. ¿Qué obra de la arquitectura lo emociona? Las catedrales antiguas y los castillos medievales.
30 septiembre 2008
Entrevista a lo Gatopardo
. ¿Qué obra de la arquitectura lo emociona? Las catedrales antiguas y los castillos medievales.
25 septiembre 2008
"Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso"
Soldado 1: William Wallace mide más de dos metros.
William: Sí, eso dicen. Mata hombres a cientos. Y si estuviese aquí, acabaría con los ingleses echando fuego por los ojos. Y también rayos por el culo. ¡Yo soy William Wallace! Y estoy viendo a un ejército de paisanos míos, aquí reunidos contra la tiranía. Habéis venido a luchar como hombres libres. Y hombres libres sois. ¿Qué haríais sin libertad? ¿Lucharéis?
Multitud: No, no
Soldado 2: Contra eso no. Huiremos y viviremos.
William: Sí. Luchad y puede que muráis. Huid y viviréis. Un tiempo al menos. Y al morir en vuestro lecho, dentro de muchos años, ¿no estaréis dispuestos a cambiar todos los días desde hoy, por una oportunidad, sólo una oportunidad de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán... ¡la libertad!
*******
21 septiembre 2008
Señales
17 septiembre 2008
Eyes without a face
William Broad, mejor conocido como Billy Idol, hizo la maleta y se largó a Nueva York. Pronto conoció al magnífico guitarrista Steve Stevens y en 1983 lanza su primer trabajo de donde surge el sencillo Dancing with myself, promocionado en Estados Unidos junto con el video correspondiente que durante seis meses estuvo rotando en la cadena MTV. Después vinieron White Wedding y Hot in the city . Al año siguiente, su segundo álbum Rebel Yell lo consagra en las listas de popularidad y de ventas con sencillos como el que da título al trabajo, Flesh for Fantasy, Catch my Fall y Eyes without a face.
Yo tenía doce años y por nada del mundo me perdía aquel primigenio programa de videos que la televisión abierta de México hacía todos los sábados por la noche. Algo así como una pequeña MTV para los que no teníamos tele por cable (en aquel entonces era exclusivamente para gente que vivía en ciertos barrios residenciales). Durante un par de horas, desfilaban los videos más populares y yo me los tragaba todos y cada uno así fueran los más malos, visulamente hablando, los más estrambóticos y los menos creativos, hahaha. Hay que reconocer que los videos musicales fueron los causantes de toda esa imagen que se tiene de los '80, para bien o para mal.
Billy Idol me gustó desde el principio: sin ser tan rebuscado, se distinguía de los representantes del New Romantic tan estilizados como los Spandau Ballet, del New Wave o de todos los que pertenecían al Hair Metal, hahaha. Es más, con el paso de los años, "adopté" una de sus canciones para recargarme las pilas: Dancing with myself. Sin embargo, no tengo una favorita como tal. La mayoría de sus éxitos me provocan recuerdos y sensaciones pero había casi olvidado la letra tan rara que tiene Eyes Without a Face. No se sabe si es una pesadilla o una canción de desamor.
El video es aún menos indescriptible. En todo caso, es un ejemplo de la estética visual que imperó en los '80. Pero resulta entrañable, hahahaha, precisamente porque recuerda otras épocas.
El tiempo pasa, cierto es, y lo más increíble es que Billy Idol ha cumplido 53 años O_O y aunque hay rockeros que son mucho mayores que él, por desgracia el rubio oxigenado hace demasiado tiempo que atrás dejó las listas de popularidad y hace cosa de un par de años editó un álbum navideño con muy poca fortuna. Su encanto mágico-punkie se rompió cuando Mony, mony (1986) y Cradle of love (1990) lo encumbraron para dejarlo caer demasiado pronto, tal vez.
I'm all out of hope
One more bad dream could bring a fall
When I'm far from home
Don't call me on the phone
To tell me you're alone
It's easy to deceive
It's easy to tease
But hard to get release
Les yeux sans visage eyes without a face
Les yeux sans visage eyes without a face
Les yeux sans visage eyes without a face
Got no human grace your eyes without a face.
I spend so much time
Believing all the lies
To keep the dream alive
Now it makes me sad
It makes me mad at truth
For loving what was you
Les yeux sans visage eyes without a face
Les yeux sans visage eyes without a face
Les yeux sans visage eyes without a face
Got no human grace your eyes without a face.
When you hear the music you make a dip
Into someone elses pocket then make a slip.
Steal a car and go to Las Vegas oh, the gigolo pool.
Hanging out by the state line,
Turning holy water into wine
Drinkin' it down
I'm on a bus on a psychedelic trip
Reading murder books tryin to stay hip.
I'm thinkin' of you you're out there so
Say your prayers.
Say your prayers.
Say your prayers.
Now I close my eyes
And I wonder why
I don't despise
Now all I can do
Is love what was once
So alive and new
But it's gone from your eyes
I'd better realise
Les yeux sans visage eyes without a face
Les yeux sans visage eyes without a face
Les yeux sans visage eyes without a face
Got no human grace your eyes without a face.
Such a human waste your eyes without a face
And now it's getting worse.
Y no puedo evitar mostrar el video de Dancing with myself.
15 septiembre 2008
Orgullo mexicano
Para ser más clara: los símbolos nacionales, por así llamarlos, sólo son "permitidos" en manifestaciones públicas como el fútbol. Fuera de ese ámbito, para el español con pocas luces, todo aquello está censurado. Exceptuando esos brotes de nacionalismo (¿?) donde gallegos, catalanes y vascos (por eser los más representativos) defienden a voz de cuello con todo tipo de manifestaciones y en algunas ocasiones, hasta tropelías, su terruño que, ojo, no es España como nación sino Galicia, Cataluña y País Vasco.
Hace poco leía una entrevista que el diario argentino La Nación le realizó a l maese Arturo Pérez-Reverte y él con su forma tan particular de poner los puntos sobre las íes, comentó sobre el patriotismo de una forma que seguro aquí nadie o casi nadie le ha dicho a la población española en general:
El patriotismo es sentirte agusto con tu lengua, con tus vecinos, en un partido de fútbol, paseando por la calle. El patriotismo no es morir por la patria sino, más bien, sentir afecto por la tierra de tus antepasados, de tus amigos y del futuro de tus hijos. Eso de los enemigos de la patria, matar por ella y defender la verdad, todo ese tipo de exaltación constante alrededor de la patria es una patología, una enfermedad. El patriotismo es sereno y es cultura, es memoria, solidaridad. Es la plaza en la que creciste de niño y el cementerio de tus abuelos. Lo demás son milongas.
El mexicano promedio puede ser patriotero, puede ser criticable su forma de expresar el patriotismo (sobre todo cuando hay partidos de fútbol) pero contrario a la mayoría de los españoles, nosotros no nos avergonzamos de mostrarlo, ni tampoco lo censuramos. Eso sí, hay un respeto tremendo por los símbolos nacionales, nada de usar la bandera como lo hacen en Estados Unidos que inclusiven estampan calzoncillos con la misma. Desde pequeños, hacemos honores a la bandera en los colegios todos los lunes. Los chiquillos con mejor promedio escolar, son los que conforman la escolta que lleva la bandera y para muchos es un honor ser el elegido que porte la insigna nacional que todas las escuelas tienen. Hay cierto aire marcial en esta pequeña ceremonia que se realiza en todos los colegios de cualquier nivel económico. Y aún, a estas alturas del partido, soy capaz de recordar casi completa la canción que todos aprendemos y entonamos al hacer honores a la bandera: "Se levanta en el mástil mi Bandera/ como un sol entre céfiros y trinos/ muy adentro en el templo de mi veneración,/ oigo y siento contento latir mi corazón./ Es mi bandera, la enseña nacional,/ son estas notas su cántico marcial./ Desde niño sabremos venerarla/y también por su amor, ¡vivir!".
Sí, resulta difícil explicar por qué celebramos con tanta algarabía la noche de cada 15 de septiembre el inicio de nuestra Guerra de Independencia, por qué gritamos con tanto énfasis ¡Viva México! y al escuchar el nombre de los que nos dieron Patria y Libertad, por qué casi impulsados por un resorte, nos ponemos de pie para escuchar respetuosamente nuestro himno nacional y por qué nos sentimos tan orgullosos de ser mexicanos a pesar de la pésima imagen que tiene nuestra tierra en el extranjero, a pesar de la corrupción, de la miseria y de muchas cosas más.
Señoras, señores, esta noche, cuando el reloj marque las 23.00 horas, la Plaza del Zócalo estará a reventar entre curiosos, festeros, detractores y demás, y nuevamente, como hace casi doscientos años, sonará de nuevo la campana con la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los mexicanos a luchar por su independencia.
Sí, hay muchas historias encontradas, hay varias versiones que no son imposibles, a fin de cuentas, bien se dice que la historia la escriben los vencedores, pero a título personal debo decir que me gusta el patriotismo que vivimos, sentimos, aprendimos y padecimos en mi México.
Dejo con ustedes al Charro Cantor, Jorge Negrete, con una canción representativa de su repertorio cuyo título es Yo soy mexicano (el video corresponde a la película El peñón de las ánimas de 1942).
13 septiembre 2008
La Ley Seca 'resucita' en Nueva York
La Ley Seca 'resucita' en Nueva York
Los mejores combinados de la ciudad se sirven en locales de difícil acceso
Uno cuando quiere beber, quiere beber bien, y en Nueva York, una ciudad sin apenas secretos, lo mejor es tomarse algo en un lugar donde llegar es más difícil que pagar. La Ley Seca, que quiso reconducir el gusto de los hígados y las papilas gustativas de los estadounidenses desde 1920 a 1933, ha renacido en los últimos años con unos locales que han desbancado a los clásicos de la ciudad.
En estos sitios, los 'barman' de mayor caché atienden como prestidigitadores de la noche al cliente como si sólo existiera un cliente. Una forma de acceso que hace sentirte como una mezcla de Super Agente 86 y el protagonista de la película de Scorsese '¡Jo, qué noche!'.
El primer sitio en esta ruta por los cócteles más selectos de Manhattan es el Please Don't Tell. Como todos estos nuevos 'speakeasies' —denominación que recibían los locales clandestinos durante la Ley Seca— se necesita reservar y tener imaginación para encontrarlos, ya que no hay rótulos en la puerta.
El acceso al bar es a través de un negocio de perritos calientes en el cogollo del Village. En este modesto local hay una cabina de teléfono. Uno entra y marca, la pared se abre de repente y una chica guapa te hace pasar tras confirmar tu reserva.
El sitio no es muy grande, unas cuantas mesas y una barra exuberante comandada por un 'barman' con chaleco y camisa blanca de manga corta. La oferta es enorme y destacan los que evocan la ginebra como 'alma mater' del combinado.
El Please Don't Tell destila aires clásicos, exhibe una copia mala de la Venus de Velázquez y una cabeza de ciervo escolta la paz del 'barman' —juraría que los bares neoyorquinos sienten una gran atracción por la taxidermia—. Los precios son asequibles y cada cóctel cuesta unos 10 euros.
'El nivel ha subido mucho'
Seguimos con este paseo de embriaguez. Próxima parada: Death & Co. Este fantástico bar, situado también en el Village, cuenta con un acceso mucho más sencillo. "La evolución en los cócteles en Nueva York en los últimos ocho años ha sido espectacular, el nivel ha subido mucho", comenta Joaquín, un 'barman' de origen ecuatoriano que explica con erudición los matices y la intrahistoria de una ginebra maltosa californiana, que es considerada como el whisky de esta bebida de origen holandés. La penumbra marca un escenario victoriano con tintes vanguardistas. "Los dos dueños tienen estilos muy diferentes y decidieron combinarlos", explica sonriente este alquimista.
Es una noche afortunada. Gracias a un contacto de una camarera encantadora se consigue una reserva para entrar en el Milk & Honey, sin duda el 'speakeasy' más difícil de abordar. La cita es a la una de la mañana, en el Lower East Side.
La calle Eldridge es estrecha y oscura, llena de comercios chinos y, ante la puerta, uno teme estar llamando a un domicilio particular hasta que ve cómo una cámara de video le vigila. Al atravesar las cortinas negras del para muchos mejor bar de Nueva York hace su aparición la 'maître', que se molesta un poco cuando dices que a última hora tu acompañante no ha podido venir y su lista no cuadra. Te ofrece un sitio en la barra, donde sólo hay tres taburetes más.
Hablar con desconocidos
Hay algunas mesas y en el bar no dejan entrar a más de 15 personas. No hay carta, el 'barman' pregunta sobre tus gustos y crea, así de sencillo. El mojito del Milk and Honey es para los expertos el mejor valorado de la ciudad, pero uno es moderado y no está para mezclas, así que se toma un Gin Fizz. La bebida no es lo único que hace extraordinario a este sitio. Lejos del ruido y del famoseo, su elitismo se basa simplemente en una armonía sin estridencias. Entran aquellos que consiguen averiguar su número de contacto y van solos o con un número muy reducido de acompañantes.
Una chica que se sienta en la barra toma un cóctel de champán y se ha traído un libro de John Fante para leer. Es de Brooklyn y le cuenta amigablemente al camarero que al día siguiente se va de viaje a Buenos Aires. Media hora después deja su lectura y supongo que como 'ser' es 'hablar con', se pone a ello. No tarda en preguntar a este español con inglés de Atapuerca —Nueva York es también una ciudad dura, con mucha gente sola y en los bares es normal mantener conversaciones con desconocidos sin ninguna trascendencia erótico gravitatoria, algo que siempre sorprende a los turistas— y a dar rienda suelta a una divertida conversación. En apenas cinco minutos uno ya conoce su árbol genealógico y sus sueños y esperanzas en la Gran Manzana.
El camarero prepara dos cócteles iguales y nos los sirve. Se hace tarde y el cansancio marca el tiempo de retirada. Los compañeros de barra se despiden con cordialidad y es tiempo de buscar un taxi, antes de que aparezca aquel bostezo capaz de aniquilar años de pasión y este Nueva York 'on the rocks' se consuma.
Jorge B. Montañes
Diario El Mundo
6 de septiembre de 2008
09 septiembre 2008
No existe la envidia sana
Nunca he creido aquello de "sentir envidia sana". Ese sentimiento tan poderoso no tiene tonalidad: es o no es, la sientes o no la sientes. Y creo que no hay ser humano que nunca la haya sentido. Yo, ahora mismo, estoy verde de envidia después de leer en el número más reciente de la revista de cine Fotogramas, una entrevista al oh gran guana director de cine Guillermo del Toro. Y entre las perlas que ha soltado, destaco ésta:
04 septiembre 2008
El Parlamento Europeo, 'sensible' ante las campañas con insultos sexistas
No obstante, los diputados han rechazado la creación de órganos de control nacionales para analizar la imagen de la mujer en los medios de comunicación, así como que se exija una imagen más realista del cuerpo femenino en la publicidad.
A través de estos órganos lo que el directivo pretendía era la creación de órganos de control nacionales que gestionen las críticas del público, y elaborasen evaluaciones regulares sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación.
Por otra parte, los diputados invitan a los Estados miembros a que organicen un premio que recompense los anuncios "que mejor rompan con los estereotipos sexistas y que den una imagen positiva de las mujeres".
La diputada sueca Eva-Britt Svensson ha mostrado su profunda preocupación por la publicidad de los servicios sexuales, que refuerza el estereotipo de las mujeres como objetos en publicaciones, como los periódicos locales, "fácilmente visibles y que están al alcance de los menores". Asimismo, Svensson ha reconocido el trabajo que ya han realizado los órganos reguladores en algunos Estados miembros en relación con la investigación de las consecuencias de los estereotipos sexistas.
El estereotipo de 'cuerpo ideal' en la publicidad
En este sentido, la Eurocámara señala que la imagen que transmiten la publicidad y el marketing del cuerpo ideal puede repercutir negativamente en la autoestima de las mujeres y los hombres, en particular de las adolescentes y de las que pueden sufrir trastornos alimentarios, como anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.
Los diputados han hecho hincapié en un informe titulado 'Con la violencia hacia las mujeres no se juega', publicado en 2004 por la sección española de Amnistía Internacional, en el que se concluye que la mayoría de los videojuegos constituye "un elemento más en la recreación de los estereotipos discriminatorios contra las mujeres".
La comisión parlamentaria recalcó por ello la necesidad de eliminar los mensajes contrarios a la dignidad humana y sexistas en los libros escolares, los juguetes, los videojuegos y juegos de ordenador, Internet y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Los diputados constataron que los estereotipos en la publicidad de los programas infantiles de televisión "constituyen un problema especial debido a sus posibles repercusiones sobre la socialización de los hombres y de las mujeres y, por consiguiente, en la percepción que los menores tienen de sí mismos, de los miembros de la familia y del mundo exterior".
01 septiembre 2008
Muñequitas de papel de la era moderna
Sí, damas y caballeros, la aquí presente aún jugó con muñecas de papel que compraba en un mercadito que se ponía cada sábado cerca de donde vivía. A veces eran cuadernillos engrapados, otras eran varias hojas metidas en bolsas de plástico. Sólo que, por lo regular, me tocaban recortables que copiaban las muñecas reales de los años 50. Otras tantas, eran modelos de los años 60 que en cierta medida, eran las más recientes, hahaha (tomemos en cuenta que nací en 1972). Y podía pasarme tardes enteras, recortando y recortando. Aquello se convirtió casi en un vicio, hahaha, porque años después me dediqué a recortar cuanto editorial de moda caía en mis manos para crear unos forros tipo collage con los que adornaba mis cuadernos y carpetas de secundaria.
Toda esta remembranza viene a cuento porque recién he descubierto un website que a más de una le encantará (a mí me ha fascinado): Polyvore donde se puede jugar a combinar prendas y crear tus propios estilismos (como si se tratase de esos editoriales que hacen en las revistas Vogue o Elle o en la sección Fashion de el New York Times), eso sí, echando mano de un amplísimo catálogo que lo mismo puede tener unos zapatos Prada que un bolso Chanel. Si quieres crear tu propio diseño, pinchas en Editor, y vas seleccionando las prendas que prefieras, eligiéndolas por color, por tienda, etc. Para que sea más fácil, puedes empezar por un set ya realizado. Tus looks quedarán guardados y la gente los podrá votar como sus favoritos.
Yo he empezado a crear mi primer set, pero me he engolosinado demasiado con todas las posibilidades, así que lo he dejado por la paz hasta que tenga un poquito más de tiempo, jejeje. Pero mientras tanto, les muestro algunos de una misma autora (Karmander) que en lo personal, me han parecido geniales ;-)
Back in black
Midnight hour
Bela Lugosi's Dead