16 marzo 2010

Pobre homenaje


Hace poco más de dos semanas que terminé de leer Drácula, el No-Muerto y quizá debido a mi escaso entusiasmo, aún no había comentado nada :P

En la edición de Círculo de Lectores (mucho más barata, por cierto) son 436 páginas incluyendo una y media para los agradecimientos. Cuatrocientas treinta y seis páginas de una traducción deficiente o de un original escrito de forma pulcra, ni duda cabe, pero sin estilo o en todo caso, sin garra. Frases cortas y acción, eso se agradece. Pero quizá algún alumno aventajado de cualquier taller de escritura creativa hubiese puesto más alma, por así decirlo, al intentar escribir una supuesta continuación de un clásico literario.

Dacre Stoker echa mano de varios elementos efectistas como la inclusión de un personaje de muchísimo peso en cuanto a las leyendas sobre personajes vampíricos reales, lucha de poderes entre vampiros poderosos, reivindicación de un feminismo algo trasnochado, gotitas de lesbianismo manipulador, hombres atormentados por su pasado, una heroína que se auto-adjudica el papel y actúa al más puro estilo Beatrix Kiddo, la Novia de Kill Bill, y un Drácula penoso muy penoso y venido a menos y para rematar hasta la inclusión del famoso transatlántico llamado Titanic O_O

En cuanto pasé la última página (la 417) me quedó una total sensación de desilusión. Vaya por Dios, tanto alboroto, tanto anunciar con bombo y platillo esta supuesta continuación, y resulta una novela que hubiese funcionado con la mitad de páginas y que cualquier admirador habría escrito mejor en alguno de esos foros que me dan tanta grima como los dedicados a la fanfiction. Con spoilers de por medio debo decir que esa Condesa Báthory tan actualmemte feminista, con esa visión tan del siglo XXI, me resulta poco creíble. Mina Harker en plan heroína y sacrificándose por su hijo, tampoco me cuadra. Basarab, el misterioso actor es un calco de Bela Lugosi. Quincey Harker, quien carga en sus espaldas con el peso protagónico de la novela, evidencia una posible sobre-explotación de un carácter que no daba para mucho. El Doc. Van Helsing es un calco del interpretado por Sir Anthony Hopkins en Bram Stoker's Dracula: sobreactuado, demencial y quizá poco aprovechado. Jonathan Harker es un verdadero pelele al que dan ganas de darle un buen par de bofetadas a ver si espabila. John Seward es otro desaprovechado aunque si hubiese seguido por ese lado de cazador-de-vampiros-a-la-Misión-Imposible (casi con una escena parecida a la mítica de Tom Cruise sujeto sólo por un arnés) casi que mejor haya desparecido tan rápido de la historia. Y Drácula... Mare mía, Drácula. Es más tierno que un osito de peluche y su reaparición luego de veinticinco años en el exilio, hahaha, no tiene mucha lógica, sinceramente, menos aún su "verdadera" muerte en plan me sacrifico por ti, mi amada. Arthur Holmwood, el prometido de Lucy Westerna, ainss qué penita que da con tanto sufrimiento arrastrado durante un cuarto de siglo llorando por los rincones, a ver si en un duelo de esos que tanto provoca, se lo carga la Parca y lo devuelve al lado de su amada que luego de ser decapitada, seguro ya reposa el sueño de los justos. Por supuesto, todo esto aderezado con la magnífica idea de Dacre Stoker de mezclar a Jack el Destripador y sus asesinatos...

Ah, tampoco olvidemos que por aquello de remarcar parentescos y homenajes, el descendiente de Stoker, incluye al mismísimo Bram como un personaje más. En plan de que escribió Drácula a raíz de una confesiones que le hizo un médico un poco desquiciado. Y también hay un momento que nos remite totalmente a aquella legendaria confesión: Luke, yo soy tu padre :P

En fin que, mucho ruido y pocas, poquísimas nueces. Me gustaría echarle un vistazo al original en inglés, porque me da la sensación de que, por esta ocasión, la traducción no hace demasiada justicia, sobre todo debido a un misterioso intento por realizarla en un estilo neutral.

Aquí algunos fragmentos memorables:

-"Seward vio los colmillos en la boca abierta de par en par de Báthory cuando ésta se bañó orgásmicamente en una lluvia de sangre".

- "Cuando él y Mina se habían casado poco después de que Jonathan huyera de las garras de Drácula, la sobrecogedora culpa hizo que le resultara más difícil consumar su matrimonio. Luego llegó aquella fatídica noche, cuando su hijo tenía trece años. Mientras trataba de hacer el amor con su esposa, Jonathan descubrió por un lapsus de Mina que había sido con Drácula con quien ella había perdido la virginidad. Drácula, cons iglos de esxperiencia, la había introducido en la pasión. Había dejado una impresión tan profunda en ella que Jonathan, por más que lo intentara, nunca podría igualarla. También había oído muchas veces en los bares, y creía que era cierto, que 'el hombre con quien una mujer comparte su primera experiencia sexual siempre permanece vivo en su corazón'. La amargura y la culpa de Jonathan sólo se habían intensificado, la añoranza de Mina había crecido con los años y su rostro permanecía tan hermoso como siempre. Jonathan encontró en la botella su único solaz". ( :P )

- "Una mujer con mentalidad propia era peligrosa. Un hombre, dejando aparte sus urgencias sexuales, estaba gobernado-por la mente y la lógica. Una mujer estaba gobernada en todo por sus emociones y, según la experiencia del profesor, todas sus decisiones nacían de ellas".

- "El destino nunca había sido tan cruel como para pedir a un novio que matara a su prometida el día que debería haber sido el de su boda".

- "Báthory siempre se había considerado la reina de su especie. Ahora sería también el rey. El paladín de Dios estaba a punto de caer. Eliminado Drácula, el camino estaría libre y pavimentado para su gran plan. Sería benevolente con todos aquellos con los que Dios no mostraba misericordia. Los pobres y desdichados, los desviados sexuales, los mentalmente inestables, los enfermos y los cargados de furia, los débiles de la Tierra y los herederos del mundo; ella levantaría a los más bajos de los bajos y cumpliría sus sueños tras largo tiempo de resignación. Se convertirían en sirvientes leales. A aquellos que reclamaban lealtad de Dios en sus enseñanzas les partiría las espaldas en la rueda de su propia inquisición. Se alimentaría de los ricos y de los poderosos como éstos se habían alimentado de los débiles. Aplastaría ejércitos bajo sus pies. Demolería las iglesias con sus manos desnudas y vertería su propia sangre en la garganta del Papa. Estaba decidida a recrear el mundo a su propia imagen, y la muerte de Drácula sería la primera campanada que anunciaría su llegada". (V-al-g-a-m-i-t-o ¿A que la Báthory es mala malísima? Hahaha).

- "Báthory agarró a Drácula por la garganta. Éste no opuso resistencia: había perdido mucha sangre, estaba débil. Ella clavó los colmillos en su cuello. Bebería su sangre y todo lo que él sabía, lo que él era, todo su poder, toda su fuerza. Cuando Báthory era humana, Drácula la había vaciado y la había dejado sangrando, pero no había bebido hasta su última gota. Él no podía matarla: eran familia, la amaba. Báthory no tenía esos problemas. Planeaba beber hasta que Drácula exhalara el último aliento".

- "Mina se incorporó, se concentró en la lucha que se desarrollaba ante ella y se dio cuenta de lo equivocada que estaba. Los dientes de Báthory estaban en el cuello de Drácula. Él pugnaba por zafarse de su mordisco. Estaba sangrando por el vientre. ¿Cómo podía ser eso? Por primera vez, comprendió por qué Drácula había permanecido escondido: Báthory era más poderosa que él. Si Drácula no podía destruirla, ¿qué opciones tenían ella, Arthur y Quincey, aunque encontraran con vida a Van Helsing?"

- "El único ojo de Báthory contempló su objetivo: la abadía que se alzaba sobre los acantilados rocosos. En una ventana del ala oeste, distinguió la silueta de una mujer bañada en una luz cálida y titilante. Se lamió los colmillos ante la perspectiva; por la mañana probaría la carne de aquella zorra y se bañaría en su sangre".

- "Drácula le susurró al oído mientras respiraba sobre el lóbulo de su oreja.

- Cogeremos el mundo por la garganta y beberemos de él lo que deseemos.

Mina había luchado toda su vida contra la represión. Aceptar el beso eterno de Drácula rompería esas cadenas. Ya no estaría atada por las reglas o leyes, salvo las que ella se impusiera.

La mano de él se deslizó entre sus piernas; Mina no podía resistirse más. Lo envolvió entre sus piernas; Mina no podía resistirse más. Lo envolvió con sus brazos y lo acercó a ella. De repente, en el fragor de la pasión, todo quedó claro. Todos sus conflictos, sus dualidades, desaparecieron en un instante. Fue como si las nubes se hubieran abierto para revelar un cielo claro. Amaba a Drácula, lo amaba de un modo en que nunca había amado a Jonathen. Juntos, ella y Drácula formaban un ser completo.

- Que Dios me perdone, aún te deseo -dijo.

Drácula abrió su boca, revelando los colmillos, pero Mina levantó la mano para parar su mordisco. No había ira en él cuando se detuvo. Quería que Mina tomara la decisión.

- Hay algo que debo decirte. He mantenido un secreto todo estos años.

Él negó lentamente con la cabeza.

- Siempre lo he sabido

Mina sonrió, libre al fin del peso de su culpa. Giró el cuello y expuso la vena a su amante.

Drácula mordió con fuerza. su cuerpo se convulsionó al beber, derritiéndose con aquel cóctel erótico de placer y dolor. A ella ya no le importaba, mientras su sangre se vaciaba, que su alma también lo hiciera.

Drácula bebió la sangre caliente y se agarró el pecho mientras se convulsionaba. Algo le estaba pasando. Le dolía. Retrocedió, respirando trabajosamente. Entonces gritó y se arrancó la camisa desgarrada. Su pecho escuálido y con cicatrices se tensó como si estuviera renaciendo ante los ojos de ella. Miró a Mina con asombro.

- Mi sangre pura, la sangre que bebiste de mí hace tantos años, me está curando.

Mina era su salvadora. La sangre que ella había calificado de maldita salvaría a Quincey y derrotaría a Báthory.

- La sangre es la vida. La sangre es nuestra vida.

Mina ahogó un grito. Le agarró la cabeza y clavó más os colmillos de Drácula en su cuello, invitándolo a terminar. Había llegado el momento de que ella muriera en sus brazos y renaciera. En éxtasis, cerró los ojos para siempre a la vida humana". (Jo, con la mitad de este párrafo, la mormona Meyer, madre literaria de esos vampirillos vegetarianos, habría demostrado tener sangre enlas venas y no horchata, hahaha).

- "El cierlo vertía sus lágrimas sobre la tierra, como si Dios supiera que esa noche su reinado terminaría por fin".


Drácula, el No-Muerto

Han pasado veinticinco años desde que Drácula fue derrotado. El grupo de héroes que logró acabar con el monstruo vive aún atormentado por la experiencia de enfrentarse a la encarnación del mal. Jonathan, convertido en un alcohólico, vive torturado al comprobar que a su esposa Mina, le ha sido concedido el insólito don de la eterna juventud; Seward, obsesionado por el recuerdo del conde, se ha refugiado en la morfina; Artur Holmwood, por su parte, es hoy una persona taciturna y oscura, incapaz de superar la pérdida de su amada Lucy; mientras que sobre el doctor Van Helsing recaen las sospechas de ser el mismísimo Jack el Destripador.

Quincey Harker, el hijo de Jonathan y Mina, estudia Derecho en la Sorbona, acatando así los deseos de sus padres, si bien su corazón alberga una pasión demedida por el teatro. el casual encuentro con una compañía dirigida por Bram Stoker le permitirá descubrir la historia del conde Drácula y el papel que sus padres y los amigos de éstos desempeñaron en su fin. Decidido a perseguir su sueño, Quincey abandonará sus estudios y contactará con Basarab, un misterioso y reputado actor de origen rumano, para que encarne en el escenario al diabólico protagonista. Pero el joven Harker ignora aún que un maligno poder se extiende con fuerzas renovadas por el mundo, ensañándose con todos y cada uno de los que dieron caza al conde. El peligro que se cierne sobre ellos es de una magnitud inimaginable, puesto que lo motiva uno de los mayores impulsos que existen: el deseo de venganza.


(Cuarta de forros de la edición de Círculo de Lectores)

4 comentarios:

Eli dijo...

Te dije que no te iba a gustar. Y yo no creo que toda la culpa sea de la traducción.
El libro es pretencioso y rebosa de tópicos.Pero, claro; es Drácula. Había que leerlo :-)

miquel zueras dijo...

A mí me pareció que el libro quería tocar muchas teclas pero se queda sin nada. Demasiadas páginas. Me pareció que la trama tenía más de Stephen King que de Stoker. Por cierto, MacVamp, este fin de semana colgaré en mi blog un relato corto "Succubus" sobre un grupo de músicos vampiros. Saludos. Borgo.

MacVamp dijo...

Ainss, Éli, cuánta razón tenías :P Estoy de acuerdo que al tratarse de Drácula, era como una lectura obligada, pero he de confesar que no lo compré "ex-profeso" sino que me lo endosaron como parte de una colección que ha organizado Círculo de Lectores :P Así que por el mismo precio adquirí por enésima vez "Drácula", jejeje y la supuesta continuación.

La semana pasada me entregaron "El misterio de Salem's Lot" :) Pero ahora mismo no puedo hincarle el diente, jejeje, porque estoy enfrascada con "El Asedio" :P

Borgo: Pues sip, demasiadas páginas :P Prometo visitarte este fin de semana ;-)

Korkuss dijo...

Qué rico post!!

Un besazo amiga!