07 julio 2005

Caminan entre nosotros



Parece que Orígenes (teólogo y comentarista bíblico nacido en Alejandría aproximadamente en 185 d.C) enseñaba que cuando los ángeles caían (lo que podía ocurrir en cualquier momento dependiendo de su libre albedrío), caminaban por la Tierra convertidos en hombres. Ya allí, si persisten en sus malignas prácticas se convierten, finalmente, en demonios, quienes, de acuerdo a Orígenes, "tienen cuerpos fríos y oscuros".

Para Orígenes, no había límites claros entre ángeles y hombres. Un fragmento lo cita cuando enseña que "los ángeles pueden convertirse en hombres o en demonios y, a partir de estos últimos, pueden elevarse para volver a ser hombres o ángeles". Orígenes explica más adelante la transición del cuerpo de los ángeles en el cuerpo de los hombres de la siguiente manera:

"Cuando está destinada a espíritus más imperfectos (la sustancia material) se soldifica, engruesa y conforma los cuerpos de este mundo visible. Si sirve a inteligencias superiores, brilla con la luminosidad de los cuerpos celestiales y sirve como atuendo a los ángeles de Dios y a los hijos de la Resurrección".

Orígenes creía también que los ángeles buenos podían encarnar en cuerpos humanos con propósitos divinos. En su comentario del Evangelio de Juan, Orígenes concluye que Juan Bautista era un ángel que deliberadamente eligió encarnar en hombre a fin de servir al ministerio de Cristo:

"Desde el comienzo, aquellos que han ocupado las posiciones más eminentes entre los hombres y han sido marcadamente superiores a los demás han sido ángeles bajo forma humana. Esto explica el pasaje en las Escrituras que dice que Juan era uno de los mensajeros de Dios".

"Satanás, la primitiva tradición cristiana", Jeffrey Burton Rusell, FCE, 1996

Por favor, que nadie crea que me he convertido en cristiana recalcitrante ni mucho menos, ni que he sido "iluminada" o algo así, hahahahaha. Simple y sencillamente, me atrae esa idea de que los ángeles, a voluntad, pueden convertirse en hombres. Además, creo que es una teoría que casi no se conoce. Aunque, a decir verdad, no estoy de acuerdo con aquello de que pueden conservar su "pureza". Justo ahora viene a mi cabeza la leyenda de los ángeles caídos, aquella que tan bien expone Enoch y de la cual hablaré en otro momento. Esos ángeles llamados "Vigilantes" que cayeron en la lujuria cuando miraron a las hijas de los hombres y las desearon. En la carne, en la carne viven y perviven la gloria y el infierno, la salvación o la condena. Es este el aspecto que me agrada de los ángeles, ese uso o desuso del libre albedrío ya que fueron las primeras criaturas a quienes se les otorgó.

Música de fondo: "Heaven's a lie" Lacuna Coil


No hay comentarios: