10 febrero 2009

King opina sobre el Niño-Mago


J. K. Rowling y Stephen King en una lectura benéfica en Radio City Music Hall (agosto de 2006)

Resulta gratificante comprobar que aquella leyenda urbana de que Stephen King había contratado un grupo de psicólogos para que ellos escribieran sus libros y así adentrarse en los miedos más profundos del norteamericano promedio, no tiene nada de cierto. Y para comprobarlo sólo basta leer una reciente entrevista que ha concedido al diario USA Weekend donde demuestra que no vive encerrado en una buhardilla alejado del mundo actual. Al contrario, se mantiene al tanto de lo que se cuece en el mundo literario y no tiene pelos en la lengua para hacer algunas declaraciones que a más de diez pueden incomodar.

Por un lado, comenta que él no nota la posible influencia que sus libros hayan ejercido en la sobrevalorada Stephenie Meyer, la creadora de la saga Crepúsculo (quizá el propio King se ha sentido horrorizado de que lo relacionen con semejantes vampiros tan ñoños, hahaha). Sin embargo, sí que entiende el efecto que pudo causar, años atrás, en una jovencísima lectora que responde al nombre de J. K. Rowling, la madre de Harry Potter. A leguas se nota que King simpatiza con la saga Potter y queda claramente constatado en un artículo que escribió en agosto de 2007 para Entertainment Weekly . Comienza con algo así como una crítica hacia esos críticos literarios que sólo se habían dedicado a soltar spoilers a diestra y siniestra. Vamos, que "reventaban" aquella promesa editorial de no revelar antes de tiempo posibles pistas o detalles de las tramas, sobre todo del último libro de la saga: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte:

En su prisa por exprimir los centímetros de sus columnas, los miembros que tienen buena reputación en la Iglesia de Qué Está Pasando Ahora, no han dicho algo que valga la pena recordar. Muchos de estos precocinados y sensibleros críticos ven a Harry —sin mencionar ni a sus amigos ni sus aventuras— en sólo dos perspectivas: sociológica ("Harry Potter: ¿Gran Ayuda o Desastre para la Infancia?") o económica ("Harry Potter y la Cámara de Descuento de Precio"). Toman una línea superficial de las cosas, como la atmósfera y el lenguaje, pero hay más y realmente ¿cómo pueden hacerlo? Cuando sólo tienes cuatro días para leer un libro de 750páginas, y después escribir una crítica de 1.100 palabras sobre ello, ¿cuánto tiempo tienes realmente para disfrutar del libro? ¿Para pensar sobre el libro? Jo Rowling ha propuesto una suntuosa comida de siete platos, cuidadosamente preparados, preciosamente cocinados y cariñosamente servidos. Los niños y adultos que se enamoraron de las series (yo entre ellos) saborearon cada bocado, desde el aperitivo (Piedra Filosofal) hasta el postre (el precioso epílogo de Las Reliquias de la Muerte). La mayoría de los críticos, por otro lado, lo han engullido todo, y amablemente lo han devuelto a medio digerir sobre las páginas sus respectivos periódicos.


Posteriormente, se dedica a enfatizar que el gran secreto del éxito de la saga Potter es que tanto los personajes como sus lectores han crecido, un gran acierto bajo su óptica. Declara que J. K. Rowling ha sido y es una novelista increíblemente dotada. Hace hincapié en lo mucho que se ha escrito en los blogs acerca de que el talento de la Rowling también ha crecido conforme avanzó la saga Potter. Y declara que es algo lógico, que el talento no se estanca: o crece o simplemente muere. Rowling era buena cuando comenzó con la saga pero al llegar a las Reliquias de la Muerte ha comenzado a ser una de las más finas creadoras de su país.

King remarca que si la saga Potter puede resultar tan atractiva lo mismo para niños que para adultos es porque hay magia en cada página. Que desde que somos pequeños nos sentimos atraidos por ella y es por eso que una y otra vez regresamos a los Hermanos Grimm, a Hans Christian Andersen y a la antigua Alicia del País de las Maravillas. Los primeros lectores cautivos fueron sin duda los niños puesto que había magia en la historia creada por Rowling. El hecho de leer, para King, ya es algo mágico y le gusta imaginar cuántos chicos habrán dejado a un lado sus Game Boy y sus iPod para devorar cada una de las 4,000 páginas que componen la saga Potter en su totalidad.

Quizá se todo se debe a la prosa británica. Resulta difícil resistirse al hipnotismo de esas voces calmadas y sensibles, especialmente cuando se vuelven verdaderas. J. K. Rowling no perdió de vista el tema principal de su historia: el poder del amor convertido en algo apabullante que a menudo da miedo, niños convertidos en dignos y responsables adultos. Para King, los personajes de la saga Potter están vivos y bien dibujados, su ritmo es impecable.

