26 enero 2010

Tim Burton y Cannes

Mr. Burton en el Museo de las Momias de Guanajuato, México




Tim Burton presidirá el jurado del próximo Festival de Cannes


El cineasta estadounidense Tim Burton, autor de cintas fantásticas con tintes góticos y oníricos como Beetlejuice, Batman o Eduardo Manostijeras, será el presidente del jurado del próximo Festival de Cannes, según han anunciado los organizadores. "Después de pasar mi juventud viendo funciones triples y maratones de 48 horas de películas de terror, estoy listo para Cannes", declaró el creador californiano de 51 años en un comunicado.

El artista, que estrena este año la película Alicia en el país de las maravillas, aseguró que "cuando piensas en Cannes piensas en el cine mundial. Y como siempre he vivido las películas como sueños, voy a vivir un sueño hecho realidad", explicó el director de Mars Attacks!.

Se trata de la primera vez que un cineasta que proviene del mundo de la animación preside el jurado de la 63 edición del Festival, recordó el presidente del certamen, Gilles Jacob, quien habló de Burton, que inició su carrera trabajando para la factoría Disney, como de un "prestidigitador con un delirio visual que convierte la pantalla en magia".

Burton, que reemplaza en el cargo a la actriz francesa Isabelle Huppert, agregó que está "muy impaciente" por encontrarse con sus colegas del mundo del cine en Cannes, que celebrará su festival del próximo 12 al 23 de mayo.

El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, describió a Burton como un "artista ecléctico, lunático y brillante, un autor popular que ha impuesto su mundo imaginario y un hombre apasionante que conoce bien la historia del cine".

Burton, nominado al Oscar a la mejor película por La Novia Cadáver y al mejor vestuario por Charlie y la fábrica de chocolate, cuenta en su haber con un Globo de Oro a la mejor comedia musical por Sweeney Todd y con una nominación a la Palma de Oro de Cannes, por Ed Wood.


EFE
26 de enero de 2010


*******

Sip, sus inicios fueron en la casa Disney, pero ahora ya nadie menciona que casi fue despedido cuando presentó el proyecto primigenio de Nightmare Before Christmas, pues los dirigentes de tan edulcorado imperio pensaron que era demasiado tétrico para los niños.

Y si bien su talento siempre ha sido valorado (en mayor o en menor medida), esto de que haya sido elegido como presidente del jurado de la edición de este año del Festival de Cannes suena más a "ponga un friki en su vida para hacerla más interesante y/o divertida".

Lo cierto es, fuera de toda broma, que Mr. Burton ha sabido mantenerse en el perfecto punto medio entre la comercialidad pura y dura y las muestras totales de originalidad de tintes oscuros y fantásticos :)












***

1 comentario:

Asilo Arkham dijo...

Hola, Mac. Vaya, nunca supe que el Gran Tim estuvo en México, en Guanajuato. En verdad que es uno de mis directores favoritos, y creativos.

Un abrazo.

Qué buena música hay en tu gran blog.