28 julio 2008

Dobermann


Dobermann es una peli francesa que vi por primera vez a finales del año 2000, casi tres años después de su estreno. Y no puedo negar que se trató de una excelente recomendación, además, tuve la fortuna de poder disfrutarla en versión original con subtítulos, aunque se tratara de un video alquilado.

El carismático criminal llamado Yan le Pentrec, Dobermann, que es interpretado por Vincent Cassel (recientemente visto como mafioso ruso en Eastern Promises junto a Viggo Mortensen) recibe su primera arma el día de su bautizo y es el protagonista de esta historia de ladrones de banco con mucha acción, humor y cierto drama sin caer en los excesos. Y comparte cartel con él, Nat la gitana, una tremenda Monica Bellucci cuyo personaje es sordomuda pero no se tienta el corazón cuando hay que usar todo tipo de armas largas, sobre todo metralletas.

El director es Jan Kounen, un francés de ascendencia holandesa que en 2004 recibió una mención especial en el festival de cine fantástico de Suecia por su película Blueberry, una adaptación del cómic franco-belga cuyo dibujante es Moebius. La historia es un western raro, por así llamarlo y se ubica en 1870: trata sobre un ex-capitán del ejército de Estados Unidos que van en busca del asesino de su novia a través de territorio indio en el Viejo Oeste.

Dobermann no es la primera película de la carrera de Kounen que incluye también la creación de varios guiones -como el de Blueberry- e inclusive algunas actuaciones, pero por momentos Dobermann nos recuerda un poco el estilo de Guy Ritchie (por cierto, hace algunos días mi marido y yo vimos Revolver (2005), la peli más "reciente" del director británico y lo siento, damas caballeros, pero la magia de Ritchie que tanto nos sorprendió en Lock, Stock and Barrel y en Sntach, ha sido devorada completamente por su esposa Madonna -Maddie para los amigos-. Revolver es pesada, lenta y peor aún, tiene un argumento que intenta ser cuasi filosófico, por mucho que tenga como protagonista a Jason Statham, actor fetiche de Ritchie).

En fin, que aquí les dejo un excelente fanvideo sobre Dobermann que ha sido musicalizado con esa enorme rola que es Enter Sandman de Metallica :)


3 comentarios:

Korkuss dijo...

Amo esa movie. Es genial.

Pero amo más a Mónica Belucci... mami, Diosa, Diva.

Babeo.

Unknown dijo...

En Dobermann, casi al final, sale un vendedor de hotdogs. Es Gaspar Noé, el director argentino-francés, que años más tarde hiciera "Sólo Contra Todos" e "Irreversible", esta última igual con los esposos Cassel-Bellucci.

MacVamp dijo...

Korkuss: Hahahaha ;-)

Carlos: Gracias por tu visita y tus comentarios. No recuerdo del todo la escena que mencionas pero sí que conozco a Gaspar Noé, sobre todo por la peli "Irreversible" que tanta polémica causó y que resulta tan crítpica y agresiva.

Te mentiría si te dijese que la entendí de cabo a rabo y que pude soportar cómo le machacan la cabeza con un extintor al amiguete de la Tenia. Te mentiría si te dijese que no me sentí aturdida. Sin duda resultó una manera novedosa y rompedora de presentar una peli partiendo del final o cuasi final, sin embargo, como no soy una petulante que diga que sólo adora las pelis de autor, te diré que ´"Irreversible" no me gustó y que la encuentro sumamente desagradable.

Un lucimiento desperdiciado de la Bellucci y una sobreactuación de un Cassel que parece estar hasta las cejas de coca en tooodas las escenas. Por no decir que el diálogo sexoso en ese raro menage a trois entre los tres principales personajes en pleno metro de París, me resulta cuasi irrelevante y metido con calzador.

Saludos,
Mac