Por último, envía un mensaje a esos críticos que han declarado que la saga del Niño-Mago no es suficientemente fuerte para crear nuevos lectores (en especial en el sector masculino) : que recuerden lo que le pasó a Lord Voldemort por subestimar la magia de Harry Potter. Esos críticos que declaran que la novela está muerta no son capaces de darse cuenta de que la lectura en manos de los niños está más viva que nunca. Inclusive, ahora mismo, lo que se considera literatura infantil y juvenil, está mucho más sana que la dirigida a los adultos que cada año se ve saturada por 400 pretenciosas y aburridas "novelas literarias".

Ahora, regresando a la más reciente entrevista realizada a Stephen King, retomo una declaración que sin duda se ha convertido en mi favorita: Rowling y Meyer le hablan directamente a los jóvenes. La diferencia es que Rowling es una estupenda escritora y Stephenie Meyer no puede escribir peor. Ella no es tan buena. La gente se puede sentir atraida por las historias, por el ritmo, pero en el caso de Meyer está claro que ella escribe para toda una generación de chicas que se están abriendo a una clase de disfrute sano de amor y sexo a través de esos libros. Es excitante, es emocionante, pero no es particularmente amenazador pues no son abiertamente sexuales. Mucho de su lado físico está encubierto por aspectos como que el vampiro toca su brazo o roza su piel con su mano, y ella pasa de cálida a fría en un momento. Para las chicas, todos estos sentimientos indican que aún no están listas para experimentar.

No recuerdo en dónde he leido que debido a que la Meyer es mormona, esto marca y mucho la "tensión sexual" -que es inherente cuando se toca un tema con tantas referencias eróticas como el del vampiro- de sus novelas. Como que todo es muy contenido, demasiado encorsetado y dejemos a un lado si todo esto puede resultar romántico. Yo creo que el romanticismo no tiene por qué ser aburrido y ñoño.


(Con información de Blog Howgarts y Harry Latino)

6 comentarios:

Eli dijo...

Stephen King es uno de mis abbsolutamente imprescindibles.

En uno de sus libros de no ficción, "On writting", se considera un lector voraz y tiene a bien hacer gala de una lista de autores favoritos entre los que se encuentra la Rowling.

Es más, en una de las entregas de "La Torre Oscura", la quinta si no me falla la memoria, los Lobos atacan a los habitantes del Calla con unas esferas mortíferas, éstas tienen una placa grabada con la siguiente incrispción:

SNEETCH
MODELO HARRY POTTER
Nº DE SERIE: 465-11-AA HPJKR


Más claro el homenaje, imposible :)

Casa de Los Cuentos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Liv dijo...

Hola!
Pusimos post gemelo, solo que el tuyo está obviamente mucho más serio que el mío... en dado caso en el mío critico a Twilight que siempre diré que es lo peor que le pudo haber pasado a los vampiros.

Saludos!

Asilo Arkham dijo...

Ahora más que nunca me cae bien Stephen King. Tiene mucha razón.

Muchos de los críticos tan sólo leen las primeras cuarenta páginas de los libros para criticar. Estoy de acuerdo con alguien que dijo que están empeñados en demostrar los más pequeños errores de una novela, para con esto resaltar -según ellos- el imperfecto trabajo de los escritores y así resaltar su "perfecto" trabajo como críticos. (!)

También King tiene razón en dos cosas: el ritmo en las historia de Rowling y en que las novelas juveniles están mucho más sanas que las otras, llenas de "experimentos" cuando no se tiene una buena historia para contar. Me gusta que piense como lector en lugar de como escritor "culto".

Un abrazo muy fuerte, Mac, y que viva Ravenclaw.

Bruja Blanca dijo...

Ejem... aquí llega la fan de Edward Cullen...

...jajajaa...

En serio, de los libros de la Meyer sólo el primero se salva, literariamente hablando, el resto son un horror... sin orden, sin ritmo y, sobre todo, dejando que la historia llegue a unos límites de idiotez increíbles... Tuvo una idea más o menos buena, y la estiró demasiado, para terminar convirtiéndola en una caricatura... Esa luna de miel en Brasil, esa conversión vampírica...

Y, bueno, por supuesto, no son comparables con Harry...Cuando lees los libros de la Rowling todo encaja, las historias están construidas y se nota una planificación... Bueno, que no hay comparación posible...

Y yo es que soy de Gryffindor, por Sirius, claro...

Besos, Mac!!

MacVamp dijo...

Eli: Cierto es ;-) y gracias por el dato revelador.

Javier: gracias por la invitación.

Liv: Ya he comentado en tu blog. Te envío un fuerte abrazo.

Mario: "... el imperfecto trabajo de los escritores y así resaltar su "perfecto" trabajo como críticos", qué verdad más grande.

Pero yo soy de Gryffindor, hahaha.

Bruja Blanca: Calla calla, que sólo de leer lo que has comentado se me ha revuelto el estómago, hahaha.

Ea, ea, larga vida a Sirius Black!!!!