08 noviembre 2010

¿El primer vampiro de la gran pantalla?

Georges Méliès (1861-1938) pasó a la historia del cine, no sólo por ser uno de los primeros cineastas franceses, sino también porque fue un innovador de los efectos especiales inclusive pintaba a mano sus "películas" (las primeras fueron cortometrajes de apenas 3 minutos).

Se dice que se sintió atraído por el cine después de asistir a una exhibición de los hermanos Lumière en 1895. Dos años después, ya había montado su pequeño estudio. Filmó 531 films entre 1896 y 1914 con duración de un minuto hasta cuarenta. En todos y cada uno surgía la magia: las cosas desaparecían, cambiaban de tamaño. Pura influencia y ganas de copiar los espectáculos de magia a los que Méliès asistía con singular frecuencia. Uno de sus cortos más conocidos es Le voyage dans la Lune de 1902 que es recordado por la famosa escena donde una nave espacial choca contra el ojo izquierdo de nuestro satélite ;-)

Al buscar indicios sobre las primeras participaciones de un vampiro como tal en la gran pantalla, se llega más allá de Nosferatu de 1922. Se menciona una peliculita de 1909 titulada Vampire of the Coast (hay escasa información) y The Vampire de 1913 que está basada en un poema de Rudyard Kipling del mismo título y que publicó en 1897. Este poema sugió a raíz de un comentario sobre la vampira que protagoniza una de las obras del pintor Philip Burne-Jones.

Pero si se pretende rizar el rizo, se llega hasta el mismísimo Méliès que en 1896 filmó un corto al que llamó Le Manoir du Diable donde se muestra a Mefistófeles que aparece en cuadro revoloteando como un enorme murciélago para "por arte de magia" transformarse en figura humana que, posteriormente, va sacando de un caldero fantasmas, esqueletos y brujas. Debido a toda esta oscura imaginería, jejeje, se le considera como el primer film de horror ;-) Pero dudo mucho que pueda considerarse como el primer film de vampiros en la historia del cine :P

Le Manoir du Diable se estrenó el 24 de diciembre de 1896 en el Teatro Robert Houdin, en París.










***

No hay comentarios: