentena, duro y desengañado, de vuelta de todo (grandísima blasfemia en la página 507), obsesionado porque comienzan a aparecer en el Cádiz que domina (con la entonces habitual tortura incluida: así se abre la novela) cadáveres de casi niñas atrozmente asesinadas. Por allí se ve a Pepe Lobo, capitán corsario a puro trabajo, guapo, tópico, como pide el argumento: «Unos 40 años, pelo y patillas negras, ojos claros, vivos».

«Quizás inteligentes. No muy alto, pero ancho de hombros bajo la casaca azul -algo raída en los codos y filos de las mangas, advierte- con botones de latón dorado. Manos firmes y recias. Un marino, sin duda». También Lolita Palma, solterona a los 32, rica empresaria del comercio marítimo familiar. Y un taxidermista malo, Gregorio Fumagal, espía francés en tierra hostil por convicción o desesperanza. Y, enfrente, el capitán artillero Desfosseux, ensimismado en sus apuntes balísticos para que sus bombas lleguen alguna toesa (unos dos metros) más lejos y dejen las gaditanas de hacerse literalmente tirabuzones con los trozos de metralla suelta que recogen en la calle. Por ese mundo van Felipe Mojarra, el padre de Mari Paz, salinero en la guerrilla, los taberneros, las putas, los comerciantes, los militares de ambos bandos. A uno de ellos, que se quiere quedar con él, le afea Lobo su cobardía con un sarcasmo que es el de la novela: «Es cierto. En mi barco sólo tuvimos ocasión de ver los toros desde la barrera... Nos pasó en cierto modo como a usted, señor, a quien siempre encuentro en Cádiz, aunque su destino esté en primera línea, en la Isla... Imagino lo que un soldado debe de sufrir aquí, tan lejos del fuego y la gloria, arrastrando el sable por los cafés. Usted, claro, estará violento»: ni que decir tiene que se celebra el subsiguiente duelo, pues no falta de nada en 'El asedio'. Pero el (la, los o las) asesino (-a, -os, -as) no cae, las historias se entremezclan y el lector disfruta.

Tanto material narrativo lo distribuye Pérez-Reverte mediante un proceso de carga y descarga muy efectivo. En unos capítulos o subcapítulos avanza la acción (la guerra, los romances, los crímenes); en otros, descarga intensidad (las charlas sobre política, la sesión de las Cortes, los señoritos de la página 420). Lo mismo ocurre con los personajes: los de más carga en la trama cuentan con un prójimo sobre quien descargar, un contrapunto, alguien que aligera: Tizón sobre el profesor Barrull o sobre Cadalso; Desfosseux sobre Bertoldi; Lolita sobre su primo o sobre Curra Vilches; Lobo sobre Moraña; incluso Fumagal descarga sobre sus animales. Lo mismo ocurre con los diálogos: cuando se necesita carga, abundancia, de los mismos, el narrador nos da media docena de intervenciones de los dialogantes, mete punto y aparte, y pasa a un resumen (al contrario del Cádiz de Galdós, dialogado hasta el agobio).

Pero, no podía ser de otra forma, la gran protagonista es Cádiz, sede de lo que pudo haber sido y no fue, aquel Cádiz liberal cuyas enseñanzas aplastó el mentecato del rey Fernando. Cádiz: «Es un lugar especial conformado por el mar, los vientos y la estructura urbana que los enfrenta y canaliza (...). No es un conjunto de edificios habitados por personas, sino un conglomerado de aire, silencios, sonidos, temperaturas, luces, colores...» (páginas 710-711). Qué bien lo pasé. ¿Muere la novela? Morirá, pero matando, volviendo a sus orígenes.


Francisco García Pérez
Diario La Nueva España
25 de marzo de 2010

25 marzo 2010

Podemos bailar a través del fuego



http://www.youtube.com/watch?v=qlwtCkUnZHU

"Bring me the disco king" - David Bowie (directo grabado el 8 de septiembre de 2003 en los Hammersmith Riverside Studios)


You promised me the ending would be clear
You'd let me know when the time was now
Don't let me know when you're opening the door
Stab me in the dark, let me disappear

Memories that flutter like bats out of hell
Stab you from the city spires
Life wasn't worth the balance
Or the crumpled paper it was written on

Don't let me know we're invisible
Don't let me know we're invisible

Hot cash days that you trailed around
Cold cold nights under chrome and glass
Led me down a river of perfumed limbs
Sent me to the streets with the good time girls

Don't let me know we're invisible
Don't let me know we're invisible

We could dance, dance, dance through the fire
Dance, dance, dance through the fire

Feed me no lies
I don't know about you, I don't know about you
Breathe through the years
I don't know about you, I don't know about you
Bring me the disco king
I don't know about you, I don't know about you
Dead or alive
Bring me the disco king
Bring me the disco king
Bring me the disco king
Bring me the disco king

Spin-offs with those who slept like corpses
Damp morning rays in the stiff back clubs
Killing time in the '70s
Smelling of love through the moist winds
Don't let me know when you're opening the door
Close me in the dark, let me disappear
Soon there'll be nothing left of me
Nothing left to release

Dance, dance, dance through the fire
Dance, dance, dance through the fire
Feed me no lies
I don't know about you, I don't know about you
Breathe through the years
I don't know about you, I don't know about you
Bring me the disco king
I don't know about you, I don't know about you
Breathe through the years
Dead or alive, bring me the disco king
Bring me the disco king
Bring me the disco king, bring me the disco king
Bring me the disco king, bring me the disco king
Bring me the disco king, bring me the disco king


Del álbum "Reality" (2003)

*******

En ocasiones puedo llegar a ser tan friki que pongo demasiada atención en los soundtracks y los score de la mayor parte de las pelis que veo, no sólo de las que me gustan.

Underworld (2003) tiene un soundtrack ni bueno ni malo, quizá un poco anodino. Sin embargo, hubo un par de canciones que según yo, destacan a todas luces: Suicide note interpretada por Johnette Napolitano, la ex-cantante de Concrete Blonde, y Bring me the disco king del oh gran guana David Bowie.

La historia de esta canción es un poco peculiar: primero fue grabada para el álbum Black Tie White Noise en 1993 pero no se incluyó. Despúes se consideró para el álbum Earthling en 1997. Por fin en 2003 fue re-grabada y finalmente incluida en el álbum Reality. Posteriormente fue remezclada por Danny Lohner, ex-bajista y tecladista de Nine Inch Nails, para el soundtrack de Underworld que fue lanzado el 2 de septiembre de 2003. En el remix participaron también Maynard James Keenan, Milla Jovovich, Josh Freese y John Frusciante.

Esta versión es la que más me enganchó... Podía escucharla una y otra vez y vuelta a lo mismo :P Me resultaba irresistible esa nostalgia salpicada por un deseo de lo que pudo ser y no fue...

24 marzo 2010

Un tal Fernández


Su jurisdicción fue la noche y su peligro hermoso: las tascas de mucho humo, los burdeles con lamparones. Siempre con un cómplice de excesos, Pablo Ruiz Picasso, que por entonces aún llevaba las uñas negras y el pantalón de pana con el bajo suelto. Ángel Fernández de Soto fue uno de los primeros compañeros de viaje del artista malagueño en el barrio chino de Barcelona. Picasso lo retrató en varias ocasiones. Y de aquellos ejercicios salió una de las obras más poderosas de su etapa azul, 'El bebedor de absenta' (1903), donde Fernández de Soto aparecía entre la 'extremaunción' y el dandismo. El mismo que el próximo 23 de junio sacará a subasta Christie's en Londres, con un precio estimado entre 35 y 45 millones de euros. La gran subasta de la temporada.

Picasso marchó definitivamente a París en 1901. Fernández de Soto, al que llamaba el 'Patas arriba', a Málaga. No se volvieron a ver más, pero mantuvieron una relación epistolar hasta que, en 1938, éste murió durante la Guerra Civil. Formó parte de aquel grupo en delirio que ahormó el carácter del artista malagueño en sus años de sed de gloria, junto a Casagemas, otro tahúr de los días de frío y risas del que hizo otro retrato fundamental y que se suicidó algún año después.

En una y en otra obra, Picasso ya aventuró la insólita capacidad de lanzar más allá la mirada. Aplicó al retrato una energía que era la que salía de la picana furiosa de las manos del pintor. Hay algo de caricaturesco en este retrato, algo de espejo deformante para ver a su amigo Fernández de Soto. Algo que colisiona con la fuerza desmesurada de los ojos que pintó. Cuenta John Richardson, probablemente su mejor biógrafo, que esas córneas eran en verdad las de Picasso.

Esta será la segunda subasta de la pieza, que en 1995 ya alcanzó un precio de 3.500 millones de pesetas (de cuando había pesetas) en una espectacular puja en Nueva York. El destino del cuadro será, de nuevo, una incógnita. Eso sí, una incógnita de muchos kilates cuyos beneficios de venta será destinados a la fundación del compositor Andrew Lloyd Webber.


Antonio Lucas
Diario El Mundo
18 de marzo de 2010


*******



Vuelve el "Bebedor de absenta"

Días antes del 8 de noviembre de 2006, poco antes de que el martillo diera por vendido, o se quedara en el aire, el cuadro «El bebedor de absenta», de Picasso, un juez anuló la subasta porque uno de los herederos del primer dueño de la obra alegó que su venta era ilegal. Argumentaron que su antepasado, el banquero judío Paul von Mendelssohn-Bartholdy’s vendió el cuadro y el resto de su gran colección bajo coacción y a bajo precio, acuciado por el régimen nazi. Entre las pruebas que sus herederos presentaron ante un juez de Nueva York figura la documentación que demuestra que, entre 1933 y 1935, la banca alemana forzó a Mendelssohn-Bartholdy’s a poner en el mercado su colección.

Ahora, los herederos (también lo son del compositor Felix Mendelssohn) han retirado su denuncia, una vez que un juez les ha dado la razón, lo que permitirá que su actual propietario lo vuelva a sacar a subasta. Eso está por ver, porque se trata de Andrew Lloyd Weber, autor de célebres músicales como «Evita», «Cats» y «El fantasma de la ópera», quien compró «El bededor de absenta» en 1994 por 26,5 millones de euros. Pero la Fundación de Arte Andrew Lloyd Weber no quiso quedar como un coleccionista que se dedica a comprar obras incautadas por los nazis y con tal fin sacó un comunicado en el que decía que el banquero Mendelssohn-Barholdy’s no era judío, sino un «católico converso», ni su mujer mujer Elsa, que fue quien la vendió.
Lloyd Weber –que durante muchos años había cedido la pintura a la National Gallery de Londres– podría volver a sacar en subasta la pintura «El bebedor de absenta». En 2006 el precio de salida era de 60 millones de euros.

El triste Fernández de Soto

Este cuadro está marcado por el destino, quizá por la propia vida desgraciada de su protagonista, Ángel Fernández de Soto, un amigo de la época barcelonesa de Picasso que encarnó lo contrario de lo que el pintor llegó a ser. Compartieron noches de bohemia en cabarets y prostíbulos. Murió en Barcelona en 1937 una noche de bombardeos atropellado por una ambulancia. De él existen dieciséis retratos. «El bebedor de absenta» está fechado en 1903 y es un claro ejemplo del período azul. Elegante y melancólica, los nazis la consideraron una obra «degenerada».

Manuel Calderón
Diario La Razón
17 de enero de 2010

23 marzo 2010

Operación Varicela


Había pasado la semana de Fallas, nos preparábamos para comenzar la semana de clases y durante todo el domingo, Happy Demon estuvo muy pachucho: apenas animado, diciendo que le dolía la frente (eso para él es que le duele la cabeza), casi sin apetito (que tampoco es que sea un niño muy comedor que digamos) y con mucho sueño. Uys, me dio la sensación de que estaba incubando algo.

No durmió bien porque se despertaba para beber agua. Por la mañana, mientras le cambiaba la camiseta interior aparecieron varias manchitas rojas por varios sitios de su espalda. Una de ellas ya tenía una pequeña ampolla. Al poco rato le parecieron dos en la cara. Ni hablar, eso no eran picaduras de ningún bicho, ni alergia, ni intoxicación.

Claro, no lo llevé al cole y busqué de inmediato cita con la pediatra. Me pareció desde el primer momento que aquello era varicela o que, al menos, tenía todas las papeletas para serlo.

Happy Demon pasó la mañana un poquito animado, pero durmió una larga siesta. De nuevo casi sin apetito pero sin fiebre y sin dolor de cabeza. Poco a poco le aparecieron más machitas en la cara, el cuello y detrás de las orejas. Parecía que no le daban comezón.

Cuando por la tarde entré al centro de salud, grande fue mi sorpresa al encontrarme con una de las amigas y compañeras de cole de Happy Demon: también la había llevado su madre con el pediatra. Apenas se habían dado cuenta de que tenía algunas manchitas en la parte posterior del cuello. También nos enteramos que otro de los amigos y compañeros de Happy Demon tenía algunas manchitas y que en ese mismo momento su madre lo había llevado con su pediatra.

Y nada, efectivamente han sido contagiados de varicela. Es probable que la hayan cogido en el cole porque pasan de 10 a 20 días para que se manifieste el contagio. A mí, lo que más me llama la atención es que la cojan tan pequeños. Yo recuerdo que la tuve hasta los seis o siete años y mi marido igual. Algunos dicen que es mejor que la pasen a estas edades que cuando sean mayores. Otros dicen que lo mejor es vacunarlos a los dos o tres años. A mí me lo comentó la pediatra de Happy Demon, pero como no es una vacuna que entre en el programa oficial (aunque ahora la ponen a los 11 años) yo preferí no hacerlo. Dentro de lo que cabe, la varicela no es tan grave.

Así que desde ayer estamos en plena Operación Varicela :P La pediatra se lo ha tomado con mucha calma y ha dicho que le demos a Happy Demon paracetamol sólo cuando tenga fiebre. Me comentó que comprase Talquistina que no es otra cosa que polvos de talco puros y duros, jejeje y Cristalmina que es yodo blanco por aquello de la comezón. Mucho reposo y nada de ir al cole hasta que pase una semana. Pero mucho me temo que Happy Demon se tomará casi un mes de vacaciones porque la próxima semana sólo asistirán hasta el miércoles 31 y luego vienen quince días de vacaciones de Semana Santa :P

22 marzo 2010

Vida de rockstar



http://www.youtube.com/watch?v=qUUO2SqtHiQ


Un nuevo anuncio rodando por la parrilla de la tele de este lado del mundo ;-) Telefonía móvil a ritmo de un protagonista con singular parecido a Mick Jagger. Me gusta desde el primer momento que lo vi, exactamente, hace tres días.



***

20 marzo 2010

El fantasma de Bauer


Volví hace unos días a Venecia. Por razones profesionales, y por primera vez desde hace dieciséis años, estuve alojado en un hotel distinto al habitual. El paisaje que esta vez pude apreciar desde las ventanas era también otro: la vista no incluía la laguna, la isla de San Giorgio y la boca del Gran Canal, como siempre, sino una parte de éste que va desde la iglesia de la Salute a la punta de la Aduana. Panorama espléndido, también, sobre todo cuando el sol poniente se refleja en el canal entre góndolas, lanchas y vaporettos, y la habitación se inunda de luz dorada, secular y mágica. Me alojé en la parte antigua del hotel Bauer, el palazzo; y sin pretenderlo, cumplí un viejo deseo: dormir en el mismo hotel donde alguna vez estuvo Thomas Mann. Cuya Montaña mágica, en la edición de obras completas encuadernadas en piel azul de Plaza y Janés, lastró durante mucho tiempo mi mochila, releída varias veces por la ancha geografía de las catástrofes, donde –yo era el joven Hans Castorp, compréndanlo– en tiempos tempranos de lecturas todavía intensas, decisivas, empezaba a ganarme la vida.

Vaya por delante que en esa clase de asuntos soy poco mitómano. En Venecia, sin ir más lejos, detesto el Harry’s Bar –es pequeño, soso e incómodo, y prefiero el Boadas de Barcelona– precisamente porque allí se emborrachaban Hemingway y cuantos pretendieron imitarlo acodándose en barras de bares sin tener su talento. Y me deja frío que en la brasserie Lipp de Paris, por ejemplo, comieran Sartre, Simone de Beauvoir o la madre que los parió. Reconozco, sin embargo, que en Roma, siendo un polluelo casi implume, pasé una noche en el hotel de Inglaterra, gastándome una pasta, porque allí durmió Stendhal. Pero compréndanlo. En aquellos tiempos –quizá también ahora, aunque no estoy seguro– por Stendhal, Dumas, Thomas Mann, Homero, Virgilio y Joseph Conrad, yo habría hecho cualquier cosa.

El caso, volviendo a Venecia, es que esta vez me alojé en el Bauer. Gracias a Dios, o a quien sea, el Carnaval y sus horrores habían quedado atrás, y la ciudad recobraba su serenidad invernal por un tiempo, antes de verse anegada por el aluvión de la temporada alta. Todavía hacía frío y quedaban calles solitarias por las que internarse. Anduve por la ciudad, como acostumbro, por las librerías, restaurantes y lugares habituales, trazando ahora las huellas de un episodio que, si hay tiempo y salud para ello, tal vez lean algunos de ustedes como aventura alatristesca dentro de un año, más o menos. Y una de tales tardes, a la vuelta de una larga caminata, cuando el resplandor del sol poniente del que les hablaba antes, reverberando en el canal, se adueñaba de la habitación con un torrente de luz dorada, salí de la ducha. Entonces, mientras me vestía con la puerta del baño abierta –una puerta de madera antigua y barnizada–, vi algo reflejado en ésta. Había una luz especial, como digo. Casi abrumadora. Y también es cierto que el paseo que acababa de dar no había disipado por completo los efectos, en extremo benéficos, de una botella de barbaresco del Piamonte que me había calzado con los espaguetis de la comida, un par de horas antes. Pero juro por la memoria de Frederick Rolfe, alias barón Corvo, que la vi. Allí, reflejada ligeramente borrosa en el barniz de la puerta, ondulante por el reverbero de la luz exterior: una mujer esbelta y desnuda que peinaba sus cabellos. Cómo sería de real la visión, figúrense, que fui hasta el cuarto de baño y eché un vistazo dentro, para asegurarme de que allí no había nadie. Después, desconcertado, retrocedí hasta situarme en el mismo lugar donde estaba al principio. Entonces volví a verla: ligeramente difuminada en el barniz de la madera, peinando su pelo largo ante el espejo. Me acerqué otra vez a la puerta, y cometí el error de tocar ésta, moviéndola. Entonces la visión desapareció.

Que me parta un rayo ahora mismo. Que nadie lea nunca una novela mía. Que se me fundan las teclas del ordenata, si no estoy contando la verdad. Va en ello mi palabra de honor: esa mujer estaba allí, en el barniz de la puerta de mi habitación del hotel Bauer, bellísima en la luz dorada del atardecer veneciano. Ella y su contorno fantasmal, como si la vieja puerta conservara, impresa, la huella de una mujer hermosa que, en algún momento del pasado, se hubiese reflejado allí. Entonces supe –o confirmé, más bien– que ciertos fantasmas existen y que hay lugares singulares, luces y sombras que los albergan. Y que es nuestra mirada, con su temple de vida, libros e imaginación, la que los despierta y hace vivir de nuevo.


Arturo Pérez-Reverte
XL Semanal
21 de marzo de 2010

19 marzo 2010

Las 10 caras de Naschy


El pasado 30 de noviembre, falleció a los 75 años Jacinto Molina, mejor conocido en el mundo del cine español como Paul Naschy.

Quizá fuera del mundillo de los adictos al cine de terror y fantástico, el nombre no suene demasiado, pero fue una de las máximas figuras. Yo recuerdo que lo descubrí precisamente con una de las pelis que lo encumbró como el perfecto hombre lobo español: El retorno del hombre lobo. Fue en uno de esos ciclos raros de cine que se emitían por la tele del México de mi infancia, tal vez en el canal Once o en el 9 cuando a las once o doce de la noche, la Filmoteca de la UNAM se apoderaba de la atención de los desvelados y/o insomnes y programaba durante toda una semana ciclos de cine dedicados a tal actor o actriz, directores y géneros.

Hace cosa de un mes, poco más, se estrenó la última película donde Naschy participó: La Herencia Valdemar y la revista de cine Fotogramas le dedicó un especial:

(Aquí una de las últimas entrevistas que concedió Paul Naschy).


1. La marca del hombre lobo
(Enrique López Eguiluz, 1968)
Nace Waldemar Daninsky, licántropo oficial y fatalista de Paul Naschy con vida propia en una doscena de films. A recordar La noche de Walpurgis (1971), La furia del hombre lobo (1972), El retorno de Walpurgis (1973), La bestia y la espada mágica (1983) y Licántropo (1986). También fue otros hombres lobo; uno de ellos simpático, en la infantil Buenas noches, señor monstruo (1982).



2. Jack el Destripador de Londres
(José Luis Madrid, 1971)
Naschy se atrevió con Jack el Destripador, el asesino sistemático inglés más veterano de la historia. Aportó su grano de arena a las muchas teorías sobre la verdadera identidad del psichokiller. Aquí, haciéndolo también caníbal.

3. El espanto surge de la tumba
(Carlos Aured, 1973)
Nace Alaric de Marnac, trasunto de Gilles de Rais, comandante de Juana de Arco decapitado por brujo. Producida por Profilmes, la Hammer española, Naschy también sería De Marnac en El mariscal del infierno (1974) donde se llama Gilles de Lancré, mezcla del nombre del personaje histórico con el apellido de Mabille de Lancré (Helga Liné), amante de Alaric en este film; y en Latidos de pánico, dirigida por Naschy en 1983. (Introducción de Paul Naschy).


4. El gran amor del conde Drácula
(Javier Aguirre, 1972)
Escondido bajo el acogedor y distinguido Doctor Wendell, Naschy destapa a Drácula. Un ser atroz pero también un atormentado enamorado que revoluciona el género: se suicida clavándose a sí mismo una estaca en el corazón.

5. El jorobado de la morgue
(J. Aguirre, 1973)
Rodada junto a El gran amor del conde Drácula en sólo 40 días cumpliendo a rajatable el encargo recibido por el director, Gotho (Naschy), jorobado enamorado de una enferma terminal, será a su pesar asistente de un científico loco. (Trailer)


6. La venganza de la momia
(Carlos Aured, 1973)
Naschy asume otro clásico del terror, la momia del faraón Amenhotep, también enamorado y en un film con decorados heredados de Marco Antonio y Cleopatra (Charlton Heston, 1972), film rodado en España.

7. El huerto del francés
(Jacinto Molina, 1978)
Los seis asesinatos ocurridos a principios del siglo XX en Peñaflor (Sevilla) dieron pie a que Naschy los reprodujera en pantalla en este film y se pusiera en la piel del ladrón y serial killer Juan Andrés Aldije. (Trailer no oficial).


8. El caminante
(J. Molina, 1979)
La identidad del demonio es asumida por Paul Naschy en una cinta de gran carga sexual que se exhibió en salas porno. Tercer film dirigido por Molina/ Naschy y ambientado en la Edad Media, donde llega Lucifer de visita. (Trailer)
9. El aullido del Diablo
(J. Molina, 1987)
Paul Naschy, curtido en adoptar varios roles en un mismo film, asumió ocho personajes distintos en éste. De entrada, el de dos hermanos gemelos, uno de ellos actor de terror habituado a disfrazarse de Fu-Manchú, Frankestein, etc.


10. La herencia Valdemar
(José Luis Alemán, 2010)
El último papel de Paul Naschy fue esta historia que une ayer y hoy. Él es Jervás, mayordomo que en el siglo XIX trata de proteger a Lázaro y Leonor Valdemar (Daniel Liotti y Laia Marull), contra el horror desencadenado por el Rito de Dunwich.


Revista Fotogramas Nº 1995

*******



El terror de Lovecraft tiene forma

José Luis Alemán debuta en la gran pantalla con un film heredero del universo de Lovecraft. Un reparto de altura (rematado por el fallecido Paul Naschy) le acompaña en una gran producción que contará con secuela.

La historia: La desaparición de una experta (Silvia Abascal) tasadora de fincas tras visitar la Mansión Valdemar lleva a un detective privado (Oscar Jaenada) a investigar el pasado del lugar, en el que el matrimonio (Daniele Liotti y Laia Marull) sufrió una tragedia relacionada con fenómenos extraños.

Dos (películas) en una
Con La herencia Valdemar, el director José Luis alemán se ha lanzado al vacío de la dirección de dos largometrajes al mismo tiempo, sin subvenciones públicas (el presupuesto es de 13 millones de euros). Todo un desafío en estos tiempos: Por increíble que parezca, la de rodar dos películas a la vez es una fórmula que nunca se había hecho en España, explica. Lo hicimos porque ahorras dinero y es más fácil controlar el raccord de maquillaje, vestuario y peluquería. Así pues, el cineasta debutanteha escrito y filmado un díptico (la segunda parte, aún sin título, se estrenará, probablemente, después de verano) que empieza a ver la luz y que entronca con referentes cinematográficos de altura, que han marcado y alimentado la pasión de Alemán por el género. Hemos abordado una parcelita que estaba sin tocar y que se adapta perfectamente a lo que es el terror clásico y romántico que se hacía en los años 50 y 60. Esta es una película que bebe directamente de las fuentes clásicas de la Hammer o la Universal, explica el realizador. Aquel era un cine de terror esencial, donde primaba más contar una historia de terror que asustar. En aquella época, la idea de hacer películas donde la gente gritara sin descanso a base de un devenir continuo de sustos sin sentido no tenía cabida en este género.

Beber de Lovecraft
Dos productoras (y maneras de entender el cine) como Universal y Hammer no son, en realidad, la principal fuente de inspiración de José Luis Alemán. H. P. Lovecraft es el autor de cine de terror más leído del mundo, relata el cineasta. Y sin embargo el cine nunca le ha hecho un homenaje sentido a su obra. En realidad es un autor muy difícil de adaptar, así que nosotros hemos tratado de hacer una aproximación para los no iniciados a él, una inspiración libre pero respetando en todo momento el universo que creó. Hemos cogido su mundo y sus personajes y los hemos llevado a un guión propio. Así, el gran Dios Chuthu y el famoso libro Necronomicón asomarán en la segunda parte, incluso el propio autor tiene una pequeña aparición en este proyecto.

Personajes históricos
Y es que la historia de La herencia Valdemar cuenta con personajes ficticios, pero también con alguno que otro real: Incluirlos parte de la influencia que ejerce sobre mí el ocultismo y la criminología, asegura. Y Alemán cita a Aleister Crowley (novelista y poeta, pero también ocultista, al que interpreta Paco Mestre), Lizzie Borden (sospechosa de asesinato que fue declarada inocente, pero que sigue siendo toda una figura que motivó mucha literatura), la asesina en serie Belle Gunnes o el escritor de Drácula Bram Stoker. Fue un placer poder incluir a personajes tan carismáticos en el guión, remata el director del film.

Un reparto muy completo
La gran importancia de la posproducción (hecha en Los Ángeles) va acompañada también de un elenco interpretativo de primer nivel. Y es que, como confiesa Silvia Abascal (la tasadora cuya desaparición da el pistoletazo de salida al argumento), la novedad, el que fuera algo diferente, fue el gran motivo para hacer esta película. Nunca había experimentado con efectos especiales, ciencia-ficción, croma, arnés... Otra de las actrices de este díptico, Norma Ruiz (popular por la serie Yo soy Bea) coincide con su compañera. Me parecía muy atractivo hacer acción, que me persiguieran monstruos... ¿Cuándo iba yo a hacer en España algo así? ambas son buenos referentes para entender el sí al proyecto de un puñado de actores de solvencia contrastada (uno de ellos, el recientemente fallecido Paul Naschy). Temía que los actores tuvieran reservas por tratarse de un film fantástico, apunta Alemán, a veces considerado un género menor, pero fue lo contrario.


José Luis Alemán (Director)
Madrileño de 38 años, José Luis Alemán debuta oficialmente con esta cinta, aunque en 2004 ya dirigió una versión, dice, mucho más escueta de la obra. Con experiencia en publicidad ha rodado los cortos HV, HV2 y HV3.


La Herencia Valdemar (Web oficial)

La Herencia Valdemar
(Trailer)

Entrevista con José Luis Alemán

Feo, fuerte y formal



http://www.youtube.com/watch?v=MgzRenV78O0

"Feo, fuerte y formal" - Loquillo


No vine aquí para hacer amigos
pero sabes que siempre puedes contar conmigo.
Dicen de mí que soy un tanto animal,
pero en el fondo soy un sentimental.

Mi familia no son gente normal
de otra época y corte moral.
Que resuelven sus problemas de forma natural.
Para qué discutir, si puedes pelear.

Dame una sonrisa de complicidad
toda tu vida se detendrá.
Nada será lo mismo, nada será igual,
ya sabes...
Feo, fuerte y formal.

En el calor de la noche,
a plena luz del día,
siempre dispuesto para alegrarte el día.
hombre de bien
a carta cabal
y como el Duque:
feo, fuerte y formal.

Mi fama me precederá
hasta el infinito y más allá.
Y vive Dios que escrito está:
“Si te doy mi palabra,
no se romperá”.

No vine aquí para hacer amigos
pero sabes que siempre puedes contar conmigo.
Dicen de mí que soy un tanto animal,
pero en el fondo soy un sentimental.

Dame una sonrisa de complicidad
y toda tu vida se detendrá.
Nada será lo mismo, nada será igual,
ya sabes...
Feo, fuerte y formal.

En el calor de la noche,
a plena luz del día,
siempre dispuesto para alegrarte el día.
hombre de bien
a carta cabal
y como el Duque:
feo, fuerte y formal


Del álbum "Feo, fuerte y formal" (2001)

*******

En este lado del mundo, hoy se festeja el Día del Padre y he decidido colgar este video del gran Loquillo, porque es una canción que le gusta mucho a mi señor marido, algo que le ha casi metido en vena a nuestro hijo, hahahaha. Desde hace varios días que la escucha insistentemente y hay ocasiones en que lo hemos pillado tratando de cantarla ;-)

También hace algunos días que Happy Demon me dijo que ya quiere ser mayor y yo le he comenté que no tuviera prisa en hacerlo, que viva cada momento según le corresponda, que a fin de cuentas, ¿para qué quiere hacerse mayor? Y Happy Demon me mira muy serio y me responde: Para ser como papá :) Así que, Feo fuerte y formal me parece una de las perfectas canciones que todo buen padre puede enseñarle a su hijo ;-)

16 marzo 2010

Pobre homenaje


Hace poco más de dos semanas que terminé de leer Drácula, el No-Muerto y quizá debido a mi escaso entusiasmo, aún no había comentado nada :P

En la edición de Círculo de Lectores (mucho más barata, por cierto) son 436 páginas incluyendo una y media para los agradecimientos. Cuatrocientas treinta y seis páginas de una traducción deficiente o de un original escrito de forma pulcra, ni duda cabe, pero sin estilo o en todo caso, sin garra. Frases cortas y acción, eso se agradece. Pero quizá algún alumno aventajado de cualquier taller de escritura creativa hubiese puesto más alma, por así decirlo, al intentar escribir una supuesta continuación de un clásico literario.

Dacre Stoker echa mano de varios elementos efectistas como la inclusión de un personaje de muchísimo peso en cuanto a las leyendas sobre personajes vampíricos reales, lucha de poderes entre vampiros poderosos, reivindicación de un feminismo algo trasnochado, gotitas de lesbianismo manipulador, hombres atormentados por su pasado, una heroína que se auto-adjudica el papel y actúa al más puro estilo Beatrix Kiddo, la Novia de Kill Bill, y un Drácula penoso muy penoso y venido a menos y para rematar hasta la inclusión del famoso transatlántico llamado Titanic O_O

En cuanto pasé la última página (la 417) me quedó una total sensación de desilusión. Vaya por Dios, tanto alboroto, tanto anunciar con bombo y platillo esta supuesta continuación, y resulta una novela que hubiese funcionado con la mitad de páginas y que cualquier admirador habría escrito mejor en alguno de esos foros que me dan tanta grima como los dedicados a la fanfiction. Con spoilers de por medio debo decir que esa Condesa Báthory tan actualmemte feminista, con esa visión tan del siglo XXI, me resulta poco creíble. Mina Harker en plan heroína y sacrificándose por su hijo, tampoco me cuadra. Basarab, el misterioso actor es un calco de Bela Lugosi. Quincey Harker, quien carga en sus espaldas con el peso protagónico de la novela, evidencia una posible sobre-explotación de un carácter que no daba para mucho. El Doc. Van Helsing es un calco del interpretado por Sir Anthony Hopkins en Bram Stoker's Dracula: sobreactuado, demencial y quizá poco aprovechado. Jonathan Harker es un verdadero pelele al que dan ganas de darle un buen par de bofetadas a ver si espabila. John Seward es otro desaprovechado aunque si hubiese seguido por ese lado de cazador-de-vampiros-a-la-Misión-Imposible (casi con una escena parecida a la mítica de Tom Cruise sujeto sólo por un arnés) casi que mejor haya desparecido tan rápido de la historia. Y Drácula... Mare mía, Drácula. Es más tierno que un osito de peluche y su reaparición luego de veinticinco años en el exilio, hahaha, no tiene mucha lógica, sinceramente, menos aún su "verdadera" muerte en plan me sacrifico por ti, mi amada. Arthur Holmwood, el prometido de Lucy Westerna, ainss qué penita que da con tanto sufrimiento arrastrado durante un cuarto de siglo llorando por los rincones, a ver si en un duelo de esos que tanto provoca, se lo carga la Parca y lo devuelve al lado de su amada que luego de ser decapitada, seguro ya reposa el sueño de los justos. Por supuesto, todo esto aderezado con la magnífica idea de Dacre Stoker de mezclar a Jack el Destripador y sus asesinatos...

Ah, tampoco olvidemos que por aquello de remarcar parentescos y homenajes, el descendiente de Stoker, incluye al mismísimo Bram como un personaje más. En plan de que escribió Drácula a raíz de una confesiones que le hizo un médico un poco desquiciado. Y también hay un momento que nos remite totalmente a aquella legendaria confesión: Luke, yo soy tu padre :P

En fin que, mucho ruido y pocas, poquísimas nueces. Me gustaría echarle un vistazo al original en inglés, porque me da la sensación de que, por esta ocasión, la traducción no hace demasiada justicia, sobre todo debido a un misterioso intento por realizarla en un estilo neutral.

Aquí algunos fragmentos memorables:

-"Seward vio los colmillos en la boca abierta de par en par de Báthory cuando ésta se bañó orgásmicamente en una lluvia de sangre".

- "Cuando él y Mina se habían casado poco después de que Jonathan huyera de las garras de Drácula, la sobrecogedora culpa hizo que le resultara más difícil consumar su matrimonio. Luego llegó aquella fatídica noche, cuando su hijo tenía trece años. Mientras trataba de hacer el amor con su esposa, Jonathan descubrió por un lapsus de Mina que había sido con Drácula con quien ella había perdido la virginidad. Drácula, cons iglos de esxperiencia, la había introducido en la pasión. Había dejado una impresión tan profunda en ella que Jonathan, por más que lo intentara, nunca podría igualarla. También había oído muchas veces en los bares, y creía que era cierto, que 'el hombre con quien una mujer comparte su primera experiencia sexual siempre permanece vivo en su corazón'. La amargura y la culpa de Jonathan sólo se habían intensificado, la añoranza de Mina había crecido con los años y su rostro permanecía tan hermoso como siempre. Jonathan encontró en la botella su único solaz". ( :P )

- "Una mujer con mentalidad propia era peligrosa. Un hombre, dejando aparte sus urgencias sexuales, estaba gobernado-por la mente y la lógica. Una mujer estaba gobernada en todo por sus emociones y, según la experiencia del profesor, todas sus decisiones nacían de ellas".

- "El destino nunca había sido tan cruel como para pedir a un novio que matara a su prometida el día que debería haber sido el de su boda".

- "Báthory siempre se había considerado la reina de su especie. Ahora sería también el rey. El paladín de Dios estaba a punto de caer. Eliminado Drácula, el camino estaría libre y pavimentado para su gran plan. Sería benevolente con todos aquellos con los que Dios no mostraba misericordia. Los pobres y desdichados, los desviados sexuales, los mentalmente inestables, los enfermos y los cargados de furia, los débiles de la Tierra y los herederos del mundo; ella levantaría a los más bajos de los bajos y cumpliría sus sueños tras largo tiempo de resignación. Se convertirían en sirvientes leales. A aquellos que reclamaban lealtad de Dios en sus enseñanzas les partiría las espaldas en la rueda de su propia inquisición. Se alimentaría de los ricos y de los poderosos como éstos se habían alimentado de los débiles. Aplastaría ejércitos bajo sus pies. Demolería las iglesias con sus manos desnudas y vertería su propia sangre en la garganta del Papa. Estaba decidida a recrear el mundo a su propia imagen, y la muerte de Drácula sería la primera campanada que anunciaría su llegada". (V-al-g-a-m-i-t-o ¿A que la Báthory es mala malísima? Hahaha).

- "Báthory agarró a Drácula por la garganta. Éste no opuso resistencia: había perdido mucha sangre, estaba débil. Ella clavó los colmillos en su cuello. Bebería su sangre y todo lo que él sabía, lo que él era, todo su poder, toda su fuerza. Cuando Báthory era humana, Drácula la había vaciado y la había dejado sangrando, pero no había bebido hasta su última gota. Él no podía matarla: eran familia, la amaba. Báthory no tenía esos problemas. Planeaba beber hasta que Drácula exhalara el último aliento".

- "Mina se incorporó, se concentró en la lucha que se desarrollaba ante ella y se dio cuenta de lo equivocada que estaba. Los dientes de Báthory estaban en el cuello de Drácula. Él pugnaba por zafarse de su mordisco. Estaba sangrando por el vientre. ¿Cómo podía ser eso? Por primera vez, comprendió por qué Drácula había permanecido escondido: Báthory era más poderosa que él. Si Drácula no podía destruirla, ¿qué opciones tenían ella, Arthur y Quincey, aunque encontraran con vida a Van Helsing?"

- "El único ojo de Báthory contempló su objetivo: la abadía que se alzaba sobre los acantilados rocosos. En una ventana del ala oeste, distinguió la silueta de una mujer bañada en una luz cálida y titilante. Se lamió los colmillos ante la perspectiva; por la mañana probaría la carne de aquella zorra y se bañaría en su sangre".

- "Drácula le susurró al oído mientras respiraba sobre el lóbulo de su oreja.

- Cogeremos el mundo por la garganta y beberemos de él lo que deseemos.

Mina había luchado toda su vida contra la represión. Aceptar el beso eterno de Drácula rompería esas cadenas. Ya no estaría atada por las reglas o leyes, salvo las que ella se impusiera.

La mano de él se deslizó entre sus piernas; Mina no podía resistirse más. Lo envolvió entre sus piernas; Mina no podía resistirse más. Lo envolvió con sus brazos y lo acercó a ella. De repente, en el fragor de la pasión, todo quedó claro. Todos sus conflictos, sus dualidades, desaparecieron en un instante. Fue como si las nubes se hubieran abierto para revelar un cielo claro. Amaba a Drácula, lo amaba de un modo en que nunca había amado a Jonathen. Juntos, ella y Drácula formaban un ser completo.

- Que Dios me perdone, aún te deseo -dijo.

Drácula abrió su boca, revelando los colmillos, pero Mina levantó la mano para parar su mordisco. No había ira en él cuando se detuvo. Quería que Mina tomara la decisión.

- Hay algo que debo decirte. He mantenido un secreto todo estos años.

Él negó lentamente con la cabeza.

- Siempre lo he sabido

Mina sonrió, libre al fin del peso de su culpa. Giró el cuello y expuso la vena a su amante.

Drácula mordió con fuerza. su cuerpo se convulsionó al beber, derritiéndose con aquel cóctel erótico de placer y dolor. A ella ya no le importaba, mientras su sangre se vaciaba, que su alma también lo hiciera.

Drácula bebió la sangre caliente y se agarró el pecho mientras se convulsionaba. Algo le estaba pasando. Le dolía. Retrocedió, respirando trabajosamente. Entonces gritó y se arrancó la camisa desgarrada. Su pecho escuálido y con cicatrices se tensó como si estuviera renaciendo ante los ojos de ella. Miró a Mina con asombro.

- Mi sangre pura, la sangre que bebiste de mí hace tantos años, me está curando.

Mina era su salvadora. La sangre que ella había calificado de maldita salvaría a Quincey y derrotaría a Báthory.

- La sangre es la vida. La sangre es nuestra vida.

Mina ahogó un grito. Le agarró la cabeza y clavó más os colmillos de Drácula en su cuello, invitándolo a terminar. Había llegado el momento de que ella muriera en sus brazos y renaciera. En éxtasis, cerró los ojos para siempre a la vida humana". (Jo, con la mitad de este párrafo, la mormona Meyer, madre literaria de esos vampirillos vegetarianos, habría demostrado tener sangre enlas venas y no horchata, hahaha).

- "El cierlo vertía sus lágrimas sobre la tierra, como si Dios supiera que esa noche su reinado terminaría por fin".


Drácula, el No-Muerto

Han pasado veinticinco años desde que Drácula fue derrotado. El grupo de héroes que logró acabar con el monstruo vive aún atormentado por la experiencia de enfrentarse a la encarnación del mal. Jonathan, convertido en un alcohólico, vive torturado al comprobar que a su esposa Mina, le ha sido concedido el insólito don de la eterna juventud; Seward, obsesionado por el recuerdo del conde, se ha refugiado en la morfina; Artur Holmwood, por su parte, es hoy una persona taciturna y oscura, incapaz de superar la pérdida de su amada Lucy; mientras que sobre el doctor Van Helsing recaen las sospechas de ser el mismísimo Jack el Destripador.

Quincey Harker, el hijo de Jonathan y Mina, estudia Derecho en la Sorbona, acatando así los deseos de sus padres, si bien su corazón alberga una pasión demedida por el teatro. el casual encuentro con una compañía dirigida por Bram Stoker le permitirá descubrir la historia del conde Drácula y el papel que sus padres y los amigos de éstos desempeñaron en su fin. Decidido a perseguir su sueño, Quincey abandonará sus estudios y contactará con Basarab, un misterioso y reputado actor de origen rumano, para que encarne en el escenario al diabólico protagonista. Pero el joven Harker ignora aún que un maligno poder se extiende con fuerzas renovadas por el mundo, ensañándose con todos y cada uno de los que dieron caza al conde. El peligro que se cierne sobre ellos es de una magnitud inimaginable, puesto que lo motiva uno de los mayores impulsos que existen: el deseo de venganza.


(Cuarta de forros de la edición de Círculo de Lectores)

Estuve a punto de...


Han pasado casi treinta años desde aquello de "Don Diablo se ha escapado, tú no sabes la que ha armado..." y sólo había quedado como un chistorete dentro de la carrera musical de Miguel Bosé.

Pues bien, a la vejez, viruelas, como decían las abuelas. En pleno 2010, con poco más de cincuenta años, Bosé vuelve a las andadas y nos ofrece Estuve a punto de... el sencillo de lanzamiento de su nuevo álbum Cardio. No sé ustedes, pero a mí eso de Estuve a punto de, a casi casi nada, a punto estuve de, partirme bien la cara, me suena a tonada de niñato Bisbal y compañía. No de un hombretón con semejante edad y semejante carrera.

Los chistoretes y las cancioncillas sin fondo y rítmicas, por favor, que las deje para aquellos que apenas comienzan sus carreras y quieren dar el pelotazo.

¿Dónde demonios han quedado cosas como Si tú no vuelves, Aire soy (pufffh, casi insuperable), Olvídame tú, Como un lobo, Partisano, Salamandra (con aquella letra tan críptica y misteriosa), Sevilla? Sí, lo sé, los artistas deben evolucionar y no es lo mismo ahora que veinte años atrás, pero creo que Bosé no necesita de tonadillas pop para sostener el lugar que ocupa.

De cualquier modo, tampoco me gustó del todo el álbum Papito con tantos duetos que ni fú ni fá.

*******

Off topic total: Amable lector o lectora que visitas mi blog desde Sitges bajo la IP 127.239.219.87.dynamic.jazztel.es, ¿podrías dejar constancia de tus cuasi diarias visitas? No me mosquea que me leas, al contrario, por eso pido alguna señal física, jejeje ;-)

12 marzo 2010

The Lost Boy



http://www.youtube.com/watch?v=GKlTsWpTS7w


Sabemos que algún día moriremos. La mayoría deseamos que sea mediante un trámite rápido y nada doloroso. Pero cuando somos jóvenes, nos aferramos a la ilusión vana de que la muerte es para los demás, para los mayores. Que aún nos falta mucho por vívir. Sin embargo, cuando la muerte se encarga de recordarnos que por más que nos empeñemos no somos inmortales, cuando se lleva a alguien cercano en cuanto a edad o generación, hay algo que nos estruja por dentro, como si nos exprimieran el corazón.

La noche del pasado miércoles sentí justamente esto cuando leí la noticia de la muerte del actor Corey Haim. No se trataba de una legendaria estrella de Hollywood, nunca hizo pelis de autor y quizá su "legado" sólo lo entendemos aquellos que crecimos en los '80, pero siempre su careto y la mayoría de las pelis donde intervino, en lo personal, me traían buenos recuerdos y un montón de nostalgia como The Lost Boys, Licence to drive o Dream a little dream.

Tenía 38 años (los mismos que yo acabo de cumplir) y cuentan que desde que alcanzó la mayoría de edad tuvo serios problemas de adicción. En alguna entrevista, Corey declaró que haber empezado a vivir tan joven en Los Angeles (era originario de Canadá) y en plena década de los '80, lo había orillado a probarlo todo. Parece ser que durante todos los '90 sostuvo una batalla contra sus propios demonios y no participó en pelis demasiado relevantes, en su mayoría tv movies. También fue productor ejecutivo de algunas otras.

En 2007 protagonizó un reality show(en la cadena A&E) junto con Corey Feldman, su amigo del alma pero sólo duró dos temporadas debido al escaso interés que despertó. Corey Haim contaba con fans incondicionales que hace cosa de un par de años promovieron una campaña para que la industria lo revalorara, asegurando que se mantenía limpio y fuera de cualquier tipo de adicción. Pero lo cierto es que las cosas no le marchaban bien, sobre todo económicamente hablando (la madre de Haim ha estado pidiendo ayuda para gestionar los gastos del funeral). En 2001 decidió subastar varios objetos personales a través de eBay, entre ellos, un diente que fue retirado de la puja al violar las leyes sobre la venta de partes corporales. Y las últimas noticias sobre las causas de su muerte indican que ocurrió debido a una sobredosis accidental de medicamentos.

A mí me gusta recordarlo como en esta escena de The Lost Boys :)



http://www.youtube.com/watch?v=zfXKGZo7RbE

11 marzo 2010

Angels



http://www.youtube.com/watch?v=w0EmOLx8csQ

"Angels" - Within Temptation (concierto Black Symphony, Rotterdam, 2008 )


Sparkling angel I believe
You were my savior in my time of need.
Blinded by faith I couldn't hear
All the whispers, the warnings so clear.
I see the angels,
I'll lead them to your door.
There's no escape now,
No mercy no more.
No remorse cause I still remember

The smile when you tore me apart.
You took my heart,
Deceived me right from the start.
You showed me dreams,
I wished they'd turn into real.
You broke a promise and made me realize.
It was all just a lie.

Sparkling angel, I couldn't see
Your dark intentions, your feelings for me.
Fallen angel, tell me why?
What is the reason, the thorn in your eye?
I see the angels,
I'll lead them to your door
There's no escape now
No mercy no more
No remorse cause I still remember

The smile when you tore me apart
You took my heart,
Deceived me right from the start.
You showed me dreams,
I wished they'd turn into real.
You broke a promise and made me realize.
It was all just a lie.
Could have been forever.
Now we have reached the end.

This world may have failed you,
It doesn't give you reason why.
You could have chosen a different path in life.

The smile when you tore me apart.
You took my heart,
Deceived me right from the start.
You showed me dreams,
I wished they'd turn into real.
You broke a promise and made me realize.
It was all just a lie.
Could have been forever.
Now we have reached the end.


Del álbum "The silent force" (2004)

*******

Porque no todos los ángeles son inmaculadamente puros y misericordiosos. Porque no todos los ángeles son tiernos y generosos. Porque hay ángeles que conservan en su interior el orgullo y el desprecio... Esos son los ángeles que me atraen.

10 marzo 2010

El homeless 'sexy'

Xili Bro y varios montajes que se han hecho con su imagen. (El Mundo.es)

La foto que una aficionada sacó a un vagabundo que le pareció muy 'sexy' ha sido publicada en numerosos periódicos y blogs en China, hasta el punto de que la familia del hombre lo ha reconocido y éste se encuentra nuevamente en casa.

Xili Bro, así se llama el vagabundo, fue fotografiado mientras caminaba con el pelo alborotado, cigarrillo en la boca y un estilo a su hora de vestir que se ha considerado 'muy underground'.

Desde que su foto se colgó en Internet los comentarios sobre él se cuentan de cien en cien, y muchos admiradores se han dedicado realizar montajes con la imagen original convirtiendo a Xili en un modelo de Dior o en el sustituto de Leonardo Di Caprio en 'Titanic'.

A pesar de que hay muchas cosas sin resolver en la historia de Xili y su desaparición, ahora se sabe que hace 11 años salió como cada mañana a trabajar y nunca más volvió.

Padre de dos niños, de 11 y 10 años, el vagabundo que gracias a su belleza consiguió regresar a su hogar descansa ahora en un hospital psiquiátrico, mientras se prepara para enfrentarse otra vez a su antigua vida.


EFE, Pekín
8 de marzo de 2010

08 marzo 2010

Guerra, amor y asesinato


Arturo Pérez-Reverte en plenitud: El asedio tiene fuerza plástica y potencia narrativa. La fluidez entre ambientes y episodios es perfecta. Sus rotundos personajes se cruzan en Cádiz, barco sitiado pero felizmente abierto al mar, espléndido y crepuscular a la vez, el escenario idóneo para que coincidan la disciplina científica de la guerra moderna y el ancestral misterio del crimen

Sopla el levante en Cádiz y mueve el látigo de un asesino, en 1811, tiempos de guerra. Napoleón sitia una ciudad que, en fatal decadencia poco visible todavía, quiere sobrevivir haciendo nuevo lo viejo. Las Cortes Constituyentes se reúnen en Cádiz, "culo de Europa y úlcera del Imperio, con la maldita España rebelde reducida a una isla inconquistable", según el capitán de la artillería francesa. Caen bombas. Un asesino mata como un carnicero sucio. Se hacen negocios. La gente se enamora. Todo pasa, todo sigue. Es el mundo de El asedio, Arturo Pérez-Reverte en plenitud.

Muchachas casi adolescentes aparecen destrozadas a latigazos, y, puesto que hay un asesino, tiene que haber un policía: el comisario Tizón mira con espanto y frío detenimiento profesional a esas niñas de la edad que tendría su hija, si no se la hubiera quitado la muerte. Descubre una conexión entre dos cosas: las bombas vuelan y el asesino mata a pocos pasos de donde caen. El enemigo más cruel no es el que dispara desde posiciones francesas: está en la ciudad. El policía, habitual ajedrecista de café, ve cómo Cádiz se convierte en tablero. ¿Dónde estallará la próxima bomba? ¿Dónde matará otra vez el criminal? Viejo perro callejero, husmea cada huella, cada indicio, pero, con el colmillo izquierdo de oro, es menos un detective lógico, a lo Holmes, que un sabueso de Serie Negra, con una conciencia instintiva de que la actividad policial guarda más relación con la delación y la tortura que con una investigación científica.

Los rotundos personajes de Pérez-Reverte se cruzan en Cádiz, barco sitiado pero felizmente abierto al mar. Bulle de vecinos, 100.000, refugiados, comerciantes, chusma portuaria, curas, soldados, cronistas, diputados en Cortes. Lolita Palma, soltera, de 32 años, pertenece a la mejor sociedad gaditana. Se sienta en el sillón del padre difunto, al frente de su familia y de la razón social Palma e Hijos. Armadora de buques que trafican con América y Rusia o navegan con patente de corso, podría ser una de esas mujeres de negocios que popularizó Hollywood en los años cuarenta, o una empresaria de ahora mismo. Es jefa y socia del capitán Lobo, corsario, no un caballero probablemente, pero sabio en su profesión, valiente, reflexivo y sin doblez, del tipo de criaturas que parecen condenadas al desamor y el fracaso heroico.

Los actores de reparto son excelentes. El artillero Desfosseux agujerea Cádiz con sus bombas y se toma la guerra como un problema matemático. Su enemigo no son los españoles, sino los obstáculos que imponen la ley de la gravedad, la materia y los vientos de la bahía. El espía taxidermista Fumagal, librepensador solitario que ha hecho de la razón su delirio, vive en un paraíso de animales disecados y palomas mensajeras. Morraja, salinero, cazador furtivo, duro como el cuero viejo, escopetero del rey, se gana miserablemente la vida en la paz y en la guerra y tiene una niña sirviendo en casa de los Palma. Los personajes de El asedio llevan nombres parlantes, emblemas de su condición.

Siente Pérez-Reverte devoción por las palabras, fetichista de las palabras y las cosas perdidas o en vías de perderse, y hay una incesante felicidad evocativa en su relato, que se demora en el papel de cartas de Lolita, en el bastón brutal de Tizón, en las ropas, en la levita color nuez del lechuguino anglófilo, en el corbatín algo flojo del comerciante que exhibe en ese mínimo desarreglo su sometimiento a una "intensa y honorable jornada laboral". Pasan en una ráfaga los fracs oscuros de los diputados, la casaca verde del embajador inglés, una chaquetilla con pesetas de plata como botonadura, la infantil alegría heráldica de los uniformes militares. Y surcan el mar faluchos, bergantines, polacras, balandras y goletas. Si Pérez-Reverte recurre a un vocabulario de añosa literatura, lo usa con la verdad física, inmediata, de una conversación. Aquí y allí saltan expresiones que parecen de toda la vida, entre lo anacrónico y el anacronismo: a la mujer que va para soltera "se le pasa el arroz", y, si no, que baje Dios y lo vea. Coger al asesino es buscar una aguja en un pajar. El que quiera higos de Lepe, que trepe. ¿Aguanta el sospechoso torturado? Pues se le puede seguir dando hilo a la cometa, y le siguen dando. Es inocente.

El asedio tiene fuerza plástica y potencia narrativa. La fluidez entre ambientes y episodios es perfecta. Guerra y negocios discurren juntos. La gloria bélica resplandece en la desordenada ejecución de tres desertores, bajo un diluvio negro, en el fango. Aquí, como en toda buena fábula, el mundo está hecho de contraposiciones, entre los afectos, la guerra, el comercio, la política, el amor entre la Palma y el Lobo, de un frío candente, mortal para el metal menos templado. Hay vidas, como la del capitán y la criada de Lolita, que no decide el destino, sino el interés esencial o accidental de la casa Palma e Hijos. Cádiz es a la vez espléndido y crepuscular, espectacular y subterráneo, el escenario idóneo para que coincidan la disciplina científica de la guerra moderna y el ancestral misterio del crimen.


Justo Navarro
Babelia, Crítica: Los libros de la semana
Diario El País
6 de marzo de 2010

Esta es por las chicas



http://www.youtube.com/watch?v=W9nVoQpB7cE

"This one's for the girls" - Martina McBride


This one's for all you girls about thirteen
High school can be so rough, can be so mean
Hold onto, on to your innocence
Stand your ground when everyone's giving in

This one's for the girls

This is for all you girls about twenty-five
In a little apartment, just trying to get by
Living on, on dreams and spaghetti-o's
Wondering where you life is gonna go

This one's for the girls
Who've ever had a broken heart
Who've wished upon a shooting star
You're beautiful the way you are
This one's for the girls
Who love without holding back
Who dream with everything they have
All around the world
This one's for the girls

This is for all you girls about forty-two
Tossing pennies into the Fountain of Youth
Every laugh, laugh line on your face
Made you who you are today

This one's for the girls
Who've ever had a broken heart
Who've wished upon a shooting star
You're beautiful the way you are
This one's for the girls
Who love without holding back
Who dream with everything they have
All around the world
This one's for the girls

Yeah, we're all the same inside (same inside)
From 1 to 99

This one's for the girls
Who've ever had a broken heart
Who've wished upon a shooting star
You're beautiful the way you are
This one's for the girls
Who love without holding back
Who dream with everything they have
All around the world
This one's for the girls
Yeah, this one's for the girls


Del álbum "Martina" (2003)

*******

La letra es muy sencilla, quizá no dice grandes cosas ni contiene un mensaje profundo, pero me gusta para un día como hoy que ha sido señalado como el Día Internacional de la Mujer. Además, Martina McBride es una cantante que me gusta mucho desde que la descubrí en aquel programa especial que el canal CTM le dedicó a otra grande como Pat Benatar (aquí un video con tremendo dueto y tremenda canción, jejeje). Además, participó en aquel álbum navideño manufacturado con duetos entre conocidas cantantes country y el grandioso Elvis Presley. La versión de Blue Christmas es una de las mejores, igual que el video.

Va por ustedes, queridas congéneres.

05 marzo 2010

La gente es rara



http://www.youtube.com/watch?v=2-ZCTQ3ut4k

"People are strange" - The 69 Eyes (Acoustic)


People are strange when you're a stranger
Faces look ugly when you're alone
Women seem wicked when you're unwanted
Streets are uneven when you're down

When you're strange
Faces come out of the rain
When you're strange
No one remembers your name
When you're strange
When you're strange
When you're strange

People are strange when you're a stranger
Faces look ugly when you're alone
Women seem wicked when you're unwanted
Streets are uneven when you're down

When you're strange
Faces come out of the rain
When you're strange
No one remembers your name
When you're strange
When you're strange
When you're strange

When you're strange
Faces come out of the rain
When you're strange
No one remembers your name
When you're strange
When you're strange
When you're strange



Original de The Doors incluida en el álbum "Strange Days" (1967)

*******


Justo veinte años después de su lanzamiento People are strange fue homenajeada por la banda Echo and the Bunnymen en una versión bastante fiel (casi podríamos decir idéntica) que fue incluida en el soundtrack de la peli The Lost Boys.

La mayoría podrá recordar que con esta versión se iniciaba la peli justo cuando la familia de Michael viaja de Arizona a Santa Carla, California mejor conocida como Murder Capital of the World, hahaha, por aquello de las misteriosas desapariciones de niños y adultos que ocurren todos los días. People are Strange era un buen indicativo de lo que nos aguardaba tras los créditos iniciales y aquel muestrario natural de la fauna que habitaba Santa Cruz, como se llama en realidad la población donde se filmó la peli.

La banda oriunda de Finlandia, The 69 Eyes, posee un personal frikismo por The Lost Boys (no olviemos que han escrito una canción con el mismo nombre a modo de homenaje) y en cierta medida también por los Doors o en todo caso, por Jim Morrison, no sabemos si debido al peculiar homenaje que los guionistas de The Lost Boys rinden al Rey Lagarto en la peli (aquel retrato enorme que adorna la cueva donde se ocultan los vampiros o el cierto parecido físico de Jason Patric que interpreta a Michael) o por todo lo que representa como un gran artista a pesar de todos sus excesos. Así que, Jyrki, cantante de los 69 Eyes, ha decidido rendirle un pequeño homenaje en uno de los directos acústicos que la banda ha ofrecido en locales pequeños. Quizá en un futuro no muy lejano, decidan grabarlos.

Aquí también un homenaje que Jyrki ha ofrecido a otro de sus ídolos: Elvis Presley ;-)

04 marzo 2010

El Asedio es mío, míooo, hahaha

De esta manera, Arturo Pérez-Reverte traza sobre Cádiz un mapa superpuesto y siniestro, un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto, un asesino despiadado, el azar, las curvas de la artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades, mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas.

Ana Leñador
La Voz Digital, Cadiz
3 de marzo de 2010

*******

Al fin es míooooo ;-) Desde ayer por la mañana que bajo una ligera lluvia que mojó Valencia durante toda la noche y buen aparte de la mañana, me dirigí a FNAC. Y ahí estaba, justo frente a las escaleras eléctricas que te llevan al segundo nivel donde están la librería y los dvd's. Ainss, qué emoción.

Anoche, cuando la casa estaba tranquila y mis chicos en brazos de Morfeo, comencé a leer y sólo porque me vencía el sueño, tuve que dejar el libro en mi mesita de noche. Jo, el primer capítulo es impresionante.


Tras los pasos de Pérez-Reverte en Cádiz (ABC)

Pérez-Reverte se sumerge en el "foco de esperanza" que fue el Cádiz de 1811




***

01 marzo 2010

Ya queda menos para "El Asedio"


Todo Pérez-Reverte en uno

'Babelia' avanza un capítulo de la esperada novela del escritor y académico español, 'El asedio' (Alfaguara)

Ocaso. Cambio. Destino. Lucha. No retorno. Decepción. Cádiz, 1811. Ese es el lugar y la situación elegida por Arturo Pérez-Reverte en su nueva novela donde España se precipita irremediablemente sobre su cainismo. El asedio (Alfaguara) es el título de esta historia de parte de la Historia sobre la cual el periodista, escritor y académico reflexiona de manera novelada y para ello ha convocado todo su mundo literario. Babelia avanza hoy en la edición digital de EL PAÍS un capítulo de esta obra que llegará a las librerías este miércoles en toda España.

Dos años de escritura le ha llevado a Pérez-Reverte El asedio. Y en sus páginas avanza tres años respecto a su anterior Un día de cólera, que transcurre el 2 de mayo de 1808. Si en aquella Madrid era el escenario a través de una crónica pormenorizada y a ritmo de las pulsaciones del corazón, donde realidad y ficción se fundían, en esta hay un poco de lo mismo y más de todo el universo Pérez-Reverte: un enigma científico, combates, enfrentamientos personales de toda índole, personajes de toda calaña, gente honrada y ladrona, corruptos, canallas, muertos, heridos, gritos, revirados, amor, tragedia... Y en toda ella se siente una crítica feroz a España y a los españoles abocados a la frustración y la autoniquilación incapaces de echar la vista atrás para no repetir errores y saber proyectarse.

Cádiz, es entonces el mejor ejemplo de comienzos del siglo XIX: una ciudad diferente al resto del país, la que cualquier otro querría, moderna, asomada al porvenir, escenario de los preparativos de la Constitución, de la guerra de Independencia y del asedio de los franceses. Una novela donde se citan la ilusión y la frustración, la pesadilla y el sueño, la felicidad y la decepción.

En El asedio se siente los estertores del pasado y el cortocircuito del futuro. Una ciudad acorralada por los suyos, como se puede leer hoy en el avance que ofrece EL PAÍS.com y Babelia.
(Aquí el primer capítulo.)

Winston Manrique Sabogal
El País
1 de marzo de 2010

*******


Ainss, ya queda menos para tener de forma física El Asedio ;-) Menos mal que me ha pillado a unos días de mi cumple porque menudo regalo que me voy a auto-hacer, hahahaha.

Si pinchan aquí podrán leer una de las mejores entrevistas que le han realizado a Don Arturo (en el diario El Mundo) en esta vorágine de declaraciones en que se convierte la promoción de una nueva (y esperadísima) novela ;-) Hay algunas cosillas que parecen los primeros highlights de aquella cena donde compartimos mesa y mantel con Don Arturo.