30 julio 2005

Ese gran contenedor de misterios que cubre nuestras cabezas


El Instituto Tecnológico de California (Caltech), en una investigación financiada por la NASA, ha confirmado la existencia del "décimo planeta del Sistema Solar". El objeto, un cuerpo de roca y hielo provisionalmente bautizado como 2003-UB313, orbita alrededor del Sol a una distancia de 97 unidades astronómicas (14.400 millones de kilómetros).

El planeta, descubierto el pasado 8 de enero mediante el Telescopio Samuel Oschin, en el observatorio de Monte Palomar (California), "será visible con un telescopio en los próximos seis meses, en la constelación Cetus", señaló Michael Brown, del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

El astrónomo detalló que se trata de un miembro típico del cinturón Kuiper de asteroides, pero se le puede calificar como planeta debido a su tamaño, 1'5 veces mayor al de Plutón, el planeta hasta ahora más lejano y descubierto en 1930. Su periodo de traslación en torno a la estrella es de 560 años.

Según el sitio web spaceref.com, el descubrimiento fue resultado de un trabajo conjunto en el que también participaron, además de Brown, los científicos Chad Trujillo, del Observatorio Gemini, en Mauna Kea, Hawai, y David Rabinowitz, de la Universidad de Yale.
El supuesto planeta fue fotografiado el 31 de octubre de 2003, pero estaba muy distante y sólo fue posible determinar su movimiento en un análisis de nuevas imágenes realizado en enero.

En los últimos siete meses los científicos han estado estudiándolo para realizar un mejor cálculo sobre su tamaño y sus movimientos, señaló Brown, quien añadió estar "en un ciento por ciento seguro de que es el primer objeto más grande que Plutón captado en los extremos del Sistema Solar".
Con esta noticia, me quedé hoy al empezar a ver el telediario. Después fui y consulté la edición digital del periódico El Mundo, verdadero ejemplo de que la información debe ser libre y sin restricciones "económicas", como lo hacen El País o el Reforma y Milenio, ambos de mi tierra (sólo puedes leer los titulares, eso sí de todas las secciones, pero si quieres leer las notas completas, cayendo el muerto y soltando el llanto como dicen en México: debes suscribirte $$$ ya sea de forma física o de forma digital, bah). Más tarde entré al sitio web de donde surgió esta noticia que no deja de sorprenderme cada vez que la leo y la releo. Vayan ustedes a saber cuántos misterios más encierre el universo y cuántos podamos descubrir. Creo que no conocemos ni una milésima parte de ese firmamento que noche tras noche nos demuestra lo pequeños que somos ante esas bellezas, que aún después de muertas, siguen mostrándonos todo su esplendor.
Y hablando de belleza, por favor, entren al blog de Alberto Chimal, http://albertochimal.blogsome.com/ y disfruten el cuento de Margarite Yourcenar que tan amablemente ha compartido con todos los que le visitamos asiduamente. Se trata de una historia verdaderamente mágica y exquisita.

Música de fondo: "Moon cradle", Lorenna McKennitt

1 comentario:

Ana de Lorien dijo...

uno se siente taaaaaaan insignificante cuando se imagina rodeado de la inmensidad que hay más allá de nuestra atmósfera...

me hace ilusión que se descubran planetas, que cosas...XD