04 septiembre 2008

El Parlamento Europeo, 'sensible' ante las campañas con insultos sexistas


Los Gobiernos europeos abogan cada día más por la igualdad de sexos. La última medida en esta línea la ha dictado el Parlamento Europeo, que pide a los Estados miembros de la UE que lleven a cabo campañas de sensibilización contra los insultos sexistas y las imágenes degradantes de las mujeres y de los hombres en la publicidad y el marketing. Además, el parlamento propone que los Gobiernos premien los anuncios que muestran una imagen positiva de la mujer.

No obstante, los diputados han rechazado la creación de órganos de control nacionales para analizar la imagen de la mujer en los medios de comunicación, así como que se exija una imagen más realista del cuerpo femenino en la publicidad.

A través de estos órganos lo que el directivo pretendía era la creación de órganos de control nacionales que gestionen las críticas del público, y elaborasen evaluaciones regulares sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

Por otra parte, los diputados invitan a los Estados miembros a que organicen un premio que recompense los anuncios "que mejor rompan con los estereotipos sexistas y que den una imagen positiva de las mujeres".

La diputada sueca Eva-Britt Svensson ha mostrado su profunda preocupación por la publicidad de los servicios sexuales, que refuerza el estereotipo de las mujeres como objetos en publicaciones, como los periódicos locales, "fácilmente visibles y que están al alcance de los menores". Asimismo, Svensson ha reconocido el trabajo que ya han realizado los órganos reguladores en algunos Estados miembros en relación con la investigación de las consecuencias de los estereotipos sexistas.

El estereotipo de 'cuerpo ideal' en la publicidad

En este sentido, la Eurocámara señala que la imagen que transmiten la publicidad y el marketing del cuerpo ideal puede repercutir negativamente en la autoestima de las mujeres y los hombres, en particular de las adolescentes y de las que pueden sufrir trastornos alimentarios, como anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

Los diputados han hecho hincapié en un informe titulado 'Con la violencia hacia las mujeres no se juega', publicado en 2004 por la sección española de Amnistía Internacional, en el que se concluye que la mayoría de los videojuegos constituye "un elemento más en la recreación de los estereotipos discriminatorios contra las mujeres".

La comisión parlamentaria recalcó por ello la necesidad de eliminar los mensajes contrarios a la dignidad humana y sexistas en los libros escolares, los juguetes, los videojuegos y juegos de ordenador, Internet y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los diputados constataron que los estereotipos en la publicidad de los programas infantiles de televisión "constituyen un problema especial debido a sus posibles repercusiones sobre la socialización de los hombres y de las mujeres y, por consiguiente, en la percepción que los menores tienen de sí mismos, de los miembros de la familia y del mundo exterior".

