04 agosto 2008

En el país de las maravillas con sombras tenebrosas

A decir verdad, Alicia en el País de las Maravillas no es una de mis historias favoritas, a pesar de que uno de mis personajes Disney preferidos es el gato Cheshire Pero hay que reconocer que es una de las adaptaciones más famosas made by la Casa Disney. Aunque creo que muchos nos quedamos con la imagen y el mundo creados para el videojuego American McGee's Alice. También es cierto que habemos generaciones enteras que hemos crecido con las imágenes de esa Alicia rubia, con vestido azul y delantal blanco, que se interna en un mundo totalmente psicotrópico y todo por perseguir a una liebre con levita, gafas y un enorme reloj de bolsillo. Tampoco nadie negará que en alguna ocasión ha cantado aquello de "Feliz, feliz no-cumpleaños" la típica melodía de la fiesta del té. Por cierto, hablando del Sombrerero Loco, que es el anfitrión de dicha fiesta, ahora ya podrá tener un rostro real conocido, jejeje. En estos días se ha confirmado que el Johnny Depp interpretará ese papel en la versión que prepara el oh gran guana Tim Burton cuyo rodaje comenzará en septiembre.

Burton tenía la idea de hacer su Alicia con la misma técnica empleada por Robert Zemeckis en Beowulf, es decir capturar los movimientos de actores reales y luego trasladarlos a la pantalla dibujados, lo que aumentaría el efecto onírico de los personajes. Pero también este proyecto se descartó. Inclusive se pensó hacerla con actores de carne y hueso ¡y con Johnny Depp como
Alicia!. Finalmente, se ha llegado a un punto medio para que todos queden contentos, así que la película se hará con actores y con personajes animados, en un novísimo sistema 3D.


El casting para encontrar a la Alicia adecuada tampoco fue sencillo y finalmente recayó en la actriz australiana Mia Wasikowska que con 18 años ya ha participado en la serie All saints y ahora interpreta un papel protagónico en la serie de la cadena HBO In treatment . Además tendrá un papel importante en la nueva película del director Edward Zwick cuyo título es Defiance (próxima a estrenarse en diciembre) que en el papel protagónico lleva a Daniel Craig, el nuevo James Bond.


El resto del elenco de Alicia versión Burton aún no se ha definido, aunque el próximo viernes comenzarán las audiciones para contratar a los 250 extras que se necesitan (el rodaje se llevará a cabo en Plymouth, en el suroeste de Inglaterra). Algo ya confirmado es quién éscribirá el guión: Linda Woolverton , cuyo trabajo ha abarcado desde algunos capítulos de la serie animada de los Ewoks, jejeje, hasta La Bella y la Bestia de Disney, El Rey León y una colaboración en el guión de Mulan, aunque también el tremendo resbalón del libreto del musical de Broadway creado por Elton John y Bernie Taupin basado en el libro Lestat de mi antes adorada Anne Rice, hoy casi deschavetada Widow Rice.

Por el momento, aquel rumor que cobró más fuerza a principios de junio pasado, sobre otra colaboración de Burton y Depp para filmar una nueva versión de aquella serie de tv que tanto furor causó en las pantallas de Estados Unidos (y también en México un par de años después) entre 1966 y 1971 llamada Dark Shadows que contaba la historia del vampiro Barnabas Collins en formato telenovela (culebrón como las llaman en este lado del mundo) con flashbacks y fast-forwards, apariciones de zombies, brujas, fantasmas, hombres lobo -todo en plan serio, sin caer en ningún momento en la parodia ni en el humor involuntario-, parecer ser que se deja a un lado al verse ambos involucrados en el proyecto de Alicia.

Ojalá en un par de años, ese proyecto pueda ser retomado. Tanto Burton como Depp han declarado que eran fans de la serie original. No olvidemos que hubo un intento de revival de la misma en 1991 con Ben Cross como el vampiro Barnabas, pero sinceramente no alcanzó los mismos niveles de audiencia debido, sobre todo, al inicio de la Guerra del Golfo. También en 1970 se filmó una película basada en la serie donde aparecieron muchos de los principales personajes: House of Dark Shadows. Al año siguiente se estrenó la secuela de esta adaptación al cine cuyo título fue Night of Dark Shadows.




***

1 comentario:

Korkuss dijo...

Suena REALMENTE bien!