20 febrero 2007
Claves del soundtrack de mi vida 1
Ahora, curiosamente, pues todos sabemos de su origen irlandés: combativo y peleón, Bono ha sido condecorado como Caballero de la Orden del Imperio Británico (aunque no podrá utilizar el título de Sir al no ser de origen británico) y se desvive por las causas humanitarias como la pobreza de varios países del Tercer Mundo. Podría decirse que todo esto casi ni sorprende, la preocupación por Africa fue inoculada por su amigo Bob Geldoff desde los preparativos del legendario "Live Aid" en 1985. En el próximo mes de abril (aunque de momento sólo circulará en Estados Unidos)Bono lanzará un libro sobre el sida y la pobreza que incluye varias fotografías que fueron tomadas por el propio cantante durante su primer viaje a Etiopía en 1985.
El origen de la publicación surge después de que el editor David Moberg escuchó el discurso que Bono pronunció en la Casa Blanca en 2005 en el que instaba al pueblo americano a que actuara contra el sida y la pobreza de África. On the move, como se tituló el discurso, sacudió tanto a Moberg que se acercó directamente a Bono para proponerle convertir en libro el discurso que acababa de dar. Los beneficios derivados de la venta del libro irán destinados a la Campaña One, movimiento mundial concebido por el cantante para luchar contra la pobreza y el VIH.
U2 es una de las claves del soundtrack de mi vida y es por eso que comparto con ustedes tres canciones que marcan ciertos momentos de mi existencia. Uno de ellos revive mi espíritu aguerrido, el otro me hace ver que todos tenemos un sueño y tenemos el derecho y la oportunidad de hacerlo realidad, el tercero fue un momento clave para el rock y yo fui testigo de ello, aunque haya sido a miles de kilómetros de distancia y con quince años.
Que los disfruten.
http://www.youtube.com/watch?v=VQVyXiXrI7E
Sunday Bloody Sunday
http://www.youtube.com/watch?v=r8Pnlhs7grQ
Pride
http://www.youtube.com/watch?v=_UiY3XsRvK4
Where the streets have no name
18 febrero 2007
Historias con mucha tela
Deshojar la margarita del “me gusta, no me gusta” no basta para entender lo que se cuece en los museos. Los personajes de cada cuadro hablan, se miran, le dicen cosas al pintor y éste les utiliza como si fueran sus muñecos. Nada es inocente y sólo una parte depende del gusto. Los militares y burgueses que aparecieron en la Ronda de noche, el célebre cuadro de Rembrandt, pagaron por salir, más los de la primera fila que los de la segunda. En una tela tan famosa como Las meninas hay más que segundas intenciones: bajo la aparente normalidad de la familia real, se encuentra una crítica acerada a la decadente monarquía de Felipe IV.
La periodista Mabel Figueruelo descubre estos y otros secretos en su libro ¿De qué se ríe la Mona Lisa? publicado por Espasa. “Quería ir al Prado con mi hija y poder contarle lo que significaba un cuadro como Las meninas. No me conformaba con decirle que es una obra maestra de un genio sublime. Me apetecía saber”, dice la autora para explicar el origen de este volumen.
Desde el Renacimiento, los artistas deseaban pintar desnudos como lo hacían sus admirados griegos. Pero quienes pagaban, las altas jerarquías de la Iglesia, no estaban por sufragar esas alegrías. Entre los temas encargados predominaban los religiosos, generalmente los bíblicos, así que no había nada que hacer por ese lado. Si las figuras de Adán y Eva se representaban como Dios los trajo al mundo, poco después aparecían retocadas con una rama en los senos y una hoja en los genitales. Como recuerda Mabel Figueruelo, “lo de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina no gustó nada”. Aunque lo cierto es que, quizá por quién era, coló.
La censura, más dura para los que no eran tan dotados, explica la profusión de obras sobre san Sebastián, muerto a causa de las flechas de sus verdugos, casi desnudo y con torsionado: el plano perfecto de un hombre, al que no había que objetar nada ya que mostraba el dolor de los mártires. Otros se dedicaron a pintar temas mitológicos, en los que había cierta manga ancha. Botticelli se explayó en la Alegoría de la primavera y en El nacimiento de Venus, aunque también aquí hay una explicación: las dos obras se pintaron para de corar un palacio de campo de los Médicis, de quienes viene la palabra mecenas. Otra venus explícita fue la de Velázquez, pintada frente a un espejo. El pintor, muy cauto, mostró a Cupido con las alas bien visibles, para subrayar que todo aquello era mitológico y que así no había nada real, de carne y hueso, a pesar de la evidente contundencia de las nalgas de este primer desnudo integral de la pintura española. Como siempre, la censura agudiza el ingenio.
Uno de los cuadros que más juego da a la autora es El matrimonio Arnolfini, pintado por Jan van Eyck en 1434. A pesar de la aparente sencillez, el cuadro está lleno de significados. ¿La lámpara encendida? Representa a Dios. ¿Las naranjas en la ventana? Las frutas simbolizan la unión de la pareja desde la caída en el pecado original, pero también revelan la buena posición económica del matrimonio, ya que en esa época las naranjas estaban carísimas. ¿El perro? Es la figura de la fidelidad y el bienestar. Por cierto, que el momento reflejado es el de boda. Entonces no hacían falta curas pa ra celebrarla, un requisito impuesto a partir del Concilio de Trento.
“Si no pones las obras en su contexto, te pierdes casi todo lo que cuentan”, resalta Figueruelo. Hoy la Mona Lisa de Leonardo está considerado como el mejor cuadro de la historia. Pero quizá no sea para tanto. “La elevación de esa obra a icono cultural es relativamente nuevo”, sostiene la autora. Los artistas y escritores franceses del siglo XIX vieron en la Gioconda una especie de mujer fatal y el mito adquirió fama hasta convertirse en lo que es ahora: una imagen que se repite en soportes tan poco “nobles” como las camisetas y los ceniceros. Sin embargo, los expertos de ceja levantada prefieren, entre la obra de Leonardo, La última cena’.
Los retratos de la familia real se han constituido en un género por el que tuvieron que pasar buena parte de los grandes pintores españoles. Algunos, con mala leche. Como en el caso de Velázquez y también en el de Goya, los dos genios entre genios. Al último, el rey Carlos IV le encargó un cuadro de su familia, cuyo resultado final se ha solido tomar como un caso típico de chirigota por parte del pintor.
Pero la familia real quedó encantada. Goya se limitó a pintar lo que tenía delante, fuera o no muy agraciado, y colocó a la reina en el centro por su carácter dominador. Para inmortalizar a esas personas eligió una parte cualquier del palacio y no un escenario idealizado. Puede que Goya sólo hubiera pretendido pintar con realismo al grupo, y que por tanto las intenciones irónicas que se le han atribuido no existieran. En cualquier caso, los franceses titularon la obra El panadero y su mujer después de ganar la lotería.
I. Esteban
Diario Las Provincias.
13 febrero 2007
For all eternity
MORTICIA
What a sublime evening. A
theatrical triumph...
GOMEZ
A Shakespearean delight! All hail Fester!
MORTICIA
It's like a dream. When we first met,
years ago, it was an evening much like
this. Magic in the air. A boy...
GOMEZ
A girl...
MORTICIA
(nostalgically
sitting beside Gomez)
An open grave... It was my first
funeral.
GOMEZ
You were so beautiful - pale, and
mysterious. No one even looked at
the corpse.
MORTICIA
Your cousin, Balthazar. You were
still a suspect. I couldn't stop
staring, all during the eulogy. Your
eyes. Your moustache. Your laugh.
GOMEZ
(aglow with romance)
You bewitched me. I proposed that
very night.
MORTICIA
(gazing at the cemetery)
Just think - someday we'll be buried
here. Side by side, six feet under.
In matching coffins. Our lifeless
bodies, rotting together, for all
eternity.
GOMEZ
(aroused by all this)
Cara mia!
MORTICIA
(passionately)
Mon sauvage!
They embrace in the moonlight.
[In the gardens of Rivendell, Arwen and Aragorn stand atop of a bridge. A love song plays softly in the background:
"O môr henion i dhû:
Ely siriar, êl síla.
Ai! Aníron Undómiel.
Tiro! Êl eria e môr.
I 'lîr en êl luitha 'úren.
Ai! Aníron…
(From darkness I understand the night:
dreams flow, a star shines.
Ah! I desire Evenstar.
Look! A star rises out of the darkness.
The song of the star enchants my heart.
Ah! I desire…)]
Arwen: "Renech i lu i erui govannen?" (Do you remember when we first met?)
Aragorn: "Nauthannem i ned ol reniannen." (I thought I had strayed into a dream.)
Arwen: [tenderly touches Aragorn's cheek] "Gwenwin in enninath… U-arnech in naeth i si celich." (Long years have passed… You did not have the cares you carry now.)
Arwen: "Renech i beth i pennen?" (Do you remember what I told you?)
Aragorn: [his fingers run across the pendant on her breast] "You said you'd bind yourself to me. Forsaking the immortal life of your people."
Arwen: "And to that I hold. I would rather share one lifetime with you than face all the ages of this world alone." [Arwen gives Aragorn the pendant.]
Arwen: "I choose a mortal life."
Aragorn: "You cannot give me this!"
Arwen: "It is mine to give to whom I will… like my heart."
[They kiss.]
*******
Dos de mis escenas favoritas que a su vez pertencen a un par de películas que me encantan. Estas escenas representan mi forma particular de "romanticismo".
El famoso Día de San Valentín generalmente me ha parecido cursi, demasiado tal vez. Ahora me arrepiento de haber sido tan débil a mis 13 años como para regalar al galán de turno (el primero, para ser más exactos) un Snoopy de peluche vestido de D'Artagnan y que nunca más he visto (con lo que a mí me gusta las historias de los Tres Mosqueteros y las de espadachines, hoy daría lo que fuera por encontrar otro can de esos). En otro San Valentín recibí una rosa casi a regañadientes de la misma persona que días antes juré que amaba y que justo esa tarde que salíamos del cine, juré que odiaba tanto o más.
Por fortuna, mi marido es de mi misma opinión: San Valentín es una fecha marcada por la publicidad junto con la imposición de una celebración que debería hacerse siempre que estamos con nuestros amigos, con los verdaderos, con aquellos que son casi como nuestros hermanos, no en X día del segundo mes. Sin embargo, qué diablos ;-) que ustedes disfruten de un buen día rodeados de aquellos que aman.
08 febrero 2007
Un abrazo de más de 5 mil años
Se acerca esa fecha que, se miren por donde se mire, es cursi hasta decir basta, hahahaha. Y casualmente, hace un par de días un grupo de arqueólogos italianos han hallado en el norte de la ciudad de Mantua, la sepultura de dos esqueletos abrazados, que según los cálculos, podrían tener más de cinco mil años. El hallazgo ocurrió cuando los arqueólogos supervisaban los restos de una villa romana, encontrados en las obras de urbanización de una barriada conocida como Valardo.
Los dos esqueletos corresponden a un hombre y una mujer que los descubridores consideran muy jóvenes porque sus dientes están en su mayoría intactos y sin desgastar. "Los amantes de Valardo" llaman la atención por supostura ya que es la primera vez que se encuentran restos de dos personas de edad similares abrzados.
El fallecimiento del hombre y el posterior sacrificio de la mujer para ser enterrada con él es una de las hipótesis que se barajan para explicar la postura de enterramiento: el uno frente al otro, con sus brazos y piernas superpuestos a manera de abrazo. Junto al esqueleto masculino se encontró, a la altura de las cervicales, una punta de sílex, mientras que en el de la mujer se halló una cuchilla alargada entre uno de sus muslos y el costado. Los instrumentos también son objeto de hipótesis por parte de los estudiosos ya que se supone que podrían formar parte de un ajuar funerario o bien fueron los empleados para causar la muerte, al menos de la mujer.
La arqueóloga responsable de la zona de Mantua, Elena Menotti, afirmó a los medios locales que los dos esqueletos serán recuperados "sin separarlos" para exponerlos en el Museo Arqueológico Nacional de Mantua.
Pues eso: amor, ritual o como queramos llamarlo, pero imagínense estar abrazado al susodicho/a más de cinco mil años...
Fuente: EFE