Europa Press
4 de septiembre de 2008
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A ver, como reza el refrán: Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre o como dicen en este lado del mundo: Ni calvo ni siete pelucas. Estoy de acuerdo de que la publicidad muchas veces lleva mensajes sexistas intrínsecos. Simple y sencillamente, en estos días hay tres o cuatro anuncios de la tele española que se valen de las mujeres para vender cremas noruegas para combatir los talones agrietados, pastillas contra los gases intestinales (¿¿??) o pomadas para las hemorroides (¿¿¿???). Algunos pretextarán que las mujeres son las mejores consumidoras y son, para bien o para mal, las que hacen las compras de casa. Así que, seguramente los creativos de las agencias de publicidad creen que las espectadoras son público cautivo y es a ellas a quien debe dirigirse todo el bombardeo de anuncios. Pero, pero, se abusa y mucho de una especie nueva de mensajes subliminales. Y no soy feminista ni nada semejante, ojo. A veces, sin querer queriendo, se denigra un poco la imagen femenina o se insiste en presentar a las modelos cuasi anoréxicas y bellas bellísimas poniendo muy alto el listón para las mujeres de verdad. O como aquel anuncio que debieron rectificar (con información modificada en el extremo inferior de la pantalla) con Penélope Cruz como anunciadora de un rímel que según hacía maravillas, cuando a leguas se podía notar que habían echado mano de pestañas postizas.
En la era del photoshop lo imposible es posible y más. Estoy de acuerdo en que, tal como lo ha venido realizando la marca Dove, por ejemplo, se utilizen modelos reales para buscar la identificación con los posibles consumidores. Inclusive han creado una fundación que busca apoyar e intensificar el auto-estima en las mujeres. Pero son pocas o escasas las compañías y firmas que se atreven a romper con los esquemas impuestos en el feroz mundo de la publicidad. En ocasiones, pueden parecernos alegatos de feministas de tres al cuarto, pero mirando la campaña de la firma italiana Dolce & Gabbana del año pasado (la imagen que inicia esta entrada es un ejemplo de la misma) y que al poco tiempo de ser lanzada fue retirada definitivamente después de sendas protestas tanto de España como de Italia, nos queda claro que no hay por qué abusar de los estereotipos ni buscar el escándalo por buscarlo. Sabemos que Dolce & Gabbana se caracteriza por campañas sexualmente sugestivas y a veces ofensivas, pero tampoco es necesario hacer apología de la violencia contra las mujeres sólo para parecer más 'chic'. Lo curioso es que pocos se irritaron por otras imágenes de la misma campaña ambientadas con un discreto toque gay y que, miradas con ojos demasiado quisquillosos, podrían considerarse como violencia hacia los hombres (por cierto, por qué casi nadie habla de los hombres maltratados física y psicológicamente?, en fin, ese es otro tema).
Costará trabajo, lo sé, pero es probable que puedan modificarse los cánones de las agencias de publicidad, siempre y cuando haya disposición por parte tanto de ellas como de sus clientes. Demasiado daño ha causado ese afán por mostrar a la mujer como un bicho-palo (resultado, pocas veces, de la genética y muchísimas más de ingratas formas de vida y/o contratos con firmas de moda) o como un simple y bonito objeto de decoración que sirve sólo para "adornar" venta de coches, eventos deportivos (como las famosas recogepelotas de los abiertos de tenis), electrodomésticos, etc. Quizá, todo sea cuestión de recapacitar sobre cómo educamos a nuestros niños ante esa manía por la conseguir la belleza perfecta, la sonrisa más blanca, el coche más caro, el dinero inmediato. Para muestra, dejo este anuncio de la marca Dove que me parece adorable, por más cursi que suene, jejeje.


3 comentarios:

| Alison | dijo...

A mi lo q me da agonia, es luego como Mango hace los catalogos de su ropa sacando a las chicas en paises tercermundistas y en lugares "exoticos" teniendo de fondo a niños pequeños q van x la calle hambrientos y sacando las chabolas donde viven... eso me parece enfermizo.

Yo vi una vez hace tiempo un catalogo de Mango q me dio ganas de llorar de la impotencia... mientras la modelo lleva 200 EUR en ropa, el niño de atras no tenia ni xa un trozo de pan, xo claro, las sesiones fotograficas asi, crean impacto y se ven mas innovadoras.

Menudo mundo de mierda en el q vivimos :(

MacVamp dijo...

Alison: He visto muchos editoriales de moda creados en lugares como Brasil, Cuba, Tailandia, la India, etc., y nunca me he encontrado con semejante falta de tacto. Y no es porque se tenga que evitar lo evidente, ni mucho menos, sino porque detrás de esos editoriales y catálogos hay, para empezar, un fotógrafo responsable que hace un scouting sobre dónde y cómo quiere hacer su trabajo.

Lo que cuentas de Mango, es eso, una falta de tacto enorme. Y por desgracia, no buscaron ser innovadores o buscar impacto, sino dar una imagen "exótica"... qué patético.

Korkuss dijo...

Malvada publicidad.