25 julio 2008

Del Toro y Gaiman, par de ases

Neil Gaiman y Guillermo del Toro

Días atrás, charlaba por MSN con mi amigo Nada y yo me moría de envidia mientras me comentaba qué le había parecido Hellboy II, The Golden Army y The Dark Knight :p que en México ya han sido estrenadas y en este lado del mundo, maldita sea la hora, tendremos que esperar hasta agosto: el 13 para la segunda y el 29 para la primera.

Al comentar sobre Hellboy II, le recordé que el oh gran guana Neil Gaiman había visitado a Guillermo del Toro cuando éste filmaba la película en Budapest. Gaiman estuvo con su hija Maddy e inclusive escribieron una pequeña crónica en su blog. Se nota que se divirtieron y que hay una buena relación entre Gaiman y del Toro.


Esto ocurrió a finales de julio del año pasado y hasta varios meses después apenas y se mencionó que la visita de Gaiman fue con toda la intención de ver en acción a Del Toro y aprender un poco más sobre cómo dirigir cine. Sucede que han congeniado y que se admiran mutuamente. Gaiman comentó en su blog en septiembre de 2006, que había quedado fascinado con El Laberinto del Fauno, con ese maravilloso cuento de hadas para adultos. Posteriormente, Gaiman felicitó públicamente a Del Toro cuando la National Society of Film Critics le otorgó el premio a la mejor película del año.

Así ha comenzado una amistad que podría llevar a buen puerto esos rumores que corren desde principios de 2007 sobre el hecho de que Gaiman adaptará a cine su cómic Death: The high cost of living dirigiendo él mismo y Guillermo del Toro como productor ejecutivo. Por cierto, mucho se ha dicho que este proyecto sería el debut como director de Gaiman. Es como si no contara una pequeña historia de ficción que él escribió y dirigió a modo de documental sobre el trabajo de ese magnífico artista que es John Bolton: A Short Film About John Bolton (2003).

Aunque para los fans de Gaiman esta no es una noticia muy nueva, si queremos considerarla como tal. Desde hace varios años que Gaiman ha barajado la idea de la adaptación pero ninguna productora se ha atrevido a desarrollar el proyecto. Inclusive ya hay un guión (escrito en 2006), cuyo título provisional es Death and Me, hecho por Gaiman y reseñado en la web Film Ick . Y en su blog, cada equis tiempo menciona alguna pequeña cosa, alguna migaja, pero sin explayarse demasiado.

Buscando información aquí y allá he logrado dar con algunas novedades: Gaiman ha declarado que New Line Films se ha interesado en el proyecto pero hay problemas internos en esta productora y al final, según dijo Gaiman en una entrevista realizada en abril, la adaptación quedará en manos de la Warner Bros. También menciona mucho y casi constantemente que el papel de Sexton (el adolescente que cuando está a punto de suicidarse recibe la visita nada menos que de la Muerte transformada en una chiquilla alegre e informal) quiere que lo interprete Shia Labeouf.

Quizá es una buena elección, este chico apenas tiene 22 años y su cara ya es muy conocida gracias a pelis como Transformers (enoorme, debo hacer una entrada especialmente dedicada a esa adaptación tan bien lograda), Disturbia y más recientemente por interpretar al joven acompañante de Indiana Jones en Indiana Jones and and the Kingdom of the Crystal Skull. Por cierto, en algunos websites y blogs comentan que el propio Shia ha declarado que le gustaría ser Sexton.

La cosa se pone difícil si pensamos quién pudiese encarnar a Didi, o sea, Death. Gaiman también declaró que le gustaría Ellen Page aunque no la menciona por su desempeño en Juno (insufrible, por cierto: a mí no me cuadra que interprete a una chica con la cabeza tan bien amueblada para ser adolescente y que termine quedando embarazada y de un memo del calibre que nos presentan) sino por Hard Candy.


La chica tiene 21 años pero debido a que apenas es una cosita que alcanza el metro y medio, jejeje, aún puede interpretar papeles de adolescente, como ya bien lo vimos en Juno. Pero yo no la veo como Death. En algún blog leí que alguien proponía a Natalie Portman y aplaudo y apoyo la moción :)


Tiene 27 años pero una complexión menuda y creo que su físico en general se acerca más a la Death dibujada por Chris Bachalo (por cierto, qué horror, hahaha, todas las fotos de Natalie Portman que muestra Google son de ella sonriendo por todo lo alto y apenas se le ve seria en dos o tres de algunos editoriales que ha hecho para revistas de moda). Quién se iba a imaginar que aquella niña de ojos expresivos que se enamora de un asesino a sueldo con corazón de oro interpretado por Jean Reno en The Professional, sería algunos años después la princesa Amidala, la madre de Luke Skywalker, que tendría que dejar de ser la Julieta de la versión de Baz Luhrmann debido a la diferencia de edad con Leonardo DiCaprio, o que rechazaría ser la Lolita de Adrian Lyne cuando tenía dieciséis años debido a su alto contenido sexual... Y sin embargo, más de diez se han quedado cuasi bizcos, hahahaha, mirando el corto de doce minutos llamado Hotel Chevalier dirigido por Wes Anderson que antecedía a la exhibición de la peli The Darjeeling Limited, donde Natalie se desnuda totalmente (bueno, miento, porque no se quita esos gruesos calcetines blancos mata-pasiones, hahaha).




Pero regresando a Gaiman, lo cierto es que no hay fecha para comenzar con la pre-producción de Death and Me. Varias cosas se han atrevesado entre Gaiman y ese anhelado proyecto: la producción de Stardust, el guión de Beowulf (que cuenta que lo escribió hace más de veinte años), la realización de la peli de Coraline en stop-motion dirigida por Henry Selick, el mismo de Nightmare before Christmas (cuyo estreno está previsto para Halloween de este año y si pinchan aquí podrán ver un trailer oficial), está adaptando para cine su novela Anasi Boys y por si todo esto fuera poco, puffh, a finales de septiembre publicará en Estados Unidos su libro más reciente (y será en Halloween cuando llegue a las librerías de Inglaterra): The Graveyard Book, una curiosa historia sobre un niño que tras la muerte trágica de sus padres es adoptado y "criado" por los habitantes de un cementerio :) personajes nada tenebrosos y que tal parece que se vuelven entrañables.

Por cierto, otro gran evento que le espera a Mr. Gaiman es la celebración de XX aniversario de la publicación de Sandman que se cuenta se festejará por todo lo alto el próximo año. Y a modo de adelanto, DC Comics ha preparado para la Comic-Con de San Diego de este año, la edición especial de un poster con la colaboración de 33 artistas que han re-interpretado a los personajes que han surgido del universo de Sandman.



En cuanto a Guillermo del Toro, sabemos que su faceta de productor no lo absorbe demasiado :p o al menos, eso aparenta (está metido en mil proyectos en el área de producción), luego de que ha declarado a finales del pasado mes de junio que se marchará a vivir cuatro años a Nueva Zelanda para poder llevar a cabo la adaptación a cine de The Hobbit que hará en dos partes.

En otra entrevista, Del Toro ha confesado que él no es un super-fan de las historias de magia y espada (aunque confiesa que le gustan las historias donde la fantasía es matizada lo suficiente, donde hay elementos con aroma medieval o con sabor a las Edades Oscuras o con grandiosas criaturas) , pero cuando tenía 11 años compró con todo el dinero que había logrado reunir, la trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Comentó que éste último fue el que más le cautivó, debido a que a su corta edad, le resultó un poco pesada la trilogía de Tolkien. Que al Hobbit lo encontró más sobresaliente y luminoso en un sentido extraño, y le atrajo porque lo sintió más ágil y con un tipo de magia que realmente le atrajo. Lo considera como un verdadero viaje personal.

La cabeza de Del Toro no para. Aún tiene en mente el proyecto de adaptar a cine la historia de Lovecraft: At The Mountains Of Madness pero cuenta que aún sigue necesitando presupuesto aunque su intención es filmarla casi como sehacían las pelis en los años '70. También tiene el proyecto de hacer su particular versión de Frankestein donde pueda combinar elementos de la peli clásica con la Novia de Frankestein, donde exista el verdadero horror de que que lo que no debería estar vivo, lo está y contempla a su creador mientras éste duerme.

En otra entrevista comentó que también desea adaptar la serie de televisión británica The Champions que combinaba elementos de ciencia ficción y espionaje y al poco tiempo surgió la noticia de que Del Toro también se interesaba por el cómic de Marvel Doctor Strange: una especie de superhéroe maestro de las artes místicas que combate a villanos sobrenaturales y malvados magos. Hace más de dos años que empezó a circular el rumor de la adaptación a cine con un guión de Neil Gaiman, pero Del Toro se enfrascó en la filmación de Hellboy II.

Para rematar, Del Toro comentó en una entrevista a la revista británica Empire, que el escritor de El orfanato, Sergio Sánchez, tiene entre manos una historia titulada 3993. En un principio, Del Toro iba a dirigirla, pero recientemente ha declarado que es probable que Sánchez sea quien tome la dirección ya que la filmación de El Hobbit abarcará varios años. 3993 es una historia ambientada en la Guerra Civil española, aunque Del Toro declaró que no contenía tantos elementos fantásticos sino monstruos humanos. Se cuenta que con ella, Del Toro cerraría un ciclo iniciado con El espinazo del diablo y continuado con El laberinto del fauno. Sánchez le había cedido la dirección de su proyecto a Del Toro para "saldar" el pago de una deuda que se abrió con El orfanato . Sánchez pasó por muchos estudios ofreciendo el guión de su historia de fantasmas sin que nadie se lo tomara en cuenta hasta que apareció Guillermo del Toro para producir la película. La condición fue que la dirección pasara a manos de Juan Antonio Bayona y que Sánchez figurara sólo como guionista; si bien se trató de un acuerdo cordial ya que ambos son amigos.

Pues a ver cuándo veremos todos estos proyectos, que Sergio Sánchez en noviembre comenzará el rodaje de su debut como director y en lengua extranjera: The homecoming con actores y equipo ingleses aunque también contará con parte del equipo de El orfanato. Sánchez ha revelado que la película trata sobre la historia de un hermano y una hermana de diez y ocho años que se marchan de vacaciones con sus padres a una isla y a su regreso se encuentran con un mundo deshabitado.

Y hablando de El orfanato, aquí les dejo la imagen tan inquietante del niño con la máscara hecha por su madre... Valgamito :p


3 comentarios:

Korkuss dijo...

Sí, me entusiasma mucho la idea de esta adaptación.

Y no sé si sea cierto, pero debo decir que me encanta Ellen Page como actriz.

Por cierto, viste que Gaiman escribirá un par de números de Batman a principios del próximo año???? Estoy muuuuy feliz por la idea jeje.

Unknown dijo...

No estoy seguro, perpo me parece que el desnudo de Natalie Portman lo hizo una doble.

MacVamp dijo...

Korkuss: No sabía lo de Gaiman y Batman, valgamito!!!!, menuda mezcla, ya me estoy relamiendo los bigotes, hahahaha.

Carlos: Pues visto lo visto, y aunque sea muy común que muchas estrellas tengan dobles de cuerpo (como el caso ya muy conocido de Julia Roberts en "Pretty woman", por ejemplo), el desnudo de la Portman es muy real y sobra y basta con ver el corto completito. Además ha declarado lo avergonzada que está de haberlo hecho y que siente mucho no haber escuchado aquella voz en su interior que le decía que no era la mejor decisión.