28 noviembre 2007

El nuevo y esperadísimo trabajo de Tim Burton


Creo que a estas alturas del partido puedo declarar sin tapujos que soy fan super fan de Johnny Depp ;-) Pertenezco a la generación que ha seguido su camino por esta vida acompañado por variopintas películas, incluyendo a aquella serie de tv 21 Jump Street, donde este casi eterno cara de niño (lo cierto es que ahora que tiene más de cuarenta se le empiezan a notar) ha dado muestras de que no se necesita de grandes aspavientos y/o escándalos para demostrar que es buen actor y que todas las etapas de vida bestial se pueden superar e inclusive, pueden servir como parte del marco donde luce su talento. 

Por otra parte, resulta comprensible que uno de mis más grandes ídolos cinematográficos, Tim Burton, lo mantenga como un actor fetiche y en el más reciente trabajo de ambos, hasta sea capaz de mostrarnos a su público fiel, que Depp tiene otro talento que debería trabajar más: cantar. 

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street es el título de la nueva película de Burton/Depp que se estrenará estas Navidades en Estados Unidos y yo no sé por qué carajos hasta febrero en esta parte del mundo :P Es la historia de un barbero asesino que tal parece que ahora será más popular que cuando Stephen Sondheim, autor de grandes musicales de Broadway como West Side Story y Gipsy, entre otros, decidió convertirla en un musical. Esta historia se remonta a principios del siglo XIX y cobró tanta fuerza que pronto se convirtió en leyenda urbana, aunque nunca se pudo verificar su autenticidad. Su fama creció de boca en boca por las calles londinenses allá por 1840: Sweeney Todd era un barbero que asesinaba a sus víctimas pasándole su navaja un poco más fuerte de lo requerido por la garganta cuando estaban sentadas en su negocio, para luego darle el cadáver a su socia y amante, una panadera llamada Margery (aunque en otras versiones se llama Nellie, Sherley o Claudette) Lovett, quien en su sótano preparaba deliciosos pasteles de carne, que luego vendía a sus fieles clientes, quienes no lograban explicarse cómo hacía la señora Lovett para darle a sus creaciones tan singular y exquisito sabor. 

Aunque en la leyenda urbana Sweeney Todd había sido atrapado, juzgado y colgado frente a una multitud en 1802, las investigaciones realizadas a finales de aquel siglo demostraron que no existía ningún documento que demostrara la veracidad de estos hechos. En cambio, ciertos estudios realizados con posterioridad encontraron fuertes conexiones entre la leyenda de Sweeney Todd y otras anteriores como la de San Nicolás aparentemente desarrollada en el siglo XI, en la que ya se mencionaba a un asesino cuya esposa preparaba pasteles de carne con las víctimas de su marido. Lo cierto es que la historia de Sweeney Todd fue publicada como folletín en 1846 y un año después, adaptada al teatro por George Dibdin Pitt bajo el título Sweeney Todd, The Demon Barber of Fleet Street, con notable éxito. Y al menos hay dos adpataciones al cine mudo que fueron registradas en 1926 y 1928, y en 1936 la historia llegó al cine sonoro. En 1973, Christopher Bond escribió una nueva obra teatral, pero transformando al protagonista de asesino en serie sin nada que lo redima a víctima de una confabulación que busca vengarse. En esta adaptación, el barbero se llama Benjamin Barker y es enviado injustamente a Australia a cumplir una condena de quince años. Cuando regresa, bajo el nombre de Sweeney Todd, se entera de que el juez que lo envío al exilio haviolado y asesinado a su mujer. Decidido a vengarse, empieza a matar con una navaja a todos los involucrados, ayudado por su vecina, la señora Lovett, quien prepara pasteles de carne con los restos de las víctimas. 

Poco después, Stephen Sondheim adaptó la obra de Bond para convertirla en una especie de ópera a la que denominó como un thriller musical. La puesta debutó en Broadway en 1979, dirigida por Harold Prince y con Angela Lansbury (¿quién no la recuerda en la legendaria serie de tv Murder, she wrote?) y Len Cariou en los papeles principales. Para bien o para mal, no duró mucho en cartelera, apenas unos meses. A lo largo de los '80 tuvo varias reposiciones hasta que en 2004 volvió al West End sin una orquesta, y de allí pasó a Broadway, convirtiéndose en un éxito con 349 representaciones y ganando dos premios Tony en el camino. 

En cuanto a una "nueva" versión para el cine, el proyecto llegó a las manos de Tim Burton después de que Sam Mendes, que contaba con Russell Crowe para el protagónico, optó por filmar Revolutionary Road con Leonardo DiCaprio. Burton no sólo heredó el guión de John Logan, sino que además tuvo que lidiar con la supervisión estricta de Sondheim, quien según el contrato que había firmado con los productores del film, tenía el derecho de darle el visto bueno a los integrantes del reparto. El único que se salvó de tener que audicionar para el autor fue Depp, pero todos los demás, incluyendo a la propia esposa de Burton, Helena Bonham-Carter (quien será madre por segunda vez muy pronto), tuvieron que demostrar a Sondheim que estaban capacitados para hacerse cargo del papel. Después de este duro proceso, la señora Burton se sometió a un intenso entrenamiento vocal y a unas cuantas clases de cocina para poder interpretar a la panadera Lovett. 

El film tiene la particularidad de ser el debut como actor dramático de Sacha Baron Cohen (¿lo recuerdan como el rapero Ali G que inclusive tuvo su propia película y que paticipó en el video Music de Madonna y que el año pasado interpretó a Borat un reportero de Kazajistán en la peli con el mismo nombre?), quien contrató a su propio peluquero como asesor y se pasó largas horas practicando para convertirse en el muy ilustre barbero Adolfo Pirelli, hahahaha. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street es además el debut en el cine musical de Johnny Depp, aunque muchos aún crean que es él y no James Intveld quien canta en una de las tantas curiosidades de John Waters llamada Cry Baby. También destacan en el elenco dos figuras ilustres del cine británico contemporáneo, Alan Rickman (el oscuro y siniestro profesor Snape en las historias de Harry Potter) quien interpreta al juez que manda al exilio a Todd para quedarse con su esposa e hija, y Timothy Spall conocido por su papel como Peter Pettigrew también en las aventuras de Potter.

En fin, damas y caballeros, que yo ya me froto las manos, hahaha, esperando con ansia ver cómo Sweeney Todd cobra venganza a ritmo de navajazo limpio. 

Aquí dos trailers:







Información extraída de la revista Imágenes Nº 274, noviembre de 2007

3 comentarios:

LeBoheme dijo...

Hola!
Pues el curro no es el que ponía en mi blog, es otro al final, de camarera en un catering ^^
Que por cierto, y a propósito de tu entrada, en Enero iré a "la ciudad de luz" a trabajar en el catering de la nueva película de James Bond!! (prefería ver a Pierce Brosnan antes que a Daniel Craig... pero en fin).

Sobre "Sweeney Todd", aunque tengo ganas de verla, tengo algunas opiniones en contra de ciertos aspectos.
Me imaginaba que esta última peli iba a seguir la línea estética/gráfica de Sleepy Hollow, así que por muy bueno que nos parezca Johnny Depp; el hecho de que Burton utilice casi siempre a los mismos actores (como a Bonham-Carter) hace que sus películas en vez de tener un sello propio, pasen a ser clónicas.

En un principio el papel de Depp lo iba a hacer Jim Carrey, que como actor cómico depende de que películas, me saca de mis casillas, pero en roles dramáticos chapeau!! (si no has visto "Olvídate de mí" te la recomiendo encarecidamente) y no sé qué ocurrió que no lo hace finalmente.

Ya estaba tardando Burton en contar con Alan Rickman para su trabajo, no sé por qué me lo olía, jeje.

Besos hermosa!!

Korkuss dijo...

Ufffff! Mira que se ve brutal la peli!!!

Desde que vi el poster se me antojó sin saber siquiera bien de qué iba.

Soy fan!

MacVamp dijo...

Querida horrorita mía,

Felicidades por el nuevo curro, a ver que nos cuentas sobre la Ciudad de la Luz, que ya varias pelis extranjeras han empezado a filmarse ahí.

En lo particular, y sin permitir que me ciegue el fanatismo por Burton, no siento que caiga en ciclos clónicos, jejeje. A fin de cuentas, por ejemplo, Big Fish es diametralmente opuesta a Sweeney Todd, sobre todo en cuestiones de estética, así que la repetición de Mrs. Burton no me choca. Y no podría pensar que Burton decidiera volver a estéticas pasadas, aunque en le fondo sí que es reconocible su estilo.

Y bueno, no imagino a Jim Carrey en el papel de Sweeney. Sí que lo he visto en plan serio, por así llamarlo, sobre todo me sorprendió en "23", pero nanay, tiene un careto y una sonrisa que son reconocibles a km de distancia. Aún no puedo quitarme de la cabeza su papel en "Una serie de catastróficas desdichas", sip, muy oscura, muy gótica en conjunto, pero para mí, la jodió la inclusión de Carrey.

Por cierto, a mí no me olía que Burton echara mano pronto de Rickman, jejeje. Aunque haciendo un repaso al tipo de papeles que interpreta, tal vez resultaba hasta cierto punto lógico que llamara la atención de Burton.

Besos.


Korkuss de mi oscura alma :)

Yo es que empezé a enterarme desde hace ya varios meses, debido a que uno de los sobrinos de mi señor marido es ultra-fan de Tim Burton. Aunque a decir verdad, me sonaba muy raro eso de un barbero-serial-killer, hahahaha. En fin, que mirando las fotos y el trailer, casi muero de la emoción y más aún, de la expectación.

Un abrazo.