26 octubre 2008

Undead, undead, undead



"Es difícil seguir ajustándose el corset del Gótico
cuando ya has pasado la veintena..."


A decir verdad, de pocas cosas me arrepiento de no haber hecho. Pero hoy, justamente, me lamento de no haber respondido un cuestionario que me envío mi amigo Mauricio Carrera, gran periodista y escritor de mi tierra.

Verán, el sábado pasado presentó un libro en la Librería El Sótano en la Ciudad de México, que escribió a cuatro manos con su mujer, otro pedazo de periodista como es Marisa Escribano. Se titula Soy diferente (Editorial Diana) y está enfocado en las tribus urbanas. En una entrevista, Mauricio declaró que realizaron esta obra inspirados en una preocupación muy genuina en torno a lo que está pasando con la juventud actual. "Es una especie de guía para los papás. A fin de entender un poco la música que escuchan sus hijos, el tipo de moda que adoptan y una advertencia sobre el grave problema de las drogas en el país".

Mauricio, que me conoce desde hace más de quince años, amablemente me envío este cuestionario, sabiendo de antemano que podría aclararle muchas dudas:

.¿Cuáles son los orígenes de lo dark?
.¿Cuál es el origen de la palabra gótico y por qué se usa como sinónimo de dark?
.¿En qué país surge lo dark? ¿Por qué?
.¿Te gusta el término darketo?
.¿Podrías decirme si hay un vocabulario de palabras netamente darks o góticas y qué significan?
.¿Cómo se visten los darks? ¿Cómo te vistes tú?
.¿Usan otros nombres, apodos darks, como cuáles, cuál es el tuyo?
.¿Por qué te hiciste dark? ¿Cómo te enteraste de esto, por qué te gustó?
.¿Por qué la atracción hcia el tema de los vampiros? ¿La sangre?
.¿Cuál es la filosofía detrás de lo dark?
.¿Cómo ven los darks a otras tribus urbanas?
.¿Hay fuertes desaveniencias entre distintas tribus?
.¿Cómo es el comportamiento de la gente en general hacia los darks? ¿Hay prejuicios, ataques, incomprensión? Cuéntame de tu caso personal, cómo te ha ido siendo dark cuando vas a la tiendita, cuando buscas trabajo, cuando te ven como esposa, como madre. ¿Tu esposo es dark?
.¿Seguirías siendo dark el resto de tus días, es algo que se va con el paso de los años?
.Se dice que, a diferencia de otras tribus, los darks son cultos, leídos. ¿Es cierto? ¿Qué leen, cuáles son las lecturas obligadas, por qué este refinamiento cultural?
.En México, y no nada más el DF, ¿dónde se reúnen los darks? ¿En España?
.¿Qué música escuchan los darks, qué novelistas actuales leen?


Después de leerlo, cualquiera podría pensar que son preguntas directas, hechas con verdadera curiosidad del néofito que no quiere quedarse sólo con la facha, con las pintas. Yo también pensé lo mismo. Aunque, claro, también percibí que había demasiados clichés y eso me puso el hígado un poco del revés. Tanto, que debo confesar que fue una de las causas que me impidió contestar a tiempo, entre otras cosas, como las obligaciones diarias que muchas veces apenas te dejan tiempo para respirar.

Así que, le recomendé a Mauricio que también buscara respuestas con gente que conozco, que son de fiar por así decirlo y que imaginé podrían echarle más la mano pues por un lado, intentan "culturalizar" a la peña publicando una revista mensual de forma responsable e informada, y por otro lado porque también viven en el DF. Craso error, damas y caballeros. Me imagino que estas personas se limitaron a enviarle a Mauricio un "panfleto" que no sé de dónde rayos han sacado y que ya han publicado tanto en su blog de MySpace.com y me temo que también en la revista. Esto lo he descubierto al hojear el número más reciente de la revista Día Siete que publica todos los domingos el periódico El Universal:
El Dark-Gótico
Las raíces de esta tribu urbana tienen su
origen en 1860, en Francia, cuando un grupo de obreros y estudiantes, se
vistieron de negro y se pintaron el rostro de blanco para simbolizar la opresión
social y económica quelos hacía ser unos verdaderos "muertos en vida". Esta
concepción persiste hasta nuestros días. Se trata de una declaración fúnebrede
quien no está conforme con la vida que lleva y se pone agritar: "dense cuenta,
la sociedad me ha matado".
Esta muerte en vida se expresa en su forma de vestir
y maquillarse. El negro es el color base de su atuendo, que denota luto. Se
blanquean el rostro para mostrar la lividez de los muertos. Usan abrigos negros
y ropa copiada de lo medieval o de la época victoriana: vestidos largos de
terciopelo, corsés, capas y camisas con olanes. Se sombrean los ojos y las
mejillas. También está presente la moda vampírica y sadomasoquista, con su
evidente carga erótica. Labios pintados de negro o rojo intenso.
Se caracterizan por ser cultos. Escuchan a The Damned, Bauhaus
y The Cure. Tienen a Tim Burton como uno de sus cineastas favoritos. Leen a
Poe, Baudelaire, Walpole, Lovecraft y Anne Rice, entre otros.
(Después hablan de los sitios donde se reúnen, las bandas
nacionales que escuchan, las tiendas que frecuentan y las publicaciones
nacionales que leen).


Día Siete publicó algo así como un resumen del libro a muy grandes rasgos, hecho por los propios autores, sin embargo, dato curioso: el enfoque está orientado hacia los Emos y apenas hay pinceladas de los punks o de los góticos. No es posible juzgar el libro a través de este resumen, no sería justo. Pero sinceramente, no estoy de acuerdo con lo que respecta a la cuestión darkies. No, no y una vez más NO.

Es por eso que me arrepiento de no haber contestado las preguntas. A ver, yo no tengo la verdad absoluta, pero tengo 36 años, he tenido la oportunidad de conocer escenas de diferentes partes del mundo, he platicado con muchas personas, y he sido un pequeño testigo de cómo ha evolucionado el Gótico en mi tierra desde finales de los '80, adoptando unas características que con el tiempo, para bien o para mal, han llegado a ser hasta ridículas.

Uno de los mayores problemas que tiene la escena gótica mexicana, y me refiero básicamente a la del DF pues es la que más peña mueve, le guste o no le guste a mucha gente, es que siempre se ha visto manipulada por personajillos que se erigen como gurús. Así uno ha sido más patético que su antecesor y le ha puesto más de su cosecha a la "sagrada historia del Gótico", mezclando las churras con las meninas como dicen en este lado del mundo o la gimnasia con la magnesia, como decimos en mi tierra. Es como sí considerasen que están haciendo una manta patchwork y van cosiendo retazos de información (convenientemente alterada o "ajustada", según sea el caso) y el resultado final es un engendro cuya pretensión de ser ejemplo de refinamiento resulta grotesca.

Joer, qué les cuesta asumir que la realidad es mucho más simple que toda esa "trayectoria" que se le endilga al Gótico? Qué les cuesta asumir que ni Bauhaus en sus inicios vestían vampíricamente? Que el Gótico como tal es un hijo putativo del Punk (quizá como un paso más allá natural después de la muerte prematura del punk como tal), que nunca ha tenido ni ayer ni ahora pretensiones sociales de "protesta" ni de culpar a la sociedad de "muertes sociales". Que jamás sus primeros componentes pretendieron ser los más cultos entre los cultos, ni iban a las fiestas con libros bajo el brazo, ni te soltaban parrafadas de Nietzsche. Que el paso del tiempo le ha dado muchos matices al Gótico según ha ido evolucionando y que es por eso que sus estética primigenia (con tantos y tantos detalles considerados punkies) ha dado paso a muestras de estética fetish, cyber, militar, victoriana, medieval y lo que ahora se llama steampunk. Que el paso del tiempo le ha adjudicado al Gótico un bagaje cultural gracias a los sociólogos que se han interesado en su influencia y no gracias a sus propios componentes. Que el Gótico recibe su nombre quizá a raíz de una simple broma que los seguidores tomaron a pies juntillas y no hay por qué remitirse a la arquitectura para escudriñar el estilo gótico, ni hablar de los godos, como tantas veces he leido aquí y allá. Que el Gótico en su actitud lánguida quizá muestra influencia de la Literatura Gótica pero que eso no quiere decir que a posta fue "bautizado" así por sus primeros seguidores. Que la imagen del vampiro se ha arraigado por ese pequeño y simple homenaje derivado de la canción Bela Lugosi's dead de Bauhaus, pero no por otras razones que siempre intentan los nuevos seguidores de mezclar con satanismo y tonterías semejantes...

Puffhh, y mi queja podría seguir y seguir y seguir. Lo curioso (y así se lo he hecho saber a muchos conocidos de mi tierra) es que esta terquedad de erigir al Gótico como la subcultura más culta estoy convencida de que sólo se explota en México, vayan ustedes a saber por qué. Gente de antes, gente de ahora, repiten cosas como periquillos, parrafadas enteras de filósofos y pensadores, y les aseguro que en el fondo, no tienen ni pajolera idea de lo que en realidad significan. Ah, pero es que hay que presumir de conocmiento, de que ser gótico es igual a ser culto y refinado. Lo peor viene cuando se quejan amargamente del rechazo social, de la intolerancia. Y disculpen, pero yo no me compadezco ni les doy la razón. Al contrario. Como todos, yo tuve una etapa muy "crítica", hahaha, estéticamente hablando, sobre todo cuando era adolescente. Y aguanté como una jabata las críticas al estilo mexicano, que allá nunca se ha conocido eso de la tolerancia. Pero también tenía cierto sentido común y procuraba usar lo que me beneficiaba. Pero de unos años a esta fecha, las nuevas hordas que engrosan las filas del Gótico a la mexicana, son perfectos ejemplos esperpénticos que mientras más los rechazan, más se montan en su burro de ser los más grotescos entre los grotescos. Y así, amables lectores, no se llega a ninguna parte. Porque lo único que demuestran no sólo es carencia de materia gris, sino ganas de llamar la atención aunque se metan con ellos. Podrán quejarse de estas acciones, pero en el fondo, agradecen que la gente "sepan que existen", porque siendo los chicos y chicas simples de toda la vida, no existen para los demás. Ni siquiera para sus padres. Triste pero muy cierto.

Mi señor marido no es gótico (Satán lo libre, hahaha) y muchas veces me pregunta cómo es que aún puedo sentirme identificada con todo esto que, para él, es cosa de chiquillos. Y ahora recuerdo una de las preguntas que me envío Carrera: cómo te ha ido siendo dark cuando vas a la tiendita, cuando buscas trabajo, cuando te ven como esposa, como madre? Pues he de decir que hace mucho tiempo que las pintas exageradas quedaron en el baúl de los recuerdos o para las fiestas y eventos. Y esto debi metérmelo en la cabeza desde mi primer trabajo formal, hace catorce años en la Academia Mexicana de la Lengua. Reconozco que mi color favorito y el que impera en mi guardarropa es el negro, pero todo lo que remite a la estética gótica ha sido guardado o reservado. También tomemos en cuenta que a mi edad ya no me veo con las pintas de los nuevos góticos que viven un revival del Deathrock y tienen más pinta punkie que gótica victoriana. Por fortuna nunca fui una gótica recalcitrante que se sentía menos que un cero a la izquierda si no llevaba encima toda la parafernalia, así que ahora con unos jeans, una chaqueta de cuero y un buen par de botas vaqueras voy por la vida más agusto que agusto. Lo dicho: actualmente, las pintas góticas de la muerte, las dejo para eventos muy pero que muy puntuales.

Creo que mi atracción por el Gótico radicó desde un principio (hace veinte años) más en el contenido, en el halo que lo rodeaba, que en la estética o en el afán desgastante de llamar la atención. Por eso me resulta muy complicado entender la fenomenología del Gótico de unos años para acá, cuando la intromisión de Internet le ha dado una difusión inesperada y aturdidora.

3 comentarios:

Asilo Arkham dijo...

Vaya, Mac, me acabo de dar cuenta de que siempre tuve una idea equivocada con respecto al dark. Creo que este post es muy importante.

Es un hecho que todos cambiamos, lo queramos o no. No obstante, aunque ya no toque, todavía sigo sin cortarme el pelo. Y la ropa... bueno, siempre he sido un fachoso *^^*

Son muchas veces en la vida que nos ponemos a meditar sobre qué haremos con nuestra vida.

Ahora más que nunca, un abrazo.

Asilo Arkham dijo...

Creo que esto está mejor:

Son muchas las veces que nos sentamos a meditar para decidir qué haremos ahora con nuestra vida.

MacVamp dijo...

Jejejeje ;-)

Yo es que no tengo mucho tiempo para sentarme y meditar :P

El ritmo mismo de la vida es quien marca el paso.