03 mayo 2009

De gripe porcina a gripe A

Una muestra de la creatividad mexicana: los cubrebocas decorados


Gripe porcina cambia de nombre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy cambiar el nombre de la hasta la fecha llamada gripe porcina por el de gripe AH1N1.La OMS elevó hoy a 148 los casos confirmados de gripe AH1N1, nuevo nombre dado a la gripe porcina, y que ha causado la muerte de ocho personas, siete en México y una en Estados Unidos."Hemos abandonado la denominación de gripe porcina por el de gripe AH1N1 porque el virus es cada vez más humano y cada vez tenía menos que ver con el animal", explicó el portavoz de la institución Dick Thomson.

Los casos confirmados por la OMS son aquellos detectados en laboratorios del virus A/H1N1 y notificados por los gobiernos, de modo que muchas veces se producen divergencias entre las cifras aportadas por unas instancias y otras.

La UE descartó hoy la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia México para frenar la extensión de la "nueva gripe", según anunció la ministra francesa de Sanidad, Rosalyne Bachelot.

Una mayoría de países comunitarios rechazó esta iniciativa durante el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE que estudia medidas comunes contra el brote de gripe, dijo Bachelot.

La ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiova, argumentó que una prohibición de los vuelos procedentes de México tendría "un efecto contraproducente" puesto que los viajeros llegarían a través de otros países y no se podría saber qué personas embarcaron en territorio mexicano, por lo que no se les haría un seguimiento médico.

El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) cree que el número de europeos que podrían padecer la enfermedad "está probablemente entre el 40% y el 50%", aunque la mayoría "la sufriría de forma moderada", dijo hoy uno de sus expertos, Angus Nicoll.

"Sólo unas pocas personas la sufrirían de forma severa, previsiblemente la gente de más edad y las que padezcan enfermedades crónicas", precisó Nicoll en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Centro, en Estocolmo.

EFE
30 abril de 2009

Algunos países sudamericanos y Cuba, por ejemplo, podrían aprender algo del Viejo Continente y no tomar decisiones precipitadas y/o llenas de psicosis como cancelar todos los vuelos de y hacia México.

*******

Enfrentamientos entre policías y criadores de cerdos en Egipto

Violentos enfrentamientos estallaron el domingo en El Cairo entre cristianos, que crían cerdos, y policías que debían llevarse a los animales para sacrificarlos, tras la decisión del gobierno de eliminar a todos los cerdos criados en Egipto, al tiempo que la gripe porcina continuaba su progresión mundial.

Entre 300 y 400 residentes de Manchiyet Nasr, un barrio de la colina de Moqattam (sur), en el que viven principalmente coptos (cristianos de Egipto), arrojaron piedras y botellas contra los policías enviados al lugar, comprobó un periodista de la AFP.

Un centenar de policías antidisturbios respondieron arrojando gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra los manifestantes. Siete policías resultaron levemente heridos, según un responsable de los servicios de seguridad, así como al menos ocho manifestantes, según el periodista de la AFP y una fuente médica.

En este barrios viven unos 35.000 "zabbaline", coptos que trabajan seleccionando basura, y también crían unos 60.000 cerdos.

"No los dejaremos entrar nunca en nuestro barrio, quieren robarnos nuestra fuente de trabajo", declaró un criador, Adel Izhak.

En un intento por apaciguar la situación, un sacerdote reunió a responsables gubernamentales y decenas de criadores en la iglesia del barrio. El padre Samaan exhortó a los residentes de Manchiyet Nasr a abandonar la violencia, y aseguró que había sido informado por funcionarios gubernamentales de que recibirían indemnizaciones.

Algunos incidentes también estallaron entre criadores y policías en Janka, a 25 km al norte del Cairo, según un responsable de los servicios de seguridad.

El miércoles, el día del anuncio de la decisión gubernamental, los policías habían sido rechazados a pedradas. Esta decisión de sacrificar masivamente a los cerdos de Egipto suscitó muchas críticas, en un país en que ningún caso animal o humano de gripe porcina se confirmó, tanto más cuanto que la OMS indicó que no tenía ningún registro de "alguien contaminado por cerdos".

En un primer momento, las autoridades egipcias habían argumentado que se trataba de una medida preventiva contra la gripe porcina, pero luego afirmaron que se trataba de eliminar a los criaderos insalubres de los barrios carenciados.

La mayoría de los 80 millones de egipcios son musulmanes, y esta religión prohíbe consumir cerdo, un animal considerado impuro. Los coptos, que crían y consumen cerdo, representan entre el 6 y el 10% de la población.

Según el criador Adel Izhak, las autoridades "quieren deshacerse del cerdo porque este animal está prohibido por el islam, y dicen que Egipto es un país islámico".

Después de afirmar que el sacrificio de los cerdos se haría inmediatamente, las autoridades admitieron que se tardaría unos seis meses para terminar con todos los animales. El ministro de Agricultura, Amine Abaza, anunció que Egipto importaría tres nuevas máquinas especiales para llegar a sacrificar a 3.000 cerdos por día.

Como medida para luchar contra la gripe porcina, que infectó a cientos de personas en 19 países, Egipto anunció este domingo que instauraría un centro de cuarentena para controlar a los turistas que vienen de países afectados por la enfermedad.

AFP
3 de mayo de 2009

Una de las muestras más claras de la desinformación. Lo peor es que hoy las autoridades canadienses ha informado de que una piara de cerdos está infectada con el virus H1N1 y que temen que la enfermedad haya sido transmitida a los animales por un ciudadano canadiense que regresó recientemente de México. "Es muy probable que los cerdos fueron expuestos al virus por un canadiense que recientemente regresó de México y que ha estado mostrando síntomas de gripe", afirmó en un comunicado la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA por sus siglas en inglés).

La OMS ha señalado en su último comunicado que "no existen indicios hasta el momento de ninguna adaptación del virus para que pueda transmitirse de humanos a cerdos" y ha recordado que "no hay riesgo de contagio del virus por comer carne de cerdo bien cocinada o productos porcinos".

*******

La OMS cifra en 898 los casos de gripe H1N1 en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 898 los casos de gripe H1N1 confirmados en todo el mundo, entre ellos 40 en España, que se convierte en el cuarto país con mayor número de afectados.

Tal y cómo señaló ayer la organización de la ONU, Norteamérica sigue concentrando el grueso de los casos ya confirmados. México, con 506 casos, Estados Unidos, con 226, y Canadá, con 85, encabezan la lista de 18 naciones afectadas por el virus AH1N1, según este último informe, que incluye por primera vez a Italia, con un caso. Hasta el momento la OMS solo confirma la muerte de 19 personas por la enfermedad, 18 de ellas en México, y una en EE UU.

Mientras, en México, el secretario de Salud, José Angel Córdova, ha asegurado que la epidemia entra en una nueva fase de estabilización. "Sería precipitado todavía decir que ya pasamos el momento más complicado, lo que sí creo es que estamos en una etapa de estabilización", ha declarado Córdova, en una comparecencia ante los medios.

Por su parte, en EE UU, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha informado que la mayoría de casos se han registrado en pacientes jóvenes, siendo muy baja su tasa de influencia en la población de más de 50 años."Pensamos que muy pocos de los casos confirmados son de personas mayores de 50 años. No sabemos si esto se consolidará en las próximas semanas", ha indicado la doctora del CDC Anne Schuchat.

Agencias,
Diario El País
3 de mayo de 2009

*******

La OMS asegura que México rechazó que hubiera riesgo tras ser informado de casos inusuales el 11 de abril

El director de Alerta y Respuesta Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, aseguró hoy que su organización ya advirtió a México del inusual aumento de los casos de neumonía en el estado mexicano de Veracruz, pero entonces las autoridades rechazaron que se pudiera tratar de una epidemia, explicó.

El responsable de la OMS hizo un repaso cronológico en rueda de prensa de las comunicaciones entre el organismo de Naciones Unidas y las autoridades mexicanas desde el 10 de abril, fecha en la que se recibieron noticias de los primeros rumores sobre la existencia de una anomalía sanitaria. La Red Global de Inteligencia de Salud Pública envió información sobre un rumor relativo a un "exacto síndrome" en Veracruz, México, donde se habrían registrado casos clínicos que habrían desaparecido el 10 de abril a pesar de haber sido detectados desde el 3 de abril, algo que Ryan consideró "inusual".

Entonces, el 11 de abril, la OMS pidió al gobierno de México investigar el caso y éste explicó que "el evento estaba terminado, nadie había muerto y que casos clínicos estaban en recuperación".

Para el 12 de abril, prosiguió Ryan, la OMS ya tenía puesta su atención en México para la investigación de este evento, y el 16 de abril los medios de comunicación daban cuenta de casos de neumonía no específica, coronavirus o gripe asiática, en Oaxaca.

El 17 de abril, la OMS solicitó oficialmente al Gobierno de México investigar el caso de la mujer de Oaxaca y éste respondió dos horas y media después diciendo que "no se trataba de una epidemia, sino de casos severos de neumonía y una mujer grave".

Para el 19 de abril, agregó, se informó al Gobierno de México de los casos en California, por lo que el 20 de abril se organizó una teleconferencia con el Centro de Control de Epidemias. El 22 de abril se informó de casos graves de neumonía asociados a gripe, detalló.

Además, Ryan indicó que la permanencia del virus en México podría ser más duradera y que se debe calibrar cuidadosamente cualquier valoración de la gravedad de esta nueva enfermedad. "En México parece que la propagación del virus durará más tiempo", dijo.

También hoy en rueda de prensa, el secretario (ministro) de Salud de México, José Ángel Córdova, respondió a Ryan que el Gobierno informó adecuadamente de los casos de la comunidad de Perote, en Veracruz, objeto de la polémica y que a los primeros a los que se informó de la situación fue a los responsables de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vinculada a la OMS.

Europa Press
3 de mayo de 2009


Anda ya, cuando se suponía que el Secretario de Salud empezaría a respirar aliviado, la OMS hace estas declaraciones contundentes. Y no, no es que comience la búsqueda de un chivo expiatorio ni que se trate de discriminación o racismo como ya declaran las autoridades y el pueblo mexicano que el resto del mundo le están aplicando a mis compatriotas allá donde van. No, señoras y señores, se trata de poner en evidencia que se actúo y se reaccionó tarde.

No hay comentarios: