11 junio 2010

Domingo sangriento



http://www.youtube.com/watch?v=EM4vblG6BVQ

"Sunday bloody sunday" - U2 (live at Red Rocks)


I can't believe the news today
Oh, I can't close my eyes and make it go away
How long, how long must we sing this song?
How long? How long?
'Cause tonight we can be as one, tonight

Broken bottles under children's feet
Bodies strewn across the dead end streets
But I won't heed the battle call
It puts my back up, puts my back up against the wall

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday

And the battle's just begun
There's many lost but tell me who has won
The trench is dug within our hearts
And mothers, children, brothers, sisters torn apart

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday

How long, how long must we sing this song?
How long? How long?
'Cause tonight we can be as one
Tonight, tonight

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday

Wipe the tears from your eyes
Wipe your tears away
Oh, wipe your tears away
Oh, wipe your tears away
Oh, wipe your blood shot eyes

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday

And it's true we are immune when fact is fiction and TV reality
And today the millions cry
We eat and drink while tomorrow they die
The real battle just begun to claim the victory Jesus won on

Sunday Bloody Sunday
Sunday Bloody Sunday


Del álbum "War" (1983)

*******

La versión en directo de Sunday Bloody Sunday me reveló a U2 en aquel, cada vez más lejano :P, 1984. Había tanta fuerza en esa canción y tal entrega en la forma de interpretarla (aunque reconozco que pasó algún tiempo antes de entender no sólo la letra sino el significado de toda ella) que me "rendí" ante ese genial cuarteto irlandés.

Poco después vino The Joshua Tree y todo lo que generó en la carrera musical de la banda, el parteaguas que significó en una década donde tal parecía que lo único que reinaba, musicalmente hablando, era el New Wave, el Pop más melódico y el hair metal con todas aquellas bandas de vida y éxitos efímeros. Y en el fondo de U2 prevalecía una autenticidad a la cual resultaba difícil resistirse. Y las connotaciones políticas, las críticas al mundo consumista, la intención de abocarse hacia los más desfavorecidos, comenzaron a ser más evidentes. Pero al cabo de los años, sólo parecían el resultado de una buena campaña de marketing que de la verdadera necesidad de Bono, principalmente, por hacer de este mundo un sitio mejor.

Sin duda, el éxito de U2 en cualquier vertiente ya sea musical y/o política, por así llamarla, se debe al carisma de su cantante y líder. Y que durante muchos años de los más de treinta sobre los escenarios, los integrantes de U2 fueron coherentes con su forma de percibir el mundo musical y el que les había tocado vivir.

Sunday Bloody Sunday con letra de Bono y música de The Edge fue y es un homenaje "espontáneo" a los hechos ocurridos en 1972 en Irlanda del Norte cuando el ejército atacó a desarmados civiles en una manifestación nacionalista.


Mural en memoria de Jackie Duddy, una de las víctimas del "Bloody Sunday" (Reuters)

Irlanda del Norte: las muertes del 'Domingo Sangriento' fueron asesinatos

El informe final sobre el "Domingo Sangriento" de Londonderry en 1972 acusará a varios soldados británicos de disparar "premeditadamente" contra civiles, según adelanta hoy el diario 'The Guardian'.

El esperado texto será presentado este martes, después de que el juez instructor, Lord Saville de Newdigate, terminara sus investigaciones en 2004, tras escuchar los testimonios de 919 testigos, entre civiles, policías, soldados, políticos y ex miembros del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), el antiguo brazo paramilitar del Sinn Fein.

Sus indagaciones pretenden esclarecer lo sucedido el 30 de enero de 1972, cuando catorce civiles murieron por los disparos de una unidad de paracaidistas británicos durante una marcha nacionalista en favor de los derechos civiles en Londonderry

Un portavoz oficial calificó hoy las informaciones de 'The Guardian' de "especulaciones", al tiempo que lamentó que éstas sólo sirven para causar "estrés" a las familias de las víctimas.

"El informe será publicado dentro de unos días y todo el mundo podrá leerlo entonces. Las personas directamente afectadas por todo esto, las familias de los muertos y heridos y los soldados, han esperado mucho tiempo y especulaciones de este tipo sólo aumentan el estrés y la ansiedad que deben sentir todos", indicó el portavoz.

El artículo del rotativo británico no especifica qué muertes serán clasificadas como "premeditadas", pero las familias de los fallecidos siempre han sostenido que algunos de los soldados tiraron a matar contra civiles desarmados.

La primera investigación oficial, desarrollada por Lord Widgery en 1972, ya reveló que cuatro de las víctimas, que no representaban un riesgo para los soldados, fueron tiroteadas por la espalda cuando trataban de escapar.

No obstante, el magistrado exoneró a los militares y cerró el asunto hasta que en 1998 el entonces primer ministro británico, el laborista Tony Blair, ordenó una nueva investigación ante la presión ejercida por los familiares de las víctimas.

Entre los personajes que han prestado declaración figuran Edward Heath, primer ministro británico en 1972, así como altos cargos del Ejército británico y del IRA, entre éstos el ex comandante Martin McGuinness, actual viceprimer ministro del Gobierno autónomo norirlandés.

Se calcula que el coste de la investigación de Saville se ha disparado hasta más de 130 millones de libras (unos 150 millones de euros), lo que la convierte en la más cara de la historia judicial británica.

Las familias de los fallecidos y heridos, así como las de los soldados directamente afectados por aquel suceso, tendrán acceso al contenido del informe horas antes de su publicación el próximo martes.


EFE
El Mundo
11 de junio de 2010

No hay comentarios: