21 enero 2010

Cuando vayas a Madrid... (2a parte)



http://www.youtube.com/watch?v=o3ZB9ZiTDBI

"No queda sino batirnos" - Mago de Oz (con imágenes de la película "Alatriste", gracias Juanrahig)


Hay miedos que se acurrucan
entre uno y otro escalón
de la escalera que sube
de tus sueños hacia el sol

Y te acechan y no dejan
que tú elijas tu lugar
no queda sino batirnos
no queda sino luchar

Hay dudas que nos mutilan
hay deudas del corazón
hay días que nos estorban
hay “dioses” que van de dios

Pero hay voces que no callan
si las sabes escuchar
son los gritos de tu gente
que te animan a luchar

Y verás que en la vida hay que sufrir
y verás que en la vida hay que luchar
y al final si eres fuerte ganarás
no queda sino batirnos
no queda sino luchar

Ten cerca siempre a un amigo
y al enemigo a tu par
para aprender como piensa
y cuando actúe reaccionar

Las traiciones que bien matan
son las hechas con amor
y no hay estocada más grande
que el acero de una voz

Y verás que en la vida hay que sufrir
y verás que en la vida hay que luchar
y al final si eres fuerte ganarás
no queda sino batirnos
no queda sino luchar

Y el sudor de tu frente saciará
tu sed de tener sueños y vivir
y la vida será tu mayor rival
no queda sino batirnos
no queda sino luchar

Hay miedos que se acurrucan
si les cobija tu voz

Del álbum "La ciudad de los árboles" (2007)

*******

Dejé atrás la Puerta del Sol y en teoría, repito, en teoría, jejeje, debía encaminarme hacia la Plaza Mayor y bajar por la calle Toledo. Pero casi sin pensar giré hacia la izquierda y terminé en la calle de las Huertas. Aquello cada vez estaba más solo a pesar de que los restaurantes y pequeños comercios aún estuviesen abiertos. Y yo consultaba el mapa con cierta preocupación, debajo de alguna farola o acercándome a algún escaparate. Insisto: no quería parecer una turista total. Pero el mapa que había comprado era turístico y la calle donde se ubica la Taberna del Capitán Alatriste es pequeña y no aparecía por ningún lado. Menos mal que desde casa, había consultado el Callejero de Madrid y había ubicado entre qué calles se encontraba la de Grafal.

Me armé de valor y desde lejos ubiqué a un hombre un poco mayor que se buscaba la llaves para entrar en un edificio. Firme pero delicadamente le pregunté por la calle Grafal o en su defecto Cava Baja (que también podía llevarme a la Taberna). Menos mal que el hombre no se sorprendió ni me hizo mala cara, al contrario. Así que me recomendó regresar sobre mis propios pasos y llegar a la Plaza Mayor, tomar la calle Toledo y bajar por ella. Eso intenté y caminé por la calle de Atocha pero mirando el mapa decidí bajar por Concepción Jerónima. Joer, seguía rodeando y sin aclararme :P Así que de nuevo me armé de valor y le pregunté a un barrendero delante de la plaza Tirso de Molina. No me entendió cuando le pregunté por Grafal, así que de pronto recordé que en el mapa había visto que la Catedral de San Isidro estaba a una calle de distancia de mis cálculos donde debía estar la Taberna. Al mismo tiempo los dos miramos hacia mi derecha y distinguí el campanario de la iglesia. Agradecí la atención de un barrendero amable pero un poco sorprendido, jejeje y caminé calle arriba por Colegiata. Y voilá, al cruzar Toledo, la siguiente esquina era Grafal. Puffh, qué alivio. Había llegado con un poco de retraso pero al fin ya estaba ahí. Desde lejos distinguí a un grupo de gente que charlaban animosamente, me imaginé que serían mis compañeros de cena y del foro El Capitán Alatriste :)

Presentaciones, sonrisas, nervios, abrazos, qué gustazo poner cara y nombre a esos 19 nicks (más otros tantos de los que acudirían a la cena alternativa en una pizzería cercana) con los que he charlado no sólo sobre el maese Pérez-Reverte sino también de temas de actualidad, pasiones, gustos y también nos hemos enfrascados en algunas discusiones, jejeje. Después, comprobé lo tremenda que puede llegar a ser la impresión que te provoca sólo entrar a la Taberna principalmente: una de las paredes muestra un mural de tamaño natural con una reproducción fiel del cuadro de Velásquez La rendición de Breda y como detalle "curioso": la inclusión, en el extremo derecho, de un Capitán Alatriste tal como lo representó Viggo Mortensen en la peli de Alatriste :)

Más charlas con mi compañeros foreros, más nervios y un calor tremendo. A quitarse chaquetas, abrigos, gabardinas, suéteres, bufandas :P Los foreros de Madrid nos habían advertido a los fóraneos que fuésemos bien abrigados, no en balde una semana atrás había nevado en pleno Madrid. Y aunque la temperatura marcaba nueve grados cuando llegué, les aseguro que no se sentía tanto frío. Será que me he acostumbrado al frío húmedo de Valencia que cuando se te mete hasta los huesos no hay poder humano ni sobrehumano que te lo quite, jejeje. Y bien que mal, el frío de Madrid es seco, como el del DF, y basta con que te abrigues medianamente para combatirlo.

Uno de los principales moderadores del foro (y viejo conocido de estas lides con el maese Pérez-Reverte, pues esta es la tercera vez que tiene la amabilidad de cenar con 20 foreros) nos indicó que pasáramos a la Sala de las Espadas donde cenaríamos con don Arturo. Bajamos unas escaleras y la sala se mostró en todo su esplendor con aquellos ladrillos y abovedados que don Arturo comentó que databan del rescate de la vieja muralla romana. Detrás de uno de los extremos de la mesa, pendían varias espadas y floretes (don Arturo también nos comentaría que el decorador de la peli Alatriste había ambientado el restaurante).

Nos fuimos sentando según nos apetecía no sin antes dejar una silla en la zona media de la mesa para que la ocupara Don Arturo. Por casualidades de la vida (juro que no lo planée y que tampoco fui consciente) me senté a tres personas de distancia de donde se sentaría Don Arturo y no fui consciente de ello hasta que justo a las nueve de la noche, apareció el padre del Capitán Alatriste con una sonrisa de oreja a oreja. Íbamos a levantarnos todos de nuestros asientos, casi como un acto reflejo de respeto, pero él mismo pidío que no lo hiciéramos y sonriente fue a ocupar su silla.

Resulta casi imposible resumir en un breve espacio las cuatro horas de cena exquisita, de charla, de ambiente relajado (a pesar de los nervios primeros) y de pequeñas grandes enseñanzas que vivimos gracias a la gentileza de Arturo Pérez-Reverte. Todos escuchábamos atentos y en alguna ocasión hicimos comentarios breves y algunos más preguntas sobre tal o cual novela o sobre sus experiencias como reportero que no periodista como él mismo diferenció y remarcó. Tuvimos el privilegio de conocer los entresijos de la próxima novela de don Arturo cuyo título es El Asedio y que se publicará el próximo 3 de marzo: desde la historia que contendrá 700 páginas ubicada durante la invasión napoléonica de la ciudad de Cádiz, hasta el diseño de la portada pues Don Arturo se involucra hasta en el último detalle.

Lo cierto es que esas cuatro horas donde compartimos una exquisita y abundante cena (parecía que los camareros se ofendían si no dejábamos los platos limpios, jejeje), de genial charla llena de detalles, de declaraciones sin duda asombrosas como el hecho de que para Don Arturo el DF es como la peli Blade Runner porque es la ciudad del futuro con todo lo bueno y lo malo, con tanta vida y tanta muerte, con tanta violencia y tanta belleza al mismo tiempo (y de descubrir por él mismo que en alguna ocasión fue a un cabaret de ficheras cercano a Garibaldi acompañado por el escritor Xavier Velasco, jejeje), de revelarnos que su primer amor fue Milady Winter y de que la mujer, como tal, es la protagonista del siglo XXI, fue todo un privilegio, tomando en cuenta que Don Arturo tiene fama de arisco y hosco. Pero en las distancias cortas, es todo un caballero y muy simpático.

La crónica completa se puede leer aquí: Arturo y el foro: nuevo encuentro


Continuará

6 comentarios:

Bruja Blanca dijo...

Ole, ole, ole, me alegro mucho, ya lo sabes, Mac. Muchas gracias por contarlo y por todo.

Un besazo

MacVamp dijo...

Gracias, nena ;-) Y ya sabes: de nada.

Besazos.

Eli dijo...

Como siempre, fue un placer y un honor compartir cena y conversación con Arturo.
Y una tremenda alegría poder conocernos al fin.
Espero que el peque de la familia se encuentre ya bien.
Besos, Mac.

MacVamp dijo...

Jejeje, gracias Eli :) Para mí también fue todo un honor y un gustazo haber tenido la oportunidad de compartir mesa y mantel con Don Arturo y por fin conocerte en vivo y a todo color, jejeje ;-)

El pequeño Happy Demon se encuentra recuperadísimo, parece ser que pilló ese virus estomacal que así como viene se va :P Lo peor es que nos dejó pa'l arrastre a todos en casa. Pero ya estamos muy bien.

Besazos.

Rogorn dijo...

Saludos de uno de los principales moderadores del foro, jeje.

MacVamp dijo...

Jejeje, Ro ;-)