09 abril 2008

Desde Noruega con gótico humor



Advierto: no soy una especialista en cómics pero desde muy pequeña -quizás como todos- he tenido una especial predilección por ese género. Todavía me tocó la época del clásico mexicano Simón Simonazo y su versión sui-generis del grupo del momento KISS que tuvieron a bien llamar: CHISS, hahaha. Y quizá en alguna caja olvidada, en un rincón de mi casa en México, guardo un ejemplar donde parodiaban a Manuel "El Loco" Valdés y al gran jugador de futbol Leonardo Cuéllar (ahora entrenador de la selección femenil mexicana) en un número dedicado al balompié, por supuesto. También me tocó leer Memín Pingüin, alguna cosa de Kalimán (ambas publicaciones hechas con papel color sepia), la legendaria Familia Burrón, las Aventuras de Capulina (sí, lo admito, eran horrorosamente simpáticas, hahaha) y alguna otra publicación que de momento se me escapa.

Al cabo de los años, con la ventaja de que hubo una especie de boom del cómic netamente americano que provocó la apertura de varias tiendas de cómic en el DF, me aficioné un poquito más: descubrí a Neil Gaiman, por ejemplo. También ayudaron y mucho las incipientes convenciones de vendedores de cómics, donde aparecían personajes como el "Gringo Loco" que llenaba dos o tres stands con cajas y más cajas de cómics casi descontinuados a precios accesibles. Fue así como pude comprar una adaptación de la legendaria película Drácula, la del insigne Bela Lugosi, hecha a acuarela o descubrir a la genial Jill Thompson y su maravilloso personaje de la Scary Godmother, con sus vecinos la pareja de vampiros Max y Rubi, entre otros personajes entrañables. También adquirí algunos ejemplares de la adaptación a cómic de Interview with a Vampire, Lestat y The Witching Hour, aunque es una lástima que no pudiera hacerme con todas las colecciones. Dentro de las pequeñas joyas que tengo también se incluye la adaptación hecha por el gran Mike Mignola de la peli Bram Stoker's Dracula y el primer número del cómic que hizo Neil Gaiman usando como personaje principal a Alice Cooper.

Como se podrá ver, no soy una coleccionista friki, ni mucho menos. Sólo aprovechaba el momento. En cuestiones de super-héroes , a pesar de que soy gran fan de Batman, no tengo más que una adaptación (versión clásico cómic con colores primarios) que se publicó en México, vía Editorial Vid, de la primera peli dirigida por el oh gran guana Tim Burton. Y recuerdo mucho, hace cosa de unos 16 o 17 años, haber hojeado aquel cómic hecho a acuarela cuya portada llevaba al Joker. Me pareció algo genial pero nunca más me pasó por la cabeza comprarlo o algo así. Quizá vaya siendo hora de buscarlo, jejeje.

Hace cosa de unos diez años, mi mejor amiga regresó a México, luego de una larga estancia en San Diego, CA, con un cómic bajo el brazo que cuasi nos infarta de tanto que nos gustó: Gloom Cookie. Todo ambientado en el mundillo gótico con referencias a la escena de San Francisco, pero que bien se podía ubicar en cualquier otro lugar del mundo donde inevitablemente se caía en los clichés oscuros, hahaha. La historia creada por Serena Valentino y el trazo hecho por Ted Naifeh con diseño en blanco y negro (sólo las cubiertas eran a color) me parece que marcaron un antes y un después dentro del cómic no-manga, no-superhéroes. Lo malo, para mí, es que la colaboración entre Valentino y Naifeh no fue más allá de los primeros seis números. Después vinieron otros dibujantes, eficientes en la medida de lo posible, que intentaron mantener el estilo pero poniendo demasiados detalles propios y creo que terminaron cargándose la primera esencia de la protagonista Lex y sus acompañantes.







En blanco y negro y con una temática antisocial, destructiva y plena de humor negro está Johnny the Homicidal Maniac de Johnen Vasquez y toda la fauna que lo acompaña, jejeje, como aquella darkie paradójica llamada Anne Gwish, el niño asutadizo Squee y otros tantos. Esta serie es más antigua pues empezó a publicarse a principios de los '90 en la mítica revista Carpe Noctem, es ahí donde conocí a Anne Gwish, por ejemplo. Luego vino el ofrecimiento de la editorial Slave Labor Graphics y ahora corre el rumor de que luego de hacer una serie animada para Nickelodeon: Invader Zim (que fue cancelada al año y medio aproximadamente, debido a su tono oscuro y violento, según la cadena), está escribiendo el guión de una película que según esto, también planea dirigir.

Por supuesto también están Lenore y Emily Strange , personajes irónicos y oscuros con altas dosis de humor negro. Y después... después habrá intentos de copias. Poca gente tiene la virtud no sólo de ser un buen dibujante, sino de crear historias con gancho. Como está ocurriendo en Noruega.

Pero antes, un poquito de historia: Después de estudiar diseño gráfico en el Santa Monica College of Art en California, Lisa Myhre (1975) empezó a ganarse la vida ilustrando portadas de cd's y camisetas, y más o menos por esa época (1997) Nemi hizo su debut en una tira del suplemento, Den svarte siden (“La página negra”) que aparecía en Larson Gale Verden (“El loco mundo de Larson”), revista que publicaba las surrealistas viñetas de The Far Side de Gary Larson como serie estrella. Al principio, la tira era básicamente una crítica del mundillo gótico y heavymetalero. Posteriormente, tras ser rebautizada con el nombre de su protagonista, Nemi, e iniciar su andadura como tira diaria en marzo de 1999 en el periódico Dagbladet de Oslo, extendería su temática a otros aspectos polémicos de la sociedad actual como la inestabilidad laboral, la ecología o la situación política internacional, entre otros.

Nemi Montoya -su nombre y apellidos derivan del Lago de Nemi, en Italia, y de Iñigo Montoya, personaje de La princesa prometida (Rob Reiner, 1987), la película favorita de Myhre- es una joven de 26 años, y pese a que su aspecto gótico haga creer que su personalidad es aparentemente fría y amoral, nada más lejos de ello: Nemi tiene sus sentimientos y una pasión por vivir así como un temor, cual moderno Peter Pan, a “hacerse mayor” y perder la inocencia y el buen humor propios de los años jóvenes. Tampoco es un personaje solitario y suele estar rodeada por otros secundarios que incluyen a Cyan, su mejor amiga y a Tim, su ex-novio.

Además de aparecer en la prensa diaria, Nemi ha visto sus tiras recopiladas en álbumes y desde 2003 posee revista propia que, además de publicar sus tiras y material de otros historietistas noruegos, incluye series de otras procedencias como Lenore de Roman Dirge o Liberty Meadows de Frank Cho. Su popularidad ha atravesado fronteras, publicándose en más de 60 diarios, magazines y websites de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña -donde aparece en el periódico gratuito Metro-, etc.

En alguna entrevista que ha concedido la autora de Nemi, comenta que su personaje piensa que es aceptable ser diferente, esa es su convicción y su fuerza motora y es por eso que es a la única que a la que dibuja en blanco y negro. Quizá no siempre caiga bien pero tiene muchos matices y facetas, es por eso que Lisa cree que mucha gente se identifica con ella. Está en sus veintitantos y sabe que las cosas no volverán a ser como ella las imaginaba de niña. Nemi puede ser cínica pero también muy romántica.

Mucha gente cree que Nemi tiene mucho de su creadora y Lisa declara estar cansada de que la gente piense o crea firmemente que las tiras son casi autobiográficas. Claro que pueden tener similitudes, a fin de cuentas, son madre e hija y resultaría imposible crear un personaje de la nada. Ambas son criaturas de la noche y de vez en cuando, Lisa le presta algunas prendas de su propio guardarropa a Nemi ;-) A ambas les disgusta el maltrato hacia los animales y comparten el mismo gusto musical. Pero a Nemi le disgustan los niños y a Lisa todo lo contrario.

Para Lisa, Nemi es su amiga imaginaria pero no un reflejo suyo o de su vida.

También declaró que sigue ilustrando libros, haciendo portadas de cd's y viñetas para Internet. Dice que es bueno de vez en cuando desconectarse de Nemi para así poder crear más historias, pero no pierde la esperanza de de algún día poder hacer historias largas y épicas. Dice que ama el formato de las novelas gráficas como forma de expresión y que V of Vendetta de Alan Moore y Books of Magic de Neil Gaiman están entre sus favoritas.

Norma Editorial recién ha anunciado que acaba de publicar la primera recopilación en español de esta caústica noruega :)

5 comentarios:

Korkuss dijo...

Genial!!!!

Y soy fan de Jill Thompson! Mucho!!!

LeBoheme dijo...

Hola linda!
Pues ví anunciado este cómic en el catálogo de novedades mensuales de Norma, y la verdad que a mí no me dice nada, no es un tipo de cómic que me agrade o interese, lo que sí me sorprendió fue el hecho de que fuera de una noruega y utilizara esa estética (o recurso, visto el panorama) tan nipón. Últimamente están saliendo muchos, Weet moon, Nemi, Cruel Things...
Si te lo lees ya me contarás que tal ;)

Besoossss

MacVamp dijo...

Korkuss: Por qué será que no me extraña que tú también seas fan de la Scary Godmother?, hahahaha.

Skeletona: Efectivamente, yo también me enteré vía el boletín de Norma. Y como me llamó tanto la atención, busqué un poco más de información. Así pude encontrar una entrevista a su creadora y mirar las tiras más recientes publicadas en el diario inglés Metro.

Personalmente, no me parece que tenga reminicencias de cómic japo. A mí me "suena" un poco más al estilo de aquellos que hacían Archie, por ejemplo. Además, se nota que al cabo de los años, la creadora ha ido puliendo su estilo, aunque no sé si para bien o para mal. Tal vez intentando que Nemi tuviese un estilo más "comercial". Mira la imagen con la que encabezo la entrada: es de las primeras y si te fijas bien, no tiene mucho qué ver con las más recientes, como la tira que incluyo al final y que es de un día antes de que yo publicase la entrada.

Eso de las tiras, me recuerda más bien a Quino y su querida Mafalda, jejeje. Algo creativamente punzante y certero.

Hace meses que vía myspace me contactaron los creadores de Cruel Things, pero no es un comic que llame mucho mi atención a pesar de tratase de un tema vampírico y todo eso. No sé, no me hace "click".

Besets.

un monton de palabras dijo...

conoces a los moomintrolls???

MacVamp dijo...

Pues nope, no tenía el gusto de conocerlos. Así que me he puesto a buscar información y he dado con la página oficial. Al echarles un vistazo me han "sonado" de algo, y es que seguro que he visto la serie animada que realizaron a finales de los '80.

Gracias por la recomendación :)