03 julio 2008

Entre dos rubias te veas


En 2001, el reconocido fundador de la bebida energética Red Bull: Dietrich Mateschitz, creó los Taurus World Stunt Awards, galardones concebidos para honrar y celebrar a los stuns de cine y televisión, los dobles como los llamamos en México, los especialistas como los llaman aquí.

En esta época, donde los efectos especiales y los programas de ordenador pueden hacer casi todo lo imaginable (y casi lo inimaginable también, jejeje), aún no hay nada que supere, en cierta medida, a la verdadera acción. Esas escenas donde todo el set de filmación enmudece esperando el resultado de una persecución a todo trapo, de saltos increíbles, del malo envuelto en llamas cayendo desde un rascacielos de cristal o de esa caída espectacular por unas escaleras infinitas. Todo esto y aún más, son el terreno idóneo para el desarrollo profesional de esos cuasi super-hombres y super-mujeres que parecen no temer perder la vida por su trabajo.

Los Taurus World Stunt Awards crecen año con año y se han visto fortalecidos ante la evidente falta de una categoría que reconozca el trabajo de los stuns dentro de los premios Oscar. Los ganadores de la estatuilla del Taurus (un minotauro que mide 80 cm. y pesa nada menos que 12 kilos) se hacen acreedores de la misma después de la votación de los miembros de la Taurus World Stunt Academy, un grupo que incluye la élite de los dobles profesionales de la industria. Esta academia creó, además, una fundación (el Comité del Lazo Azul) para proteger a los dobles de cualquier accidente o lesión grave.

En la premiación del año 2005, el galardón Best Fight, una de las categorías principales, fue otorgado a Kill Bill vol.2 por la pelea que ejecutan Uman Thurman y Daryl Hannah ante los ojos de los espectadores pero que en sí es realizada por las stuns Zoe Bell y Monica Staggs (que también recibieron el galardón de Mejor Especialista Femenina), aunque la propia Uma declaró que tuvo que entrenarse más de tres meses para desarrollar conocimientos escenciales de artes marciales y ejecutar (en la media de lo posible) algunas escenas donde su rostro es capturado por la cámara. En la misma ceremonia se le entregó un premio honorífico a Quentin Tarantino como el Director de Acción del Año.

Tanto a Zoe Bell como a Monica Straggs las hemos podido ver cara a cara en las recientes producciones de la dupla Robert Rodriguez/Quentin Tarantino: Grindhouse que al ser casi imposible mostrarla en un programa doble, tal como era la idea original de ellos, fue necesario presentarla por separado: Planet Terror (dirigida por Rodriguez) y Deathproof (de Tarantino), además incluyeron una serie de trailers falsos (puro homenaje a las películas serie B) que bien valían la pena echarles un vistazo, jejeje, como aquel de Machete, un mercenario mexicano interpretado por uno de los actores fetiches de Rodríguez: Danny Trejo o el que dirigió Rob Zombie que era todo un homenaje a la peli Werewolf Women of the S.S.

Grindhouse resulta un total homenaje a las películas de los años 70 pertenecientes al género denominado grindhouse (creado en Estados Unidos) que surgió en las salas de cine donde se proyectaban películas gore y de serie Z, habitualmente en sesiones dobles y en pésimas condiciones. Es por eso que las dos partes de la peli Grindhouse (sobre todo en Planet Terror) se cuidó hasta el mínimo detalle de presentar la imagen granulada, por ejemplo.

En fin, regresando a las dobles, Monica Staggs hace una especie de actuación especial en Death Proof (en la foto, es la que conduce): es una de las amigas del primer grupo de chicas que se carga el personaje hijoputa-sádico que interpreta Kurt Rusell. La espigada rubia especialista en boxeo y artes marciales se entrena diariamente con pesas y clases de yoga. No fuma, no bebe alcohol y desde hace más de dos años corre todos los días más de siete kilómetros, como parte de una rutina rigurosa que no permite muchas licencias. "Para ser buena en esta profesión no puedes ser una mujer débil, tienes que ser tan fuerte como un hombre. Durante la pelea en la caravana, Zoe Bell, la doble de Uma Thurman, me fracturó una costilla, me moría del dolor y no paré de pelear, era la única manera de que Quentin Tarantino quedara satisfecho".

Zoe Bell no es ninguna novata en esto de las stunwomen. Uno de sus trabajos más representativos ha sido ser la doble de Lucy Lawless mejor conocida como Xena: Warrior Princess. Y fue una impresionante doble de Beatrix Kiddo, la Novia: Uma Thurman en las dos entregas de Kill Bill. La stun comenta que hizo buenas migas con Tarantino y debido a la amistad que forjaron, el director le ofreció un papel protagónico en Death Proof donde la stunt hace una serie de escenas interpretándose a sí misma y que ponen casi los pelos de punta: es la que quiere cumplir su sueño de ir apenas sujeta encima del capó de un coche a gran velocidad y está a punto de matarse gracias nuevamente al hijoputa-sádico de Kurt Rusell. Zoe Bell puede no ser una gran actriz (he leido algunas críticas donde la destrozan) pero sin duda es estupenda como doble. Por cierto, si les interesa ver un making of del trabajo Zoe Bell en la lucha que sostiene Uma con Lucy Liu en Kill Bill, sólo pinchen aquí.
Para volver a disfrutar con la cuasi épica lucha (con pisotón rabioso de ojo incluido, hahaha) entre The Bride y Ellen Driver de Kill Bill vol.2, aquí les dejo el video:


Y por el puro gusto de ver a golpe magistral de katana con música de fondo cortesía de Santa Esmeralda, a Uma y Lucy, aquí dejo el video: