30 junio 2010

Amistades peligrosas


Vizconde de Valmont (John Malkovich): A veces me pregunto cómo habeis conseguido inventaros vos misma.

Marquesa de Merteuil (Glenn Close): No he tenido otra opción, soy mujer. Y las mujeres estamos obligadas a ser más hábiles que los hombres que podeis destrozar nuestra reputación y nuestra vida con sólo unas cuantas palabras. Por eso he tenido que inventarme no sólo a mí misma sino formas de escapar que nadie había imaginado. Y si lo he conseguido es porque siempre he sabido que había nacido para dominar a vuestro sexo y vengar al mío.

Vizconde de Valmont: Sí, pero yo os he preguntado cómo.

Marquesa de Merteuil: Cuando me presentaron en sociedad tenía quince años y ya sabía qué papel estaba condenada a representar. Guardar silencio y obedecer me dio la oportunidad perfecta para escuchar y observar, escuchar no lo que me decía la gente que naturalmente carecía de interés sino precisamente aquello que querían ocultar. Practiqué la indiferencia y aprendí a sonreír mientras bajo la mesa me clavaba un tenedor en el dorso de la mano. Me convertí en un virtuosa del engaño. No buscaba el placer sino el conocimiento: consulté a los más estrictos moralistas para dominar las apariencias, a filósofos para saber qué pensar y a novelistas para saber hasta dónde podía llegar y al final lo destilé todo en un principio asombrosamente simple: vencer o morir.

*******

Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer): Jamás había sido tan infeliz.

Madame de Rosemonde (Mildred Natwick): Siento decirooslo pero el amor nunca hace felices a quienes más lo merecen.

Madame de Tourvel: ¿Y por qué es así siempre?

Madame de Rosemonde: ¿Aún créeis que los hombres aman como nosotras? No, los hombres disfrutan con la felicidad que sienten; nosotras sólo disfrutamos con la que damos. Ellos son incapaces de entregarse exclusivamente a una única persona. Esperar que nos haga felices el amor es causa segura de sufrimiento.


*******

Magistral dirección de Stephen Frears y guión de Christopher Hampton, que inclusive es capaz de "reinventar" la novela de Chordelos de Laclos que se desarrolla a través de las misivas que se envían los personajes. Excelente película, además, porque es lá única donde John Malkovich luce un peculiar encanto que en ninguna otra ha podido transmitir :P

Hay otras tantas citas dignas de remarcarse, pero mis preferidas son las anteriores aunque, advierto, sin ningún ánimo feminazi ;-) Simple y sencillamente creo que la mayoría de las mujeres deberían "inventarse" y muchas otras, "reinventarse".


2 comentarios:

Carmen dijo...

Has visto Mary Reilly?? Pienso que esa pelicula es otra donde Malkovich luce ese peculiar encanto.

MacVamp dijo...

Sip, sí que la he visto :) Se salva por él, lógicamente, jejeje. Pero no sé, me gusta más el encanto retorcido de Valmont ;-)