19 marzo 2010

Las 10 caras de Naschy


El pasado 30 de noviembre, falleció a los 75 años Jacinto Molina, mejor conocido en el mundo del cine español como Paul Naschy.

Quizá fuera del mundillo de los adictos al cine de terror y fantástico, el nombre no suene demasiado, pero fue una de las máximas figuras. Yo recuerdo que lo descubrí precisamente con una de las pelis que lo encumbró como el perfecto hombre lobo español: El retorno del hombre lobo. Fue en uno de esos ciclos raros de cine que se emitían por la tele del México de mi infancia, tal vez en el canal Once o en el 9 cuando a las once o doce de la noche, la Filmoteca de la UNAM se apoderaba de la atención de los desvelados y/o insomnes y programaba durante toda una semana ciclos de cine dedicados a tal actor o actriz, directores y géneros.

Hace cosa de un mes, poco más, se estrenó la última película donde Naschy participó: La Herencia Valdemar y la revista de cine Fotogramas le dedicó un especial:

(Aquí una de las últimas entrevistas que concedió Paul Naschy).


1. La marca del hombre lobo
(Enrique López Eguiluz, 1968)
Nace Waldemar Daninsky, licántropo oficial y fatalista de Paul Naschy con vida propia en una doscena de films. A recordar La noche de Walpurgis (1971), La furia del hombre lobo (1972), El retorno de Walpurgis (1973), La bestia y la espada mágica (1983) y Licántropo (1986). También fue otros hombres lobo; uno de ellos simpático, en la infantil Buenas noches, señor monstruo (1982).



2. Jack el Destripador de Londres
(José Luis Madrid, 1971)
Naschy se atrevió con Jack el Destripador, el asesino sistemático inglés más veterano de la historia. Aportó su grano de arena a las muchas teorías sobre la verdadera identidad del psichokiller. Aquí, haciéndolo también caníbal.

3. El espanto surge de la tumba
(Carlos Aured, 1973)
Nace Alaric de Marnac, trasunto de Gilles de Rais, comandante de Juana de Arco decapitado por brujo. Producida por Profilmes, la Hammer española, Naschy también sería De Marnac en El mariscal del infierno (1974) donde se llama Gilles de Lancré, mezcla del nombre del personaje histórico con el apellido de Mabille de Lancré (Helga Liné), amante de Alaric en este film; y en Latidos de pánico, dirigida por Naschy en 1983. (Introducción de Paul Naschy).


4. El gran amor del conde Drácula
(Javier Aguirre, 1972)
Escondido bajo el acogedor y distinguido Doctor Wendell, Naschy destapa a Drácula. Un ser atroz pero también un atormentado enamorado que revoluciona el género: se suicida clavándose a sí mismo una estaca en el corazón.

5. El jorobado de la morgue
(J. Aguirre, 1973)
Rodada junto a El gran amor del conde Drácula en sólo 40 días cumpliendo a rajatable el encargo recibido por el director, Gotho (Naschy), jorobado enamorado de una enferma terminal, será a su pesar asistente de un científico loco. (Trailer)


6. La venganza de la momia
(Carlos Aured, 1973)
Naschy asume otro clásico del terror, la momia del faraón Amenhotep, también enamorado y en un film con decorados heredados de Marco Antonio y Cleopatra (Charlton Heston, 1972), film rodado en España.

7. El huerto del francés
(Jacinto Molina, 1978)
Los seis asesinatos ocurridos a principios del siglo XX en Peñaflor (Sevilla) dieron pie a que Naschy los reprodujera en pantalla en este film y se pusiera en la piel del ladrón y serial killer Juan Andrés Aldije. (Trailer no oficial).


8. El caminante
(J. Molina, 1979)
La identidad del demonio es asumida por Paul Naschy en una cinta de gran carga sexual que se exhibió en salas porno. Tercer film dirigido por Molina/ Naschy y ambientado en la Edad Media, donde llega Lucifer de visita. (Trailer)
9. El aullido del Diablo
(J. Molina, 1987)
Paul Naschy, curtido en adoptar varios roles en un mismo film, asumió ocho personajes distintos en éste. De entrada, el de dos hermanos gemelos, uno de ellos actor de terror habituado a disfrazarse de Fu-Manchú, Frankestein, etc.


10. La herencia Valdemar
(José Luis Alemán, 2010)
El último papel de Paul Naschy fue esta historia que une ayer y hoy. Él es Jervás, mayordomo que en el siglo XIX trata de proteger a Lázaro y Leonor Valdemar (Daniel Liotti y Laia Marull), contra el horror desencadenado por el Rito de Dunwich.


Revista Fotogramas Nº 1995

*******



El terror de Lovecraft tiene forma

José Luis Alemán debuta en la gran pantalla con un film heredero del universo de Lovecraft. Un reparto de altura (rematado por el fallecido Paul Naschy) le acompaña en una gran producción que contará con secuela.

La historia: La desaparición de una experta (Silvia Abascal) tasadora de fincas tras visitar la Mansión Valdemar lleva a un detective privado (Oscar Jaenada) a investigar el pasado del lugar, en el que el matrimonio (Daniele Liotti y Laia Marull) sufrió una tragedia relacionada con fenómenos extraños.

Dos (películas) en una
Con La herencia Valdemar, el director José Luis alemán se ha lanzado al vacío de la dirección de dos largometrajes al mismo tiempo, sin subvenciones públicas (el presupuesto es de 13 millones de euros). Todo un desafío en estos tiempos: Por increíble que parezca, la de rodar dos películas a la vez es una fórmula que nunca se había hecho en España, explica. Lo hicimos porque ahorras dinero y es más fácil controlar el raccord de maquillaje, vestuario y peluquería. Así pues, el cineasta debutanteha escrito y filmado un díptico (la segunda parte, aún sin título, se estrenará, probablemente, después de verano) que empieza a ver la luz y que entronca con referentes cinematográficos de altura, que han marcado y alimentado la pasión de Alemán por el género. Hemos abordado una parcelita que estaba sin tocar y que se adapta perfectamente a lo que es el terror clásico y romántico que se hacía en los años 50 y 60. Esta es una película que bebe directamente de las fuentes clásicas de la Hammer o la Universal, explica el realizador. Aquel era un cine de terror esencial, donde primaba más contar una historia de terror que asustar. En aquella época, la idea de hacer películas donde la gente gritara sin descanso a base de un devenir continuo de sustos sin sentido no tenía cabida en este género.

Beber de Lovecraft
Dos productoras (y maneras de entender el cine) como Universal y Hammer no son, en realidad, la principal fuente de inspiración de José Luis Alemán. H. P. Lovecraft es el autor de cine de terror más leído del mundo, relata el cineasta. Y sin embargo el cine nunca le ha hecho un homenaje sentido a su obra. En realidad es un autor muy difícil de adaptar, así que nosotros hemos tratado de hacer una aproximación para los no iniciados a él, una inspiración libre pero respetando en todo momento el universo que creó. Hemos cogido su mundo y sus personajes y los hemos llevado a un guión propio. Así, el gran Dios Chuthu y el famoso libro Necronomicón asomarán en la segunda parte, incluso el propio autor tiene una pequeña aparición en este proyecto.

Personajes históricos
Y es que la historia de La herencia Valdemar cuenta con personajes ficticios, pero también con alguno que otro real: Incluirlos parte de la influencia que ejerce sobre mí el ocultismo y la criminología, asegura. Y Alemán cita a Aleister Crowley (novelista y poeta, pero también ocultista, al que interpreta Paco Mestre), Lizzie Borden (sospechosa de asesinato que fue declarada inocente, pero que sigue siendo toda una figura que motivó mucha literatura), la asesina en serie Belle Gunnes o el escritor de Drácula Bram Stoker. Fue un placer poder incluir a personajes tan carismáticos en el guión, remata el director del film.

Un reparto muy completo
La gran importancia de la posproducción (hecha en Los Ángeles) va acompañada también de un elenco interpretativo de primer nivel. Y es que, como confiesa Silvia Abascal (la tasadora cuya desaparición da el pistoletazo de salida al argumento), la novedad, el que fuera algo diferente, fue el gran motivo para hacer esta película. Nunca había experimentado con efectos especiales, ciencia-ficción, croma, arnés... Otra de las actrices de este díptico, Norma Ruiz (popular por la serie Yo soy Bea) coincide con su compañera. Me parecía muy atractivo hacer acción, que me persiguieran monstruos... ¿Cuándo iba yo a hacer en España algo así? ambas son buenos referentes para entender el sí al proyecto de un puñado de actores de solvencia contrastada (uno de ellos, el recientemente fallecido Paul Naschy). Temía que los actores tuvieran reservas por tratarse de un film fantástico, apunta Alemán, a veces considerado un género menor, pero fue lo contrario.


José Luis Alemán (Director)
Madrileño de 38 años, José Luis Alemán debuta oficialmente con esta cinta, aunque en 2004 ya dirigió una versión, dice, mucho más escueta de la obra. Con experiencia en publicidad ha rodado los cortos HV, HV2 y HV3.


La Herencia Valdemar (Web oficial)

La Herencia Valdemar
(Trailer)

Entrevista con José Luis Alemán

No hay comentarios: